Experiencia, confianza y contactos… son algunos de los aspectos en los que un mentor te ayudará para lanzar tu negocio. Asegúrate de que cree en la idea y que no busca un beneficio económico inmediato.

Confianza y experiencia son dos aspectos que todas las start up quieren en sus momentos iniciales para despegar con fuerza, algo que puede ofrecer un mentor. En el mundo emprendedor, esta figura está cada vez más asentada y proporciona a los nuevos creadores de empresas la seguridad para dar sus primeros pasos y mejorar su posicionamiento. Pero, al mismo tiempo, los emprendedores tienen que cuidar mucho si ese padrino de verdad cree en el negocio y es altruista.

“En general, en el mercado nos podemos encontrar con mentores que han tenido éxito con sus propias compañías y ahora ofrecen su experiencia a los demás, y profesionales que desde las escuelas de negocio apoyan las nuevas ideas. Los primeros aportan una visión más práctica, mientras que los segundos son más técnicos. Lo ideal es dar con una mezcla de ambos, un perfil que sobre todo se puede encontrar en las aceleradoras e incubadoras”, asegura Rodolfo Carpintier, presidente de DaD.

Así como el mentor debe ser altruista, el emprendedor debe tener una buena actitud de escucha

En la misma línea opina Carlos Blanco, fundador de Startups Conector: “El mentor debe ofrecer su experiencia de forma altruista y no debe hacer de ello una profesión, de lo contrario se trataría más bien de un asesor o un consultor. Si con el tiempo la relación con el emprendedor se consolida, puede empezar a obtener ciertos beneficios, como contar con una participación en la start up. Si el mentor pide un retorno muy a corto plazo, es mala señal”.

Relación

La clave de una buena relación es que la empresa esté en el centro de todas las conversaciones, que se trabaje por objetivos y que el mentor empatice con los retos a los se enfrenta al emprendedor. “Muchas veces se están aprovechando, hay algunos que viven de esto sin haber estado en fuego real”, añade Iñaki Arrola, fundador de Coches.com.

Para que el emprendedor pueda identificar a su guía ideal la mejor forma de hacerlo, y al mismo tiempo la más sencilla, es preguntar a los creadores de otras empresas que haya mentorizado. “Es clave confirmar que el experto dispone de experiencia y de un profundo conocimiento sobre las áreas más relevantes para el emprendedor. Y además debe haber química entre ambos. Si el mentor tiene disponibilidad para la empresa y el emprendedor buena actitud para escuchar, todo es más sencillo”, explica Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid de Google.

Si la relación se consolida, algunos adquieren un porcentaje de la empresa

Del mismo modo que los emprendedores valoran a los mejores del mundo del mentoring, estos también quieren prever cómo se van a llevar con el nuevo creador. “Antes de reunirme con el emprendedor, investigo sobre él, consulto en LinkedIn, y estudio quién forma parte de su equipo. Es importante que ambas figuras sintamos del mismo modo las oportunidades del negocio”, asegura Blanco.

Ayuda

Al fin y al cabo la principal función de un mentor es la de ayudar a los emprendedores en cuestiones concretas compartiendo sus conocimientos y contactos -como otros compañeros del sector, inversores, clientes o líderes de opinión-. No se trata sólo de que cumpla con las funciones ejecutivas, sino que también entienda todo el proceso y la evolución de la start up.

Así, las aportaciones de este experto se suelen centrar en las áreas que tienen que ver con la estrategia de financiación, ventas, expansión internacional y márketing. Es clave que el emprendedor sepa qué tipo de ayuda le conviene más, si necesita una visión general o algo más puntual para desarrollar una parte de su negocio. “Depende de las necesidades de la start up. Por ejemplo, si la asistencia se va a centrar en la figura del CEO conviene que se trate de un profesional de referencia con experiencia en otras áreas. Normalmente suele ser otro emprendedor. Si la ayuda se va a centrar en otras áreas, como en márketing, es mejor contar con un experto muy especializado en ese apartado. Y si ya se trata del desarrollo del producto, es imprescindible que conozca profundamente el sector”, asegura Jorge Dobón, CEO de Demium Startups.

Participación

La relación puede durar desde dos o tres meses hasta dos años, y para que el apoyo se formalice el contacto debe ser constante y como mínimo celebrar una reunión al mes. Con el tiempo el mentor puede llegar a adquirir un porcentaje de la empresa, que suele ser entre el 0,5% y el 1%, o contar con algún tipo de descuento en las rondas de financiación, e incluso llegar a formar parte del equipo.

Aunque a priori los mentores no invierten dinero, muchos de ellos también ejercen de business angels. En este sentido, los emprendedores también deben tener cuidado. Hay muchos inversores que se hacen pasar por mentores y que no aportan capital hasta que la start up adquiere las directrices que ellos quieren. Normalmente, se suele tratar de aquellos que desean obtener beneficios muy pronto y que no tienen capacidad para aportar su experiencia a la nueva empresa.

Otra cosa es que una vez consolidada la relación, decida invertir en la empresa. “Que los mentores pongan dinero y se conviertan en inversores también es importante. De hecho, así me ha sucedido a mí cuando creé la incubadora. Significa que se están implicando a un nivel mayor y siguen apostando por el negocio”, concluye Dobón.

Las fases del apoyo

  • Inicial. El apoyo se centra en la incubación de la idea y cómo se va a lanzar el producto al mercado. El mentor debe ofrecer una asistencia general al equipo fundador.
  • Aceleración. La ayuda está especializada en el ecosistema ‘start up’ y se debe estudiar cómo se va a ganar dinero, así como la manera en la que se van a medir los resultados.
  • Crecimiento. La ‘start up’ se debe convertir en empresa y formalizar las líneas de negocio para pasar de facturar miles de euros a millones. La ayuda se debe centrar en el ‘management’.

Así es un buen servicio de ‘mentoring’

La ayuda que ofrecen otros emprendedores que han obtenido buenos resultados con su ‘start up’ es la más apreciada por los nuevos creadores de empresas. “A medida que nuestro ecosistema madure, tendremos más emprendedores con experiencia, con casos de éxito y de fracaso. Además, resulta clave tener entornos para el ‘networking’ y la colaboración, porque democratiza y facilita el acceso a esa experiencia”, explica Sofía Bnejumea, directora de Campus Madrid de Google, desde donde se ofrece el contacto con diferentes mentores. Benjumea define cuáles son las claves para identificar a un experto que de verdad desee ayudar:

  • El buen mentor es el que habla desde la experiencia y no de lo que ha leído en un libro o en un ‘post’ de Internet.
  • Escucha al emprendedor, no juzga de antemano, reúne información y después da recomendaciones.
  • Sabe empatizar con los retos a los que se enfrenta un emprendedor y comparte de manera desinteresada sus experiencias para que sirvan a los demás, en la medida de lo posible.
  • Por supuesto, debe disfrutar contribuyendo en el avance de los demás.
  • Que un mentor sea útil o no también depende del emprendedor. Crear una empresa no es una ciencia exacta y los profesionales deben saber distinguir el grano de la paja, es decir, qué escuchar y qué ignorar.

FUENTE: expansion.com

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2016/03/30/56fc0fd146163fde098b4583.html

 

10 pasos para captar y fidelizar el talento en la Industria 4.0

    Talento, principal inquietud de las empresas que inician su transformación digital Sisteplant, compañía española especializada en apoyar a empresas del sector industrial y de servicios en la mejora

PcComponentes busca startups para la cuarta edición de su programa de aceleración

  PcComponentes, eCommerce de origen español referente en tecnología e informática, ha anunciado la convocatoria de la cuarta edición de su programa de aceleración corporativa PcComponentes Startup Booster (PSB), con

8 claves para que una empresa digital triunfe

  Este año el comercio electrónico ha vivido su mayor cuota histórica en España debido a la pandemia En España, un 72 % de las personas usuarias de internet de entre

Las 25 startups españolas a tener en cuenta en 2021

  El Referente ha querido conocer la opinión de más de una veintena de profesionales expertos del ecosistema emprendedor sobre las startups españolas más jóvenes que ellos ven capaces de

LinkedIn se une a ‘Yo, jefa’ para impulsar la presencia y el liderazgo de mujeres en su red

LinkedIn se une a ‘Yo, jefa’ para impulsar la presencia y el liderazgo de mujeres en su red El equipo de editoras de noticias de LinkedIn colaborará con el programa

El reto de la orientación laboral a jóvenes en tiempos de COVID-19

El entorno VUCA, en el que nos movemos en la actualidad, se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Pero la pandemia por la que atravesamos

Feliz 2021 | Lo esencial es desterrar la pandemia y lo imprescindible son las personas – Ilusión, Salud y Responsabilidad

  Quizá este ha sido uno de los artículos que más me cuesta escribir, por el momento tan extraordinario que vivimos marcado por la pandemia. Lo estoy escribiendo el día

Las nuevas competencias jurídicas

  Las nuevas generaciones de abogados deben adquirir hoy una serie de competencias y habilidades que les ayuden a ir más allá de sus propios conocimientos jurídicos.   Despachos, asesorías

EL DESIGN THINKING EN LA GESTIÓN DEL TALENTO

  En la actualidad, las enormes dificultades a las que se enfrentan las empresas, tanto por la complejidad del mercado en el que operan como por el entorno laboral en

La crisis de la COVID aumenta la brecha de las mujeres emprendedoras

  Durante los últimos meses y fruto de la situación de emergencia sanitaria, miles de personas han pasado a engrosar las listas del paro y otros tantos empresarios se han visto

10 Principios de un negocio online consciente

  Negocios Online Conscientes los 10 Principios Si vas a crear algo hazlo de verdad. En esta vida, tenemos el tiempo justo, medido y no sabemos cuando vamos a partir

Lienzo de Mapa de Empatía actualizado. La herramienta indispensable para comprender a nuestros clientes y usuarios de nuestro producto o servicio.

Lienzo de Mapa de Empatía actualizado. La herramienta indispensable para comprender a nuestros clientes y usuarios de nuestro producto o servicio.   Cuando realizo mentorias y talleres de diseño de

Cómo identificar (y evitar) el síndorme del burnout tras la vuelta de vacaciones

  Aunque el concepto no es nuevo, fue en mayo de 2020 cuando la OMS identificó el síndrome de estar quemado o burn out como un trastorno emocional, legítimo y diagnosticable. Sus

Especial y distinto Verano 2020 en muñozparreño.es / Un resumen de publicaciones, y por favor, cuidense..!!!!

Entre el 19 de julio y el 23 de agosto de este 2020 en  la web no realizaré nuevas publicaciones porque tomaré unos días de vacaciones que me hacen falta.

Nace una plataforma para asesorar a emprendedoras afectadas por la crisis

MENTORING VIRTUAL DE CAIXABANK Y VITAL VOICES Nace una plataforma para asesorar a emprendedoras afectadas por la crisis CaixaBank y Vital Voices han puesto en marcha una plataforma en la

RETOS DE LA AGROECOLOGÍA Y EL MUNICIPALISMO – Gracias a BANCALES

  RETOS DE LA AGROECOLOGÍA Y EL MUNICIPALISMO   Palabras Clave: Agroecología, Empleabilidad, Economía Circular, Despoblación, Sostenibilidad, Alimentación Saludable. En estos días de incertidumbre que nos ha tocado vivir es

Recuerda #yomequedoencasa Si eres empresario y emprendedor quizá te interesa | Buenas iniciativas para aprovechar el tiempo

  Herramientas y consejos GRATUITOS para mantener viva tu PYME En este momento tan complicado para la sociedad y el tejido empresarial desde IMAGINIERIA® Mentoring empresarial hemos creado CUARENTENA EN POSITIVO un espacio creado para

El primer mentoring del programa ‘Yo, jefa’ busca estudiantes que quieran emprender | Plazo 14 de febrero

Inspirar a las más jóvenes y ofrecerles todo el apoyo necesario para que, en un futuro no muy lejano, sean sus propias jefas es el objetivo con el que nace

Constituye TuEmpresaVerde’, una herramienta para emprendedores | Plazo 29 de febrero

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una nueva herramienta para impulsar los emprendimientos verdes y azules, Constituye #TuEmpresaVerde, un servicio ofrecido por

LIDERA, el proyecto municipal que impulsa la igualdad, el liderazgo y el emprendimiento femenino

LIDERA ha ampliado la oferta de programas y actividades para ir más allá en la lucha por la igualdad de género La visibilidad del liderazgo, el emprendimiento y el impulso

SERVICIOCANAL DE DIFUSIÓN

644882080 whatsapp para web