Ahora que empezamos el 2016 sería bueno recordar algunas variables indispensables sobre la búsqueda de empleo online. Mi punto de vista es más sociológico que individual, pues es necesario comprender cómo son el mercado laboral y la sociedad tecnológica en su conjunto para poder entender por qué las redes sociales e Internet se han convertido en algo tan importante a la hora de buscar empleo.
1.- Según un informe realizado por Adecco (que resumí en mi blog en noviembre del pasado año), “los portales de empleo en Internet son los que, previsiblemente, tendrán más futuro, pues el 87% de las corporaciones ve muy probable que los siga utilizando de aquí a dos años. También tendrán buena acogida las redes sociales, que las utilizarán como fuente de reclutamiento el 84% de las empresas; y la promoción interna, con un 81%”.
2.- Si nos queremos centrar en el reclutamiento puro y duro, “los métodos más exitosos según las empresas para reclutar talento son los portales de empleo en Internet y los contactos personales, con un índice de éxito del 65% cada uno. Les siguen la promoción interna, con una tasa de éxito del 61%; las webs corporativas de las empresas (46%); las redes sociales (45%); y las empresas de selección (42%)”.
3.- En un mundo hiperconectado, el trabajador no sólo tiene que ser un buscador de información, sino que el candidato, desempleado o no, tiene que tomar conciencia de que su reputación digital será cada vez más importante a la hora de encontrar un trabajo. Además, por desgracia, el tiempo que puede pasar una persona entre empleo y empleo nos obliga a estar en permanente formación, creando conexiones con empresas y profesionales independientemente de si estamos contratados o no. Al día de hoy, desconectarnos del mercado laboral es más peligroso que nunca, ya que los cambios que estamos viendo en las empresas son cada vez más rápidos y, en cuestión de meses, podemos quedarnos totalmente desfasados.
4.- ¿Cuántas veces eliges Internet para buscar información sobre una empresa? Cuando haces un viaje, ¿no intentas informarte en la red para conocer cuál es el mejor sitio-hotel, bar, tienda, etc.- donde consumir? Entonces, ¿por qué un profesional a nivel individual tiene que evitar construir una buena presencia online y conseguir que lo encuentren?
Un mercado laboral en continua transformación
En un artículo publicado en la web “RRHH digital” se destaca una serie de conceptos que caracterizarán el nuevo mercado laboral que se impone. Enumero algunos. A saber:
- Vivimos una transición del espacio físico donde se desarrolla el trabajo a un espacio virtual.
- Se percibe una eliminación progresiva de la barrera que separaba la vida personal de la laboral. La oficina virtual en Internet permite una progresiva deslocalización que tenemos que tener muy en cuenta.
- Nuestra identidad digital será cada vez más importante en nuestra vida profesional.
- Observamos un crecimiento del outsourcing o externalización de los servicios.
- Notaremos aún más una subida sustancial de la rotación en el empleo, lo que elimina del horizonte la idea del trabajo fijo en la misma empresa toda la vida.
Como podéis ver, el uso de Internet y la formación permanente surgen continuamente en cualquier estudio del mercado de trabajo que se precie.
Más sobre Héctor Jerez
Héctor Jerez es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Especializado en orientación e intermediación laboral, se considera un apasionado de las TIC y de su relación con el mercado de trabajo, un blogger convencido y un estudioso de las transformaciones sociales que tienen lugar en nuestros días. Para poder contactar con él y leer más artículos:
Blog: www.politologoenred.blogspot.com
Twitter: @hecjer _______________________________________________ Fuente: http://www.jobshunters.es/tendencias-sobre-busqueda-de-empleo-on-line/
_______________________________________________
Te puede interesar:
Whatsapp en la búsqueda de empleo
Cuando estamos en búsqueda de empleo debemos aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestra mano. El objetivo tiene que ser llegar a cuantas más ofertas, mejor. Hoy en día
El 88% de las empresas reconocen consultar la actividad de sus candidatos en redes sociales
Informe 2015 Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo En su cuarta edición, el Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España
PASOS PARA BUSCAR TRABAJO #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #EMPLEO
Una infografía con los Pasos para Buscar Trabajo. Vía TICS Y FORMACIÓN – VENTAJA PROFESIONAL https://ticsyformacion.com/2016/02/08/pasos-para-buscar-trabajo-infografia/ http://ventajaprofesional.com/blog-ventaja-profesional/infografia-busqueda-de-empleo/
¿Cómo presento mi autocandidatura?
Aburridos de ver siempre ofertas de empleo semejantes y no encontrar ninguna vacante en empresas que nos gusten, la única opción que nos queda es la autocandidatura o candidatura
Trabajar en una de las principales constructoras españolas
Con el fin del boom inmobiliario infinidad de empresas del sector se vieron empujadas a una internacionalización express, la caía en picado del mercado de la construcción en España solo
Cinco claves a tener en cuenta antes de enviar tu CV.
Este es un tema que ya tratamos en una entrada del mes de septiembre pero aprovechando que hoy es viernes y que toca infografía, quiero compartir esta que cayó el otro día
Linkedin, Viadeo y Xing: las webs imprescindibles para buscar trabajo
Linkedin, Viadeo y Xing: las webs imprescindibles para buscar trabajo Las redes sociales, además de ser utilizadas para compartir tus reflexiones, imágenes o cualquier comentario, también ayudan a encontrar trabajo.
6 claves para conseguir que te llamen para una entrevista
¿Quieres encontrar empleo antes? Estos 6 consejos te ayudarán a mejorar tus posibilidades y a abrirte puertas para captar la atención del reclutador y conseguir entrevistas de selección.
¿Por qué un portfolio puede convertirse en un aliado en tu búsqueda de empleo?
A veces, me puesto muy quisquillosa (¿quisquillosa yo? esta voz interior es carne de psicótica) con el tema de los CV creativos y que muchas veces un diseño espléndido oculta
Murcia habilita espacios en oficinas del SEF para desempleados sin Internet
La mayoría de las 25 oficinas del SEF cuentan ya con estas dependencias, diferenciadas del resto de instalaciones y útiles para realizar formación ‘on line’ o buscar empleo en portales
