Ahora que empezamos el 2016 sería bueno recordar algunas variables indispensables sobre la búsqueda de empleo online. Mi punto de vista es más sociológico que individual, pues es necesario comprender cómo son el mercado laboral y la sociedad tecnológica en su conjunto para poder entender por qué las redes sociales e Internet se han convertido en algo tan importante a la hora de buscar empleo.
1.- Según un informe realizado por Adecco (que resumí en mi blog en noviembre del pasado año), “los portales de empleo en Internet son los que, previsiblemente, tendrán más futuro, pues el 87% de las corporaciones ve muy probable que los siga utilizando de aquí a dos años. También tendrán buena acogida las redes sociales, que las utilizarán como fuente de reclutamiento el 84% de las empresas; y la promoción interna, con un 81%”.
2.- Si nos queremos centrar en el reclutamiento puro y duro, “los métodos más exitosos según las empresas para reclutar talento son los portales de empleo en Internet y los contactos personales, con un índice de éxito del 65% cada uno. Les siguen la promoción interna, con una tasa de éxito del 61%; las webs corporativas de las empresas (46%); las redes sociales (45%); y las empresas de selección (42%)”.
3.- En un mundo hiperconectado, el trabajador no sólo tiene que ser un buscador de información, sino que el candidato, desempleado o no, tiene que tomar conciencia de que su reputación digital será cada vez más importante a la hora de encontrar un trabajo. Además, por desgracia, el tiempo que puede pasar una persona entre empleo y empleo nos obliga a estar en permanente formación, creando conexiones con empresas y profesionales independientemente de si estamos contratados o no. Al día de hoy, desconectarnos del mercado laboral es más peligroso que nunca, ya que los cambios que estamos viendo en las empresas son cada vez más rápidos y, en cuestión de meses, podemos quedarnos totalmente desfasados.
4.- ¿Cuántas veces eliges Internet para buscar información sobre una empresa? Cuando haces un viaje, ¿no intentas informarte en la red para conocer cuál es el mejor sitio-hotel, bar, tienda, etc.- donde consumir? Entonces, ¿por qué un profesional a nivel individual tiene que evitar construir una buena presencia online y conseguir que lo encuentren?
Un mercado laboral en continua transformación
En un artículo publicado en la web “RRHH digital” se destaca una serie de conceptos que caracterizarán el nuevo mercado laboral que se impone. Enumero algunos. A saber:
- Vivimos una transición del espacio físico donde se desarrolla el trabajo a un espacio virtual.
- Se percibe una eliminación progresiva de la barrera que separaba la vida personal de la laboral. La oficina virtual en Internet permite una progresiva deslocalización que tenemos que tener muy en cuenta.
- Nuestra identidad digital será cada vez más importante en nuestra vida profesional.
- Observamos un crecimiento del outsourcing o externalización de los servicios.
- Notaremos aún más una subida sustancial de la rotación en el empleo, lo que elimina del horizonte la idea del trabajo fijo en la misma empresa toda la vida.
Como podéis ver, el uso de Internet y la formación permanente surgen continuamente en cualquier estudio del mercado de trabajo que se precie.
Más sobre Héctor Jerez
Héctor Jerez es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Especializado en orientación e intermediación laboral, se considera un apasionado de las TIC y de su relación con el mercado de trabajo, un blogger convencido y un estudioso de las transformaciones sociales que tienen lugar en nuestros días. Para poder contactar con él y leer más artículos:
Blog: www.politologoenred.blogspot.com
Twitter: @hecjer _______________________________________________ Fuente: http://www.jobshunters.es/tendencias-sobre-busqueda-de-empleo-on-line/
_______________________________________________
Te puede interesar:

Vídeo: Magnífico y completo Taller de LinkedIn para mejorar la búsqueda de empleo.
En esta webinar de EAE tendremos la oportunidad de debatir cómo desarrollar estrategias de búsqueda de empleo a través de internet, usando una de sus redes profesionales más poderosas: LinkedIn.

¿Qué conocimientos especializados son los más buscados para cada empleo?
Para el área de recursos humanos son imprescindibles las habilidades motivacionales, independientemente del puesto al que se opte. Entre ellas, es la orientación a objetivos (63%) la mejor puntuada. Las

LAS MEJORES WEBS PARA ENCONTRAR EMPLEO
Desde que comenzase a buscar empleo durante mi etapa como estudiante universitario (hace ya al menos 7 años), Internet y la manera de buscar empleo ha cambiado mucho. Cuando comencé

Guía para trabajar en Sierra Nevada
Si estás buscando trabajo en Sierra Nevada, aquí vas a encontrar toda la información para trabajar en esta estación de esquí donde todos los años contratan a un gran número

11 Claves para buscar empleo a través de apps de manera eficiente
La forma de buscar empleo ha cambiado mucho en los últimos años. Las largas caminatas del candidato de empresa en empresa, repartiendo currículos con sus datos y trayectoria profesional, o

La colaboracion y nuevas formas de busqueda de empleo
FUENTE: EXPRIMIENDO EMPLEO – Gracias Begoña ver +: https://exprimiendoempleo.com/2017/04/04/la-colaboracion-y-nuevas-formas-de-busqueda-de-empleo/

4 pasos para añadir una videopresentacion a tu Curriculum Vitae
4 pasos para añadir una videopresentacion a tu Curriculum Vitae Posted by Fran on Jun 12, 2014 in CV Como ya sabrás, hoy día, el mercado laboral es bastante restrictivo y hay mucha

40 páginas web para encontrar empleo en el sector de la Comunicación
Si te dedicas al mundo de la comunicación, aquí hemos preparado un listado con cuarenta páginas web donde puedes buscar ofertas de empleo a nivel internacional destinadas a profesionales del sector

Como buscar trabajo a través de las Redes Sociales
Entrevista Juan Merodio en TVE2 ¿Cómo Buscar Trabajo a través de las Redes Sociales? por Juan Merodio en Youtube FUENTE: Silvia Palomino (Pinterest)

Autoconocimiento: clave para diferenciarse en un proceso de selección
En el anterior post reflexioné sobre el concepto de venderse a uno mismo en un proceso de selección y diferenciarse del resto de candidaturas. Sobre todo, relacioné estos dos conceptos con ser uno