• Desengánchate de las redes o tu carrera profesional peligra
  • Tus errores en las redes sociales, ¿pueden darte un empleo?

Parece imposible que un profesional encuentre trabajo si no está en las redes sociales, pero éstas no garantizan el acceso a un puesto. Hay que aprender a usarlas, conocer cómo son las ofertas que se publican en ellas y descubrir en qué se fijan los seleccionadores.

 

Para encontrar trabajo hay que estar en todas las redes sociales”, “lo más importante es tener muchos seguidores” o “se debe contactar con todos los responsables de recursos humanos”. Estos son sólo algunos de los tópicos sobre cómo se deben usar las redes sociales para acceder a un puesto. Sin embargo, son sólo creencias falsas que perjudican la presencia online de los usuarios. Es cierto que hoy estas plataformas juegan un papel fundamental para que los profesionales impulsen su marca personal y sean más visibles para las empresas, pero aun así no son la panacea en la ardua tarea de buscar empleo. Hay que prestar mucha atención a cómo se utilizan y, sobre todo, conviene tener en cuenta que gran parte de las ofertas no son públicas.

El uso profesional de las redes es una realidad, pero según el estudio del IAB Spain 2017 la mayoría las sigue utilizando para entretenerse o relacionarse con su entorno. Facebook (91%), WhatsApp (89%) y YouTube (71%) son las favoritas. Aunque el plano laboral parezca quedar en un segundo término, Juan Domínguez, CEO y fundador de Adglow, apunta que las redes son el soporte de muchos procesos de selección y los profesionales son cada vez más conscientes de ello. “LinkedIn es una referencia excelente. Después destacan Facebook y Twitter. Las formas de encontrar empleo difieren en cada plataforma. En LinkedIn es más evidente. En Facebook o Twitter hay que usar hashtags como #empleo, #trabajo o #hiring“.

LinkedIn, Facebook, Twitter y ahora WhatsApp son las que más se usan para temas profesionales

El informe de IAB, también sitúa a WhatsApp como una de las redes que está adquiriendo un tono profesional: los empleados se relacionan a través de ella y, por tanto, muchas de las ofertas llegan a través de esta mensajería instantánea. En este sentido, Guillem Recolons, socio de Soymimarca, apunta que cada vez más empresas establecen protocolos sobre cómo se debe usar WhatsApp a la hora de tratar asuntos laborales. Por su parte, Alicia Ro, comunicadora especializada en técnicas para hablar en público y marca personal, señala que “otras redes específicas como beBee, Viadeo o Xing van cogiendo fuerza, aunque todavía no aparecen en las listas de las más utilizadas”.

Raquel Izquierdo, directora de servicio de Adecco, reconoce la importancia de estas redes para buscar trabajo, pero recuerda que los candidatos y los reclutadores usan más otras opciones como los portales de empleo, webs corporativas y empresas de selección.

Cómo son las oportunidades

Según el informe Redes sociales y mercado de trabajo en España, elaborado por Adecco, el 78% de los usuarios recurre a las redes sociales para encontrar empleo y un 84% de los seleccionadores las utiliza como medio para captar talento. Éstos siguen echando de menos que los aspirantes las manejen de una forma más profesional. En este sentido, hay que romper otro mito: el de que los profesionales de recursos humanos no tienen en cuenta los perfiles de los candidatos.

Las empresas recurren a estas plataformas durante los momentos iniciales de los procesos de selección

Estas herramientas no son la palanca definitiva para lograr un trabajo, pero sí son influyentes. Las empresas acuden a ellas en las fases iniciales para buscar perfiles que se ajusten a las necesidades del puesto. Durante el proceso no les prestan tanta atención, pero sí las vuelven a consultar en el momento del cierre para comparar candidaturas. Por ello, los profesionales deben saber que “una metedura de pata a última hora o una publicación desacertada puede ser motivo suficiente para ser rechazado”, comenta Ro. “Las redes sociales complementan aquella información que se ha evaluado durante todo el proceso de selección”, añade Izquierdo.

Recolons recuerda que es esencial conocer cómo son las oportunidades que se publican en estas redes. “La calidad de las ofertas muchas veces es menor que las que llegan por otras vías”. Además, estas plataformas suelen requerir ciertas dosis de creatividad. Por ejemplo, un buen videocurrículo puede atajar el tiempo de encontrar trabajo.

Domínguez también señala que en general las empresas más tradicionales y que exigen perfiles menos cualificados no suelen acudir tanto a las redes. Por el contrario, las firmas más especializadas, que buscan expertos con conocimientos digitales, han integrado estas plataformas en todos sus procesos, ya que ahí se encuentran los especialistas que están buscando.

Proceso 360º

Formar parte de las redes sociales y potenciar la marca personal a través de ellas es una buena estrategia para posicionarse bien en el mercado laboral, pero no es suficiente. No hay que olvidarse de otros sistemas más tradicionales que siguen teniendo un gran peso en el mundo del empleo. Al fin y al cabo en internet sólo está parte del 20% de las ofertas que se hacen públicas, y el boca-oreja sigue siendo la fórmula más efectiva.

“La búsqueda de empleo debe ser un proceso 360º que incluya varias acciones en paralelo tanto en el mundo online como offline”, apunta Ro. Por ejemplo, conviene formar parte de grupos profesionales en redes como LinkedIn o Google+; escribir artículos para blogs o medios especializados y así ganar visibilidad; y acudir a eventos y citas del sector en el que se trabaja para seguir aprendiendo y hacer nuevos contactos. “El envío masivo de currículos no lleva a ninguna parte, el candidato debe saber moverse y mostrarse proactivo en todos los terrenos”, concluye Ro.

Cinco creencias falsas

  1. Presencia absoluta. Creer que estar en todas las redes sociales es una ventaja, es una idea equivocada. Es mejor centrarse en dos o tres y trabajar en la imagen que se proyecta a través de ellas. Tampoco hay que obsesionarse con el número de seguidores. Es mejor tener pocos, pero que sean de calidad, que aporten ideas e interactuar con ellos habitualmente.
  2. Es mejor no poner foto. Muchos optan por no incluir una fotografía para no crear prejuicios en los reclutadores, pero tarde o temprano sabrán quién está detrás de un currículo. Eso sí, hay que tener mucho cuidado con las imágenes que se publican. Un contenido inadecuado que resulte ofensivo puede acabar con la candidatura de un profesional.
  3. Definirte como ‘en búsqueda activa de empleo’. Los reclutadores no buscan a parados, sino especialistas en un área. Hay que romper con el ‘síndrome de la tarjeta de visita’. Normalmente, los profesionales publican el cargo que han ocupado y no realizan una propuesta de valor. Las empresas quieren saber qué problema resuelves y no qué cargo ocupas.
  4. Se debe contactar con todos los responsables de recursos humanos. Enviar el currículo de forma masiva a todos los reclutadores puede causar rechazo. Es mejor crear valor poco a poco y así provocar atracción. Se puede seguir las redes sociales y blogs de empresas que más interesen, compartir sus contenidos y así establecer un contacto con ellas.
  5. Tener un blog es cosa de ‘influencers’. Abrir un blog o un canal de YouTube no es sólo cosa de los más famosos. Está demostrado que generar contenido relacionado con la especialidad de cada uno ayuda a los usuarios a ganar presencia, visibilidad y credibilidad. Los artículos y los vídeos propios son una buena herramienta para encontrar trabajo.

AUTORA: CASILDA ALBA @CasildaAlba

FUENTE:  DIARIO EXPANSIÓN – @expansioncom

VER + EN: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/empleo/2017/05/03/590a242b22601dda7e8b4573.html



SI QUIERES LEER MÁS, TE HEMOS PREPARADO ESTOS ARTÍCULOS SOBRE ORIENTACIÓN LABORAL.

Lo que Linkedin puede aportar

Hace mucho tiempo que argumento contra el simplismo de que Linkedin no sirve para nada o, más concretamente, que no sirve para el común de los mortales. No recuerdo cuando abandoné

0 comentarios

Más de 100 enlaces de empresas a los que enviar el currículum online

Cada vez más son las empresas que gestionan sus ofertas de empleo por internet. Eso nos permite enviar el currículum sin tener que acudir a sus instalaciones e incluso ver

0 comentarios

Actualiza tus competencias para conseguir un empleo

Cómo adaptarse hoy al trabajo de la próxima década Descubre si tus capacidades profesionales sirven para algo Las diez habilidades con las que conseguirás un trabajo en 2020 Las competencias

0 comentarios

Redacta bien tu currículum

hablemos de algo tan fundamental en un currículum como es su redacción. Una vez que pasamos la criba, el seleccionador va a leer nuestro currículum. Sí, una vez que le echa

0 comentarios

¿Qué incluir y que no incluir en el Currículum? Dudas razonables

AGRADECIMIENTOS AL AUTOR: JOSÉ JIMENEZ  FUENTE: https://www.orientacionparaelempleo.com/author/jose-alonso/ ——————————————————————– Muchos de vosotros me trasmitís pequeñas dudas sobre si incluir o no determinados datos en el Currículum. El CV ha ido evolucionando y algunos

0 comentarios

Haz que tu currículo brille más en los portales de empleo

Puede que te hayas inscrito en muchas ofertas y aun así no te hayan llamado. Preparar varias versiones de tu currículo y contactar con los responsables de selección te pondrá

0 comentarios

CÓMO SACAR PARTIDO A TU C.V.

Hacer un curriculum es relativamente sencillo si nos limitamos a enumerar nuestra formación, experiencia y funciones desempeñadas, si todo está ordenado cronológicamente y el formato es correcto. Hasta ahí bien:

0 comentarios

Algunos consejos para tu curriculum vitae

1. Dedica más tiempo a pensar qué vas a poner que a escribir el CV en sí mismo. ¡Qué gran verdad! Es sumamente importante dedicar el tiempo necesario a reflexionar en nosotros

0 comentarios

Artículo de ayuda rápida si estás en Búsqueda Activa de Empleo

Fuente: http://www.tablondeanuncios.com/ayudaencontrartrabajo.php

0 comentarios

Las mejores apps para encontrar empleo

El paro sigue siendo una de las principales preocupaciones de los jóvenes españoles, sobre todo entre los egresados universitarios que no cuentan con experiencia laboral. Además, los jóvenes se ven forzados a competir

0 comentarios

El decálogo para encontrar empleo a partir de los 45 años, según la Fundación Adecco

Enfrentarse a un proceso de selección una vez cumplidos los 45 años puede ser tarea difícil, pero no es imposible. La clave está en poner en valor la edad como

3 comments

Los nuevos perfiles profesionales en la era 2.0

Con los avances tecnológicos están surgiendo nuevos puestos de trabajo multidisciplinarios que las empresas necesitan cubrir Hoy día, la sociedad vive un continuo cambio provocado por diversos factores: la globalización

1 comentarios

Los expertos recomiendan hacer contactos profesionales en vez de ir a las ofertas de empleo

Los asesores laborales aseguran que hay que inveritr el 80% del tiempo en hacer contactos Cada vez más profesionales del área de RRHH, expertos y asesores laborales están de acuerdo

0 comentarios
marujita.es

marujita.es

Marujita.es bienvenidas Hola marujita.es! Desde Muñozparreño.es queremos darle la bienvenida a la Web de Marujita.es Conocemos muy bien al equipo de  Marujita son muy creativas y trabajadoras por eso sabemos que

0 comentarios

SEO para tu currículum vitae

El mundo de la búsqueda de empleo tienen muchas similitudes con el marketing:. Empezamos creando una necesidad, en este caso la de contar con nuestros servicios. A continuación tratamos de pasar unos procesos

0 comentarios

LA IMPORTANCIA DEL AUTOCONOCIMIENTO EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

La situación actual que vive el mercado laboral español está provocando que la búsqueda de empleo tenga cada vez mayor dificultad El alto número de personas desempleadas conlleva una mayor

1 comentarios

¿Tienes más de 45 años? 3 errores a evitar en tu CV

Todos somos conscientes que en España, después de los jóvenes, el segundo colectivo con mayores tasas de paro o de dificultad para reinsertarse en el mercado laboral es el de

0 comentarios

Las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

Al preparar una entrevista tenemos que saber que preguntas me van a hacer. Y así las podemos preparar. No sabemos que nos van a preguntar. No sabemos que le puede

0 comentarios

Los mejores cierres para tu carta de presentación

Cuidar todos los detalles de nuestra carta de presentación es algo indispensable. Existe la posibilidad de que sea lo único que un directivo o reclutador mire de nuestro perfil. Por

0 comentarios

Completo dossier en 10 vídeos sobre las Claves para que tu CV pase la primera criba.

1. Datos Personales de tu CV (Los datos personales que tienes incluir en tu CV). 2. Primera Impresión (Una de las claves más importantes y que falta en muchos CV:

0 comentarios

Tu plan de acción para empezar a buscar trabajo – Infografía

0 comentarios

PORTALES DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #EMPLEO

Una infografía sobre Portales de empleo para personas con discapacidad. Vía     Portales de empleo para personas con discapacidad FUENTE: TICS Y FORMACIÓN @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2017/09/04/portales-empleo-personas-discapacidad-infografia-infographic-empleo/ UNOS ARTÍCULOS SOBRE DISCAPACIDAD

0 comentarios

¿Qué verbos utilizar en nuestro currículum (CV)?

Uno de los primeros retos para afrontar la búsqueda de empleo es la elaboración de un currículum (CV) atractivo e interesante. Sin embargo, en muchas ocasiones, los reclutadores se encuentran

0 comentarios

Cómo empezar a buscar empleo – Cómo encontrar trabajo

¿Cómo empezar a buscar trabajo?, ¿cómo encontrar trabajo hoy?, ¿Por dónde empiezo a buscar empleo?, ¿qué hago ahora?  estas y otras miles de preguntas se pasan por la cabeza de quienes

0 comentarios

¿Cuáles son los mejores meses para hacer tu búsqueda de empleo?

Después de unas merecidas vacaciones, desde el día 1 de septiembre recomendamos reiniciar la búsqueda de empleo. Los meses previos al cierre de año, son aquellos en los que las

0 comentarios
[/su_posts][/su_posts]