• Desengánchate de las redes o tu carrera profesional peligra
  • Tus errores en las redes sociales, ¿pueden darte un empleo?

Parece imposible que un profesional encuentre trabajo si no está en las redes sociales, pero éstas no garantizan el acceso a un puesto. Hay que aprender a usarlas, conocer cómo son las ofertas que se publican en ellas y descubrir en qué se fijan los seleccionadores.

 

Para encontrar trabajo hay que estar en todas las redes sociales”, “lo más importante es tener muchos seguidores” o “se debe contactar con todos los responsables de recursos humanos”. Estos son sólo algunos de los tópicos sobre cómo se deben usar las redes sociales para acceder a un puesto. Sin embargo, son sólo creencias falsas que perjudican la presencia online de los usuarios. Es cierto que hoy estas plataformas juegan un papel fundamental para que los profesionales impulsen su marca personal y sean más visibles para las empresas, pero aun así no son la panacea en la ardua tarea de buscar empleo. Hay que prestar mucha atención a cómo se utilizan y, sobre todo, conviene tener en cuenta que gran parte de las ofertas no son públicas.

El uso profesional de las redes es una realidad, pero según el estudio del IAB Spain 2017 la mayoría las sigue utilizando para entretenerse o relacionarse con su entorno. Facebook (91%), WhatsApp (89%) y YouTube (71%) son las favoritas. Aunque el plano laboral parezca quedar en un segundo término, Juan Domínguez, CEO y fundador de Adglow, apunta que las redes son el soporte de muchos procesos de selección y los profesionales son cada vez más conscientes de ello. “LinkedIn es una referencia excelente. Después destacan Facebook y Twitter. Las formas de encontrar empleo difieren en cada plataforma. En LinkedIn es más evidente. En Facebook o Twitter hay que usar hashtags como #empleo, #trabajo o #hiring“.

LinkedIn, Facebook, Twitter y ahora WhatsApp son las que más se usan para temas profesionales

El informe de IAB, también sitúa a WhatsApp como una de las redes que está adquiriendo un tono profesional: los empleados se relacionan a través de ella y, por tanto, muchas de las ofertas llegan a través de esta mensajería instantánea. En este sentido, Guillem Recolons, socio de Soymimarca, apunta que cada vez más empresas establecen protocolos sobre cómo se debe usar WhatsApp a la hora de tratar asuntos laborales. Por su parte, Alicia Ro, comunicadora especializada en técnicas para hablar en público y marca personal, señala que “otras redes específicas como beBee, Viadeo o Xing van cogiendo fuerza, aunque todavía no aparecen en las listas de las más utilizadas”.

Raquel Izquierdo, directora de servicio de Adecco, reconoce la importancia de estas redes para buscar trabajo, pero recuerda que los candidatos y los reclutadores usan más otras opciones como los portales de empleo, webs corporativas y empresas de selección.

Cómo son las oportunidades

Según el informe Redes sociales y mercado de trabajo en España, elaborado por Adecco, el 78% de los usuarios recurre a las redes sociales para encontrar empleo y un 84% de los seleccionadores las utiliza como medio para captar talento. Éstos siguen echando de menos que los aspirantes las manejen de una forma más profesional. En este sentido, hay que romper otro mito: el de que los profesionales de recursos humanos no tienen en cuenta los perfiles de los candidatos.

Las empresas recurren a estas plataformas durante los momentos iniciales de los procesos de selección

Estas herramientas no son la palanca definitiva para lograr un trabajo, pero sí son influyentes. Las empresas acuden a ellas en las fases iniciales para buscar perfiles que se ajusten a las necesidades del puesto. Durante el proceso no les prestan tanta atención, pero sí las vuelven a consultar en el momento del cierre para comparar candidaturas. Por ello, los profesionales deben saber que “una metedura de pata a última hora o una publicación desacertada puede ser motivo suficiente para ser rechazado”, comenta Ro. “Las redes sociales complementan aquella información que se ha evaluado durante todo el proceso de selección”, añade Izquierdo.

Recolons recuerda que es esencial conocer cómo son las oportunidades que se publican en estas redes. “La calidad de las ofertas muchas veces es menor que las que llegan por otras vías”. Además, estas plataformas suelen requerir ciertas dosis de creatividad. Por ejemplo, un buen videocurrículo puede atajar el tiempo de encontrar trabajo.

Domínguez también señala que en general las empresas más tradicionales y que exigen perfiles menos cualificados no suelen acudir tanto a las redes. Por el contrario, las firmas más especializadas, que buscan expertos con conocimientos digitales, han integrado estas plataformas en todos sus procesos, ya que ahí se encuentran los especialistas que están buscando.

Proceso 360º

Formar parte de las redes sociales y potenciar la marca personal a través de ellas es una buena estrategia para posicionarse bien en el mercado laboral, pero no es suficiente. No hay que olvidarse de otros sistemas más tradicionales que siguen teniendo un gran peso en el mundo del empleo. Al fin y al cabo en internet sólo está parte del 20% de las ofertas que se hacen públicas, y el boca-oreja sigue siendo la fórmula más efectiva.

“La búsqueda de empleo debe ser un proceso 360º que incluya varias acciones en paralelo tanto en el mundo online como offline”, apunta Ro. Por ejemplo, conviene formar parte de grupos profesionales en redes como LinkedIn o Google+; escribir artículos para blogs o medios especializados y así ganar visibilidad; y acudir a eventos y citas del sector en el que se trabaja para seguir aprendiendo y hacer nuevos contactos. “El envío masivo de currículos no lleva a ninguna parte, el candidato debe saber moverse y mostrarse proactivo en todos los terrenos”, concluye Ro.

Cinco creencias falsas

  1. Presencia absoluta. Creer que estar en todas las redes sociales es una ventaja, es una idea equivocada. Es mejor centrarse en dos o tres y trabajar en la imagen que se proyecta a través de ellas. Tampoco hay que obsesionarse con el número de seguidores. Es mejor tener pocos, pero que sean de calidad, que aporten ideas e interactuar con ellos habitualmente.
  2. Es mejor no poner foto. Muchos optan por no incluir una fotografía para no crear prejuicios en los reclutadores, pero tarde o temprano sabrán quién está detrás de un currículo. Eso sí, hay que tener mucho cuidado con las imágenes que se publican. Un contenido inadecuado que resulte ofensivo puede acabar con la candidatura de un profesional.
  3. Definirte como ‘en búsqueda activa de empleo’. Los reclutadores no buscan a parados, sino especialistas en un área. Hay que romper con el ‘síndrome de la tarjeta de visita’. Normalmente, los profesionales publican el cargo que han ocupado y no realizan una propuesta de valor. Las empresas quieren saber qué problema resuelves y no qué cargo ocupas.
  4. Se debe contactar con todos los responsables de recursos humanos. Enviar el currículo de forma masiva a todos los reclutadores puede causar rechazo. Es mejor crear valor poco a poco y así provocar atracción. Se puede seguir las redes sociales y blogs de empresas que más interesen, compartir sus contenidos y así establecer un contacto con ellas.
  5. Tener un blog es cosa de ‘influencers’. Abrir un blog o un canal de YouTube no es sólo cosa de los más famosos. Está demostrado que generar contenido relacionado con la especialidad de cada uno ayuda a los usuarios a ganar presencia, visibilidad y credibilidad. Los artículos y los vídeos propios son una buena herramienta para encontrar trabajo.

AUTORA: CASILDA ALBA @CasildaAlba

FUENTE:  DIARIO EXPANSIÓN – @expansioncom

VER + EN: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/empleo/2017/05/03/590a242b22601dda7e8b4573.html



SI QUIERES LEER MÁS, TE HEMOS PREPARADO ESTOS ARTÍCULOS SOBRE ORIENTACIÓN LABORAL.

25 y 26 de junio: Feria Virtual de Empleabilidad

  La feria se llevará a cabo de forma online los días 25 y 26 de junio en horario de mañana. La primera jornada estará destinada en exclusiva a los

Alerta desempleo: los cibercriminales aprovechan para lanzar campañas de malware mediante documentos que simulan ser CVs fiables

  Intentos de phishing que utilizan como gancho asuntos como “solicitud de trabajo” o “con respecto a la solicitud de trabajo” Alerta desempleo: los cibercriminales aprovechan para lanzar campañas de

Trucos que te ayudarán a encontrar trabajo y diferenciarte de los demás

En un escenario laboral tan deprimido y con tanta competencia entre candidatos, la formación y la experiencia ya no suficientes por sí solas para encontrar empleo. La clave para tener

¿Cómo debes investigar una empresa antes que tengas la entrevista de trabajo?

  Beneficios de investigar o buscar información de la empresa antes de la entrevista de trabajo. Qué espera una empresa que sepas de ella. Dónde buscar información y qué información

15 consejos para conseguir un empleo

  El paro, la gran preocupación de más de 4 millones de personas en España. Una palabra que resuena en nuestras cabezas y que a nadie agrada… Sabemos que, en la

Cómo potenciar un CV sin experiencia y sin mentir

    Encontrar un primer trabajo con un currículum vitae sin experiencia puede convertirse en todo un reto. Pero pese a ello, lo último que debemos hacer es engordar nuestro carta de presentación con

¿Tienes una entrevista de trabajo? Las TICs te ayudan a prepararla

  La entrevista personal es el momento clave. Gran parte de nuestras posibilidades de éxito pasan por realizar una buena entrevista y convencer a la empresa de que somos el candidato

EMPATÍA Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

  Una de las cosas que más sorprendió a las personas con las que estoy trabajando ahora es cuando un día les pregunté ¿Alguna vez habéis empatizado con un seleccionador

5 errores a evitar en Infojobs

  Encontrar empleo actualmente se ha convertido en una odisea. Cuántos currículums hemos entregado en mano, online o incluso por correo certificado. Y si lo pensamos bien, ¿en cuántas páginas de empleo online estamos

Frases hechas que quizá no aportan nada a tu CV.

  Es el momento de escribir o actualizar tu curriculum. Tu experiencia profesional, formación académica o tus habilidades más destacadas no deben de faltar, pero ¡cuidado con lo que escribes!

5 webs que te ayudan a crear un curriculum creativo

A la hora de buscar un nuevo empleo, el curriculum vitae es la carta de presentación de cualquier aspirante a un cargo, bien sea en una empresa de renombre, o en un

5 FORMAS DE ARRUINAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

  Fácil, evita cometer estos 5 errores: 1.Mostrar poco interés. Llegando tarde o mal preparado, sin conocimiento sobre el puesto, el proyecto o la empresa. Distrayéndote con el teléfono o prestando

¿Qué esperan las empresas de tu perfil en redes sociales?

  ¿Qué esperan las empresas de tu perfil en redes sociales? AUTORA: Ester Yerro FUENTE:  BLOG INFOEMPLEO VER + EN: http://blog.infoempleo.com/a/que-esperan-empresas-tu-perfil-redes-sociales/ Cada vez hacemos un uso más maduro de las redes sociales.

¿Como puedes medir, y por tanto aumentar, tu nivel de empleabilidad?

Esto que voy a exponer no es mas que una abstracción sin ninguna pretensión matemática, pero puede resultar muy útil para analizar las variables que según mi opinión mas pueden

¿Qué debo hacer después de una entrevista de trabajo?

  Los reclutadores son expertos en analizar perfiles profesionales y vislumbrar el tipo de persona mediante una entrevista personal. Sin embargo, este paso del proceso de selección también puede ser

¿Cómo utilizar Twitter para la búsqueda de empleo?

Si bien LinkedIn es la red social profesional por excelencia, Twitter hace tiempo que ha comenzado a captar atención en distintos sectores y a ganar seguidores también como plataforma de búsqueda de

3 de cada 4 ofertas de empleo están en el mercado oculto

  El mercado laboral español se parece a un gran iceberg, donde sólo una pequeña parte es visible. A esta parte se la denomina mercado abierto y la componen las

Iconos para Currículum

  Recopilación de iconos para currículum, hay muchos más, sólo tienes que hacer una búsqueda en Google. Los iconos son un buen recurso para darle un toque más visual y

¿Por qué debo contratarle? Puntos fuertes del candidato

  En entrevista de trabajo nos preguntan a menudo ¿ por qué debo contratarle a usted? ¿A qué se refieren? Estan demandándonos por algo que todos tenemos pero que nos

7 estrategias anti-estrés de cara a la entrevista de trabajo

Finalmente has sido citado para esa entrevista laboral que tanto esperabas y comienzas a sentir la ansiedad del momento que se acerca. Realmente quieres conseguir ese trabajo que hace tiempo

4 acciones de empleabilidad con las que mejorarás un 80%

  ¡Lo sabes!, tienes la certeza de que debes hacer algo por tu empleabilidad, por tu networking, con tu curriculum, con tu perfil de LinkedIn,… lo sabes pero te dices: “no tengo

Cómo mejorar la presencia online en la búsqueda de empleo

Conoce cómo puedes mejorar tu presencia en línea (buscadores, redes sociales) en la búsqueda de empleo. Puede que te encuentres en la búsqueda activa de empleo o, simplemente, estés abierto a un cambio profesional, si es que ya tienes

¿Qué incluir y que no incluir en el Currículum? Dudas razonables

Antes de comenzar a leer el artículo quiero hacer mi agradecimiento personal a JOSE JIMENEZ ALONSO por este IMPRESCINDIBLE artículo que comparto en www.muñozparreño.es ACERCA DE JOSÉ JIMÉNEZ ALONSO Soy Responsable de

Entrevista de trabajo en la era digital

  En la era digital los candidatos a un puesto de trabajo no solo deben saberse su currículum, sino que también deben ser capaces de enfrentarse a situaciones concretas que les

Networking, la clave para encontrar las ofertas de empleo ocultas

    El networking o la red de contactos es la forma más eficaz de acceder a la mayoría de ofertas de empleo que quedan ocultas o no son publicadas

[/su_posts][/su_posts]