Mi visión de la marca personal

En el artículo “¿Qué es la marca Personal?” ya hice un pequeño resumen sobre el concepto de marca personal, sus inicios y sus proyecciones de futuro.
Si has caído en esta guía, tú ya sabes de qué va esto de la marca personal y buscas recursos para ponerte manos a la obra. Y por eso vamos a ir al grano. Sin definiciones.
Pero no quiero pasar a la “chicha”, sin antes darte mi visión del personal branding. Creo que eso puede que aporte valor añadido a lo que vas a leer más adelante
Para mí, la marca personal representa una de las oportunidades más claras de las que puedes disponer para empezar a tomar las riendas de tu propia vida. Si, esa es mi visión. Creo que la marca personal no va realmente de visibilidad, ni de red, ni de conexión, ni de imagen, ni de cooperación… es todo eso, pero es mucho más. En su fondo va de tomar el control de todo aquello que influye en tu vida. Va de tomar el mando. De aceptar la responsabilidad de todas tus acciones. ¿Estás preparado?
Bien, pues… ¡allá va la guía para gestionar tu marca persona con los recursos necesarios para no gastarte ni un euro!

Introspección y autoconocimiento

Creo que la marca personal es algo que nace de uno mismo y luego, se proyecta en el mundo. Primero debes tomar el control y después, ser visible. Por tanto, para empezar con tu marca personal, te propongo que empieces por reconocerte a ti mismo.
Aquí te dejo algunas maneras válidas de hacerlo y recursos para reconocer tus esquemas mentales, los valores en los que te basas, tus habilidades, motivaciones y aptitudes. ¡Hazlo y monta una estrategia para lograr tus objetivos!

Técnicas introspectivas

Para este apartado puedes visitar el post “algunas técnicas introspectivas”. En él te dejo algunos sencillos pero poderosos ejercicios que tú mismo puedes hacer de forma regular sin gastarte un céntimo. Solo necesitarás invertir el tiempo que necesitas en hacerlos.

Tests psicológicos

Una buena manera de reconocer y tener una orientación de cuáles son tus habilidades, cuál es tu personalidad y desde qué base partir para tu estrategia de marca personal, son los test psicológicos.

Te dejo algunos test interesantes, gratuitos, autovalidables y suficientemente válidos para el objetivo que buscamos: Tener una orientación sobre tus diferentes dimensiones psicológicas.

Test de inteligencia emocional
Oxford Happiness Questionnaire(en inglés)
Test de Autoestima de Rosenberg
Test de personalidad de Catell (inglés)
Test de personalidad Myers-Briggs (MBTI) (basado en los tipos de personalidad de Jung, inglés)
Test de habilidades sociales
Test Autodiagnóstico de las Motivaciones de trabajo

¡Alerta! siempre tómate los resultados de estos test como una orientación. No saques conclusiones sobre patologías o te crees afirmaciones completas sobre tu personalidad, los resultados siempre (¡siempre!) deben ser evaluados por un profesional para sacar este tipo de conclusiones.

 

Evaluación del entorno: un ejercicio

Después de autoevaluarnos, debemos ir un paso más allá.
Por qué el auto concepto y la percepción del self puede estar muy bien evaluada, pero puede ser totalmente incompleta sin contrastar la opinión que tiene un@ sobre sí misim@ con los demás.
Te propongo una manera de hacerlo: Preguntarlo directamente. Haz una lista de las personas que han entrado en contacto contigo en algún momento de tu vida y que creas que puedes preguntarle algo sobre ti y te responderán sinceramente, cómo por ejemplo tus familiares, tu jefe actual o antiguos jefes, pareja o antiguas parejas (vaya, aquí la sinceridad se puede desbordar)… todo el mundo tiene sitio aquí. Es verdad que el hecho de conocer la identidad de aquél que te conteste es algo que puede “cortar” a la persona en sus respuestas. Por eso te propongo que crees un formulario con google Drive. Lo puedes crear a coste cero y además, te devuelve los datos de forma anónima. Si lo indicas cuando envíes el formulario a la persona que te va a responder y ésta quiere ayudarte de verdad, seguro que lo hace encantado y de manera sincera.
¿Qué le solicitaremos a los contactos? Vamos a solicitarles datos que podamos luego contrastar. Por eso les preguntarás: “¿Cómo explicarías a un posible contratador, el tipo de profesional que soy?”. Con esta pregunta será suficiente para que luego te fijes en los 3 adjetivos que más se repiten de todas las respuestas que te han dado. Contrasta esta información con lo que tú piensas de ti mismo. ¿Coincide? Este ejercicio nos permitirá calibrar estas dos dimensiones.

Más allá de tu perfil de LinkedIn

Bien, ya tienes tu análisis interno y tienes tus 3 adjetivos que definen cómo te perciben los demás, en una situación de anonimato. Pero y en una situación no anónima, ¿cómo te definen si las normas sociales entran en juego?
Aquí nos podemos servir de las recomendaciones de LinkedIn. Si tienes algunas recomendaciones (yo diría que como mínimo de 4 personas diferentes), extrae también los adjetivos que más se repiten y vuelve a comparar ¿coinciden? ¡Vuelve a calibrar!

Tú casa en internet: el blog


Wordpress y Blogger

¿Porque he puesto “tu blog” entre comillas? Porque si trabajas con estas plataformas, tu blog no es tuyo, es de estas plataformas. Me explico.
En la opción gratuita de WordPress o Blogger no eres tú el dueño de tu blog, sino de la plataforma. Y estas plataformas no viven del aire, ni son ONGs, sino que se financian gracias a la publicidad que van a insertar en tu blog, o de los datos aportados por los usuarios. Además, el diseño de tu blog va a tener un límite en la personalización.
Pese a estas “limitaciones”, es mejor que te lances a escribir en una plataforma gratuita que la inmovilidad por imposibilidad de contratar servicios (si no hay dineritos, no hay). De todas maneras, en el siguiente punto te explico cómo empezar, sin un euro, fuera de estas plataformas.

Tú espacio web: Hosting gratuito

El hosting gratuito es un arma de doble filo. Tienes que ir con mucho cuidado aquí. En algunas ocasiones el no pago con Euros (o dólares) sucede a cambio de publicidad en tu sitio o de unos recursos muy limitados (ya que compartes el espacio con otras webs). Estas limitaciones hacen muy sencillo que tu web pueda “petar”. Además no vas a tener soporte técnico. Bajo tu responsabilidad en este aspecto, te dejo algunos recursos de hosting gratuitos que me parecen interesantes si piensas montar una web pequeña, sencilla y en la que no vas a centrar tu estrategia de marca personal o bien estará enfocada a pruebas o para testear cómo vas a hacer tu blog definitivo o bien para empezar a crear tu comunidad:

Hostinger
Nixiweb

Te he dejado estos nombres porque estas empresas reconocen las limitaciones de sus planes gratuitos y no insertan publicidad en tu web.
Personalmente siempre, siempre te voy a recomendar que tengas el apartado del blog los más profesionalizado posible (¡Ey! Estamos hablando de que a partir de 6-7 euros al mes puedes contratar un servicio más que suficiente para tener tu WordPress en Webempresa o Hostgator por ejemplo).

Dominios gratuitos

En este punto tenemos la opción de Freenom , que registra dominios gratuitos. Eso sí, están limitados a los siguientes extensiones: .cf, .ga, gq, .ml y .tk. ¿Cómo hacer el proceso de activar el dominio y el espacio gratuitos? Aquí te dejo un fantástico recurso (post) que explica cómo hacerlo, paso a paso: http://cabrajeta.com/crear-sitio-web-gratis-sin-publicidad/
Ahora solo queda que apliques en el blog todo tu conocimiento como profesional. Entrégale a tu público todo el valor que necesitan para convertirse en una referencia en tu sector. Eso hará crecer tu comunidad.

Las redes sociales

Entrar en las redes sociales es gratuito. Como ya sabes, no tiene ningún coste abrir un perfil en Facebook, LinkedIn, Google Plus, etc… El único “coste” que acarrea es la aceptación de los términos y condiciones de uso. Si es verdad, van a recopilar datos tuyos y van a “jugar” con esta información, pero… ¿realmente eso te preocupa? Antes tenía miedo de estos temas, hasta que entendí que la frutera de mi calle hace lo mismo que Facebook.
Si sabes porque estás en una red social, en ella sucede la conversación en tu sector y defines una buena estrategia, hay que perder el miedo al tráfico de los datos. Porque simplemente siempre ha sucedido y siempre sucederá.
Antes de entrar en una red social, comprueba el nombre de tus perfiles con:

Knowem
Namechk

Es difícil recomendar las redes sociales que van a funcionar mejor en tu caso, pero creo que por encima del resto, hoy por hoy, destacan 3 que seguramente pueden coincidir bien en tu sector profesional, sea cual sea: LinkedIn, Google Plus y Twitter.
! Adelante, comparte tu mejor contenido!
Haz visual tu marca personal.

Comparte con imágenes: fotografías gratis

Cada vez que escribes (un post, un estado en una red social, un comentario en un grupo de LinkedIn o de G+) es importante que lo acompañes con una imagen relacionada íntimamente con el contenido, para que la gente pueda entender de un vistazo el tono y el contenido de aquello que compartes. Aquí te dejo los recursos que yo uso más frecuentemente para buscar, encontrar y añadir esa imagen perfecta (y gratis)

Metropolitan Museum of art (NY). Aquí puedes encontrar reproducciones de cuadros gratis, que pueden dar un toque artístico a tus posts.
FreeJPG.com
Unplash
Gratisography
Morguefile
Compfight
Flickr
Photopin

Desarrollo personal: Moocs

¿Es posible tener el conocimiento de las mejores universidades del mundo de manera gratuita, sin costes de desplazamiento, de manutención en el país y de matrícula? Bienvenido al futuro en la educación universitaria: los cursos mooc. Los Mooc (Massive Open Online Course) son cursos ofrecidos de manera gratuita a través de plataformas. Estos cursos son coordinados por las mejores universidades del mundo. Te recomiendo:

Plataformas para encontrar Moocs:

Class Central

Futurelearn
EDx
Coursera

Moocs de las mejores universidades

Harvard
Yale
CMU

MIT Massachusetts

Moocs sobre Personal Branding:

Personal Brand for Social Networks
Personal branding: Learn how to brand youself using SEO and social media marketing University of Salford (Manchester)
The secret power of brands
Introduction to Public Speaking

Conexión a internet gratis (por ciudades)

¡No quiero ni una excusa a la hora de empezar a gestionar tu marca personal! Por eso, si necesitas conexión a internet pero no dispones de ella, te dejo algunos recursos con los que “enchufar” tu portátil / tablet / móvil y empezar a construir tu marca personal.

Wifium

Mapeo de redes de wifi gratis en España. Funciona bien para núcleos urbanos, pero no hay mucha cantidad de zonas wifi gratis mapeadas en pequeñas ciudades o pueblos.
Gowex

Empresa que, una vez más, bajo la versión “freemium” de sus productos, podemos obtener wifi. Tienen puntos de wifi gratis por toda Europa. En su web tienen un mapa donde consultar los puntos más cercanos. No tienen muy buena imagen…pero dejo aquí el recurso.

Equipamiento público

Pásate por tu ayuntamiento e infórmate en qué lugares puedes encontrar zonas de wifi u ordenadores con conexión de manera gratuita. Quizás encuentres una biblioteca donde poder tener incluso acceso a un Pc de sobremesa o portátil, con conexión a internet, sitio de trabajo y silencio absoluto.

La receta de la marca personal

Por eso, para mí, la marca personal va tomando poco a poco un aroma de “necesidad” (en la medida en la que uno la acepte, claro). Esto significa que estamos dando con la receta en la que el personal branding va a pasar a ser parte de la «dieta básica» de todo profesional.
Por eso, si la marca personal bien cocida, en su punto, desprende ese aroma, pienso que es de ley que todo el mundo pueda acceder a ella.Y pienso que no deberían existir cosas necesarias y no accesibles en este mundo.

FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A FRANCESC SEGARRA @FrancescSegar

http://francescsegarra.com/blog-de-marca-personal/10-recursos-gratis-para-tu-marca-personal

compartiendo información y creando sinergias

TE DEJAMOS MÁS ARTÍCULOS SOBRE MARCA PERSONAL Y PROFESIONAL

 

Guía- Estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar empleo Y oportunidades profesionales

Antes de empezar a hablar sobre cómo hacer una estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar empleo u otras oportunidades profesionales, te cuento cuales son los objetivos de este post. Por un lado

Los expertos recomiendan hacer contactos profesionales en vez de ir a las ofertas de empleo

Los asesores laborales aseguran que hay que inveritr el 80% del tiempo en hacer contactos Cada vez más profesionales del área de RRHH, expertos y asesores laborales están de acuerdo

La Marca Profesional a debate

Quería compartir una reflexión que me lleva rondando en la cabeza muchos meses y que por fin hoy me atrevo a publicarla una vez leído minuciosamente el articulo de Eva

Tu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocio

Tu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocio Publicado por Maqui Bourgon No te voy a decir que tu magnífico historial académico, repleto de títulos universitarios, cursos de posgrado,

10 razones de porqué mi negocio necesita un sitio web

  Si el título de este artículo te ha llamado la atención es porque seguramente te hayas realizado, en alguna ocasión, esta pregunta: ¿cómo hago para hacer crecer mi negocio? Y por

10 consejos para tener un buen perfil en twitter

Twitter es una buena plataforma para buscar trabajo, no sólo siguiendo las cuentas que  publican ofertas de empleo o siguiendo a quien habla sobre el  tema, sino que también sirve

Top de herramientas online para buscar empleo.

En internet existen una serie de herramientas que si se hace un buen uso de ellas es fácil que se acabe consiguiendo el empleo que deseas. Por ello, desde Reclutando

10 competencias y habilidades que te ayudarán si tienes un perfil técnico

Más allá de los conocimientos técnicos y formales sobre algunas áreas, existen habilidades y competencias que los empleadores buscan en sus trabajadores, sin importar del tipo o sector de actividad

¿Cuales son las Nuevas Plataformas Digitales actuales para darte a conocer?

Interesantes plataformas actuales en las que puedes dar a conocer tu trabajo, o elegir al profesional que mejor te conviene para tu empresa.  FREELANCER.COM Conecta a más de 13 millones

MARCA PERSONAL: UNA CARRERA DE FONDO UN TANTO PARTICULAR

Después de conversar sobre la marca personal, cómo estaba trabajando en ella y la visibilidad que te puede dar de cara a tu trabajo, me plantean la misma pregunta: “¿Y ya te

Tus diferencias te hacen único – Recurso en video

FUENTE:  http://www.observatoriorh.com/

Guía para el desarrollo de las nuevas competencias de los niños del siglo XXI (vale también para adultos).

Hemos creado una Guía básica con la que puedes entrenar y entrenarte en el arte de emprender, innovar y liderar. Está diseñada para niños, jóvenes, profesores, entrenadores, orientadores, emprendedores… No

Más de 1.000 herramientas y recursos para emprendedore

Para los emprendedores, para los profesionales libres, para los empleados que aún no lo son, para los que buscan una oportunidad de negocio, para los que ya tienen un negocio

La inteligencia emocional aumenta hasta un 20% la productividad

    La Inteligencia Emocional entre las top 5 soft skills más demandadas en 2022 La Inteligencia Emocional (IE) es un concepto que está de moda. Son muchos los expertos

MARCA PERSONAL PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MARKETING

PULSA SOBRE LA IMAGEN Hola: Una presentación sobre Marca personal para la búsqueda de #empleo. Un saludo FUENTE: http://ticsyformacion.com/

Los 9 favores low cost de las redes sociales

Bajo el título de “Redes sociales y emprendedores: cómo rentabilizar su presencia en las redes sociales”, el CEF (Centro de Estudios Financieros) ha celebrado junto a ASECAM (Asociación de Emprendedores

¿Eres creativo?, ¿Sabes qué es la creatividad?

    En los diversos seminarios y conferencias que he impartido sobre el tema “la creatividad y la innovación profesional“, siempre hago una encuesta a través de la pregunta “¿quién

Las 10 llaves de tu reputación online

Hoy, casi todos tenemos perfiles en multitud de redes sociales en las que volcamos todo aquel contenido que creemos interesante compartir con nuestros contactos. Profesionalmente, si ya has creado tu

Cosas que deberías eliminar ya (o mejorar) de tu perfil en LinkedIn

Si deseas que tu perfil llegue a todos debes mejorar y aprender algunos trucos en Linkedin Con la época tecnológica y las múltiples herramientas que allí han surgido, se han

Cómo usar los #hashtags en cada red social

Los hashtags (en castellano los llamaríamos etiquetas) son tremendamente útiles para ordenar las conversaciones en las redes sociales y también para generar más interacciones (me gustas, más compartidos…). No sólo

Cómo mejorar tu marca personal en las redes sociales

    La marca personal está formada tanto por los conocimientos, como por las habilidades, gustos y aficiones, entre otros En la era digital, donde la principal forma de buscar

El auténtico papel del CV

¿Cómo mejorar tu currículum vitae? Te damos algunas pistas y consejos para que saques el mayor rendimiento posible de tu CV y mejores tu marca personal, especialmente en el mundo

Marca Personal: 9 competencias a entrenar con un coach

Un proceso de coaching orientado a la marca personal es un proceso de evaluación, descubrimiento y potenciación de nuestras habilidades comerciales.Mediante una metodología bien definida y adaptada al cliente, se genera un verdadero

7 FORMAS DE MEJORAR TU MARCA PERSONAL EN BEBEE #INFOGRAFIA

Una infografía con 7 formas de mejorar tu Marca Personal en beBee. Vía beBee   7 formas de mejorar tu Marca Personal en beBee FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/08/17/7-formas-de-mejorar-tu-marca-personal-en-bebee-infografia-socialmedia-marketing/

Innovación emocional, clave en la era post-Covid-19

  Las crisis pueden convertirse en oportunidades. Así lo están viendo profesionales y empresarios de distintos sectores que aprovechan esta difícil coyuntura para innovar y salir reforzados en la época

¿Cómo hacer marketing personal en la búsqueda de empleo? Consejos para mejorar tu marca.

¡Tú, eres tu marca!  Conoces a personas de tu alrededor con un currículum excelente y experiencia en un sector determinado, pero que sin embargo, no consiguen empleo.Evidentemente, esto puede ser

¿Cuánto tiempo necesito para gestionar mi marca personal?

Perdona que te responda a la gallega: ¿Cuánto tiempo necesitas para crear un hábito? Robin S. Sharma, autor de “El monje que vendió su Ferrari” nos habla de 21 días seguidos el tiempo

Competencias, habilidades y aptitudes ante un proceso de selección

    Competencias,  habilidades y aptitudes. Ahora bien, este listado no sólo puede ser utilizado para responder a esta pregunta clásica de entrevista de trabajo, sino que también nos puede servir para

Cinco excusas que dañan tu imagen profesional

Un ‘no tengo tiempo’ suele esconder una realidad, pero si se convierte en un hábito no es creíble y, a largo plazo, puede perjudicar tu carrera. Estar reunido, ocupado o

12 aplicaciones de la Marca Personal para profesionales #infografia #marcapersonal

  Una infografía con 12 aplicaciones de la Marca Personal para profesionales.   12 aplicaciones de la Marca Personal para profesionales       TICS Y FORMACIÓN agradecimientos a @alfredovela

CÓMO GESTIONAR TU RED PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLN)

Una Red Personal (o profesional) de Aprendizaje, por lo general abreviado como PLN por sus siglas en inglés es el conjunto de personas que un individuo construye a su alrededor

10 enlaces para mejorar tu currículum en Internet

La creación del currículum utilizando los nuevos avances que nos ofrece la tecnología puede ser una interesante herramienta a tener en cuenta. Os voy a ir dejando una serie de

Tu actitud define tu marca personal

Cuando empecé este proyecto, tenía la idea de que lo más importante era adquirir conocimiento. Lo hice, con la intención de mejorar mis aptitudes de cara a sumar valor a

Cosas que suceden cuando se emprende en solitario… #Emprendedores #RRHH #MarcaPersonal

Emprender en solitario… Eva Collado Durán Creciendo con el capital humano a través de la formación de los equipos y las consultorías que realizo. Subiendo mi adrenalina en la impartición

Curso online gratuito “6 pasos para la búsqueda de empleo eficaz”

Formación online  que te permite trabajar o desarrollar habilidades a través de un temario dividido en varias entregas. Para ello, un experto en la materia te enseña de forma interactiva a través de diferentes

3 Elementos para una Estrategia de PERSONAL BRANDING

El mundo está cambiando y con ello, las necesidades personales de cada uno hacen que nos veamos en la obligación de avanzar diariamente para conocer más como personas y así ser

El video 2.0. como herramienta de diferenciación

Javier Manzaneque es uno de esos ejemplos inspiradores. Tras más de 22 años en la misma empresa,  como muchos ciudadanos, perdió su empleo de una manera traumática.  Los expertos dicen que perder un

3 competencias de los líderes conductoras de la resiliencia de los equipos

  Sólo el 26% de los jefes o mandos tienen las habilidades de los connector manager, un perfil que se caracteriza por crear conexiones de los equipos y empleados, así

Patentes: ¿cuánto vale una idea?

Tus ideas valen dinero y tienes que protegerlas. Pero, ¿cuánto valen exactamente? Y, lo más importante, ¿cómo las protejo? El proceso es menos complicado de lo que parece, pero antes de nada debes

Cómo y por qué crear e impulsar tu marca personal

¿Te preguntas por qué es importante tener un posicionamiento personal en Internet? Por la sencilla razón de que debemos diferenciarnos de los demás. No basta con saber más de esto