2019 ha arrancado con muchas novedades para los autónomos. El Real Decreto 28/2018, que entró en vigor el 1 de enero, modifica varios aspectos muy importantes de la Ley de Autónomos de 2018. Si eres mujer profesional y trabajas por tu cuenta (o te lo estás pensando), en Womenalia te contamos las últimas novedades que te pueden interesar.

La última Ley de Autónomos entró en vigor en 2018, pero para este 2019 se acordaron nuevos avances para ajustarse a las reclamaciones del colectivo. En general, los trabajadores por cuenta propia ahora gozan de más protección social. Y, entre las novedades, hay varias muy útiles para las mujeres trabajadoras.

Nuevas cuotas de cotización

Desde el 1 de enero, los autónomos aumentaron su base de cotización un 1,25 %, con lo que pagan 5,36 euros más al mes de cuota. Esto, aunque pueda parecer malo, en realidad supone una ventaja. Ahora, como mujer profesional independiente, dispones de más coberturas sociales.

Al pagar más, puedes cobrar una prestación desde el primer día de baja en caso de accidente laboral o enfermedad profesional. Además, ya no tienes que pagar cuota a la Seguridad Social mientras estés de baja. Hasta ahora, desde el segundo mes y hasta recibir el alta había que seguir pagando.

Paro de autónomos

Antes de estas nuevas medidas en la Ley de Autónomos, si querías disponer de paro o prestación por cese tenías que asumir ese coste extra en el pago de tu cuota. Ahora, con la subida de las cotizaciones, esta prestación está incluida y es obligatoria.

Si decides dejar tu actividad, puedes cobrar una prestación de paro y seguirás cotizando mientras tanto, al igual que harías si fueras trabajadora por cuenta ajena. Este paro tiene un límite máximo de 24 meses (antes era de solo 12 meses).

Según el tiempo que hayas cotizado, tendrás más o menos tiempo de prestación. Por ejemplo, si cotizaste entre 12 y 17 meses, podrás disfrutar de 4 meses de paro; si cotizaste más de 48, el máximo de 24 meses.

Aumento de la tarifa plana

Si te has decidido a hacerte autónoma y nunca antes lo habías sido, disfrutarás de una cuota fija de 60 euros al mes durante tu primer año de actividad. Este tiempo podrá ampliarse hasta los dos años en caso de cumplirse ciertos requisitos. Si estás pensando en lanzar tu proyecto, esta ventaja es muy atractiva; no tendrás que asumir grandes costes mientras tu idea despega.

Con la Ley de Autónomos de 2018, esta tarifa plana ya se amplió a 24 meses, pero la cuota iba creciendo por tramos después del primer año.

Esto también es aplicable para las personas con más de un 33 % de discapacidad. En este caso, en los cuatro años posteriores a que termine la tarifa plana, también obtendrán una reducción del 50 % de la cuota de contingencias comunes.

Madres trabajadoras

Si fuiste autónoma pero dejaste tu profesión para ser madre, podrás disfrutar de la tarifa plana durante un año.

Además, si eres mujer de menos de 35 años, también podrás beneficiarte de la tarifa reducida durante los tres primeros años que trabajes por tu cuenta. Eso sí, si ya te beneficiaste de la tarifa plana, tienen que haber pasado al menos tres años para volver a pedirla.

Súmate al emprendimiento

Tras estas medidas, el colectivo de autónomos español es uno de los más protegidos de la Unión Europea. Si estás dudando en lanzar tu proyecto, estas nuevas ventajas pueden ayudarte a tomar una decisión. No dejes que las dudas te alejen de tu carrera soñada y lánzate al emprendimiento.

 


FUENTE: WOMENALIA – vía @womenalia

VER + EN:  https://www.womenalia.com/es/emprendimiento/item/10123-cuales-son-las-ventajas-de-la-nueva-ley-de-autonomos


++

¿Qué es el tecnoestrés?

Convocatoria de 285 Becas de Internacionalización ICEX para jóvenes 2019 | Plazo 6 de mayo

Estas son las medidas que trae el 2019 a los autónomos

Nueva cotización por paro obligatoria para los nuevos trabajadores autónomos

Novedades autónomo 2019

Cómo darse de baja de autónomos. Infografía.

Los autónomos económicamente dependientes

Infografía: Cómo hacer networking cuando eres introvertido