Estos 6 tips para hacer una red de contactos te ayudarán a conocer a la gente necesaria para hacer crecer a tu negocio.

En el mundo laboral moderno usamos más tecnología que en cualquier otro punto de la historia. Entre más digitales son las oficinas, más silenciosas se vuelven.  ¿Cómo puedes destacarte en un mundo lleno de introvertidos exitosos e inteligentes?

Simple: te vuelves un experto en networking, es decir, haciendo una red de contactos.

Todo mundo sabe que para que un negocio aumente sus posibilidades de éxito debe acercarse a figuras claves de su industria. Sin embargo, es más fácil decir este consejo que seguirlo. Tal vez sientas que te desempeñas mejor tras bambalinas, aun así también te puedes beneficiar del networking.

Aquí unos consejos para hacerlo de la manera menos dolorosa posible.

1. Haz contactos en línea
Contactar personas online antes de conocerlas de manera física puede ayudarte mucho. Conéctate a través de LinkedIn, Twitter, Facebook y otras redes sociales con otros asistentes a eventos a los que asistirás. Esto te ayudará a sentirte menos solo cuando llegues a esa convención ya que un rostro familiar, aun cuando pertenece a un relativo extraño, puede ser muy reconfortante. Esta técnica también te puede ayudar a encontrar otros eventos que te interesen y a relacionarte con personas que trabajan en las organizaciones con las que podrían ayudarte.

2. Habla de tus logros
Este paso es especialmente difícil para las personas introvertidas. Por definición, estos individuos prefieren estar en las sombras y pocas veces dan a conocer sus logros de manera pública. No está mal que la gente sepa cuáles han sido tus logros  y hablar de ellos puede ayudar a acercarte a las conexiones que necesitas hacer.

3. Discute  tus metas e ideales
No es necesario que hables de las 100 diferentes ideas que tienes flotando en la cabeza, pero si es necesario tener de qué platicar cuando conoces a una persona interesante de tu industria. Dar una opinión o charlar sobre un concepto específico puede ayudarte a iniciar la conversación. Pregúntale a la persona con la que hables cuáles son sus metas y tómate el tiempo de analizar si hay algo que puedas hacer para ayudarle. Compartir contactos es una gran manera de fortalecer una relación de negocios.

4. No lo analices mucho
Deja tus interacciones sociales y tu networking en el trabajo cuando sea hora de llegar a casa. No es necesario repasar y volver a repasar lo que dijiste, cómo respondió la otra persona o si fuiste o no bien recibido. Aun cuando creas que te equivocaste, no lograrás nada obsesionándote con ello. Mejor, concentra tu energía en las cosas positivas que lograste y toma los errores como experiencia.

5. Mantén relaciones fuertes
De vez en cuando conocerás a alguien que se volverá un contacto indispensable para tu negocio por lo que te convendrá mantener una conexión sólida. Esta persona puede hablar bien de ti a otros, presentarte a nuevos contactos y ayudarte a ampliar tu red de conocidos. Por supuesto, esta es una calle de dos sentidos. Asegúrate de siempre hablar bien de esos contactos y estar al pendiente de oportunidades que les puedan beneficiar.

6. Toma notas
Es importante recordar las caras y los nombres que conoces en los eventos de socialización de tu industria. Cada vez que alguien te dé su tarjeta de presentación, observa el papel y luego voltea ver  su rostro. Cuando se aleje apunta un pequeño detalle en tu teléfono o tableta sobre la persona para que puedas recordarla después. Después del evento, mándale un correo haciéndole saber que disfrutaste conocerla.

Hacer una red de contactos es difícil para todos, pero para las personas introvertidas puede ser doloroso.  Sin embargo, una vez que empieces a hacer networking verás que el esfuerzo habrá valido la pena.


FUENTE: via @SoyEntrepreneur @cynthialive

VER + EN.: Infografía: Cómo hacer networking cuando eres introvertido  http://entm.ag/2c1VcFa


+ SOBRE NETWORKING