Digitalizar el menú del restaurante, diseñar una página web para mostrar el inventario o conectar con los clientes. Son algunos ejemplos de herramientas, no muy caras, que pueden ser muy útiles de cara a la reapertura en esta fase de desescalada..
Con la reapertura de comercios a pie de calle, muchos negocios tendrán que invertir parte de sus ingresos en soluciones que eviten el contacto innecesario de los clientes con superficies de los locales, como los probadores o las cartas de los restaurantes. Por otro lado, puede que cambien muchos hábitos de consumo de los clientes después de esta pandemia.
Las grandes superficies podrán afrontar cualquier gasto para lograr adaptarse a la «nueva normalidad», sin embargo, los autónomos van a tener que ingeniárselas para poder implementar medidas que les aseguren poder seguir en marcha con su actividad, manteniendo a sus clientes o trabajadores sanos y salvos. Y, a poder ser, a un coste asequible.
Hay una serie de herramientas que permiten digitalizar los pequeños negocios a bajo coste y en tiempo récord y que pueden ser muy útiles de cara a la reapertura de actividades como la hostelería, comercio u otras muchas.
Desde Autónomos y Emprendedores recopilamos algunas plataformas que pueden ayudar a los autónomos a digitalizar su negocio en un momento tan importante como éste. Ya sea creando una página web gratuita, potenciando las ventas por internet o incluso poniendo la carta en formato electrónico, a coste cero.
Herramientas para hostelería y comercio
La hostelería ha sido de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Los bares y restaurantes implican, de por sí, un contacto que va a haber que evitar a toda costa. Distancia de seguridad, mascarillas o geles hidroalcoholicos son sólo algunas de las medidas que deberán adoptar los hosteleros. Sin embargo, puede que éstas no sean suficientes para garantizar al máximo la seguridad en el negocio.
Digitaliza el menú de tu restaurante
Por ejemplo, las cartas podrían ser un elemento de trasmisión del virus. La solución a este problema la da Bakarta , una aplicación que ofrece la posibilidad de digitalizar el menú de tu bar o restaurante de una forma sencilla y desde cualquier dispositivo. Así, los clientes accederán mediante enlace o código QR.
“Esta herramienta ha sido desarrollada íntegramente por la empresa sevillana Kustovi Solutions S.L. con el fin de aportar su granito de arena en el apoyo al sector de la hostelería tan importante para la economía de nuestro país”, explicaron desde Bakarta.
Además, la aplicación se compromete a que su herramienta tenga una versión gratuita de forma permanente, de modo que los hosteleros puedan ahorrar los costes que implica el mantenimiento de la carta, o cualquier modificación de los precios, sin tener que pagar por digitalizar.
Además, la mayoría tendrán que reacondicionar el local para cumplir con las nuevas exigencias sanitarias. Otra carga que se intenta aligerar, también de forma altruista, por parte del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).
A través de su red provincial de colegios profesionales aconsejarán gratis a los propietarios de comercios, bares, restaurantes, hoteles, etc. sobre cómo adaptar sus espacios a las exigencias impuestas por las autoridades sanitarias.
Página web gratuita para comercios
Por su lado, los pequeños comercios, como puede ser una tienda de ropa, cuentan con la desventaja de que los artículos tienen que ser desinfectados o estar en cuarentena. De hecho, el Ministerio de Sanidad informó de que el virus sobrevive en los artículos entre uno o dos días en superficies de madera, ropa o vidrio y hasta más de cuatro días en plásticos, billetes, mascarillas quirúrgicas y en el acero inoxidable.
Sin embargo, a muchas tiendas les va a ser difícil mantener sus artículos en cuarentena, o desinfectarlos constantemente. “No podemos tener la ropa fuera de exposición durante dos días porque trabajamos bajo demanda”, comentó el diseñador Lorenzo Martínez.
Una buena alternativa, al menos temporal, es digitalizar el negocio con una página web que permita exponer el stock para que lo vean los clientes antes de acudir a la tienda. Para ello, hay soluciones gratuitas como Shopify o Wix. Se trata de plantillas para crear una página web a medida. Es decir, plataformas para el desarrollo web basadas en la nube que permiten crear sitios web HTML5 y móviles a través del uso de herramientas de arrastrar y soltar en línea.
Plataforma de envíos
Para aquellos comercios que quieran hacer envíos, pero no cuenten con esa solución está SendCloud: la plataforma de logística para ecommerce. Gracias a esta solución es posible externalizar la logística, ya que ofrecen un servicio completo para la gestión de envíos de producto.
De esta forma, se puede crear un proceso de envío escalable, agilizar el proceso de pago, ofrecer un seguimiento con correos personalizados de la marca y ofrecer a los clientes devoluciones más sencillas. Integra Correos, Correos Express, SEUR, DHL Express, UPS y +25 transportistas mundiales. En definitiva, la mejor opción para automatizar el proceso de envíos y crecer a escala global.
Aumentar las ventas online
Además, hay formas de aumentar las ventas en internet de forma sencilla. Por ejemplo, Oniad es una herramienta que nace para ayudar a los autónomos y pequeños negocios a hacer publicidad display. “Nacimos con el convencimiento de que democratizar la publicidad en internet es posible y eso es lo que hacemos, es la misión que nos mueve. Trabajamos para dotar a los pequeños de las mismas herramientas que los grandes y que puedan competir con ellos en igualdad de condiciones”, concluyen desde Oniad.
Una solución específica para farmacias
Las farmacias son uno de los sectores que más se tienen que digitalizar. Para atender esta necesidad nació Luda Partners, una startup que quiere digitalizarlo creando una red neuronal de farmacias.
Tal y como explicó uno de los cofundadores del proyecto, Daniel de Carvajal, “una red neuronal es un sistema informático en el que cada farmacia es un elemento imprescindible en la conexión entre farmacias. Cada una hace que toda la red sea más fuerte, más potente. Pero haciendo que cada farmacia en sí también lo sea. Mediante el trabajo de todas farmacias conectadas, cada una pasa a tener a su disposición el resto, y de esta manera puede dar servicio a sus clientes o tener acceso a productos fuera de su catálogo, entre otras ventajas”.
Con esta plataforma, cuando un usuario busca un producto determinado en la aplicación móvil, la red de farmacias informa cuál es la más cercana que tiene dicho producto disponible.
Buscador de herramientas para todos los sectores
Lo que está claro, es que en los tiempos que corren, la digitalización está jugando un papel importante, pero no todos tienen las mismas necesidades ni posibilidades. Lo que sí puede hacer cualquier negocio de cualquier sector es buscar la herramienta que más se adapte a sus nuevos reto.
Para encontrar la que mejor se adapte al proyecto, está Google for Startup: la iniciativa de la compañía tecnológica que funciona como un buscador de herramientas y productos propios categorizados en función de las necesidades que más se adapten a cada negocio como pueden ser: creación de productos, promoción, aumento de la productividad; todas ellas pertenecientes a compañía tecnológica.
FUENTE y AUTORA: vía @diarioAyE Alejandra Used