Dejo aquí la presentación del plan extraordinario y urgente por el empleo 2015-2017 presentado por el Gobierno de Castilla La Mancha y más abajo unas consideraciones personales.

resumen_plan_extraordinario_y_urgente

  • Desde mi humilde opinión, creo que el diagnóstico es bastante acertado y realista con Castilla La Mancha.

  • Respecto al contenido de las medidas me parecen muy ajustadas a las necesidades de muchos castellano manchegos y familias que en nuestra región se encuentran con ingresos cero y de extrema pobreza

  • Con relación a los planes específicos creo bastante ajustados a las necesidades de los colectivos a los que se pretende proteger.

Ahora bien, creo necesario y es mi opinión, que debemos seguir profundizando en las siguientes materias, que en el resumen no vienen recogidas pero que conviene recordar de cara a un plan que tiene un marcado carácter de choque. A modo de resumen por mi parte y en espera de profundizar en diversos foros y reuniones considero que debemos trabajar en estas 16  líneas maestras como eje fundamental:

  1. Reorganizar el papel de las Agencias Privadas de Colocación, con una potenciación decidida de agencias de colocación municipales

  2. Trabajo, aportación y valoración de la Administración Local en este plan extraordinario.

  3. Constitución de una RED de AGENCIAS DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL municipales en coordinación con la JCCM y la FEMP-CLM

  4. Dotar de recursos a la Administración Local y Regional de actores y técnicos cualificados para poder implantar este plan.

  5. Necesidad de un “pacto local” sobre empleo, formación y emprendimiento.

  6. Obligatoriedad de revitalizar los servicios públicos como gestores, organizadores y ejecutores de las políticas activas de empleo, formación y emprendimiento; en sintonía con la revitalización ampliar servicios en materias de comercio, promoción económica, juventud, innovación, inversión, etc.

  7. Idoneidad de dotar de un plan de actuación público, coordinado y dotado económicamente de asesoramiento a emprendedores y empresarial.

  8. Trabajar en proyectos que fomenten la creación de empleo y emprendimiento en la región a través de iniciativas europeas con recursos públicos que permitan realizar políticas activas de empleo ajustadas al  desarrollo local con materias tan sensibles a nuestra realidad regional como actuaciones en lo rural, innovación y las nuevas tecnologías.

  9. Continuidad de una política de captación de inversiones para el desarrollo local (inversión empresarial)

  10. Integración real de las políticas de juventud, como la garantía juvenil en el marco del plan y su traslado a las entidades públicas.

  11. Creación de una red regional integrada de orientación para el empleo y el emprendimiento.

  12. Consolidación de una red regional de intermediación laboral inclusiva y colaboradora entre todos los agentes (agencias de colocación, ayuntamientos, sindicatos, empresarios, asociaciones, junta de comunidades de Castilla La Mancha, etc).

  13. Creación de una red formativa para el empleo con recursos suficientes que permita consolidar las distintas modalidades de formación (certificados de profesionalidad, módulos formativos, garantía juvenil, prácticas en centro de trabajo, etc) con las exigencias marcadas por la normativa pero con más flexibilidad e imaginación para adaptarlas a cada punto de la región (aportación presupuestaria para entidades locales)

  14. Puesta en marcha de una red de Agentes Locales de Desarrollo que potencie, forme, promueva, ejecute, active todas las políticas activas de empleo, emprendimiento, formación, innovación, nuevas tecnologías, etc en el marco de los municipios de la extensa región de Castilla La Mancha.

  15. Definitiva conexión entre la Universidad de Castilla La Mancha, los Centros Europeos de Empresa-Innovación, la Televisión Pública de Castilla La Mancha y el resto de Consejerías como Educación, o Bienestar Socialpara trazar líneas de colaboración con la Consejería de Empleo, los Ayuntamientos, las Diputaciones y las entidades público y/o privadas.

  16. Fomento de la carta de servicios de corporaciones locales en materia de empleo, formación, emprendimiento, desarrollo local y nuevas tecnologías.

Alguna idea para intentar revitalizar nuestro compromiso es que la Radio Televisión Regional de Castilla La Mancha pueda tener dos programas que serían muy  interesantes para la población en general;
  • Un programa relativo al emprendimiento (tipo RTVE-EMPRENDE de la 2)
  • Un programa de orientación e intermediación laboral (tipo RTVE-AQUI HAY TRABAJO).
Otra sugerencia,  ¿porqué no una buen red social institucional (con o sin página web) que “comparta información y cree sinergia” de las temáticas que debe abordar esta Consejería? 
Pues acabo y os mantendré informados.
Gracias por vuestra lectura!!!!

Os dejo el detalle de medidas del plan extraordinario de CLM publicado en Agosto de 2015

 

Agradecimientos as los compañeros de APRODEL

Resultado de imagen de APRODEL