Para poner algo de luz e información sobre los fondos europeos Next Generation EU, desde REAS Red de Redes hemos iniciado un proceso de consulta para recoger algunas de las principales claves para la ESS.

Para poner algo de luz e información sobre los fondos europeos Next Generation EU, desde REAS Red de Redes hemos iniciado un proceso de consulta externa e interna para recabar información sobre este complejo y opaco proceso para el máximo aprovechamiento del movimiento de la Economía Social y Solidaria. Recogemos algunas de las principales claves extraídas en el marco de este proceso.

Contexto de los Fondos Next Generation

El total de fondos que se van a dotar son de 750.000 millones de Euros. Para el territorio español serán 140.000 millones de euros más 10.000 adicionales, de los cuales 80.000 millones serán a fondo perdido y 70.000 millones reembolsables.

Estos fondos se van a financiar con deuda mutualizada es decir, la UE va a emitir deuda y de esta forma los 750.000 millones de euros se obtengan en los mercados financieros y se repaguen en 5-30 años. Esta deuda al ser mutualizada es más barata y se pagará entre todos los estados miembro, aunque el reparto no sea el mismo (Italia y España son los países en obtener más fondos). El repago de la deuda saldrá de los presupuestos comunitarios de las próximas décadas, por lo que es crucial velar por un destino justo para los fondos.

Fases del proyecto

Los principales objetivos del plan Next Generation EU, sus importes y la distribución por Estados se definieron y aprobaron a mediados del año pasado. El plan tiene dos grandes objetivos: verde y digital, y las ayudas a cada Estado están condicionadas a programas de reformas.

  • En octubre el Gobierno español presentó su borrador del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Plan España Puede), documento de referencia en el Estado español.  En el Plan definitivo se deberán integrar los planes de cada Ministerio y los de las Comunidades Autónomas, en este proceso cada territorio lo ha hecho de una forma distinta y en general el proceso de participación ciudadana ha sido nula. Algunos territorios lo han publicado como es el caso de Euskadi y de Catalunya.
  • En diciembre se aprobó definitivamente en Europa el plan Next Generation, junto con los presupuestos comunitarios para los próximos seis años.
  • Entre el 1 y el 30 de enero: Las CCAA podían presentar sus planes (el plazo era hasta el 31 de diciembre pero se ha ampliado)
  • Entre el 1 de enero y el 30 de abril: cada Estado presentará un plan nacional detallando a qué van a ir destinados los fondos y las reformas asociadas a estos fondos. (Se espera que finalmente se amplíe hasta mayo)
  • La Comisión Europea tiene dos meses para aprobarlo.
  • El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) tiene un mes para ratificarlo y posteriormente habrá un mes más de trámites burocráticos.
  • Finales de junio-principios de julio se espera que lleguen los fondos a España, primero llega un 13% de las ayudas que corresponden a cada estado.

Caso estado español

En los presupuestos generales del estado español de 2021 se ha adelantado una partida de 26.500 millones de euros con cargo a los fondos. Están esbozados en grandes líneas y faltan definir los programas concretos que tiene que aprobar Europa.

Hasta ahora, las CCAA han recopilado proyectos en un proceso desigual y opaco. Hasta ahora no habido una convocatoria formal (se espera en Abril que empiecen a salir convocatorias formales de subvenciones) pero varios Ministerios, en concreto el Ministerio de Transición Ecológica –MITECO- el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, han publicado 9 manifestaciones de interés. Las manifestaciones de interés son pre-convocatorias no vinculantes, que están lanzando los Ministerios para sondear al mercado en torno a qué volumen y tipologías de proyectos habrá. Se espera que durante el mes de febrero y marzo salga el resto de manifestaciones de interés y las primeras convocatorias formales a finales de marzo o principios de abril.

Cada Plan nacional se ajusta a 7 flagships marcados por la UE: 3 sobre digitalización (5G, Supercomputación, ciberseguridad…), 3 sobre transformación ecológica (hidrógeno y otras renovables, electrificación del transporte y rehabilitación energética de edificios) y 1 de formación, y a las recomendaciones del semestre europeo que la comisión nacional ha venido haciendo en los dos últimos años a cada país en materia de reformas (mejorar formación profesional, “sostenibilidad” de las pensiones, etc.)

En el caso del Plan España Puede, tiene a su vez 4 grandes ejes que tienen que cumplir todos los Planes -que sea inclusivo social y territorialmente, que sea verde, digital y con perspectiva de género- 10 políticas palancas y 30 componentes. Los 30 componentes son el desglose de líneas estratégicas y de actividades prioritarias y a las que se va a poder acudir en las correspondientes convocatorias, es muy importante ir al detalle de todos los componentes para identificar posibilidades de presentación de proyectos.

Los fondos se adjudicarán de tres formas:

  • Directamente inversión de la Administración Pública (sanidad, etc.)
  • Convocatorias de subvenciones: las de siempre como los fondos FEDER u otras nacionales como las del IDAE y otras nuevas.
  • PERTE: El Gobierno quiere priorizar la colaboración pública-privada y ésta se canalizará a través de los PERTE, programas estratégicos – Hubs centrados en el desarrollo de los sectores que consideren estratégicos a partir de la adhesión a las manifestaciones de interés de los ministerios. Elegirán una serie de grandes proyectos tractores a nivel estatal (6-7 no se sabe cuántos), y puede que otros a nivel de comunidades autónomas. Generalmente habrá una empresa que los lidere, a las que se sumarán otros actores como empresas, ayuntamientos, universidades y otros agentes. Cada Ministerio elegirá qué PERTE va a sacar y se aprobará en el Consejo de Ministros. Habrá un registro oficial público de empresas que deseen participar en los PERTE.

Conclusiones y recomendaciones para la ESS

  • Es muy importante revisar en detalle el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto el detalle de los 30 componentes mencionados, que son la clave para ver dónde y cómo encajar los proyectos para los que solicitar ayudas.
  • Resulta fundamental tratar de realizar agrupaciones de proyectos para presentarse a las convocatorias, tanto en un mismo sector o en sectores complementarios, importante tener la cadena de valor completa.
  • Cuanto más escalable sea el proyecto mejor, plantear la replicabilidad en otros territorios.
  • Importante participar en las manifestaciones de interés para poder anticiparnos e ir familiarizándonos con los lenguajes y enfoques de las posibles convocatorias.
  • Para acceder a las subvenciones conviene dimensionar los proyectos a lo grande y definir escenarios de escalamiento a partir de dinámicas de colaboración público-comunitaria, trabajo en red, intercooperación, implicación de municipios, etc.

¿Cómo podemos acceder desde la ESS?

Extraemos del documento resumen de Next Generation EU información para la ESS.

IN:

  • Transversalidad de nuestras propuestas en muchas de las políticas y en particular en lo referente a igualdad de género
  • Capacidad de articularse en red
  • Capacidad transformadora de las propuestas de baja rentabilidad financiera

OUT:

  • Poca capacidad de lobbying y de influencia respecto a las grandes corporaciones.
  • Desigualdad de oportunidades para presentarnos a subvenciones.
  • Poca capacidad técnica para asesorar, acompañar las redes en la gestión de Propuestas: necesitamos medios para acompañar la presentación de proyectos

Desde REAS Red de Redes seguiremos trabajando para hacer llegar a las entidades de la Economía Solidaria la información más actualizada sobre el proceso existente. Así mismo, estamos desarrollando un plan estratégico para poder acompañar y apoyar a las empresas de la red de cara a la presentación de proyectos conjuntos que permitan fortalecer el modelo del ESS, cuyos fines y prácticas se alinean completamente en los objetivos manifiestos de los fondos. Seguiremos informando.

 


 

FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A:      ECONOMÍA SOLIDARIA

Puedes ver aquí mas info:      https://www.economiasolidaria.org/noticias/claves-basicas-sobre-los-next-generation-eu-para-la-economia-solidaria/