Que extraños apuesten por ti y por tu proyecto es cada vez más frecuente en España. La financiación participativa o crowdfunding ha conseguido hacerse un hueco y se ha consolidado en el mercado como una buena alternativa de financiación, recaudando más de 100 millones de euros en 2017. Aquí te damos todas las claves para acceder a esta fórmula de captar dinero, junto a sus ventajas y sus inconvenientes.Si les gusta el proyecto, van a gastar su dinero en él para que salga adelante. Pero el encargado de realizar esta inversión no va ser un banco, ni un especialista, ni si quiera un business angels. Será simplemente una persona de la calle que ha sido cautivada por el proyecto. Esto es un crowdfunding: personas que deciden invertir sus ahorros por internet para que algo que les ha gustado consiga la financiación que necesita y se convierta en una realidad. Se trata de una forma de conseguir capital de forma eficiente y rápida, y sin tener que pasar por los métodos tradicionales de financiación.
Aunque el crowdfunding es un método que se puede emplear para obtener financiación y destinarla a cualquier causa, lo cierto es quelos emprendedores los que han encontrado en él a un gran aliado, pues les permite conseguir el capital necesario para sacar al mercado su idea de negocio o startup. Así, y según el informe elaborado por Universo Crowdfunding en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid denominado ‘Financiación participativa en España, informe anual 2017’, el crowdfunding es “cada vez más pujante y atractivo para un número creciente de emprendedores, inversores y ahorradores que ven en estas plataformas una alternativa realista a sus modelos tradicionales de financiación, inversión, préstamos o pre-ventas.”
Según el documento, el crowdfunding habría recaudado durante el 2017 en España 101.651.284 euros. Cifra que es un 38,92% superior a la alcanza en 2016 cuando la recaudación fue de 73.172.388 euros. Este aumento sugiere que en 365 el sector ha sufrido y sufrirá en los próximos años una “diversificación, profesionalización y consolidación creciente, con buenas y sólidas perspectivas futuras no exentas de ciertos elementos de incertidumbre” apunta el informe.
Tipos de crowdfunding y su evolución
Con el paso de los años la financiación participativa se ha ido especializando y se han ido creando distintos tipos de métodos. El informe realizado por Universo Crowdfunding reconoce cinco:
1.- Crowdfunding de recompensas
Es el modelo más conocido y es una «pre-venta» del producto que que se quiere lanzar. En él, un mecenas apoya con una determinada cantidad el proyecto, es decir, invierte en el negocio. Y cambio de su participación siempre recibe algo, que normalmente suele ser el producto o servicio. Universo Crowdfunding recomienda en este formato que tanto el promotor como el mecenas tengan en cuenta que los productos/servicios están sujetos a una serie de impuestos como el IVA.
2.- Crowdfunding de donaciones
Es el modelo que utilizan las organizaciones sin ánimo de lucro o cuando se necesita recaudar dinero para una causa social. El mecanismos es el mismo que en el de una donación, la única diferencia es que internet es la base del proceso y se difunde por redes sociales. Las cuantías variarían en función de las personas donantes. De esta manera, pueden invertir desde un sólo euro hasta miles de euros en la causa. Por norma general, el inversor no suele obtener una recompensa por su aportación.
3.- Crowdfunding de inversión
En la actualidad este modelo está en pleno auge, en parte gracias a los emprendedores. Este formato permite que un autónomo con un negocio validado ofrezca participaciones en su empresa a cambio de dinero. Viene a ser como una venta de acciones y permite al inversor, no sólo apostar por un proyecto que le gusta, sino obtener una rentabilidad en el futuro.
Este tipo de crowdfunding tiene como consecuencia la democratización de la propiedad, ya que permite que los ciudadanos adquieran participaciones de una empresa. Es lo que se denomina como equity crowdfunding
4.- Crowdfunding de préstamos
Es denominado como crowdlending y consiste en que una persona solicita una cantidad económica y pasa la información a una plataforma especializada. Esta se encargará de hacer un estudio de viabilidad, asignarle un nivel de riesgo y establecer un tipo de interés para el usuario; éste también es en ocasiones establecido por el prestamista.
La página se encarga de subir la solicitud con toda la información y serán los prestamistas los encargados de decidir si le prestan su dinero y en qué cantidad.
5.- Crowdfunding inmobiliario
Sólo lleva un año activo en España, pero ya ha conseguido hacerse notar y ser líder en recaudación. Éste permite a la gente invertir en el sector inmobiliario sin tener que realizar grandes inversiones, ya que la compra de los inmuebles se realiza de manera conjunta con otros usuarios. El crowdfunding inmobiliario está limitado en España y el promotor sólo puede recaudar a través de inversores no acreditados hasta 2.000.000 euros, y hasta 5.000.000 de euros de inversores acreditados
En el último año, según el estudio ‘Financiación participativa en España, informe anual 2017’, los mayores crecimientos en el crowdfunding se han dado en las plataformas de donación (86,93 %), de préstamos (68,86%), inversión (44,26 %) e inmobiliario (20,79%). Sin embargo el ranking cambia cuando se trata de recaudación obtenida. Así, las plataformas que más dinero han conseguido han sido las de préstamos (con 35.916.516 euros), inversión (con 23.196.229 €), inmobiliario (con 23.148.200 €), recompensas (con 11.581.603 €) y donación (con 7.808.736 euros)
Los problemas y retos del crowdfunding
Aunque el crowdfunding es un buen método para conseguir financiación, esto no quita que esté exento de problemas y dificultades, tanto para los promotores como usuarios de esta forma de financiación. El informe señala una serie de desafíos importantes entre los que destacan:
- Los incumplimientos en las obligaciones que se establecen entre emprendedores y financiadores.
- La sobrevaloración de algunos proyectos
- Falta de conocimiento sobre códigos de buenas prácticas.
- Una legislación menos restrictiva que incentive el desarrollo de este
- La incierta sostenibilidad de las propias plataformas. Durante el año pasado se crearon 13 plataformas de crowdfunding y cerraron 10.
Claves para triunfar en con un crowdfunding
A pesar de las dificultades y problemas, la financiación participativa ha sido la razón por la que muchos emprendedores han conseguido tener a día de hoy su negocio en marcha. Uno de ellos es Morrison, una tienda online de zapatillas. Sus tres socios consiguieron a través de un crowdfunding de recompensas -al final les dieron a cada uno unas zapatillas- el dinero que necesitaban (12.000 euros) para poner en marcha su idea de negocio. Estos tres emprendedores han explicado en su página web las diez claves para tener éxito en un campaña de crowdfunding:
- Tener seguidores antes de empezar con la campaña.
- Explicar bien a los seguidores qués es crowdfunding.
- Ver, conocer y estudiar cómo han funcionado otras campañas
- Que la recompensa que se ofrezca al mecenas sea atractiva y variada.
- Que la campaña de crowdfunding no sea muy larga (Lo normal es entre 30 y 60 días, la de Morrison duró 20).
- Crear expectación ante el producto y la campaña.
- La importancia de las 48 primeras horas para el triunfo de la campaña.
- Cuanta la historia del por qué de tu crowdfunding con un vídeo.
- Cumple con la promesa lo antes posible.
- Comunícate con los mecenas de la forma sencilla.
FUENTE: AUTONOMOS Y EMPRENDEDOR vía @diarioAyE
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