• Los avances tecnológicos están siendo una pieza clave en la creación de nuevos modelos de negocio.
  • Cada vez son más las empresas que optan por el trabajo colaborativo para desarrollar proyectos innovadores.
  • Sin internet conceptos como el del crowdsourcing no serían factibles.

Ya sabemos que la transformación digital y su avance imparable están provocando gran cantidad de cambios a su paso. Más allá del ámbito tecnológico esta revolución se está notando en las empresas, que se han visto obligadas en algunos casos a modificar sus formas de negocio en busca de mejoras.

En este marco nace el crowdsourcing, una herramienta que permite a las empresas externalizar parte de sus tareas para no sobrecargar de trabajo a sus propios empleados. La colaboración con profesionales externos a la empresa permite además una oxigenación de las ideas, una entrada de aire fresco y nuevas propuestas que pueden integrar en sus nuevos proyectos.

Seguro que te preguntas qué tiene que ver esto con las nuevas tecnologías, estas tecnologías son el vehículo a través del cual se puede hacer esta colaboración en masa.

En los proyectos basados en el concepto del crowdsourcing lo habitual es que una empresa anuncie los servicios que necesita cubrir por profesionales externos. Es en este punto cuando haciendo uso de las redes los profesionales presentan diferentes propuestas e ideas para cubrir esta necesidad. De entre estos proyectos la empresa elegirá aquél que responda mejor a lo que necesita.

¿Qué es lo que gana entonces la empresa con esto? Sencillo, tiempo. En muchas ocasiones las tareas para las que se utiliza el crowdsourcing requerirían la contratación de nuevos profesionales, algo demasiado costoso para tratarse solo de contrataciones puntuales.

Seguro que esto del crowdsourcing te recuerda a algo. ¿Crowdfunding? Efectivamente y como puedes ver la base es similar. En el caso del crowdfunding lo que se busca es financiación colectiva para diferentes fines, no necesariamente orientado a empresas.

Regresando al crowdsourcing es el momento de hablar de las ventajas que puede ofrecer a las empresas. Ya hemos dicho que hace que ganen tiempo y supongan un ahorro al no haber contrataciones de por medio. El anonimato a la hora de realizar las propuestas también es ventajoso pues se huye de prejuicios que se puedan tener respecto a quiénes las presentan, lo importante son las ideas.

Cuantas más personas participen en el proceso mayor es la variedad y mayor es la posibilidad de que las empresas encuentren lo que buscan, esto unido a la continua llegada de ideas innovadoras a la empresa coloca a las que apuestan por el crowdsourcing entre las más punteras.

A pesar de todo el modelo del crowdsourcing, al igual que tantos otros, tiene críticas. Ante lo abierto del concepto hay muchos que creen encontrar una suerte de explotación laboral subyacente, sin embargo los profesionales que participan de proyectos de crowdsourcing aseguran no sentirse explotados.

Aunque genere cierta controversia lo cierto es que el crowdsourcing es el resultado de una sociedad cada vez más global y que gracias a las nuevas tecnologías se centra cada vez más en el trabajo colaborativo.