Cada vez es más frecuente que los consumidores busquen un producto o servicio desde su teléfono móvil o desde su hogar. En este sentido, aquellos autónomos que no estén en sistemas de búsqueda o mapas digitales están destinados al ostracismo. Una de las posibilidades más atractivas para aumentar la visibilidad de un negocio es Google Maps. Este servicio gratuito permite a los trabajadores por cuenta propia posicionar su actividad y conectar con los millones de usuarios que utilizan esta aplicación a diario.
Esta plataforma online permite buscar una dirección específica o servicio de cualquier parte del mundo, además de obtener información de los lugares y trazar recorridos. Dentro de este sistema de geolocalización existe un apartado denominado Google my Business donde los autónomos pueden crear un perfil en el que podrán catalogar y ubicar su negocio en el servicio de Google Maps. De este modo, los clientes que por ejemplo busquen una zapatería, panadería, peluquería o lavandería encontrarán en el mapa el más cercano a su posición.
Además, el perfil del negocio permitirá al cliente conocer los horarios de apertura y cierre, el teléfono del negocio, su página web, la descripción del mismo y las opiniones de otros usuarios que ayudarán a potenciar la visibilidad del negocio.
¿Cómo puede agregar un autónomo su negocio a Google Maps?
Lo primero que debe hacer un autónomo para crear su perfil en Google my Business y así aparecer en Google Maps, es tener una cuenta de correo electrónico en Gmail. Una vez haya configurado su correo en la plataforma de Google ya podrá a dar los primeros pasos para crear su perfil de empresa.
- Crear tu perfil en Google my Business: Google My Business es una herramienta gratuita para registrar un negocio y que así pueda aparecer en Google Maps y buscadores. El autónomo sólo deberá iniciar sesión con su cuenta de Gmail para comenzar a configurar el perfil de su actividad.
- Agrega tu negocio al registro de Google
- Agrega el nombre de tu negocio
- Elige la categoría de tu negocio: Este es uno de los pasos más importantes del proceso. Si el autónomo que esté creando el perfil es propietario, por ejemplo, de un restaurante de comida asiática, pizzería o similares deberá elegir la palabra clave correcta para conectar con su público objetivo. Si el trabajador por cuenta propia no está familiarizado con las palabras clave, es aconsejable emular a otros negocios que conozca de su sector. Otra manera de elegir la categoría de la actividad es nombrar el producto o servicio más conocido del negocio. En el caso de un salón de belleza, pueden ser servicios de manicura o tratamientos faciales. No obstante, Google permitirá utilizar una categoría principal y otra secundaria para adecuarse lo máximo posible al servicio del emprendedor.
- Agrega tu dirección
- Agrega datos de contacto: En este apartado se recomienda agregar un número de teléfono si el negocio tiene la posibilidad de agendar citas, recibir pedidos o brindar información de horarios y productos. En el caso de que no haya alguien dedicado a responder al teléfono, esto podría dañar la reputación de la actividad, por lo tanto sería mejor no incluir el número.
- Finalizar tu ficha
- Verificar tu negocio: Una vez el autónomo complete los detalles del perfil de su negocio, Google le enviará una carta por correo postal a la dirección que aportó en sus datos. En este correo aparecerá un código de validación de la información que sea agregó al construir el perfil. Finalmente el trabajador por cuenta propia empleará ese código y ya aparecerá en los motores de búsqueda de Google y de este modo poder conectar con más clientes potenciales.
¿Cómo pueden los autónomos potenciar su perfil en Google Maps?
Estar en Google Maps no significa que un negocio sea el primero de lista. Por lo general, Google da prioridad a los servicios más cercanos a la ubicación del cliente potencial. Sin embargo, trabajar a fondo en los detalles del perfil del local puede ayudar a posicionar un negocio por encima del resto.
Agregar los datos faltantes del perfil del negocio
Al crear la cuenta de Google my Bussines, la plataforma únicamente pide al autónomo algunos datos básicos. Sin embargo, el trabajador por cuenta propia puede especializar su perfil al máximo. En este sentido, en el apartado ‘descripción de negocio’, el emprendedor podrá elaborar un pequeño texto donde incluir su misión y visión de negocio. En este espacio los expertos de Google recomiendan ser lo más informal y casual en la redacción.
Anima a tus clientes a dejar una opinión
Debajo del nombre del perfil del negocio aparecen cinco estrellas de color amarillo. Estas figuras representan la puntuación que los usuarios han dado a un servicio. Es muy importante cuidar este apartado y recomendar a los clientes satisfechos que puntúen un negocio para estar mejor posicionado dentro del sistema de Google. Asimismo, además de poner nota a la actividad, los usuarios podrán escribir una reseña, lo que se podría considerar el nuevo boca a boca digital. En este apartado, aunque el comentario sea negativo, es relevante que el autónomo conteste y de gracias a las opiniones constructivas de su negocio. Lo cual también le permitirá saber cuáles son las demandas de los clientes potenciales y así mejorar su actividad.
Agregar fotografías de calidad
Las imágenes de un negocio pueden ser un elemento clave por el que muchos clientes elijen un servicio. Un negocio sin fotografías puede causar sospechas entre los consumidores, por lo que Google recomienda aportar fotografías de alta calidad para potenciar el atractivo del local. Por ello, la plataforma alienta a que los emprendedores incluyan fotos de sus productos; el exterior y el interior del negocio; imágenes del personal trabajando y el logo del local.
Agregar información sobre los protocolos de higiene
El cambio de rumbo que tomaron los servicios tras la pandemia exige que los negocios sean muy cuidadosos con la higiene del mismo. En este sentido, Google ofrece la posibilidad de detallar a los autónomos cuales son las medidas de higiene que se toman a diario para la seguridad de los clientes. Por ejemplo, si se requiere el uso de mascarilla, si se toma la temperatura o existe material desinfectante. Asimismo, el servicio ofrece la posibilidad de agregar imágenes relacionadas con la salud y la seguridad.
Actualiza tu negocio
Muchos negocios posicionados en Google Maps tienen este apartado incompleto. Agregar ofertas, comunicar noticias de tu negocio, eventos o nuevos productos, puede ser una herramienta clave para captar nuevos clientes. Por ejemplo, si el autónomo es propietario de una pastelería, puede subir fotografías u artículos de los nuevos dulces de la temporada.
Fuente y agradecimientos: DE a través de @diarioAyE
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