Interesante Guía con los derechos de las empleadas de hogar actualizada a 2018.

Elaborada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Todos los años el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publica la guía “Servicio del Hogar familiar”.

La edición de 2018 actualiza las variaciones de este año en materia de retribuciones y cotizaciones a la Seguridad Social.

 

Contenido y utilidad de la guía

En el concepto “Servicio del hogar familiar” están incluidos no solo los trabajos de tareas domésticas que se hacen en el ámbito de los hogares familiares, sino también los trabajos de cuidado y atención de los miembros de la familia y otras tareas como guardería, jardinería, conducción de vehículos, etc formen parte del conjunto de tareas domésticas.

En España, según datos de afiliación de la Seguridad Social, hay más de 425.000 trabajadores dados de alta en el Sistema especial de Empleados de Hogar y diversos estudios sitúan en un 30% el número de empleadas de hogar que trabaja en situación irregular.

La guía del Ministerio contiene información básica sobre dos aspectos:

  • Régimen laboral (contratación, retribuciones, jornada, vacaciones, permisos, extinción del contrato).
  • Seguridad Social de los Empleados de hogar (afiliación, alta y baja de los empleados de hogar, cotizaciones, incentivos a la contratación, acción protectora y normativa básica)

 

Descarga del documento

La guía está disponible en pdf en este enlace del Ministerio de Empleo > “Servicio del Hogar familiar 2018” (descarga pulsando aquí)

hogarfamiliar_2018

 

AQUÍ TIENES UNA SELECCIÓN DE GUÍAS QUE TENEMOS  EN WWW.MUÑOZPARREÑO.ES

 

𝐄𝐧 𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞́𝐬, 𝐡𝐚𝐳 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚.

    El hashtag#estres y, sobre todo, el hashtag#estreslaboral es la nueva pandemia mundial a la que nos enfrentamos las personas -y las personas trabajadoras-. 𝙄𝙣𝙨𝙤𝙢𝙣𝙞𝙤, 𝙛𝙖𝙩𝙞𝙜𝙖, 𝙙𝙚𝙥𝙧𝙚𝙨𝙞𝙤́𝙣, 𝙖𝙣𝙨𝙞𝙚𝙙𝙖𝙙, 𝙞𝙧𝙧𝙞𝙩𝙖𝙗𝙞𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙…estas

Guía Corresponsabilidad

Guía De Corresponsabilidad Introducción y justificación de la guía [5]Glosario de términos [11]Objetivos [21]Competencias básicas [23]Indicadores de corresponsabilidad [27]Propuesta de actividades para desarrollar en el aula [31]Propuesta de actividades para

Consejos prácticos para mejorar las habilidades digitales de tu equipo

Habilidades digitales Con la transformación digital como una prioridad para las organizaciones modernas, la inteligencia digital de tu equipo es la clave para esforzarse en esta era de la tecnología.

Manual para el emprendimiento social en el ámbito rural

La finalidad es orientar el diseño y la puesta en marcha de actividades económicas en el ámbito rural desde la perspectiva de la Economía Social y Solidaria, y está disponible

Libros para padres y docentes sobre el uso responsable de la tecnología

Con estos títulos los adultos pueden ayudar a los menores a usar la tecnología de una forma más responsable, siendo conscientes de los peligros que conlleva su mal uso. La

Interesantes guías de recursos para trabajar en el medio rural

La Asociación Mariñas-Betanzos publica dos guías dirigidas a jóvenes Empleo, juventud y medio rural son tres ejes de complejo encaje. Sin embargo, cuando conseguimos enlazarlos surgen grandes oportunidades de futuro

Guía para hacer la autocandidatura perfecta.

En el artículo de hoy hablaremos sobre cómo hacer una buena autocandidatura. Te acabas de dar cuenta de que hay una empresa concreta que te llama mucho la atención. Has

Guía educativa de competencias blandas

  La dinámica de elaboración de esta Guía  Educativa ha seguido un largo curso de intercambios, consultas y validaciones; etapas necesarias para llegar a su plasmación objetiva en un documento

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying

Uno de cada tres estudiantes ha sufrido situaciones de acoso escolar en las aulas, según la UNESCO. Para prevenir y tratar esta problemática dentro de ellas, pero también desde los

Cómo diseñar una buena experiencia de cliente en cuatro sectores clave

4 ejemplos concretos para diseñar una buena experiencia en un ecommerce, un hotel, un punto de venta y un negocio omnicanal.     No es lo mismo que un cliente