Habilidades digitales

Con la transformación digital como una prioridad para las organizaciones modernas, la inteligencia digital de tu equipo es la clave para esforzarse en esta era de la tecnología.

A continuación, descubrirás qué es exactamente el coeficiente intelectual digital, por qué es importante y cómo mejorarlo dentro de tu equipo.

El coeficiente intelectual digital (DIGITAL IQ), por definición, es la medida de la capacidad de una organización para aprovechar y rentabilizar la tecnología. También representa la mentalidad de que, a diferencia de muchas influencias tecnológicas, tenemos control sobre la forma en que configuramos la experiencia humana en nuestros negocios.

Podemos y debemos desarrollar un enfoque flexible y sostenible de la innovación en una era de cambios constantes. Capacitar a tu equipo con sus respectivos conocimientos es su oportunidad de mantenerse al día o incluso por delante de la competencia.

El desafío es que siempre habrá formas nuevas e inteligentes de realizar tu trabajo y mejorar tu negocio. Según la Ley de Moore, el crecimiento de la tecnología es exponencial, por lo que cada vez es más difícil hacer un seguimiento de las oportunidades emergentes y actualizar tu conjunto de habilidades. Una encuesta realizada por PwC descubrió que la barrera principal para una digitalización exitosa es la falta de equipos de trabajo adecuadamente capacitados.

Si bien algunos solicitantes a un puesto de trabajo aún pueden resaltar la competencia de MS Office y Outlook en su currículum, en 2018 estamos más allá de las habilidades informáticas. La lista total de competencias digitales modernas sería demasiado larga para compilar, ya que hoy en día es “todo digital”. Pero podemos dar algunos ejemplos de qué conocimiento digital puede necesitar tu empresa:

  • soluciones comerciales basadas en la nube
  • gestión de operaciones comerciales digitales
  • equipo digital, trabajo y administración del tiempo
  • comunicación en línea y colaboración
  • colaboración de trabajo remoto
  • ciberseguridad y privacidad
  • información y alfabetización de datos
  • programación
  • resolver problemas técnicos y errores
  • experiencia del usuario y diseño centrado en el ser humano
  • publicidad digital
  • analítica
  • seguimiento e informes en tiempo real
  • e-learning

La lista continúa, pero no para dar vueltas: la primera y más importante acción es brindarle a tu equipo las herramientas diarias que necesita para ser más productivo y obtener mejores resultados. Esto significa combinar un sistema digital perfectamente integrado y fluido, que también será una base de apoyo para los cambios aún más significativos en el futuro.

Aunque las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual, ya están cambiando nuestros negocios hoy en día, no podemos dar tres pasos a la vez, ¿verdad? Los líderes de la industria están allanando el camino en estos campos pero, según la encuesta de PwC, la mayoría de las empresas aún están alcanzando las soluciones basadas en la nube.

Esto significa que hay una posibilidad de que tengas una gran brecha entre los equipos de tu equipo: conjunto de habilidades actual vs. las habilidades realmente necesitadas hoy vs. las competencias futuras para las que ya debe prepararse.

Aquí hay unas sugerencias prácticas para hacer que la transición de las habilidades informáticas a las competencias digitales avanzadas sea lo más exitosa posible:

La mentalidad de gestión

Este es un principio que todos conocen, pero muchos tienden a olvidar. Afortunadamente, los líderes han empezado a comprender la importancia de lo digital: solo el 52% de los 2.200 ejecutivos encuestados califican su IQ digital como potente. Este porcentaje se traduce en una nueva perspectiva y la realización de sus habilidades y conocimientos. Esto es algo bueno, ya que ser consciente y realista es el primer paso para el éxito.

Consejo útil: audita tu situación actual.

¿Utiliza tu equipo herramientas digitales sofisticadas para su trabajo, o es más bien hojas de cálculo, notas y muchas carpetas de correo electrónico? Tal vez hayas ido un poco más allá e implementado algunas herramientas simples. Aún así, ¿tienes una visión general de lo que está sucediendo en tiempo real, o estás peleando en ello? Tómate tu tiempo para ver qué soluciones digitales están actualmente en el mercado, cuáles son tus puntos más fuertes y qué lograrías una vez que tengas las mejores herramientas.

Comprender a tu equipo y alinear nuevas herramientas con sus necesidades

Antes de comenzar a decidir sobre cualquier herramienta digital, asegúrate de comprender cómo funciona actualmente tu equipo. Pídeles sus comentarios sobre lo que haría su flujo de trabajo más eficiente y sin problemas. Lamentablemente, tomar la decisión correcta no es fácil. El riesgo es agregar tareas molestas y la carga de crear entradas dobles en múltiples sistemas o procesos. A veces, en lugar del escenario de “mi equipo no tiene habilidades digitales”, es más probable la versión de “nuestras herramientas actuales dificultan a mi equipo”.

Consejo útil: haz una tormenta de ideas (brainstorming) con tu equipo.

Prepárate dejando que tu equipo audite su propia situación: ¿qué herramientas utilizan a diario? ¿Cuáles les gusta y cuáles no? ¿Hay tareas irrazonablemente lentas? ¿Dónde se pierde más el tiempo?

Durante la lluvia de ideas escribe todos las características y criterios necesarios que el software debe cumplir. Además, toma notas de los beneficios y el resultado final que deseas alcanzar. ¿Se está ahorrando en costes, entrega más rápida de proyectos, mejor comunicación, mejor visión general o algo más? Mientras más claridad tengas de antemano, más fácil es probar diferentes herramientas y tomar una decisión final.

Alinea las estrategias digitales con tus procesos comerciales

Como se mencionó anteriormente, la lista de posibles oportunidades digitales es innecesariamente larga para cumplir con todo. Para sentar una base sólida, comienza con herramientas para la gestión empresarial y la colaboración: lleva tu trabajo y datos a la nube. Incluso como punto de partida, este es un gran desafío, porque hay tantas herramientas de funciones únicas (que son geniales en un nicho), pero muy pocas soluciones integrales de administración de negocios. La abrumadora multitud de varias herramientas en el mercado es una bendición y una maldición al mismo tiempo.

Busca proveedores que:

  • Ofrezcan soporte de calidad en todas las fases: consulta, implementación (incorporación)
  • un período de prueba gratuito
  • cubrir una amplia gama de características para la gestión empresarial holística
  • tener múltiples actualizaciones y nuevas versiones por año
  • no trates de impresionarte con precios bajos

Consejo útil: mapea tus procesos comerciales.

Con la contribución de tu(s) equipo(s), es hora de obtener una descripción completa de tus procesos comerciales. Si quieres asegurarte de que tus herramientas digitales se conectan entre sí sin problemas y se combinan en un sistema holístico, debes considerar a tu empresa, equipo y clientela como un todo. Recopila información sobre:

  1. Estructura de la compañía: todos los equipos, desde el marketing hasta las finanzas. También las funciones que subcontratas, por ejemplo la contabilidad.
  2. Herramientas de comunicación y colaboración entre los equipos, desde el cara a cara hasta el correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea, etc.
  3. Travesía del cliente: todos los pasos desde la fase inicial hasta la final.
  4. Los datos que almacenas sobre el cliente: contactos, comunicación, documentos, proyectos, etc.
  5. Comunicación entre el equipo y el cliente: qué tareas deben completarse para atraer, convencer y fidelizar con éxito a un cliente.

En Google Business, si buscas Process Mapping, los resultados pueden ser bastante terroríficos y la tarea puede parecer enorme, pero no te preocupes, no hay necesidad de diagramas y leyendas complicados. Cuanto más específico sea, mejor, por supuesto, pero incluso escribirlo puede ayudarte a comprender cómo integrar herramientas digitales en tus procesos. También te ayuda a pasar por periodos de prueba de software y dar con una comprensión más profunda.

Explica los beneficios de las herramientas comerciales

Aunque hayas tenido en cuenta las aportaciones de tu equipo, una satisfacción del 100% no es estadísticamente posible. La lluvia de ideas es divertida, pero rompe con los viejos hábitos, no es tan divertido. Es mucho más fácil permanecer en las rutinas actuales que superar la curva de aprendizaje. Resulta especialmente desmotivador hacer algo solo porque te lo dicen, sin ningún razonamiento detrás de eso. Tan simple como una explicación ayudará: dile a su equipo por qué es importante usar este nuevo software y cómo lo beneficiará.

Consejo útil: organizar un encuentro o reunión informativa con el equipo de trabajo.

Llevar a cabo una incorporación adecuada al implementar nuevo software

Una gran herramienta es inútil en manos de un incompetente. La investigación muestra que cuando la incorporación del equipo se realiza correctamente, conduce a mejores niveles de rendimiento y una mayor satisfacción en el trabajo. Todos los proveedores de software confiables ofrecen algún tipo de asistencia para sus nuevos usuarios: seminarios web, cursos electrónicos, guías en línea o capacitación en tiempo real.

Consejo útil: obtén el apoyo de expertos.

Con un software más avanzado, definitivamente piensa en incluir Especialistas en incorporación, que conocen el software y lo configurarán según tus necesidades. Incorporar una nueva capacitación de software, es un proyecto de 2 a 6 semanas de duración para que todo tu equipo esté en sintonía y configurado. Tu aportación y coordinación del proyecto también son necesarias, pero el apoyo y la orientación de los especialistas en implementación ayudarán a esa migración y se asegurarán de que tu equipo tenga todo lo que necesita para comenzar.

Establecer una estrategia para el aprendizaje continuo

Cuando tienes una solución adecuada de administración de negocios digitales y colaboración en equipo, es el momento adecuado para comenzar a planificar el futuro. Ahora has “alcanzado” a la competencia, pero quieres adelantarte, ¿correcto? Organizar un programa de capacitación de 3 años puede parecer una buena idea, pero espera tus oportunidades.

Desafortunadamente, la tecnología está evolucionando a un ritmo tan rápido que a los Gerentes de Recursos Humanos modernos les resulta difícil compilar planes de capacitación muy estrictos. Los miembros del equipo a menudo son mucho más prudentes con respecto a las próximas tendencias en su especialidad, pero a menudo les falta tiempo y motivación para aprender algo nuevo.

Consejo útil: Incentivar iniciativas de aprendizaje digital.

En lugar de crear un programa de capacitación, desarrolla un sistema para motivar a tu equipo a encontrar nuevas oportunidades de aprendizaje por sí mismos. Encontrar una forma de integrar el aprendizaje y el trabajo para cultivar un proceso de estudio continuo podría ser tu pasaporte para sumarte a la innovación. ¿Pero cómo exactamente? Bueno, eso depende de ti pero, por ejemplo, podrías:

  • Crear una guía para el aprendizaje autoiniciado.
  • Crear un grupo de discusión de mejores prácticas para todo el equipo: dónde encontrar los cursos, cuáles son los mejores, etc.
  • Organizar eventos trimestrales (u otros períodos de tiempo), donde se debatan los descubrimientos del pasado y los planes de estudio futuros.
  • Asignar la responsabilidad a los líderes del equipo; permitiéndoles también presionar y asesorar a los miembros de sus respectivos equipos.
  • Hacer que sea una competencia sana y repartir recompensas anuales en varias categorías, por ejemplo, “el desafío de aprendizaje más innovador”, “el desafío de aprendizaje más útil”, etc.

CONCLUSIONES

Las competencias digitales ya no implican solo habilidades informáticas, como enviar correos electrónicos, crear documentos de Word y hacer búsquedas web simples.

Para luchar en esta era de la tecnología:

  • los equipos necesitan habilidades avanzadas de colaboración técnica, analítica y digital
  • y los gerentes comerciales necesitan herramientas de gestión empresarial integradas para tener un control completo y una visión general en tiempo real.

El desafío: casi la mitad de los líderes empresariales dicen que sus equipos carecen de las capacidades necesarias, pero consideran crucial aumentar su coeficiente de inteligencia digital.

La iniciativa de conciencia y gestión es el primer paso para la transformación, seguido por el mapeo de los flujos de trabajo de tu equipo actual y de los procesos comerciales, explicando los beneficios de las herramientas digitales seleccionadas, realizando una implementación completa del software y, lo más importante, involucrando al equipo con el aprendizaje continuo.

El proceso de estudio espontáneo de tu equipo podría ser la clave para mantenerse en el mercado. Encuentra una forma de integrar el aprendizaje digital en las rutinas de trabajo diarias o semanales y motiva a tu equipo a tomar la iniciativa de ampliar sus conocimientos digitales.


Imagen de Angelo Esslinger en Pixabay