El confinamiento ha cambiado tanto las prioridades como los sistemas de trabajo y los recursos laborales de las pymes españolas. Durante largo tiempo se ha insistido en la importancia de la digitalización en la empresa, pero quedaba patente que algunas organizaciones estaban a años de luz de poder ofrecer el teletrabajo como alternativa a su plantilla.

El Covid-19 ha acelerado la digitalización y el 58% de las empresas admiten que no estaban preparadas para afrontar la pandemia por falta de tecnología y recursos. Pero desde este blog llevamos años haciendo hincapié en la importancia de estar al día con estas herramientas básicas que permiten que la productividad no pare.

El cambio en la cultura empresarial parecía un muro con el que tropezaba cualquiera que propusiese una mejora en este ámbito. La previsión, el tener un plan B y sobre todo, apostar por lo que se veía como una necesidad y no una moda, ha supuesto el mayor de los problemas y la asignatura pendiente que muchas empresas han suspendido.

Esa sensación de que vivimos en un mundo donde nada cambia (o donde mejor dicho, no queremos que nada cambie) provoca este tipo de reacciones que sólo perjudican.

El 58% de las empresas valencianas consideran que no estaban preparadas para afrontar esta crisis. En cuanto a los principales motivos de esta situación, un 28% sostiene no estar suficientemente preparados para el teletrabajo, mientras que el 41% señalan no contar con la tecnología necesaria para afrontar la situación, a esto se suma que el 17% lo achacan a no recibir información y ayuda suficiente del Gobierno.

Por último, el 24% lo justifican con [no tener acceso a talento ‘freelance’](https://www.pymesyautonomos.com/vocacion-de-empresa/empresas-vuelven-a-apostar-figura-freelance -tiempos-covid-19) para cubrir necesidades fundamentales surgidas de la crisis. Los profesionales freelances siempre han estado en el mercado y en la mayoría de las ocasiones, poco valorados.

Quizás sea ahora el momento, de invertir en todo lo que no se hizo en el pasado y sobre todo, apostar por los profesionales del ámbito del marketing digital: redactores, diseñadores gráficos, etcétera.

 


 

FUENTE:     a través de @pymesyautonomos de Joana Sánchez

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