Cada vez son mas las personas que abandonan su búsqueda de empleo ante la sensación de indefensión y falta de control sobre el mercado de trabajo. ¿Lideras tu búsqueda de empleo?

En muchas ocasiones tenemos la sensación de que la búsqueda de empleo es una actividad que escapa a nuestro control, multitud de variables entran en juego y llegamos a pensar que el hecho de encontrar un empleo es algo que no depende de nosotros; ¡Nada más lejos de la realidad!

Si bien es cierto que no tenemos posibilidad de influir directamente en algunos factores que inciden en el éxito para encontrar un trabajo, encontramos otros muchos que si se encuentran bajo nuestro control y en los que tenemos una total influencia para optimizar los resultados de nuestra actividad de búsqueda.

La situación del mercado de trabajo, el alto índice de competitividad entre candidatos a un puesto, la edad, incluso el género, son vistos por las personas demandantes de empleo como factores que no se pueden modificar y que dificultan las posibilidades de incorporarse al mercado laboral.  Sin embargo, otros factores, mucho más relevantes que los mencionados hasta ahora, si que pueden y deben ser controlados a la vez que modificados por la persona en búsqueda de empleo, si desea aumentar las posibilidades de incorporarse al mercado laboral.

A continuación, destacamos los 10 factores que debes controlar si deseas tener éxito en tu búsqueda de empleo.

1. Capacítate. Adecúa tu perfil profesional al puesto de trabajo deseado. Fórmate y desarrolla las competencias necesarias para el desempeño de tu trabajo.

 2. La Actitud con la que te enfrentas a la búsqueda de empleo resulta fundamental. Una actitud positiva y proactiva te hará más eficiente a la hora de buscar empleo.

3. Marca tus objetivos. Procura que siempre sean realistas, alcanzables, y sobre todo, plantéate que tiempo te das para conseguirlos.

4. Conócete. Averigua cuáles son tus puntos fuertes, qué te hace destacar sobre los demás y poténcialo sobre todas las cosas. ¡Aprovecha tus fortalezas!

5. Conoce el mercado laboral. Es cierto que no podemos cambiarlo, pero si debemos conocerlo y actuar en consecuencia. Para derrotar a tu enemigo debes conocerlo.

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás y te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganaras otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”. (“El arte de la guerra”, Sun Tzu)

6. Sigue una estrategia. Conociéndote y conociendo el mercado, elige la estrategia que mejor se adapta a tus posibilidades. Elije las acciones que vas a llevar a cabo siempre con un objetivo a la vista. No busques empleo de un modo porque tu amigo lo hizo así y tuvo éxito. La estrategia debe ser planteada según lo que pretendes conseguir, lo más probable es que tu objetivo sea diferente del que tu amigo se planteó.

7. Planifica, planifica y planifica. Si no te encontraras dando vueltas sin sentido y haciendo lo mismo una y otra vez. Evalúa los resultados que obtienes con cada acción que pones en práctica, y averigua cuales son las que mejor se adecuan a ti y a tus objetivos.

8. Temporaliza las acciones que vas a realizar. Te puedes aplicar la frase “debería haber empezado ayer”. Deja marcado que días de la semana son los más adecuados para la búsqueda de empleo y dedícalos a ello, los orientadores laborales no nos cansamos nunca de repetir, la búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo y hay que dedicarle tiempo. Igual que planificas y organizas el trabajo remunerado, debes hacerlo con la búsqueda de empleo.

9. Hazte visible. Para que te encuentren debes mostrarte. Utiliza todos los recursos que están en tu mano para darte a conocer a ti, a tus capacidades, lo que ofreces al mercado laboral y todo el valor que como persona y trabajador aportaras a tus futuros empleadores.

10. Elige las herramientas. El mundo 2.0 ofrece infinitas posibilidades. Elige las herramientas que mejor se adatan a tu estrategia, escribe un blog, gestiona tu marca personal en las redes sociales, y siempre ten en el horizonte que todo lo que empezamos en el 2.0 debe terminar en el 1.0. 

————————————————-

AGRADECIMIENTOS A DIANA OLIVARES

Licenciada en Psicología y Máster en Dirección de Recursos Humanos en ESIC Business &Marketing School, con más de 10 años de experiencia en orientación y formación de profesionales.

Especialista en desarrollo de la empleabilidad y gestión del talento de las personas.

—————————————————–

Pues consultar el artículo original en:  http://www.lanuevarutadelempleo.com/Noticias/lidera-tu-busqueda-de-empleo-10-factores-que-debes-controlar