Los profesionales STEM son cada vez más demandados. Perfiles con una amplia visión de negocio y dominio de múltiples disciplinas que se han convertido en la mejor vía para hacerse hueco en el mercado laboral.

 

En Selligent Marketing Cloud, como especialistas en marketing automation y desde su experiencia con clientes de varios sectores, ha definido algunos de los perfiles laborales que la industria demandará en 2019:

Chief Data Officer
Las empresas se han dedicado a recopilar una enorme cantidad de información sobre sus clientes durante los últimos años. Esto exige una figura capaz de implicar al resto de departamentos para instaurar una metodología de gestión de los datos eficaz. La información sobre los consumidores es un verdadero activo para la marca que permite identificar nuevas oportunidades y crear valor para el negocio. “Actualmente cualquier empresa tiene la capacidad de almacenar información sobre sus consumidores, pero pocas saben cómo convertirla en una ventaja competitiva”, explica Rafa Romero, responsable de Selligent Marketing Cloud Ibérica.

Especialista en experiencia del usuario (CX)
Según PwC, el 73% de las personas consideran la experiencia como uno de los principales factores para decidirse a realizar una compra. Los consumidores tienen las expectativas cada vez más altas y esperan que cada interacción con la marca sea fácil, relevante y eficiente. Sin embargo, a pesar de que las empresas ven la experiencia de usuario como una prioridad, muchas de ellas fallan en el intento de mejorarla.
El especialista en experiencia del usuario tiene que pensar que es lo importante para los consumidores antes, durante y después de interactuar con la marca. Se estudian los perfiles de los usuarios para personalizar el customer journey y adaptarlo al máximo a sus necesidades. Por ello, el experto en experiencia de usuario debe ser capaz de desarrollar productos, servicios y procesos a medida, controlar herramientas de diseño y conocer todos los canales a través de los cuales un consumidor establece contacto con la marca.

Experto en aplicación de IA
Las búsquedas por voz a través del móvil y los asistentes de voz en el hogar han cambiado la forma en que las personas interactúan con la tecnología. Esta tendencia empezó con Siri de Apple y se ha consolidado con Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft y el Asistente de Google como parte visible de la evolución de la IA. Según la firma de análisis y consultoría independiente Ovum, el número de smartphones y altavoces que utilizan asistentes digitales superará al número de personas en 2021.
Los asistentes por voz tienen todavía mucho camino por evolucionar, sobre todo respecto al lenguaje natural y la integración de diferentes funcionalidades. Al ritmo que avanza el mercado de la tecnología, a las grandes marcas no les queda otro remedio que apostar por estar en la vanguardia de esta tecnología. Pero Rafa Romero señala, “la IA ofrece nuevas formas de contactar con el consumidor, pero para aprovechar todas sus ventajas debemos saber cómo éste interactúa con la marca y cuáles de las funciones se adaptan mejor a nuestra marca, no todo vale”.

Experto en geolocalización
A pesar de que cada vez son más las personas que utilizan servicios de localización desde su smartphone, las empresas aún no están explotando todo el potencial del geoposicionamiento. La localización se convierte en un valor añadido para las marcas, que pueden contactar con los consumidores y adaptar los mensajes en función de su ubicación, llegar a ellos en el momento y el lugar más indicado para captar su atención.
Contar con un profesional capaz de incorporar la geolocalización a la estrategia de marketing resulta cada vez más importante. De esta forma es posible personalizar la comunicación, ofrecer contenido de valor y mejorar la experiencia del consumidor, siempre procurando ser lo más relevante y menos intrusivos y no abusar de las comunicaciones push.


FUENTE:  OBSERVATORIO RH

VER + EN: https://www.observatoriorh.com/orh-posts/los-perfiles-digitales-que-la-industria-demandara-en-2019.html


 

QUIZÁ TE INTERESE….

6 tendencias laborales que veremos en esta década

¿Cuáles son los perfiles más demandados por las TIC?

La colaboración y el emprendimiento son fundamentales para acelerar la innovación en el sector de la salud

Una planta industrial de palas de aerogeneradores creará 100 empleos en Navarra

Más de 1.000 empleos en la terminal pública de contenedores del Puerto de Santander

La empresa DomusVi publica más de 200 convocatorias de empleo

Endesa creará más de 4.000 puestos de trabajo en Andorra

Oxaquim creará cerca de 400 nuevos puestos de trabajo

Correos convoca 7.757 puestos operativos: Reparto, Clasificación y Atención al Cliente

La Manga Club Properties creará 70 puestos de trabajo con el Boulevard

Las soft skills y la conciencia social, claves para la reconstrucción con propósito

Los 7 procesos de RRHH más proclives a robotizar

Formación técnica y digital, clave para mejorar la inserción laboral de las jóvenes

Por qué deberías pensar en la FP (y no solo en la universidad) si todavía no tienes claro qué estudiar

Encuentro sobre cooperativismo en el ámbito rural – 25 de junio de 2022 en Albatana (Albacete)

Más de 300 convocatorias de empleo en Quirón Salud

La fábrica de Lumon en Antequera creará 150 puestos de trabajo

ILJIN Materials fabricante de componentes de baterías creará 500 empleos en Cataluña

Carrefour busca más de 1.500 trabajadores para trabajar este verano en Cataluña

Cómo emprender con «cabeza»

Las 8 competencias esenciales para la educación, el trabajo y la vida

El Hub digital de BASF en España contratará a 150 nuevos trabajadores

La empresa Areas busca personal para sus restaurantes y tiendas

Más de 650 ofertas de trabajo en la web del Grupo EULEN

Grupo El Fuerte publica más de 50 convocatorias de empleo en hoteles

El Club Med Magna creará 300 empleos en su nuevo hotel. Ofertas de trabajo

Indra busca a más de 1.000 profesionales con y sin experiencia en España

La multinacional T-Systems creará más de 300 nuevos empleos en Reus

La nueva fábrica de Wallbox creará 500 puestos de trabajo

Decathlon publica más de 1.000 ofertas de trabajo en su web

Starlite Festival busca cerca de 1.000 personas para trabajar este verano

Palladium ofrece 674 puestos de trabajo de diferentes perfiles profesionales en Eivissa

El Parque Logístico de Ocaña prevé crear 4.000 puestos de trabajo

Biogastd Aragón creará 60 empleos en su planta de procesamiento

Manpower busca más de 1.500 jóvenes para trabajar en el sector bancario