Los profesionales STEM son cada vez más demandados. Perfiles con una amplia visión de negocio y dominio de múltiples disciplinas que se han convertido en la mejor vía para hacerse hueco en el mercado laboral.

 

En Selligent Marketing Cloud, como especialistas en marketing automation y desde su experiencia con clientes de varios sectores, ha definido algunos de los perfiles laborales que la industria demandará en 2019:

Chief Data Officer
Las empresas se han dedicado a recopilar una enorme cantidad de información sobre sus clientes durante los últimos años. Esto exige una figura capaz de implicar al resto de departamentos para instaurar una metodología de gestión de los datos eficaz. La información sobre los consumidores es un verdadero activo para la marca que permite identificar nuevas oportunidades y crear valor para el negocio. “Actualmente cualquier empresa tiene la capacidad de almacenar información sobre sus consumidores, pero pocas saben cómo convertirla en una ventaja competitiva”, explica Rafa Romero, responsable de Selligent Marketing Cloud Ibérica.

Especialista en experiencia del usuario (CX)
Según PwC, el 73% de las personas consideran la experiencia como uno de los principales factores para decidirse a realizar una compra. Los consumidores tienen las expectativas cada vez más altas y esperan que cada interacción con la marca sea fácil, relevante y eficiente. Sin embargo, a pesar de que las empresas ven la experiencia de usuario como una prioridad, muchas de ellas fallan en el intento de mejorarla.
El especialista en experiencia del usuario tiene que pensar que es lo importante para los consumidores antes, durante y después de interactuar con la marca. Se estudian los perfiles de los usuarios para personalizar el customer journey y adaptarlo al máximo a sus necesidades. Por ello, el experto en experiencia de usuario debe ser capaz de desarrollar productos, servicios y procesos a medida, controlar herramientas de diseño y conocer todos los canales a través de los cuales un consumidor establece contacto con la marca.

Experto en aplicación de IA
Las búsquedas por voz a través del móvil y los asistentes de voz en el hogar han cambiado la forma en que las personas interactúan con la tecnología. Esta tendencia empezó con Siri de Apple y se ha consolidado con Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft y el Asistente de Google como parte visible de la evolución de la IA. Según la firma de análisis y consultoría independiente Ovum, el número de smartphones y altavoces que utilizan asistentes digitales superará al número de personas en 2021.
Los asistentes por voz tienen todavía mucho camino por evolucionar, sobre todo respecto al lenguaje natural y la integración de diferentes funcionalidades. Al ritmo que avanza el mercado de la tecnología, a las grandes marcas no les queda otro remedio que apostar por estar en la vanguardia de esta tecnología. Pero Rafa Romero señala, “la IA ofrece nuevas formas de contactar con el consumidor, pero para aprovechar todas sus ventajas debemos saber cómo éste interactúa con la marca y cuáles de las funciones se adaptan mejor a nuestra marca, no todo vale”.

Experto en geolocalización
A pesar de que cada vez son más las personas que utilizan servicios de localización desde su smartphone, las empresas aún no están explotando todo el potencial del geoposicionamiento. La localización se convierte en un valor añadido para las marcas, que pueden contactar con los consumidores y adaptar los mensajes en función de su ubicación, llegar a ellos en el momento y el lugar más indicado para captar su atención.
Contar con un profesional capaz de incorporar la geolocalización a la estrategia de marketing resulta cada vez más importante. De esta forma es posible personalizar la comunicación, ofrecer contenido de valor y mejorar la experiencia del consumidor, siempre procurando ser lo más relevante y menos intrusivos y no abusar de las comunicaciones push.


FUENTE:  OBSERVATORIO RH

VER + EN: https://www.observatoriorh.com/orh-posts/los-perfiles-digitales-que-la-industria-demandara-en-2019.html


 

QUIZÁ TE INTERESE….

Por qué deberías pensar en la FP (y no solo en la universidad) si todavía no tienes claro qué estudiar

10 argumentos para enamorarnos del trabajo autónomo

Las 9 palancas fundamentales de la innovación

Los perfiles digitales que la industria demandará en 2019

Trabajo 2.0: Estos son 4 de los perfiles más solicitados en Internet

INFOGRAFÍA: Los empleos del futuro en España

Formación técnica y digital, clave para mejorar la inserción laboral de las jóvenes

Erasmus : la puerta del estudio en Europa

Supermercados Consum creará 700 puestos de trabajo este año | Crea 999 puestos de trabajo y prevé abrir 44 nuevos supermercados

La mina de zinc de Besaya creará 2.000 puestos de trabajo directos

Cómo predecir el éxito de una startup: los algoritmos

La digitalización creará 1,25 millones de empleos en España

¿Cómo será la oficina 5.0?

¿No sabes en qué trabajar? Este es el mapa definitivo de profesiones digitales

Seis tendencias que definirán el trabajo en el futuro (infografía)

13 profesiones ineludibles para ser competitivos en el mercado laboral

Las nuevas profesiones y habilidades que demanda la revolución tecnológica

La construcción de cinco fragatas creará 7.000 empleos en Cádiz y Ferrol

Se crearán cientos de empleos en el nuevo Parque Comercial de Janer

Los emprendedores deberían conocer estas 10 tecnologías emergentes

Las 10 profesiones digitales más relevantes para las empresas

¿Qué es Transformación Digital?

Los 9 perfiles profesionales más demandados en el futuro

10 CLAVES DEL FUTURO DEL TRABAJO SEGÚN LINKEDIN #INFOGRAFIA #RRHH #EMPLEO

Top10 trabajos que arrasarán en 2020

El 13,9% de las ofertas de empleo ofrece puestos de trabajo que no existían hace 15 años

El Complejo Palmas Altas de Sevilla abrirá en 2019 y creará 4.800 nuevos empleos – Apertura SEPTIEMBRE 2019

Leroy Merlin oferta 700 oportunidades de trabajo en toda España

El nuevo Parque Comercial Bahía Real creará 550 empleos en Camargo

El Centro de Procesamiento de Datos de Mercadona generará 150 empleos en Villadangos

Las 10 habilidades blandas que las compañías y sus empleados deberán trabajar este año

El cuidado de las personas y el medio ambiente, sectores que generarán más empleo según la OIT

La cuarta revolución industrial y el empleo

Los cuidadores no profesionales de personas en dependencia pueden volver a cotizar gratis a la Seguridad Social

La ansiedad, la enfermedad ignorada del precariado laboral en la España post-crisis