Los profesionales STEM son cada vez más demandados. Perfiles con una amplia visión de negocio y dominio de múltiples disciplinas que se han convertido en la mejor vía para hacerse hueco en el mercado laboral.

 

En Selligent Marketing Cloud, como especialistas en marketing automation y desde su experiencia con clientes de varios sectores, ha definido algunos de los perfiles laborales que la industria demandará en 2019:

Chief Data Officer
Las empresas se han dedicado a recopilar una enorme cantidad de información sobre sus clientes durante los últimos años. Esto exige una figura capaz de implicar al resto de departamentos para instaurar una metodología de gestión de los datos eficaz. La información sobre los consumidores es un verdadero activo para la marca que permite identificar nuevas oportunidades y crear valor para el negocio. “Actualmente cualquier empresa tiene la capacidad de almacenar información sobre sus consumidores, pero pocas saben cómo convertirla en una ventaja competitiva”, explica Rafa Romero, responsable de Selligent Marketing Cloud Ibérica.

Especialista en experiencia del usuario (CX)
Según PwC, el 73% de las personas consideran la experiencia como uno de los principales factores para decidirse a realizar una compra. Los consumidores tienen las expectativas cada vez más altas y esperan que cada interacción con la marca sea fácil, relevante y eficiente. Sin embargo, a pesar de que las empresas ven la experiencia de usuario como una prioridad, muchas de ellas fallan en el intento de mejorarla.
El especialista en experiencia del usuario tiene que pensar que es lo importante para los consumidores antes, durante y después de interactuar con la marca. Se estudian los perfiles de los usuarios para personalizar el customer journey y adaptarlo al máximo a sus necesidades. Por ello, el experto en experiencia de usuario debe ser capaz de desarrollar productos, servicios y procesos a medida, controlar herramientas de diseño y conocer todos los canales a través de los cuales un consumidor establece contacto con la marca.

Experto en aplicación de IA
Las búsquedas por voz a través del móvil y los asistentes de voz en el hogar han cambiado la forma en que las personas interactúan con la tecnología. Esta tendencia empezó con Siri de Apple y se ha consolidado con Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft y el Asistente de Google como parte visible de la evolución de la IA. Según la firma de análisis y consultoría independiente Ovum, el número de smartphones y altavoces que utilizan asistentes digitales superará al número de personas en 2021.
Los asistentes por voz tienen todavía mucho camino por evolucionar, sobre todo respecto al lenguaje natural y la integración de diferentes funcionalidades. Al ritmo que avanza el mercado de la tecnología, a las grandes marcas no les queda otro remedio que apostar por estar en la vanguardia de esta tecnología. Pero Rafa Romero señala, “la IA ofrece nuevas formas de contactar con el consumidor, pero para aprovechar todas sus ventajas debemos saber cómo éste interactúa con la marca y cuáles de las funciones se adaptan mejor a nuestra marca, no todo vale”.

Experto en geolocalización
A pesar de que cada vez son más las personas que utilizan servicios de localización desde su smartphone, las empresas aún no están explotando todo el potencial del geoposicionamiento. La localización se convierte en un valor añadido para las marcas, que pueden contactar con los consumidores y adaptar los mensajes en función de su ubicación, llegar a ellos en el momento y el lugar más indicado para captar su atención.
Contar con un profesional capaz de incorporar la geolocalización a la estrategia de marketing resulta cada vez más importante. De esta forma es posible personalizar la comunicación, ofrecer contenido de valor y mejorar la experiencia del consumidor, siempre procurando ser lo más relevante y menos intrusivos y no abusar de las comunicaciones push.


FUENTE:  OBSERVATORIO RH

VER + EN: https://www.observatoriorh.com/orh-posts/los-perfiles-digitales-que-la-industria-demandara-en-2019.html


 

QUIZÁ TE INTERESE….

7 habilidades blandas que todo vendedor necesita

10 ideas para emprender desde casa

4 consejos para atraer y retener el talento

3 nuevas técnicas de conciliación para equilibrar la vida laboral y personal

Una cárnica en Málaga y un Hotel en Sevilla crearán 3.847 nuevos empleos

Infografía con 10 competencias profesionales en auge (2018-2022)

La Farmacéutica Teva creará 70 empleos más en su planta de Zaragoza

Los expertos en ‘big data’, cada vez más imprescindibles en las empresas

La economía verde creará 24 millones de empleos

La inmigración dinamiza la España rural y se convierte en el principal antídoto contra el envejecimiento

Fassa Bortolo creará más de 250 puestos de trabajo en su nueva fábrica

El proyecto de Network Steel generará 1350 puestos de trabajo

El Green Data Center Campus generará 600 puestos de trabajo

Papernest creará hasta 300 nuevos puestos de trabajo en sus nuevas oficinas

La planta de Z-Gas en Escombreras creará 120 nuevos puestos de trabajo

La nueva fábrica de Sentury Tire generará 750 empleos directos

El proyecto de la empresa Toro Verde y Nayara Hoteles creará 500 empleos en Cuenca

Ikea contratará en Madrid 450 nuevos trabajadores

Envisión creará 4.000 empleos verdes en España

Kern Pharma creará numerosos empleos en una nueva planta de inyectables

Soft Skills, Transformación Digital y Selección 2.0: ¿cómo cambia el mundo laboral?

13 profesiones ineludibles para ser competitivos en el mercado laboral

La empresa de renovables ENVISION creará más de 100 empleos

Más de 1.100 nuevos puestos de trabajo en el proyecto de hidrógeno de Repsol

X-ELIO creará más de 300 empleos durante la obra de su planta solar fotovoltaica de Lorca

Capital Energy creará 500 empleos en un parque eólico en Ávila

Descubre los empleos verdes con más futuro

La despoblación rural, un problema de Estado

10 oportunidades de empleo y 7 acciones para estar preparado

Economía circular: cómo transformar tu empresa de fabricación (guía)

7 beneficios de ser empático

Teletrabajo, una oportunidad para el desarrollo del entorno rural

Cinco plataformas que debes conocer para conseguir oportunidades profesionales online

Qué competencias necesitan los jóvenes para tener empleo

Llega el trabajo híbrido: descubre las principales claves de lo que nos espera en el otoño