Para suplir esta falta de seguridad Gonzalo Martínez de Miguel, experto en liderazgo y director de Infova, explica que lo que sí deberían poder ofrecer las empresas es “empleabilidad” para toda la vida. Según afirma “la empleabilidad es el potencial que tiene una persona de ser empleada en un momento dado, de ser atractiva para el mercado de trabajo. Y es que hay personas que tienen más posibilidades de ser contratadas, para desarrollar una labor, que otras”.
Por tanto, a su juicio, la promesa que las compañías deberían hacer hoy a los candidatos que quieran que formen parte de sus equipos sería: “Mientras estés con nosotros seguirás aprendiendo y desarrollándote, y serás atractivo para el mercado”. Según afirma el director de Infova, los buenos profesionales no quieren estancarse, y cuando sienten que han dejado de aprender, que se están quedando obsoletos, se empiezan a poner nerviosos y se plantean cambiar de lugar y seguir creciendo.
En este sentido afirma que la “empleabilidad” no va ligada necesariamente a los trabajadores más jóvenes, puesto que estos ya consideran que tienen más posibilidades de ser contratados por otra compañía. Son los más veteranos los que deberían estar más preocupados por seguir creciendo, aprendiendo y abriéndose a nuevas funciones y nuevas responsabilidades.
Además, advierte que “cuando un profesional deja de aprender, no se queda donde está, no mantiene su atractivo en el mercado, su valor se deprecia. En este mercado veloz cobran sentido las palabras de Lewis Carrol en ‘Alicia en el país de las maravillas’, cuando decía: si quieres quedarte donde estás corre, si quieres avanzar corre el doble de rápido“.
En la “empleabilidad” de un trabajador tienen la misma responsabilidad tanto la compañía, como el trabajador. Las empresas deben crear las condiciones, pero es el profesional el que debe responsabilizarse de su desarrollo. Según el experto, el empleado se ayuda a sí mismo manteniendo su deseo de seguir aprendiendo. Manteniendo su curiosidad por adquirir nuevas capacidades, por aceptar nuevos retos e involucrarse en nuevos proyectos. Por su parte la empresa tiene la obligación de fomentar ese desarrollo y el aprendizaje continuo. “Es fundamental que los jefes implanten un estilo de liderazgo desarrollador, que favorezca el aprendizaje de sus colaboradores”.
“Que las empresas opten por favorecer ese desarrollo, puede ser incluso tan relevante como el sueldo a la hora de retener el talento”, afirma el experto. Ya que a su juicio “la empleabilidad le da al trabajador algo mejor que un buen sueldo, le da la libertad para poder cambiar de trabajo, para considerarse valioso en su organización, para elegir y decidir su carrera profesional”.
Las empresas quieren atraer, desarrollar y fidelizar el talento. “Obviamente cuando los profesionales desarrollan sus capacidades se vuelven más atractivos para el mercado y pueden escuchar otras ofertas de empleo. Aún así, el precio de no desarrollar a las personas del equipo es mucho más alto”, advierte.
Por último, el experto comenta otros factores a tener en cuenta cuando las empresas quieren retener el talento como desarrollar el orgullo de pertenencia, tener buenos jefes, atender la calidad del vínculo con los compañeros, valorar el sentido de lo que hace la empresa, conciliar la vida personal con la profesional, poder participar en las decisiones, etc.
FUENTE: OBSERVATORIO RH
VER + EN: https://www.observatoriorh.com/actualidad/empleabilidad-la-clave-para-retener-el-talento.html
ALGUNOS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR….
- Los 130 recursos definitivos para encontrar tu empleo + 5 blogs imprescindibles + Guía para visualizar
- Empleabilidad 3.0
- Conoce las cinco claves para impulsar tu empleabilidad
- 60 verbos de acción que te ayudarán a mejorar tu curriculum. ¡Asegúrate de utilizarlos!
- Estos factores serán clave para encontrar empleo en el futuro
- 7 habilidades blandas que todo vendedor necesita
- Consejos para la búsqueda de empleo que deberías saber
- Los expertos en ‘big data’, cada vez más imprescindibles en las empresas
- Empresas de Inserción: impacto y retorno
- La economía verde creará 24 millones de empleos
- Soft Skills, Transformación Digital y Selección 2.0: ¿cómo cambia el mundo laboral?
- Entornos de #Aprendizaje transformador: transitar la #madurescencia
- 9 acciones que pueden mejorar tu nivel de resiliencia
- 15 recursos para prepararnos desde casa para el futuro del trabajo
- ¿Cuáles son los perfiles más demandados por las TIC?
- ¿Estas profesionalmente fuera del mercado y no lo sabes? Confírmalo con un test
- Por qué deberías pensar en la FP (y no solo en la universidad) si todavía no tienes claro qué estudiar
- 14 profesiones y estudios que arrasarán en 2025
- Encuentro sobre cooperativismo en el ámbito rural – 25 de junio de 2022 en Albatana (Albacete)
- Las 8 competencias esenciales para la educación, el trabajo y la vida
- 12 aplicaciones de la Marca Personal para profesionales #infografia #marcapersonal
- Las empresas que crecen desde el compromiso social
- Más de 6.000 oportunidades de empleo en la nueva edición de JOBarcelona 22 que se desarrolló en Mayo 2022
- Kit de herramientas imprescindibles para aprender y colaborar
- 4 acciones de empleabilidad con las que mejorarás un 80%
- 10 TIPS PARA “ESTOY EN BÚSQUEDA ACTIVA” DE EMPLEO
- ¿Cuáles son las titulaciones de FP más demandadas por las empresas?
- 5 buenas prácticas para evitar el Edadismo en la empresa
- Preguntas clave para reconfigurar tu cerebro para el éxito
- Guía educativa de competencias blandas