Los expertos en Marketing digital dan cinco motivos por los que la presencia en Internet es necesaria para que los autónomos y pequeños negocios no terminen desapareciendo.

Desde hace años, los expertos digitales advierten de la importancia que tiene para los negocios la presencia digital, para llegar a más público y aumentar las ventas. Sin embargo, hoy en día, estar presente en Internet ya no es una opción. Según diferentes estudios, dentro de menos de dos décadas, el 90% de la economía será digital, por lo que aquellas actividades que no se hayan hecho un hueco en Internet, tendrán serios riesgos de desaparecer.

Con el paso del tiempo, aquella frase de “si no estás en Internet, no existes” se ha convertido en una verdad indiscutible. Los profesionales del Marketing Digital y las redes sociales advierten que la presencia digital es la mayor herramienta para que los autónomos y las pymes muestren sus productos y servicios. Y aquel que no cuente con estas tecnologías, partirá con una desventaja frente a toda la competencia que le podría llegar a costar incluso la permanencia en el mercado.

Si todas las grandes marcas tienen su página web en Internet y son fáciles de encontrar por Instagram o Facebook, para un pequeño negocio -que por lo general tiene menos alcance- esto se hace fundamental. A continuación, para aquellos que todavía no entienden qué es la presencia digital y por qué es tan importante, los expertos ofrecen cinco motivos por los que los autónomos deberían tener su propio espacio en Internet.

Cinco motivos por los que los autónomos tienen que estar presentes en Internet

  • Mejora de la imagen de marca

Cuando estamos en la red tenemos el triple de posibilidades de que las personas sepan a qué nos dedicamos o cuáles son los artículos que vendemos. Esto, que resulta fundamental para hacer conversiones, no sólo da la oportunidad de sacar nuestras colecciones, sino que también nos posiciona frente a la competencia.

  • Aumento del alcance

¿Sabes a cuántas personas puedes llegar desde Internet? El aumento del alcance de nuestra marca se hace completamente inabarcable cuando estamos en países como Japón, México o Estados Unidos. Esto, que parece broma para un pequeño negocio, se convertirá en un sueño hecho realidad con una buena estrategia.

  • Presencia permanente

Internet no cierra. Cualquier persona que quiera darse a conocer sin valorar una franja horaria de publicidad tiene una oportunidad única creando perfiles sociales o una página web desde la que se hable de su negocio, se comente qué es lo que vende y a qué precio están sus productos.

  • Adaptado a las nuevas generaciones

Las nuevas generaciones serán 100% digitales. Si en los últimos años ya se ha notado el fuerte empuje que ha tenido Internet en nuestras vidas, con el paso del tiempo esto sólo puede ir a más. Los canales clásicos de promoción amenazan con extinguirse y, si un autónomo no adapta su negocio a lo que viene, también dejará de existir.

  • Aumento de las ventas

Una cosa lleva a la otra. Si la estrategia de un negocio en Internet es efectiva, también habrá un aumento de las ventas de los productos, ya que, hoy en día, el 97% de las personas buscan sus artículos e información a través de Internet.

¿Qué gestor de contenidos recomiendan los expertos?

Para aumentar la presencia de un negocio en Internet y hacer buenas conversiones de los productos, se hace fundamental conocer cuál es el mejor CMS con el que gestionar y crear contenido en una página web. Según los expertos, el más recomendable es WordPress, que acumula un 39,5% de los sitios que están creados en la red.

Se trata de un gestor de código abierto, con una instalación sencilla y especialmente versátil, no importa qué sea lo que se quiera construir porque da un abanico casi interminable de opciones. Además, está diseñado para que aquellos que no saben de programación, también puedan tener y administrar un sitio web.

Frente a los demás gestores conocidos, como Joomla, Drupal y Blogger, para los autónomos que quieren gestionar ellos mismos su contenido y página, lo mejor es que cuenten desde el principio con este gestor, que recomiendan la mayoría de los consultores como Fontela, experto en WordPress.

El éxito de este CMS se debe, entre otras muchas cosas, al poder de adaptación que tiene para cada uno de los proyectos. Es completamente tangible, y ha dejado atrás aquellos tiempos en los que había que meter el código desde cero para después ir arreglando y construyendo la página web.

Como se puede ver, la presencia digital para un negocio no es sólo colocar el nombre en Internet y que empiecen a venir las ventas. La estrategia comienza por la plataforma desde la que se va a lanzar la marca. Aquellos autónomos que buscan hacerse un sitio online pero no saben siquiera por dónde empezar pueden mirar cuáles son las ventajas del sistema de gestión de contenidos WordPress, qué es lo que se dice de él y por qué hay expertos tan consagrados como Fontela que lo recomiendan por encima de los demás.

Tres claves para que los autónomos aumenten la visibilidad de su negocio online y atraigan más clientes

La digitalización sigue siendo uno de los puntos débiles de los autónomos y pequeños negocios españoles. Según un estudio de QDQmedia, una empresa de soluciones digitales para empresas y profesionales, todavía hay un 70% de pymes en nuestro país que no cuentan con una página web.

Además, tener una web tampoco significa estar digitalizado, ya que muchas de las páginas activas de los negocios no consiguen el tráfico esperado, y no terminan de ser la puerta de entrada de nuevos clientes. Según la agencia de SEO para empresas Keyweo, «Esto suele deberse a que hay varios errores que deben corregirse. El éxito depende de la combinación de tres estrategias».

Estas tres estrategias que proponen los expertos de Keyweo se basan en el posicionamiento orgánico, es decir, la visibilidad que se logra a través del contenido y de acciones que no son de pago; a través del Marketing de pago para subir posiciones en los buscadores y mediante las campañas en redes sociales. Según esta agencia, las tres claves son inseparables y se deben llevar a cabo de forma conjunta.

Tres estrategias para que los autónomos aumenten la visibilidad y tráfico de su página web

La importancia del SEO

El SEO, según Keyweo, es la base de cualquier estrategia de Marketing para dar visibilidad a una página web. Las siglas aluden a la optimización del motor de búsqueda, es decir, a las acciones que no son de pago y sirven para que la web escale posiciones y sea más visible para los usuarios.

Cualquier persona que realiza una búsqueda en internet lo hace empleando una serie de palabras clave. El SEO es el análisis detallado de cuáles son la que mejor definen la actividad de la empresa, su oferta y los contenidos publicados. Esto provoca que aumente el tráfico orgánico, es decir, que hay más usuarios que se encuentran con esta web en sus resultados de búsqueda.

Según Keyweo, mejorar el posicionamiento en los buscadores es clave para cualquier página, ya que Google «considerará que tu web es de prestigio al cumplir con los requisitos del buscador».

La publicidad en buscadores (SEA)

Si bien la estrategia de SEO debe ser permanente, una buena estrategia SEA es ideal para presentar un nuevo producto o servicio. Cualquier buscador presenta, antes de los resultados orgánicos, varios anuncios relacionados con la búsqueda realizada.

Esta estrategia consiste en pagar a través de anuncios al buscador -casi siempre Google- para que posicione entre los primeros resultados un determinado contenido o noticia de la página web para que, durante un tiempo, haya más usuarios que lo vean destacado.

Sin embargo, hay que perfeccionar los textos, generar atención y convertir cada anuncio en una invitación directa al acceso a la web de destino.  Para ello, es importante contar con agencias como Keyweo, que efectúan una segmentación de la clientela potencial para hablar en su mismo idioma y ofrecerle una campaña publicitaria a su medida. «Cuanta más identificación haya con la marca, más probabilidades habrá de generar conversiones«, explican los expertos.

Las campañas en las redes sociales (SMA)

En España hay 40,3 millones de usuarios en las redes sociales que visitan sus perfiles a diario durante unos 80 minutos de media. El buen trabajo de segmentación facilita que sea posible seleccionar todos los detalles de la persona que terminará viendo la publicidad seleccionada. El efecto no puede ser más positivo, ya que es sinónimo de ofrecer propuestas personalizadas e incluso es posible integrar la publicidad con el resto de contenidos de forma fluida. 

El empleo de opciones como Facebook Ads, TikTok Ads o Linkedin Ads ofrece interesantes resultados que pueden monitorizarse en tiempo real, según explican desde Keyweo.

¿Cómo pueden trabajar los autónomos con una agencia como Keyweo?

Aunque todos los negocios pueden implementar estas tres estrategias por si solos, siempre es recomendable contar con expertos que les ayuden a la hora de dirigir el Marketing y publicidad de su negocio. Los consultores de agencias como Keweo están especializados en SEO, SEA y SMA, y aportarán su experiencia para alcanzar los objetivos pactados.

La estrategia incluye:

  • La definición de los objetivos que se quieren conseguir.
  • El análisis del nicho de mercado correspondiente.
  • La redacción del plan de acción.
  • La mejora de la estrategia establecida a medida que se comprueba su eficacia.
  • El seguimiento de los avances conseguidos.

Alrededor de 5.000 empresas y autónomos se dieron de alta el pasado mes de junio a través del sistema electrónico unificado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Según el Gobierno, la plataforma para tramitar la puesta en marcha de negocios conocida como CIRCE -Centro de Información y Red de Creación de Empresas- permitió que casi el 100% de estas empresas se activaran y tramitaran su alta en apenas 24 horas. Estas cifras representan el 20% de las empresas y el 5% de los autónomos que se dieron de alta en junio y estos bajos porcentajes pueden deberse, según los expertos consultados, al desconocimiento por parte de los emprendedores de esta ventanilla única que lleva mucho tiempo en funcionamiento. 

La plataforma del CIRCE, también conocida como ventanilla única, es un sistema que lleva en activo más de una década pero que, según los expertos, ha ido tomando relevancia por a poco en los últimos años gracias a la Ley 18/2022 de creación y crecimiento de la empresas, que renovó este mecanismo prometiendo que sería capaz de crear sociedades mercantiles en sólo un día y por un euro.

En teoría, los autónomos y empresas podrían crear su propia empresa online con un sólo formulario. Este documento les permitiría registrar su marca, enviar su documentación a Hacienda y Seguridad Social y realizar otros muchos trámites necesarios, en tan sólo un día. La posibilidad de tramitar el alta de un negocio en menos de 24 horas supondría una ventaja para los autónomos, que pueden llevar a cabo todas las gestiones en un sólo documento, pero especialmente para las sociedades mercantiles que, hasta hace relativamente poco, tardaban una media de más de diez días en constituirse, según distintos expertos consultados.

Precisamente por este motivo, la creación online y en un único documento de autónomos y empresas a través del CIRCE habría crecido un 18,96% el pasado junio respecto al mismo mes de 2023. Según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Industria, de estos 5.000 negocios que se dieron de alta online a través del documento único, entorno a 2.000 serían sociedades limitadas y 3.000 serían autónomos. 

Teniendo en cuenta que en mayo -últimas cifras oficiales de constitución de sociedades- se crearon un total de 10.404 empresas en nuestro país y en junio se dieron de alta 56.329 autónomos, se podría decir que todavía sólo entorno a un 20% de las sociedades y un 5% de los autónomos se constituyen a través del CIRCE. Según los expertos, las cifras son bajas en ambos casos, aunque en términos relativos sorprende aún más que sólo una de cada cinco empresas se cree a través de esta plataforma online, habida cuenta de que el proceso de constitución sin esta plataforma en su caso es supuestamente mucho más lento.

¿Cómo pueden los autónomos y empresas darse de alta en menos de 24 horas con un sólo formulario?

De hecho, según las propias cifras del Ministerio de Industria, en junio, se dieron de alta a través del CIRCE 3.000 autónomos, el 99% de ellos en menos de 24 horas y se constituyeron casi 2.000 Sociedades Limitadas, el 96% de ellas también en menos de un día.

Según explican desde Industria, el sistema CIRCE va dirigido a los emprendedores que quieran poner en marcha un negocio dándose de alta como autónomos persona física o constituyéndose como sociedad mercantil. Con esta plataforma se pretende facilitar la creación de empresas a través de acuerdos y comunicaciones con todos los organismos y administraciones que intervienen en el proceso de constitución de los negocios.

Como novedad, según explican desde el Ministerio de Industria, el emprendedor sólo deberá cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE) que engloba multitud de formularios para darse de alta y empezar a trabajar. De este modo, de forma automática, se realizan los trámites necesarios para constituir la empresa, comunicándose a la vez con todos los organismos implicados (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Registro Mercantil, Notaría, etc.).

¿Cómo rellenar el formulario para darse de alta o constituir una empresa en un día?

El «PAE electrónico» es un sistema de información que permite realizar de forma telemática, los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España. Además, actualmente, los autónomos también pueden realizar los trámites para el cese de actividad  en un único formulario e incluso obtener ayuda para acceder a la prestación.

Los tipos de sociedades que se pueden crear a través de CIRCE, tras la entrada en vigor de la Ley Crea y Creace, son:

  • ​Empresario Individual (Autónomo)
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL)​
  • Comunidad de Bienes
  • Sociedad Civil

Para crear dichas empresas, el emprendedor deberá acceder a este enlace, autenticarse a través del sistema Cl@ve y rellenar el Documento único Electrónico (DUE). Este documento engloba multitud de formularios que se enviarán automáticamente a cada organismo y su cumplimentación dependerá del tipo de forma jurídica o física en la que se quiera constituir el emprendedor.

Si quiere darse de alta como autónomo, el emprendedor deberá rellenar en el formulario algunos datos como:

  • Datos personales: Habrá que completar los datos personales asociados al autónomo -nombre, DNI…-, así como las direcciones (domicilio fiscal, residencia)
  • Actividades a realizar: Deberá cumplimentar  los datos que se comunicarán relativos a la actividad, CNAEs, IAES, centro de trabajo, así como la Declaración Responsable y Licencias de apertura.
  • Declaración censal: Deberá cumplimentar algunos datos necesarios para la presentación de la declaración censal (modelo 036) que se comunicará a la Agencia Tributaria para el alta del nuevo autónomo.
  • Seguridad Social:  Deberá completar los datos que se comunicarán a la Tesorería de la Seguridad Social para el alta del nuevo autónomo. Esta información se recogerá en la pestaña Seguridad Social del PACDUE
  • Otros documentos e información: La plataforma también indiciará otros documentos que se adjuntarán con el DUE. Además, el autónomo deberá dar información sobre sus trabajadores, si va a tener empleados a su cargo, o sobre su marca y patente, si quiere registrarla

Si quiere darse de alta como Sociedad Limitada, el emprendedor deberá rellenar en el formulario algunos datos como:

  • Datos de la empresa: Aquí podrá rellenar los datos identificativos de las Sociedades de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva con y sin estatutos tipo.
  • Socios físicos o de personalidad jurídica:Tendrá que incluir los datos de los socios físicos o de personalidad jurídica que participan en las Sociedades de Responsabilidad Limitada y en las Sociedades Limitadas de Formación Sucesiva
  • Centros de actividad: Deberá dar indicaciones sobre los centros en los cuales la sociedades limitadas desarrollaran la actividad
  • Declaración censal: Deberá cumplimentar algunos datos necesarios para la presentación de la declaración censal (modelo 036) que se comunicará a la Agencia Tributaria para el alta de la nueva sociedad.
  • Actividades a realizar: Deberá cumplimentar  los datos que se comunicarán relativos a la actividad, CNAEs, IAES, centro de trabajo, así como la Declaración Responsable y Licencias de apertura.
  • Trabajadores: Deberá rellenar los datos, contratos y Códigos de Cuenta de Cotización de los nuevos trabajadores
  • Notario: Deberá describir el proceso necesario para reservar la cita con el notario.
  • Otros documentos e información: La plataforma también indiciará otros documentos que se adjuntarán con el DUE. Además, el emprendedor deberá dar información sobre los costes estimados de constitución de la empresa o sobre su marca y patente, si quiere registrarla

Los pymes ya pueden acceder a la nueva línea de ayudas «Generación Digital Pymes», una convocatoria financiada por los fondos europeos para formar y mentorizar a los directivos y demás trabajadores de las pequeñas y medianas empresas. Esta formación servirá para dotar de conocimientos sobre digitalización a las plantillas de los negocios.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Fundación EOI, adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME, publicó recientemente en el BOE la segunda convocatoria del Programa «Generación Digital Pymes», que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«Generación Digital Pymes» es una iniciativa liderada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que persigue el impulso de la transformación digital de las pymes españolas, mejorando así su productividad y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer un programa de formación y mentorización a personas de equipos directivos de pymes y a sus trabajadores, así como a jóvenes desempleados que quieran prepararse para contribuir a la transformación digital de dichas empresas.

Las ayudas de esta convocatoria, en forma de subvención, van dirigidas a Entidades de Formación de referencia en España. Estas Entidades serán las encargadas de impartir el programa formativo en todo el territorio nacional.


 

 

Fuente y agradecimientos:      DE Redacción AyE

 

Imagen de jessica45 en Pixabay


 

También te puede interesar leer estos artículos que hemos publicado con anterioridad