Diversos organismos y universidades están desarrollando proyectos destinados a incentivar la motivación de las niñas en materias científicas y tecnológicas. Os mostramos algunos de los más destacados.
¿Por qué no hay tantas mujeres en las ciencias como hombres? Muchos están intentando buscar respuestas a esta pregunta, sin duda una de las grandes preocupaciones de la sociedad actual y con mucha literatura al respecto. A pesar de que hay estudios que aseguran que las mujeres son mejores en las ciencias que los hombres, se sabe que existe algún momento en el que pierden el interés por las carreras científicas, incluyendo por supuesto las matemáticas. Un estudio de Microsoft afirma que esto se da a partir de los 11 años, con especial impacto alrededor de los 15.
Sin embargo, son muchas —y cada vez más— las iniciativas de menor o mayor escala que buscan promover el papel de la mujer en las ciencias, en sus diferentes ámbitos: la tan reconocida STEM (Science, Technology, Engineering, Math, o su versión STEAM que añade las Arts), el mundo de la informática y la programación o, en general, todo lo relacionado con las ciencias tanto teóricas como experimentales. A continuación os mostramos algunas de las mejores iniciativas mundiales nacidas para acercar a las mujeres a las ciencias.
Se trata de una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es aumentar el acceso de niñas, adolescentes y mujeres a las disciplinas STEAM, además de acelerar la consecución de la igualdad de género en liderazgo, innovación y emprendimiento en las empresas y en las instituciones educativas. Para conseguirlo, llevan a cabo jornadas y actividades educativas, sociales, culturales y profesionales, tanto por cuenta propia como en colaboración con otras instituciones y colaboraciones. Además, integra un programa intensivo para mujeres especializadas en otras áreas laborales y que están interesadas en la programación web.
2 Geek & Tech
Esta comunidad acerca la tecnología a las mujeres de todas las edades y lucha por una sociedad inclusiva a través de un software libre. Llevan a cabo iniciativas como charlas, eventos, reuniones y debates a través de su canal de Telegram en el que las protagonistas son las mujeres que quieren compartir y aprender conocimientos, ideas y sus opiniones sobre la tecnología.
“Las mujeres somos protagonistas de los cambios que se están produciendo en la sociedad mediante los avances científicos, el uso de tecnologías de la información y de la comunicación”. Detrás de esta afirmación está Womenteck, una organización no gubernamental que promueve la figura femenina en el ámbito tecnológico y visibiliza su papel a lo largo de la historia. Centra su labor en diferentes áreas de trabajo como el empleo, las nuevas tecnologías o la comunicación. ¿Cómo lo hacen? Organizando proyectos y talleres relacionados con materias STEAM como la programación y la robótica y otros relacionados con la igualdad de género.
Esta organización tiene un objetivo bien definido: pretende reclutar un millón de mentores, tanto hombres como mujeres, para niñas y mujeres para el año 2020. La organización proporciona directamente a los mentores las herramientas necesarias para apoyar a niñas y mujeres en carreras STEAM.
Con motivo de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, esta organización ha llenado la primera quincena de febrero de actividades que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas a través de charlas, talleres, citas o actuaciones que se llevarán a cabo en diferentes centros educativos, universidades, centros de investigación, museos, centros culturales, librerías y hasta escaparates de toda España.
6 ¡La ciencia es cosa de chicas!
Estamos ante un proyecto europeo Horizonte 2020 realizado entre los años 2013 y 2015 como una estrategia para la igualdad de género en la investigación y la innovación. ¡La ciencia es cosa de chicas! proporciona contenido como perfiles, cuestionarios, concursos o diversos tipos de actividades para promover la ciencia tanto entre jóvenes como no tan jóvenes, y muestra diferentes relatos realizados por trabajadoras de varios sectores sobre cómo son sus trabajos en la ciencia. En la actualidad, este proyecto se mantiene vigente a través de Hypatia, una nueva iniciativa para emponderar a jóvenes (13-18 años) en la importancia del papel de las mujeres en la ciencia.
Una de las iniciativas más exitosas en los últimos años en el terreno de la tecnología y el papel de las mujeres es Girls who code. Su fundadora, Reshma Saujani, lleva desde 2010 trabajando en esta iniciativa cuyo objetivo es el de mostrar el mundo de la programación informática a las mujeres jóvenes. Para ello, además de todo su contenido online disponible gratuitamente a través de su página web, también realizan diferentes talleres, campamentos y actividades físicas por todo Estados Unidos, que permiten a las estudiantes conocer de primera mano las posibilidades del mundo de la programación.
Otra iniciativa para acercar la tecnología en general y la programación en particular a las mujeres es Girls in Tech, con un fuerte crecimiento en los últimos años y con un equipo de profesionales afincado en España que están moviendo diferentes actividades a lo largo de la península. Porque precisamente las actividades son clave: eventos y campañas que realizan a lo largo de todo el mundo, con especial énfasis en la asistencia a grandes eventos de programación en todo el mundo —también en España— para demostrar que las mujeres también pueden estar en el mundo de la tecnología. Su blog es de obligada visita para conocer sus últimas iniciativas.
Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevan ya varios años moviendo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero. Una jornada con la que «poner fin a los prejuicios» y acercar las ciencias a las mujeres de todas las edades. A través de esta página web también publican multitud de recursos (documentos, vídeos y todo tipo de materiales) con los que celebrar este día a través de acciones especiales para cualquier día del año, y no solo el 11 de febrero.
10 Girls 4 Science
Esta organización sin ánimo de lucro nace en Chicago, Estados Unidos, y tiene un ámbito local pero mucho que mostrar. Girls 4 Science enseña lo que es la ciencia y las materias STEM a niñas de entre 10 y 18 años a través de diferentes campamentos y actividades en la propia ciudad de Chicago. Ya han conseguido que más de 500 niñas asistan, y su trabajo continúa con nuevos talleres para los próximos meses.
En esta ocasión desde la Universidad de Columbia, Estados Unidos, ponen en marcha la iniciativa Girls in STEM con la que, en colaboración con expertos de diferentes materias, realizan actividades y talleres con una selección de jóvenes para mostrarles cada respectivo campo, y de esta forma mostrarles en qué consiste la ciencia en esta nueva era de la tecnología. Las actividades comenzaron en 2016 con un pequeño taller de 25 chicas y se han mantenido durante el 2017 con la participación de entidades como Microsoft o National Geographic y con el objetivo de reducir las diferencias entre hombres y mujeres.
12 Hypatia
Se trata de un proyecto desarrollado entre 2015 y 2018 y financiado por la Comisión Europea en el contexto del Programa Horizonte 2020. Consiste en fomentar el interés de las chicas de entre 13 y 18 años por las materias STEAM, tanto en centros educativos como a lo largo de su trayectoria académica. Para conseguirlo, propone varios métodos: por un lado, ofrecer la posibilidad de que las niñas descubran las diferentes carreras relacionadas con la ciencia y, por otro, incentivar que los centros educativos, museos o instituciones realicen una comunicación acertada de dichas carreras, con una perspectiva de igualdad de género. El proyecto otorga a los profesores que decidan participar en el proyecto un paquete de herramientas que contiene todo lo necesario para llevar a cabo talleres de contenido científico, así como coloquios, debates informales y encuentros.
13 InspiraSTEAM
El proyecto, que este curso 2018/2019 celebrará su segunda edición, nace en Euskadi y está promovido por la Universidad de Deusto. Pretende fomentar la vocación científico-tecnológica de las niñas en materias STEAM a través de acciones de sensibilización y orientación que imparten 104 mujeres profesionales del mundo STEAM. Lorena Fernández, directora de identidad de la Universidad de Deusto y mentora de este proyecto, afirma que el objetivo es “concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo del país se produzca entre hombres y mujeres, visibilizando y poniendo en valor a las mujeres tecnólogas y dando a conocer los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de estudios”.
Está fundación nació hace cuatro años en Reino Unido impulsada por la abogada española Miriam González Durántez. Llegó a España hace dos y, desde entonces, no han parado de realizar charlas en colegios e institutos públicos en las que mujeres españolas se dirigen a las niñas para charlar sobre los temas que competen a la mujer, entre ellos, el trabajo. Aparte de organizar charlas sobre materias STEAM con el fin de aumentar el protagonismo entre las mujeres, también hablan sobre las desigualdades de género y los estereotipos sexistas que siguen existiendo a día de hoy.
Este proyecto nace como colaboración entre el Museo de la Evolución Humana, la empresa ASTI, la red Telefónica Open Future, la Fundación Atapuerca, la agencia Talk2Us Comunicación y la Obra Social La Caixa. Pretende fomentar la motivación y el interés de las niñas en materias STEAM. Está desplegado en tres programas diferentes: Science for Her (dirigido a identificar y fomentar este tipo de carreras entre las alumnas de 3º y 4º de ESO mediante una lección magistral impartida por una experta); Mentor Women (dirigido a chicas de Bachillerato, universitarias y licenciadas) y Real Work (un programa que ofrece becas en empresas tecnológicas a mujeres jóvenes con los estudios universitarios recién acabados).
FUENTE Y AGRADECIMIENTOS: a través de @educacion3_0 Pablo Espeso
VER + EN: https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/presencia-femenina-en-el-mundo-steam/