Año Nuevo, propósitos, promesas, en fin todo lo que rodea a estas fechas llenas de rituales. ¿Apuntarte al gimnasio está entre ellas? Genial, pero ¿has pensado en crear tu propia marca personal? Igual fue el propósito de 2018 y quedó a medias. Quizás, retomar ese proyecto sea lo mejor, incluso más que la idea de ir al gimnasio, perdón, de apuntarte.
“Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.”, Andrés Pérez Ortega.
¿Por dónde empiezo a crear mi marca personal?
Para empezar, puedes ser maravilloso y un excelente profesional, nadie lo pone en duda, pero tú y yo lo sabemos: existen escritores, diseñadores gráficos, dibujantes, cantantes, buenos profesionales que carecen de lo más importante, saber venderse.
Es como el que escribe la novela más excelente de la historia, y la guarda en un cajón. ¿De qué sirve? Para destacar en un mercado tan competitivo y saturado, mirarse al espejo y saber qué nos diferencia del resto y potenciarlo es lo prioritario.
Las ventajas de tener tu propia marca personal
Destacar. Esa es la máxima ventaja. No hay más. Si eres bueno en tu trabajo, pero eres mejor aún vendiéndolo y creando una comunidad que te respete y viceversa, la marca personal no es más que más oportunidades de trabajo y de lograr prestigio y respeto entre tus colegas.
Y lo más importante: sabes qué vas a ofrecer a tu público objetivo. No sería la primera vez que alguien se encapricha de tener su propia marca personal y no nos queda claro ni a qué se dedica aunque nos lo encontramos por todas partes.
Lo más importante antes y después de crear tu marca personal
Primer paso
1.Selecciona bien tu target.
2.Ofrece soluciones para él.
3.Averigua en qué redes sociales se encuentran.
Segundo paso
1.Establece objetivos reales. Y para ello has de conocerte al máximo, no se trata de alcanzar lo que deseamos, se trata de ofrecer a los demás lo que sí dominamos, sea el tema que sea.
2.Encuentra acciones para llevarlos a cabo. Acciones que hayas meditado con anterioridad. Las idóneas para cada lugar tanto online como en la vida real.
3.Ten claro qué quieres lograr. Detrás de cada producto o de cada persona tiene que haber un valor, tú serás una solución para ese problema que tiene tu target.
Tercer paso
1.Mide y analiza tus logros a menudo, corrige lo que no funciona y potencia lo que obtiene buena acogida.
2.Si alguien responde o deja un comentario en tu blog, por ejemplo, responde y si pide un consejo, dáselo.
3.Olvida las inseguridades y confía en todo lo que sí sabes, pero sobre todo sé humilde. Encontrar el equilibrio puede ser un proceso arduo porque los elogios se pueden convertir en nuestro peor enemigo, no te desvíes de tu objetivo.
Cuarto paso
1.No tires la toalla. Puede que en tu sector haya mucha competencia pero todos nacemos con un rasgo que nos diferencia, sólo falta que traslades ese aspecto a tu estrategia.
2.Sé constante y piensa que la marca personal es un trabajo diario, los frutos se recogen a medio o largo plazo, pero la paciencia ha de ser tu mayor virtud.
3.La marca personal no es otra cosa que tú y tu peculiar manera de enfrentarte al trabajo diario. Haz de esa rareza algo extraordinario.
En definitiva, la marca personal no es más que dar a conocer ese aspecto con el que nacemos todos y que nos convierte en alguien especial, trasladarlo al ámbito profesional y brillar a través de una estrategia bien elaborada.
¿Qué es la marca personal y por qué deberías crear la tuya en 2019?
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