Una infografía sobre Tendencias en Transformación Digital. Vía

Si en algo coinciden las grandes empresas es en el camino en los últimos años hacia una transformación digital sostenible. Sin duda, la integración de la transformación digital en su negocio les ha dotado de una ventaja competitiva capaz imprescindible para triunfar en los próximos años.

La transformación digital de una forma sostenible

Una de las grandes apuestas por las empresas dentro de las tendencias empresariales de 2019  es la forma de hacer la transformación digital de una forma sostenible. El cambio a gran escala conlleva una gran dificultad, principalmente, porque a menudo el cambio tiene más que ver con el personal profesional implicado que por la propia tecnología.

Actualmente la mayoría de las compañías ya ha iniciado o prevé empezar con algún tipo de transformación digital en los próximos años, al contrario de lo que se piensa estos cambios se han producido en sectores que no necesitan tanto de tecnología como de personal cualificado como el marketing la gestión de la cadena de suministro o el análisis de la experiencia cliente.

Si nos basamos en los datos, el Foro Económico Mundial estima que el valor económico general de la transformación digital para las empresas y la sociedad superará los 100 billones de dólares en 2025, esto se debe a que la mayoría de las organizaciones creen que la mitad de sus ingresos provendrán de los canales digitales en 2020.

Es por este motivo por el que se integran nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Blockchain, la Realidad Aumentada, el Streaming o el Big Data en las etapas productivas y que representa uno de los grandes retos para afianzar una empresa digital. Según el  “It Talent Wars and the Gig Economy“, el 90% de los departamentos de recursos humanos coincide en que encontrar profesionales IT conlleva un gran desafío a nivel empresarial y que ocasiones puede conllevar hasta un tercio del departamento de Recursos Humanos se dedica específicamente a reclutar y retener al personal IT. Claves para avanzar hacia la Transformación Digital

El CEO como abanderado de la Transformación Digital

La capacidad y el papel del CEO es fundamental en la junta directiva, por este motivo es muy importante que defiende y respalda la necesidad de hacer efectiva una transformación digital. Con al ayuda del director general de información (CIO) y del director general digital (CDO), que poseen competencias más centradas en la capacidad tecnológica, deberán prever un presupuesto que incluya el desarrollo digital de forma sostenible y que sitúe a la empresa de forma competitiva dentro del mercado.

Fomentar la educación como desarrollo de habilidades para la Transformación Digital

Como destacamos en nuestro mensaje, la educación es fundamental para hacer efectiva la Transformación Digital. Actualmente, la falta de personal cualificado se encuentra entre los cinco principales obstáculos a la transformación digital dentro de las empresas. Sectores como el Big Data o la Inteligencia Artificial cuenta con un número muy reducido de expertos que ostentan grandes sueldos al que muchas empresas no pueden aspirar.

Por ello, es necesario un cambio de mentalidad en todas las etapas de la educación hacia una perspectiva de habilidades, cultura, mentalidad, inclinación y talento digitales. Por suerte, nacen nuevos enfoques y Escuelas de Negocios digitales que apuestan enseñar estos nuevas tendencias que cualifican a los trabajadores como motor de cambio de la transformación digital.

Integración de las iniciativas digitales

Un alto porcentaje de los esfuerzos fallidos en tratar de integrar la transformación digital dentro de las empresas es la falta de personal suficientemente cualificado y la no sostenibilidad de esta transformación.

Los datos respaldan que el 85% de los responsables de estas decisiones empresariales opinan que necesitan alrededor de dos años para integrar de forma efectiva sus iniciativas, es decir, los cambios no son inmediatos.

Nuevos tiempos digitales, nuevas tecnologías

Los cambios digitales han provocado la creciente necesidad de legislar sobre ellos. No hace mucho salieron las primeras regulaciones digitales, como la GDPR que trata de atender a  la complejidad de transformación digital, especialmente por su naturaleza global. Sin lugar a dudas es una de las muchas que se crearán en los próximos años para sellar el compromiso de las empresas con los clientes y socios de todo el mundo.

Las previsiones apuntan que a partir del 2019 se preste todavía más atención a la regulación digital con el fin de evitar la ralentización de los proyectos e iniciativas digitales.

La comunicación como clave del liderazgo

El apostar por el liderazgo comunicativo dentro de la comunicación es fundamental para las organizaciones, permite asegurar una correcta organización ya que los trabajadores son conscientes de su papel dentro de la organización y contribuye a aunar esfuerzos para mejorar hacia un punto en común.

Sin duda esto no sería posible sin un liderazgo basado en la comunicación que asegure la motivación de los trabajadores y su formación continúa hacia las habilidades 2.0. que reclaman los nuevos puestos de trabajo.

Reducir la deuda técnica

En los últimos años, la deuda debido a la alta inversión tecnológica ha crecido notoriamente, obstaculizando ahora la posibilidad de contratar mejores servicios o personal cualificado para hacer un buen uso de esta tecnología o crear estrategias que sitúen a la organización en el centro del mercado.

Esta deuda es uno de los principales obstáculos que encuentran los CEO a la hora de implementar las nuevas herramientas que brinda la Transformación Digital. Esta deuda debe ser evaluada y tenida en cuenta para intentando no olvidar las nuevas posibilidades que nos brinda la era digital.

Mejora de la organización estrategia y la gestión de datos

Otro factor determinante que se centran muchas empresas para la mejora de las organización y las estrategias empresariales es el tratamiento de los datos. Desde hace tiempo la transformación digital viene hablando de la necesidad de construir bases de datos sólidas con el fin de prepararse para el futuro como ventaja competitiva. Aunque no es algo nuevo todavía para muchas organizaciones es una tarea pendiente que seguramente vayan aprobando en los próximos años.

Perfeccionamiento de la estrategia en la nube

La transformación digital en las empresas necesita de las implantación completa de la tecnología en la nube. Cada vez son más empresas que precisan de este espacio, se debe perfeccionar esta plataforma actualmente existe un oligopolio entre 3 grandes compañías (Amazon, Microsoft y Google). En los próximos años veremos una transformación de este sector hacia una herramienta más completa.

Mejora de la experiencia cliente

Cada vez son menos las interacciones personales que se tienen con el cliente, la transformación digital es también mejorar esta experiencia de forma que el cliente no eche de menos la interacción cara a cara o vía telefónica con un vendedor.

En los próximos años la analítica, junto con la habilidad de las organizaciones por mejorar harán de la experiencia cliente un factor competitivo fundamental dentro del mercado.

Tendencias en Transformación Digital

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FUENTES: TICS Y FORMACIÓN + IEBSCHOOL