Hasta hace muy poco tiempo, si alguien quería sacar un proyecto adelante y necesitaba financiación tenía una serie de opciones genéricas. Pedir un préstamo, una subvención o engañar a familiares o amigos. Hoy en día, están naciendo nuevas opciones, entre ellas, el crowdfunding, pero ¿qué es el crowdfunding, la financiación colectiva o el micromecenazgo exactamente?
El crowdfunding nace de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Posteriormente, frente al éxito de sus creaciones y también al trabajo que eso conllevaba, empezaron a pedir donaciones y la respuesta fue de nuevo mayor de la esperada. En ese momento, entre los creadores (que requerían de financiación) y los usuarios (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nacia el Crowdfunding, la financiación colectiva, como una nueva opción para financiar, en un primer momento, proyecto creativos.
Hoy en día, cada vez existen más webs de crowdfunding y más proyectos financiados por ésta vía, algo que supone una nueva revolución en todos los sectores en los que nos movamos. Los tipos de proyectos que se financian mediante el Crowdfunding no dejan de crecer, desde proyectos creativos hasta solidarios, pasando por empresariales. La especialización es cada vez mayor, y se espera que en los próximos, el crowdfunding explote como opción de financiación. Existen una serie de libros que pueden ayudarte a entender mejor en concepto y sobre todo a diseñar una estrategia. Te recomendamos algunos de los mejores.
Crowdfunding. Cómo conseguir financiación por Internet
El método de la financiación colectiva está siendo usado en la actualidad por todo tipo de sectores y proyectos: músicos, cineastas, blogs, periódicos on-line, empresas, organizaciones y, en general, por todo aquel emprendimiento que no ha logrado confianza y financiación por los cauces tradicionales. De este modo, artistas, inventores y emprendedores pueden lograr no sólo financiación, sino publicidad gratuita para sus proyectos y una gran comunidad de potenciales clientes que van a proporcionarnos valioso feedback sobre nuestra obra o empresa; todo ello sin comprometer de modo alguno la independencia y libertad creativa del proyecto. El libro Crowdfunding. Cómo conseguir financiación en Internet es una obra pionera que te proporciona las claves maestras para recaudar los fondos necesarios que harán realidad tu idea.
¿Qué es y cómo gestionar el crowdfunding?
¿Qué es H2PaC? El modelo H2PAC resuelve propuestas clave a partir de actividades. Esta forma de aprendizaje parte de un reto: la actividad que deberás resolver. Para ello te facilitamos un contenido teórico, el conocimiento imprescindible, que te ayudará a entender los conceptos esenciales para poder afrontar el desafío planteado inicialmente. Además del contenido teórico, el modelo también te facilita las soluciones, una propuesta de resolución del reto expuesto. Con este libro obtendrás las claves para entender el concepto de crowdfunding. Algunas de las preguntas a las que podrás dar respuesta tras la lectura de este libro son: ¿Qué se entiende por crowdfunding? ¿Y por gobierno corporativo? ¿Cómo el crowdfunding puede afectar al gobierno corporativo? ¿Se puede utilizar el crowdfunding en todo tipo de organización?
Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para dummies
¿Tienes la suerte de tener un pequeño (o gran) colchón de dinero, pero lo tienes inmovilizado en el banco, y se te van todos los intereses entre comisiones e impuestos? ¿Después del descalabro del ladrillo, el parón de las energías alternativas y los sustos de los bancos, no sabes dónde colocar tus ahorros para sacarles un buen rendimiento? Pues bien, no lo pienses más: déjate aconsejar por el experto Ángel Faustino en Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para Dummies. En este libro encontrarás todo lo que necesitas saber para invertir con sentido común, de acuerdo con tu situación personal y el tipo de inversor que seas y conociendo bien todas las opciones que tienes a tu alcance. Lo básico — invertir por objetivos, el triángulo virtuoso del riesgo, la rentabilidad y la liquidez, la curva de tipos. Clases de activos — las ventajas y desventajas de los bonos, acciones, inmuebles, divisas y otros. Productos financieros — fondos de inversión, planes de pensiones, seguros, inversiones éticas, crowdfunding y demás productos. Las herramientas de los profesionales — las claves del análisis fundamental y del análisis técnico.
Creatividad e innovación
Los conceptos de creatividad e innovación están profundamente unidos al de internacionalización: con la crisis se ha vuelto imprescindible para las empresas proyectarse hacia el exterior, pero para ampliar mercados hay que satisfacer a distribuidores e importadores que demandan cada vez más novedad y originalidad. No se trata de una moda, sino de un condición sine qua non.
Este manual, aunque tenga un título bastante abstracto, es sobre todo práctico. Por ello incita a la lectura al poseer una estructura narrativa novedosa: incluye ejercicios, teorías, testimonios reales, una parte de ficción cercana a la novela, pero es, sobre todo, realista. Por eso, hablando de innovación, dedica un capítulo entero a la que es una de las principales preocupaciones de las empresas: las formas de financiarla. Revisa tanto los instrumentos públicos que hay disponibles para ello (subvenciones, créditos blandos, préstamos participativos, incentivos fiscales) como los privados (business angels, capital riesgo) y detalla en qué consisten otras fuentes de financiación alternativa como el crowdfunding, las comunidades de crédito o la banca ética.
La regulación del Shadow Banking en el contexto de la reforma del mercado financiero
El Shadow Banking, entendido como el conjunto de entidades y actividades de intermediación crediticia que operan al margen del sector financiero regulado, está adquiriendo un protagonismo cada vez mayor como sistema alternativo de financiación empresarial. Las autoridades financieras lo contemplan con suspicacia por haber actuado como factor de amplificación de los efectos de la crisis financiera actual y por implicar todavía hoy un riesgo sistémico, debido a su interconexión con las entidades de crédito reguladas.Esto explica su inclusión como un objeto prioritario de regulación en la agenda de la Unión Europea.
Pero, al margen de esta connotación negativa, lo bien cierto es que el Shadow Banking está llamado a jugar un papel relevante en la canalización del crédito hacia la economía real, especialmente en aquellas fases en que la financiación bancaria se reduce por el colapso de las entidades de crédito.La presente obra se dedica al estudio de este fenómeno y de sus perspectivas de regulación, dentro del proceso de reforma del sistema financiero en general, permitiendo al lector iniciarse en el conocimiento de algunas de las figuras asociadas a su operativa, tales como el crowdfunding, la titulización de activos o los Credit Default Swaps.
El arte de pedir: Lo que he aprendido sobre dar, aceptar y no sufrir
Estrella de rock, pionera del crowdfunding, y conferenciante TED, Amanda Palmer lo sabe todo sobre el arte de pedir. Cuando se ganaba la vida como estatua viviente, disfrazada de novia y con la cara pintada de blanco, recibió dinero de cientos de viandantes. Cuando se convirtió en cantante, compositora y música, nunca tuvo miedo de pedir a su público que la sostuviera en volandas cuando se lanzaba sobre ellos desde el escenario o que le prestaran un sofá para pasar la noche. Y cuando dejó la discográfica para intentarlo por su cuenta, le pidió a los fans que le ayudaran a financiar su álbum, dando lugar a la campaña de crowdfunding más exitosa del mundo.
Pero aunque Amanda es conocida y admirada por no tener miedo a pedir, lo cierto es que hay cosas, cosas importantes, que no es capaz de pedir: como músico, como amiga, y como esposa. Y no es la única: el mundo está lleno de personas con miedo a pedir, y este miedo paraliza sus vidas y sus relaciones. En este libro rompedor, Amanda explora las barreras que limitan su propia vida y la de las personas que le rodean, y descubre los aspectos emocionales, filosóficos y prácticos del arte de pedir. Parte manifiesto, parte revelación, esta es la historia de una artista luchando con las nuevas reglas de intercambio del siglo XXI, tanto dentro como fuera de internet.
Planificación y actuación estratégica de proyectos sociales
Con este libro sobre la elaboración de proyectos sociales culmina el círculo de aportaciones, realizadas por un grupo de profesores y profesionales pertenecientes a varias disciplinas científicas y con gran experiencia en distintas organizaciones públicas y privadas, para ofrecer a los profesionales vinculados con la acción social, los conocimientos necesarios para favorecer el éxito de su actividad, garantizando la profesionalidad y calidad en su intervención social.
Este segundo libro complementa los conocimientos que se adquirieron en el anterior (Elaboración, gestión y evaluación de proyectos sociales) añadiendo información sobre los modelos de excelencia y calidad de las instituciones, la implementación que ofrece el uso de la TIC en las mismas, la importancia del coaching y la motivación para dirigir equipos de trabajo multiprofesionales, las distintas figuras jurídicas de protección social existentes y su fiscalidad, la protección de datos y los riesgos laborales derivados de su acción social, la responsabilidad social de la empresas y su vinculación con el desarrollo de proyectos dentro de ellas, y por último, los proyectos de cooperación al desarrollo y las nuevas opciones de financiación, como es el crowdfunding.
FUENTE: MUY PYMES @muypymes
http://www.muypymes.com/2016/05/26/libros-crowdfunding
+ ARTÍCULOS SOBRE CROWDFUNDINGPuedes seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, LINKEDIN, GOOGLE+, FEEDLY, WHATSAPP, POR CORREO Y POR TELEGRAM.