Si te das una vuelta por internet encontrarás millones de blogs y revistas digitales, algunos más profesionales y otros menos lucidos. Las temáticas son de lo más diversas, ya que en la blogosfera cabe casi cualquier temática en la que seas experto/a o, simplemente, te guste y estés dispuesto/a a dedicar tiempo a compartir contenidos con tus lectores. Piensa que no es necesario que seas un gran erudito o erudita en la materia, ya que el mero hecho de “ponerte manos a la obra” a redactar contenidos sobre determinada temática, te permitirá formarte y ampliar conocimientos acerca de la o las temáticas que hayas elegido.

A la pregunta: ¿es posible crear un blog en cinco minutos? La respuesta es sí. A la pregunta: ¿es recomendable hacerlo así? La respuesta es un no (a medias). Nos explicamos… Si tu idea es crear un blog para compartir tus hobbies o tu vida en familia, o si lo haces para “probar”, existen plataformas en la nube muy populares como Blogger o WordPress.com con las que podrás dar forma a un blog sencillo de forma rápida, intuitiva y totalmente gratuita.

Ahora bien, si quieres crear un blog profesional, te llevará algo más de tiempo su creación y optimización y, por supuesto, su mantenimiento, pero los resultados que puedes obtener bien merecen el esfuerzo inicial.

Así que, como eres un o una valiente y te decantas por crear un blog profesional, quédate con nosotros y sigue los siguientes ocho pasos para crear un blog muy ‘pro’ a través del CMS (herramienta para crear, administrar y gestionar un sitio web) WordPress.org. Esperamos inspirarte para crear los mejores contenidos de tu sector e impulsar tu carrera. En este artículo nos centraremos en cómo crear un blog profesional con WordPress.org, la plataforma de blogs profesionales de WordPress.

 

 

5 cosas que hay que saber antes de comenzar

  • Crear un blog profesional en WordPress es gratuito.
  • Para crear un blog profesional en WordPress.org (la versión más “pro” de WordPress) necesitarás un hosting y un dominio.
  • Con WordPress podrás elegir entre una gran cantidad de plantillas para tu blog por un coste bajo (40-60 euros de media).
  • WordPress es sencillo de utilizar y no necesitas tener demasiados conocimientos técnicos.
  • Un hosting es el lugar (espacio) de internet en el que se hospedará tu blog.
  • ¿Qué son los plugins y los widgets? Los plugings son aplicaciones que se instalan en tu blog de WordPress y te permiten añadir funcionalidades, como por ejemplo, mejorar el posicionamiento SEO o agilizar la navegación.  Por su parte, los widgets son bloques de código de programación que permiten personalizar la apariencia del blog añadiendo botones de redes sociales, comentarios recientes, formularios de suscripción, etc.
  • Descubre las diferencias entre WordPress.com y WordPress.orgen el siguiente artículo del blog TIC de Bilib.

 

¿Por qué elegir WordPress.org?

  • Es responsive. Se adapta a las pantallas de los diferentes dispositivos: desde la pantalla del ordenador de escritorio hasta la pantalla del móvil.
  • WorPress.org es adecuado para proyectos grandes y pequeños.
  • Existe una amplísima comunidad de desarrolladores en todo el mundo que podrán resolver casi cualquier duda que puedas tener a través de diversos foros.
  • Puedes añadir a tu blog/página numerosas funcionalidades instalando plugins de forma sencilla y mejorar su apariencia mediante widgets.
  • La inversión económica será mínima, aunque ten en cuenta que al principio tendrás que “echar” algunas horas, por lo que la inversión en tiempo puede ser elevada en los comienzos.

Dejémonos ya de preámbulos y vamos a “meternos en harina”. Sigue los siguientes 8 pasos y entra en la blogosfera.

 

 

Cómo crear (y mantener) un blog profesional de WordPress en 8 pasos

 

Paso 1. Estrategia y visión. ¿Sobre qué quieres hablar? ¿Cuál es tu nicho?

Tratemos de no matar moscas a cañonazos. Párate, respira y tómate el tiempo que necesites para decidirlo. Es probable que tengas que hacer un ejercicio previo de introspección para descubrir qué es aquello sobre lo que te gustaría escribir en internet. Ten en cuenta que tendrás que dedicar muchas horas a mantener tu blog profesional actualizado, así que selecciona una temática que te apasione y si, además, te da mayor visibilidad como profesional y te posiciona en tu sector, pues… ¡mejor que mejor!

En muchos casos vemos como se crean blogs sin un rumbo trazado previamente. Somos conscientes de que, lo más probable, es que comiences sin tener todo claro al cien por cien, pero creemos que puede ayudarte mucho tener una hoja de ruta que pueda servirte de guía, aunque en los siguientes meses vayas “experimentando”.

Una vez hayas decidido la o las temáticas, es importante que conozcas al público para el que vas a escribir; de esta forma, podrás adaptar mejor tu discurso a sus gustos e intereses. Te planteamos dos formas de hacerlo: a través de un benchmarking (búsqueda y análisis de las mejores prácticas que realicen los más top de tu sector) y tomando como referencia las búsquedas que se realizan en Google Search sobre tu sector mediante la función “Autocompletar de Google”. Otra herramienta del gigante tecnológico, Google Adwords también puede ayudarte en la búsqueda de ideas y en el proceso de investigación sobre tu público mediante su planificador de palabras clave.

 

Paso 2. Escoger nombre y dominio.

Si quieres tener un blog profesional es muy importante crearte tu propio dominio. Existen opciones muy baratas en el mercado que, por apenas 10 euros, te permiten tener tu dominio. En muchos casos los propios hosting ya incluyen esta opción en sus paquetes de precios anuales. Escoger el nombre del blog y el dominio adecuado dependerá de tu estrategia. Si deseas crear una marca personal que sea fácilmente identificable con una actividad concreta, puedes optar por tu propio nombre o un “seudónimo” con el que quieras que se te identifique.

A veces no es posible o no es conveniente por la propia naturaleza de la actividad vincular el nombre y dominio con un nombre personal. Para estos casos puedes crear una marca. Otra opción es incluir el nombre del propio sector o la actividad al dominio, lo que te permitirá atraer visitas y tráfico al portal de forma más sencilla. Lo ideal es que el resultado sea natural. Te recomendamos optar por las opciones .com o .es.

 

 

Paso 3. Seleccionar la mejor plataforma para alojar tu blog.

WordPress es una de las más utilizadas en todo el mundo, ya que ofrece un buen servicio y cuenta con una amplísima comunidad de desarrolladores a su alrededor que pueden solucionarte muchas dudas a través de foros específicos.

Ten en cuenta que, como decíamos en puntos anteriores, WordPress cuenta con dos opciones: la opción WordPress.com, gratuita y alojada en la nube; y WordPress.org, la ideal para crear un blog profesional, ya que con  la opción “.com” puedes encontrarte con algunas limitaciones. Eso sí, ten en cuenta que tendrá un pequeño coste de hosting mensual y algo más de dificultad técnica. Resulta una elección muy subjetiva, por lo que te invitamos a ampliar información a través de los artículos: Guía de los 7 mejores gestores de contenidos gratuitos y Cómo crear tu propio blog en WordPress desde cero.

 

Paso 4. Adquirir el dominio y contratar el hosting.

Si únicamente vas a alojar un blog en tu hosting (lugar de internet en el que se hospedará tu blog), será suficiente con adquirir un plan profesional básico. Existen diferentes opciones que podrás encontrar fácilmente en una búsqueda rápida por la Red. Muchos de estos planes de hosting incluyen el dominio en el precio. Aproximadamente, el hosting te costará alrededor de 80-120 euros al año y, probablemente, tendrás incluido un servicio de mantenimiento básico. Antes de adquirir el hosting y el dominio, deberás haber completado el paso dos en el que tendrás claro el nombre de tu página y dominio.

Es importante que guardes el nombre de usuario, contraseña y correo electrónico asociado y tenerlo a mano por si necesitas acceder en cualquier momento. Durante la instalación del hosting deberás elegir la plataforma en la que alojarás tu blog. Tras elegir el plan de hosting y la plataforma seleccionada para alojar tu blog (ejemplo, WordPress.org), tendrás que registrar el dominio e introducir tus datos personales y de pago como último paso.

La propia plataforma de hosting te irá indicando los pasos a seguir. Una vez completado el proceso de instalación del hosting, se generará el dominio (la dirección) de tu blog. WordPress se instalará en el hosting que hayas seleccionado. Teniendo el servicio de hosting contratado y el dominio creado ¡Ya estás a un paso de tener tu blog profesional en marcha!

 

Paso 5. Elige el tema o plantilla para tu blog e instálala.

Aunque en un principio WordPress te resulte una plataforma algo confusa, con un poco de tiempo verás que resulta más sencilla de utilizar de lo que parece en un primer contacto con ella. Una vez estemos dentro de la plataforma, con WodPress cargado en el hosting, será el momento de instalar el tema elegido.El tema no es otra cosa que la apariencia estética que tendrá tu blog. Existen numerosos temas que se adaptan a casi cualquier necesidad y permiten se adaptados y personalizados.

En el menú de la parte izquierda de la plataforma selecciona la pestaña “Apariencia”. En “Temas”, haz click y “Añadir nuevo”. Acto seguido elige el tema que deseas, presiona el botón de instalar y activa el tema. Una vez instalado, abre en otra pestaña el front de tu blog, es decir, la parte que será visible a través del dominio seleccionado. Refresca y podrás ver la apariencia aproximada que tendrá tu blog antes de añadir las funcionalidades que deseas.

 

 

Paso 6. Configura el blog de forma básica y sus enlaces permanentes.

Llega el momento de configurar el blog para que responda a lo que tenemos en mente. Tendrás que activar los plugins y extensiones del tema y crear las páginas (de inicio y secundarias) que desees en la pestaña “Escritorio”. Una vez creadas, presiona “Publicar” y serán visibles.

Después, dirígete a la pestaña de “Plugins”. En la pestaña de plugins podrás seleccionar aquellos que necesites. Existe una gran diversidad de plugins. Son fundamentales los que protegen a tu blog de hackeos y los anti-spam. Una vez instalados los plugins que necesites, accede a la pestaña de “usuarios” en el menú lateral izquierdo y añade el usuario o los usuarios que podrán acceder al blog a través de contraseña.

Por último, en la pestaña de “ajustes”, opción “lectura”, selecciona “página estática”, elige las entradas del blog (publicaciones) que quieras que sean visibles en la página de inicio y organiza el orden de las páginas creadas como desees. En cuanto a los enlaces permanentes, de nuevo en “ajustes” selecciona la opción “enlaces permanentes” y acto seguido “nombre de la entrada”. Guarda cambios y habrás terminado con esta parte.

Ten en cuenta que con estos pasos tendrás la configuración básica de tu blog, pero podrás seguir añadiendo funcionalidades y personalizando tu site instalando widgets(pequeños bloques de código que añaden funciones a tu blog) y adaptando cada menú para darle la forma deseada.

Aprende más y resuelve tus dudas sobre WordPress en la página de soporte oficial a través de este enlace. La página está en inglés, pero podrás traducir aquello que te interese, de forma sencilla, mediante el traductor de Google.

 

Paso 7. Crear un logotipo y una imagen gráfica que te diferencie.

Es importante que tu blog se diferencie de otros a través de una imagen gráfica diferenciada. Actualiza tu blog con logotipo propio y la imagen gráfica que desees. Cuando el blog ya responda al “look and feel” que quieres, comienza a agregar los artículos. Una recomendación es que tengas alrededor de 5 artículos (entradas) en “la nevera” que puedas publicar una vez arrancado el blog. De esta forma tendrá una excelente apariencia desde el comienzo.

 

Paso 8. Redacta y difunde los primeros contenidos.

Ahora lo único que tendrás que hacer es tratar de ser constante en tus publicaciones. Es recomendable, al menos, publicar una entrada a la semana. Te ayudará a llevar visitas a tu blog difundir los contenidos en redes sociales.

Recuerda que los artículos que mejor funcionan son los que añaden imágenes y contenido multimedia. También te será útil categorizar el contenido a través de titulares de distintos tamaños. Las imágenes no deberían sobrepasar los 1.200 pixeles. Si añades imágenes muy pesadas, la usabilidad de tu blog se verá afectada. ¡Ah! Y las imágenes deben ser libres de derechos. En repositorios como Unsplash o Pixabay encontrarás muchas imágenes. También puedes publicar las tuyas propias

 

La clave está en experimentar, como se dice comúnmente, en “trastear” con los widgets, configuración y demás. Las opciones de personalización con WordPress.org son muy amplias. Si tienes dudas, ya sabes que existe una comunidad de desarrolladores y desarrolladoras expertas en WordPress que podrán ayudarte a través de diversos blogs, muchos de ellos en español.

Si quieres formarte en el uso de WordPress, te recomendamos el curso online Iniciación a WordPress de la plataforma Formados de Bilib. También podrás ampliar información en nuestro blog. Te recomendamos echar un vistazo a los artículos: Cómo crear tu propio blog en WordPress desde cero y Guía de los 7 mejores gestores de contenidos gratuitos.

Por último, no queremos despedirnos sin recordarte que puedes mantenerte informado sobre las últimas noticias acerca de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los perfiles en redes sociales de Bilib en FacebookTwitter y descubre el nuevo perfil de Bilib en Linkedin a través de este enlace.

 


 

FUENTE, AUTORÍA Y AGRADECIMIENTOS : PABLO DEL POZO DE BILIB

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Imagen de Kevin Phillips en Pixabay