¿Cuánto hace que ronda por tu mente ese proyecto de negocio que te impide dormir tranquilamente por las noches? ¿Esa idea brillante que, tal vez, nació en un instante de desesperación o de búsqueda alocada de una salida urgente a la interminable pesadilla de un paro?

Los tiempos de crisis son, sin duda, caldo de cultivo de las ideas más revolucionarias. El problema está en que muchas de ellas, ya sea por falta de iniciativa o de perseverancia, quizás por escasa confianza en uno mismo, jamás llegan a desarrollarse.

Pues bien; está claro que muchos de los condicionamientos para llevar a cabo tus proyectos de ninguna manera provienen de factores externos: te los marcas tú mismo. Reconocer este autoboicot que te impones cuando afirmas “no soy lo suficientemente talentoso”, “no lo lograré” o “es muy arriesgado”, es el primer paso.

Ponte firme contigo mismo y confronta directamente tus excusas. Busca evidencias de que las mismas no tienen asidero real. Reconoce tus fortalezas personales y no te subestimes; sí, por supuesto, detecta tus debilidades y comienza ya mismo a trabajar en ellas.

Sé humilde; el talento que pudieras poseer no alcanza por sí mismo. Esfuérzate por perfeccionarte, busca ayuda. Practica, practica, practica… Pon sobre la mesa tu mayor deseo, clarifica tus metas y haz un verdadero esfuerzo.

Formúlate todas las preguntas y ve en busca de todas las respuestas. Acude a nuevas fuentes de aprendizaje, escucha activamente a los que saben; planifica este proceso de modo que puedas enriquecer tu persona para afrontar las más osadas aventuras.

Todo está dentro de ti; puedes logar lo que sea con tan solo ponerte en movimiento. Divide los grandes proyectos en pequeños tramos, ponte plazos, prepárate para lo que se viene.

Comparte tus objetivos con aquellos que te quieren y con aquellos que poseen el conocimiento; los afectos y las personas sabias y experimentadas no solo son una fuente de energía positiva, sino también todo un respaldo a nivel emocional y de discernimiento.

Evalúa atentamente cada una de las sugerencias o críticas que pudieras recibir. Ábrete al aprendizaje, pero sé también riguroso con tus críticos; no pierdas ni tu norte ni el criterio, no te dejes influenciar por cualquier causa.

Construye las oportunidades, no esperes a que surjan espontáneamente. Pon en juego todos los mecanismos de la creatividad pero, por sobre todo, toma decisiones y realiza acciones concretas, inteligentes; arriesgadas, quizás, pero siempre responsables.

No olvides que, en ocasiones, la falta de cierta profesionalidad hace que muchas ideas no prosperen… ¡Mantén tu mente abierta! Lo peor no es esta carencia; siempre podrás formarte y perfeccionar tus competencias.

Lo verdaderamente nocivo es la falta de ansias de superación, ese conformismo que enquista las mejores ideas en una zona de confort de la que no todos salen, puesto que requiere una buena dosis de esfuerzo, de paciencia y de perseverancia.

Haz que el emprender sea tu actitud en la vida. Hazle frente a las dificultades, rodéate de un equipo de personas capaces y transmíteles tu pasión y tu optimismo. Crea una visión compartida en la que los intereses de todos se alineen con tu proyecto de negocio.

Es más; incluye ya mismo un equipo en tus sueños. Visualízate como líder de un equipo de personas dirigidas hacia el éxito y, cuando lo logres, reconoce la importancia de este grupo de gente pues, si la visión es compartida, el esfuerzo también lo es.

  • Persevera en todo lo que emprendas; entiende que la perseverancia no es un don caído del cielo, sino una consecuencia de lo que se quiere hacer en la vida, una actitud que destaca especialmente en los emprendedores exitosos.
  • ¿Que ya has fracasado anteriormente? ¡Y que! No existe mejor maestro que el fracaso. Tómalos como obstáculos, no los conviertas en excusas para regresar a una situación más cómoda.
  • Si crees que no has nacido emprendedor, ten en cuenta que los emprendedores también se hacen. Ese es el espíritu que necesitas para encauzar tus planes y alcanzar tus objetivos más preciados.
  • ¡No tengas miedo! Asume un papel protagónico en tu propio cambio, trabaja en tu interior, desarrolla tu autoestima. Enamórate de tu proyecto apasionadamente, toma decisiones firmes y comprometidas.
  • Diviértete en el camino. Si bien durante el proceso no siempre todo serán rosas, no te te tomes muy a la tremenda los errores; aprende con cada tropezón. Pero sé, por sobre todo, cauto; que no te invada un engañoso triunfalismo ante los aciertos.
  • Se trata de una cuestión gradual y de mejora continua. Busca el equilibrio; todas estas capacidades se irán perfeccionando con el tiempo siempre que asumas, claro está, una actitud de apertura mental y que despliegues una buena cantidad de iniciativa.
  • Deja de analizar constantemente qué tanto pierdes al lanzarte en una nueva aventura… ¡Cree en ti mismo! ¡Cree en tu proyecto! Conócete, infórmate, asesórate, planifica y finalmente… ¡emprende!

Es la proactividad, la iniciativa, la que marca la diferencia entre una persona con buenas ideas y un emprendedor exitoso. Si no sales al ruedo, todo el esfuerzo invertido en perfeccionamiento jamás rendirá sus frutos. Y una vez que estés allí, en el escenario, un último consejo: TEN PACIENCIA. Sí, paciencia. No pierdas la motivación si no ves al instante los resultados de tanto sacrificio. Si las cosas finalmente no resultan como lo esperabas, no decaigas. Pero cuidado: sé tenaz, pero no obstinado. ¿No era un proyecto para ti? Pues bien; a otra cosa. Eres un creador de oportunidades… ¡Avanza!

Siempre es buen momento para emprender. Analiza el contexto, estudia la factibilidad de tu proyecto, genera nuevas estrategias. Enfoca todo tu potencial en aquello en que eres bueno, te entusiasma y te proporciona felicidad. Pregunta siempre que no sepas; un emprendedor no es, de ninguna manera, una persona que lo sabe todo. Aprende a aprender y, sobre todo, aprende a desaprender y a comenzar de nuevo. Aprende a escuchar, aprende a compartir.

Tú eres el escultor de tu destino. Ponte de pie, toma todo lo aprendido hasta el momento, madura tus ideas y lánzate una y otra vez a la aventura. Puedes hacerlo si deseas hacerlo. La más bella obra de arte se encuentra, sin duda, allí dentro del mármol



Acerca del Autor: 
Este articulo fue escrito por Miguel Ángel López, socio fundador de la asesoría online Emprendeon, una asesoría especializada en emprendedores, pymes y autónomos.


FUENTE: EMPRENDICES @negociosyempren

VER + EN: https://www.emprendices.co/crea-tu-propia-oportunidad/


QUE TAL ESTOS ARTÍCULOS?

4 preguntas que debes hacerte para impulsar tu marketing en redes sociales

Marketing redes sociales Todas las empresas, independientemente de su tamaño, buscan mejorar la efectividad de su marketing en redes sociales, y con una buena razón: las plataformas digitales están constantemente

Nuevos nichos de negocio con el trabajo remoto

El trabajo remoto es una realidad que ya nadie cuestiona. La pandemia de Covid19 ha dado el empujón definitivo a una tendencia que comenzaba a florecer entre las empresas. Esta

8 modelos de negocio disruptivos: nuevas oportunidades para las empresas

Modelo negocio disruptivo Es importante comprender por qué los nuevos modelos de negocio disruptivos son tan importantes y por qué deberíamos comprender los conceptos de los más exitosos. La frase

Los videojuegos que ayudan a potenciar las habilidades emprendedoras

6 JUEGOS QUE SIMULAN NEGOCIOS Los videojuegos que ayudan a potenciar las habilidades emprendedoras Estos simuladores, conocidos como juegos serios, ayudan a mejorar el proceso de aprendizaje y las competencias de

Herramientas gratuitas para monitorizar tu marca en redes sociales

Monitorizar redes sociales Las redes sociales son un universo tan apasionante como complejo, donde una de las cosas más importantes de participar en el mismo es escuchar lo que tu

2 preguntas y 3 utilidades del método Canvas

Seguramente, Alexander Osterwalder no pensó que el método Canvas iba a ser una revolución en el mundo del emprendimiento a escala mundial y que las aceleradoras lo tendrían como una

4 recomendaciones para que los comercios tradicionales den el salto a Internet

Comercios tradicional online Internet se ha convertido en una herramienta básica para cualquier persona, especialmente durante la cuarentena causada por el COVID-19. Gracias a su rapidez e inmediatez, el acceso

Nace una plataforma para asesorar a emprendedoras afectadas por la crisis

MENTORING VIRTUAL DE CAIXABANK Y VITAL VOICES Nace una plataforma para asesorar a emprendedoras afectadas por la crisis CaixaBank y Vital Voices han puesto en marcha una plataforma en la

15 películas para emprendedores

Los emprendedores tenemos claros nuestros objetivos pero a veces necesitamos algo de inspiración. Y la buscamos en libros, amigos, líderes y también películas que enseñan las claves para mantenerse a

5 Herramientas online para emprendedores

Emprender es una tarea muy compleja que no sólo se consigue teniendo una idea novedosa. Ni mucho menos. Aquellos que os hayáis embarcado alguna vez en el maravilloso mundo del

8 herramientas online para autónomos que desconocías

Existen muchas herramientas online para autónomos que en un primer momento puede que desconozcas. Cuando tengas un primer contacto con ellas podemos estar seguro de que se convertirán en indispensables.

Dos excelentes herramientas para crear facturas desde el navegador

Si tenéis un pequeño negocio, es probable que os interese aprender a generar vuestras propias facturas. Por suerte, en Internet podemos encontrar un gran número de herramientas con las que

Claves para tener éxito con un nuevo negocio online

Tener una idea de negocio y llevarla a cabo no siempre garantiza el éxito de un negocio nuevo, sino que hace falta tener en cuenta otra serie de factores y

30 apps para empresas y emprendedores que debes tener

Cuando aparecieron las primeras aplicaciones móviles sorprendieron al mundo por su versatilidad y utilidad. Hoy por hoy ya estamos completamente rodeados por ellas, existen aplicaciones de todo tipo para solventar

Michael Porter: Las 5 fuerzas de una industria

¿De qué depende el éxito de una empresa? Porter identificó las 5 fuerzas que afectan la capacidad de una empresa de servir a sus clientes y generar una ganancia. Un

Una infografía sobre Las 7 diferencias del Emprendedor

Una infografía sobre Las 7 diferencias del Emprendedor. Vía     TICSYFORMACION Las 7 diferencias del Emprendedor #infografia #infographic #entrepreneurship  

25 Herramientas y Apps imprescindibles para Startups y Emprendedores

¿Dónde puede un emprendedor buscar aliados? Es obvio que iniciar una empresa es complejo y exige trabajo duro, pero actualmente existen herramientas muy útiles a disposición de las startups, en cualquiera

Algunas herramientas digitales para hacer más fácil la apertura de tu negocio

Digitalizar el menú del restaurante, diseñar una página web para mostrar el inventario o conectar con los clientes. Son algunos ejemplos de herramientas, no muy caras, que pueden ser muy útiles de

40 ideas para hacer el Plan de Negocios

  No cabe la menor duda que vivimos tiempos apasionantes, desconcertantes, diferentes, pero sobre todo tiempos de transformación. ¿Qué hay que transformar? La lista sería interminable. Sin duda habría que

Prestashop lanza guías y tutoriales gratuitos para crear una tienda virtual

La plataforma de creación de ecommerce pone a disposición de las pymes y los pequeños negocios contenidos gratuitos sobre ecommerce a través de Facebook. Prestashop ha lanzado #restartfromhome, una iniciativa

MÁS DE 150 HERRAMIENTAS Y RECURSOS PARA EMPRENDEDORES

  Cómo crear tu Empresa Creación de Empresas: web oficial del Gobierno de España que ofrece guías para la creación de empresas. iPyme: al igual que la anterior, está web tiene

5 razones para abrir tu tienda online

El auge del comercio electrónico ha sido tan progresivo que casi sin darnos cuenta compramos muchísimas cosas por Internet… ¡hace sólo unos años parecía impensable! Así que no es de

COMUNICACIÓN OFICIAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SEPE) ANTE EL COVID- 19

  El Servicio Público de Empleo Estatal está actuando ante la situación provocada por la evolución del COVID- 19 para atender una demanda sin precedentes de consultas y de solicitudes.

¿Qué son los negocios digitales?

Desde que apareció Internet a nuestras vidas, todo ha cambiado. Ahora somos seres tecnológicos, hiperconectados y 100 por ciento digitales. La Internet cambió el mundo, cambió nuestra forma de relacionarnos

RETOS DE LA AGROECOLOGÍA Y EL MUNICIPALISMO – Gracias a BANCALES

  RETOS DE LA AGROECOLOGÍA Y EL MUNICIPALISMO   Palabras Clave: Agroecología, Empleabilidad, Economía Circular, Despoblación, Sostenibilidad, Alimentación Saludable. En estos días de incertidumbre que nos ha tocado vivir es

[/su_posts][/su_posts]