¿Cuánto hace que ronda por tu mente ese proyecto de negocio que te impide dormir tranquilamente por las noches? ¿Esa idea brillante que, tal vez, nació en un instante de desesperación o de búsqueda alocada de una salida urgente a la interminable pesadilla de un paro?

Los tiempos de crisis son, sin duda, caldo de cultivo de las ideas más revolucionarias. El problema está en que muchas de ellas, ya sea por falta de iniciativa o de perseverancia, quizás por escasa confianza en uno mismo, jamás llegan a desarrollarse.

Pues bien; está claro que muchos de los condicionamientos para llevar a cabo tus proyectos de ninguna manera provienen de factores externos: te los marcas tú mismo. Reconocer este autoboicot que te impones cuando afirmas “no soy lo suficientemente talentoso”, “no lo lograré” o “es muy arriesgado”, es el primer paso.

Ponte firme contigo mismo y confronta directamente tus excusas. Busca evidencias de que las mismas no tienen asidero real. Reconoce tus fortalezas personales y no te subestimes; sí, por supuesto, detecta tus debilidades y comienza ya mismo a trabajar en ellas.

Sé humilde; el talento que pudieras poseer no alcanza por sí mismo. Esfuérzate por perfeccionarte, busca ayuda. Practica, practica, practica… Pon sobre la mesa tu mayor deseo, clarifica tus metas y haz un verdadero esfuerzo.

Formúlate todas las preguntas y ve en busca de todas las respuestas. Acude a nuevas fuentes de aprendizaje, escucha activamente a los que saben; planifica este proceso de modo que puedas enriquecer tu persona para afrontar las más osadas aventuras.

Todo está dentro de ti; puedes logar lo que sea con tan solo ponerte en movimiento. Divide los grandes proyectos en pequeños tramos, ponte plazos, prepárate para lo que se viene.

Comparte tus objetivos con aquellos que te quieren y con aquellos que poseen el conocimiento; los afectos y las personas sabias y experimentadas no solo son una fuente de energía positiva, sino también todo un respaldo a nivel emocional y de discernimiento.

Evalúa atentamente cada una de las sugerencias o críticas que pudieras recibir. Ábrete al aprendizaje, pero sé también riguroso con tus críticos; no pierdas ni tu norte ni el criterio, no te dejes influenciar por cualquier causa.

Construye las oportunidades, no esperes a que surjan espontáneamente. Pon en juego todos los mecanismos de la creatividad pero, por sobre todo, toma decisiones y realiza acciones concretas, inteligentes; arriesgadas, quizás, pero siempre responsables.

No olvides que, en ocasiones, la falta de cierta profesionalidad hace que muchas ideas no prosperen… ¡Mantén tu mente abierta! Lo peor no es esta carencia; siempre podrás formarte y perfeccionar tus competencias.

Lo verdaderamente nocivo es la falta de ansias de superación, ese conformismo que enquista las mejores ideas en una zona de confort de la que no todos salen, puesto que requiere una buena dosis de esfuerzo, de paciencia y de perseverancia.

Haz que el emprender sea tu actitud en la vida. Hazle frente a las dificultades, rodéate de un equipo de personas capaces y transmíteles tu pasión y tu optimismo. Crea una visión compartida en la que los intereses de todos se alineen con tu proyecto de negocio.

Es más; incluye ya mismo un equipo en tus sueños. Visualízate como líder de un equipo de personas dirigidas hacia el éxito y, cuando lo logres, reconoce la importancia de este grupo de gente pues, si la visión es compartida, el esfuerzo también lo es.

  • Persevera en todo lo que emprendas; entiende que la perseverancia no es un don caído del cielo, sino una consecuencia de lo que se quiere hacer en la vida, una actitud que destaca especialmente en los emprendedores exitosos.
  • ¿Que ya has fracasado anteriormente? ¡Y que! No existe mejor maestro que el fracaso. Tómalos como obstáculos, no los conviertas en excusas para regresar a una situación más cómoda.
  • Si crees que no has nacido emprendedor, ten en cuenta que los emprendedores también se hacen. Ese es el espíritu que necesitas para encauzar tus planes y alcanzar tus objetivos más preciados.
  • ¡No tengas miedo! Asume un papel protagónico en tu propio cambio, trabaja en tu interior, desarrolla tu autoestima. Enamórate de tu proyecto apasionadamente, toma decisiones firmes y comprometidas.
  • Diviértete en el camino. Si bien durante el proceso no siempre todo serán rosas, no te te tomes muy a la tremenda los errores; aprende con cada tropezón. Pero sé, por sobre todo, cauto; que no te invada un engañoso triunfalismo ante los aciertos.
  • Se trata de una cuestión gradual y de mejora continua. Busca el equilibrio; todas estas capacidades se irán perfeccionando con el tiempo siempre que asumas, claro está, una actitud de apertura mental y que despliegues una buena cantidad de iniciativa.
  • Deja de analizar constantemente qué tanto pierdes al lanzarte en una nueva aventura… ¡Cree en ti mismo! ¡Cree en tu proyecto! Conócete, infórmate, asesórate, planifica y finalmente… ¡emprende!

Es la proactividad, la iniciativa, la que marca la diferencia entre una persona con buenas ideas y un emprendedor exitoso. Si no sales al ruedo, todo el esfuerzo invertido en perfeccionamiento jamás rendirá sus frutos. Y una vez que estés allí, en el escenario, un último consejo: TEN PACIENCIA. Sí, paciencia. No pierdas la motivación si no ves al instante los resultados de tanto sacrificio. Si las cosas finalmente no resultan como lo esperabas, no decaigas. Pero cuidado: sé tenaz, pero no obstinado. ¿No era un proyecto para ti? Pues bien; a otra cosa. Eres un creador de oportunidades… ¡Avanza!

Siempre es buen momento para emprender. Analiza el contexto, estudia la factibilidad de tu proyecto, genera nuevas estrategias. Enfoca todo tu potencial en aquello en que eres bueno, te entusiasma y te proporciona felicidad. Pregunta siempre que no sepas; un emprendedor no es, de ninguna manera, una persona que lo sabe todo. Aprende a aprender y, sobre todo, aprende a desaprender y a comenzar de nuevo. Aprende a escuchar, aprende a compartir.

Tú eres el escultor de tu destino. Ponte de pie, toma todo lo aprendido hasta el momento, madura tus ideas y lánzate una y otra vez a la aventura. Puedes hacerlo si deseas hacerlo. La más bella obra de arte se encuentra, sin duda, allí dentro del mármol



Acerca del Autor: 
Este articulo fue escrito por Miguel Ángel López, socio fundador de la asesoría online Emprendeon, una asesoría especializada en emprendedores, pymes y autónomos.


FUENTE: EMPRENDICES @negociosyempren

VER + EN: https://www.emprendices.co/crea-tu-propia-oportunidad/


QUE TAL ESTOS ARTÍCULOS?

Los autónomos mayores 55 años han crecido un 11,5% en los últimos seis años

El marco laboral que se ha venido dibujando en los últimos seis años lleva la enseña de la experiencia. Tras los menores de 25 años, los autónomos mayores de 55

¿Cómo lidiar con tus clientes si eres emprendedor?

Si eres emprendedor ya sabes que el contacto con tus clientes es súper cercano, no hay jerarquías, no hay departamentos, ni procesos que seguir como en las grandes empresas. No importa el

Un Plan de Innovación para empresas: 19 claves del mapa de acción.

Plan de innovación para empresas: un mapa de acción – “Una hoja de ruta muy útil” – “Una herramienta sistemática de gestión de ideas y un plan de futuro para

Guía definitiva para reducir gastos del autónomo

Seguro que has leído mucho sobre el tema. Que antes has buscado opciones y soluciones para minorar tu gasto y ahorrar costes en tu negocio. Humildemente te advierto: aquí no

Libros para emprender

¿Sabes cuál es la principal diferencia entre las personas que emprenden con éxito de aquellas que fracasan en el intento? Muy sencillo: que las primeras saben algo que las segundas

5 errores que cometen los emprendedores al buscar inversión

Encontrar inversión es una decisión importante y puede ser fundamental para darle el impulso necesario para iniciar o crecer tu empresa. Pero no sólo se trata de conseguir financiamiento para el

Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras

Antes de iniciar su andadura empresarial, el emprendedor debe conocer cómo es él personalmente y reflexionar sobre multitud de aspectos relacionados con su proyecto empresarial. Para ello, se ha creado

Me doy o no me doy de alta como autónomo: esa es la primera cuestión de todo emprendedor

Ser autónomo no es fácil, a pesar de que suene estupendamente eso de ser nuestros propios jefes.  Y no lo es por el hecho de todo el papeleo y obligaciones

Everis premia con 90.000 euros al emprendedor más innovador de España y con 60.000 euros al mejor proyecto emprendedor del año

Queda menos de un  mes para que se entregue el Premio everis España y la Fundación everis sigue recibiendo inscripciones. La convocatoria está basada en propuestas de innovación tecnológica de

South Summit 2019: La N@ve busca a la startup más disruptiva

South Summit, el encuentro de innovación referente en el ecosistema emprendedor, busca a su próximo unicornio. Hasta el próximo 5 de junio, las startups más disruptivas pueden presentar sus proyectos

Capitalización del paro #infografia #infographic #emprendedores

Una infografía sobre la Capitalización del paro. Vía Infoautónómos   Capitalización del paro FUENTE Y AGRADECIMIENTOS : @alfredovela Capitalización del paro #infografia #infographic #emprendedores – TICs y Formación https://ticsyformacion.com/2019/02/19/capitalizacion-del-paro-infografia-infographic-emprendedores/

Convierte tu afición en un negocio

Para muchos trabajar en su ‘hobby’ no tiene precio y deciden crear su propia empresa en torno a algunas de sus pasiones. La motivación y el conocimiento del sector son

Los siete consejos de expertos para avanzar en emprendimiento y empleo

1. VALENTÍA “El emprendimiento es la valentía de una persona que se atreve, contra todo pronóstico, a renunciar a ser un empleado y a retar al mundo para construir una

Cómo crear emprendimientos de alto impacto

Apuntar a un nicho especifico, generar una propuesta de valor innovadora y un valor agregado atractivo son los elementos clave para que tu emprendimiento cause impacto y destaque de los

Líneas de financiación imprescindibles para emprendedores

Cada año se destinan más de 90.000 millones de euros de financiación pública en Europa al desarrollo de proyectos de innovación. Planes como Retos, Emprendetur o Eurostar se enfocan a la

15 negocios de futuro que empiezan a ser realidad

Los emprendedores que miran al futuro son conscientes de la importancia de mantenerse actualizados a las últimas tendencias e ideas. Esto lleva a que sea imprescindible depositar la mirada sobre

Qué es el Modelo Canvas y cómo aplicarlo a tu negocio

Si queremos crear una empresa lo primero que tenemos que hacer es pensar cómo vamos a hacerlo, si será viable, quién será nuestro cliente… Para ordenarlo todo tenemos que pensar

MANUAL COMO CREAR UN PLAN DE EMPRESA VIABLE

Desde el punto de vista de los negocios esto ha supuesto un cambio de filosofía a la hora de gestionar un negocio.  Ahora las decisiones de negocio están basadas en

Análisis DAFO y estrategias, herramientas esenciales para crecer en tu negocio

El Análisis DAFO es la herramienta perfecta para aquellos emprendedores que estén planteándose comenzar un nuevo proyecto, o bien, para aquellos negocios que necesiten reflexionar sobre su situación para poder

EMPRENDER ▷ LOS 35 CONSEJOS DEFINITIVOS PARA HACERLO CON BUEN PIE

Solo hay que surfear un poco en Google para comprobar que cada vez hay más artículos y blogs que hablan sobre emprendimiento y cómo emprender con éxito. ¿Es que emprender está de moda? No

10 herramientas digitales para emprendedores

¿Estás emprendiendo con tu propio negocio? Por fortuna, vives en una era en la que la tecnología hace todo el trabajo sucio por ti –o, cuando menos, gran parte de

¿Qué es un plan de negocio?

Un plan de negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. Se

El perfil del autónomo en Castilla La Mancha

SEGÚN UN INFORME DE ATA El perfil del autónomo en Castilla La Mancha En Castilla La Mancha había 92.387 autónomos persona física a finales de 2018. La mayoría de éstos

Los autónomos económicamente dependientes

Los profesionales por cuenta propia que reciban de un mismo cliente el 75% de sus ingresos o más son trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade). La crisis supuso que, por propio

Acción contra el Hambre busca 1.300 jóvenes para ‘enseñarles’ a emprender

Acción contra el Hambre busca 1.300 jóvenes de entre 16 y 30 años que no estudien ni trabajen para apoyarles a emprender su propio negocio o autoemplearse a través de un

[/su_posts][/su_posts]