¿Cuánto hace que ronda por tu mente ese proyecto de negocio que te impide dormir tranquilamente por las noches? ¿Esa idea brillante que, tal vez, nació en un instante de desesperación o de búsqueda alocada de una salida urgente a la interminable pesadilla de un paro?

Los tiempos de crisis son, sin duda, caldo de cultivo de las ideas más revolucionarias. El problema está en que muchas de ellas, ya sea por falta de iniciativa o de perseverancia, quizás por escasa confianza en uno mismo, jamás llegan a desarrollarse.

Pues bien; está claro que muchos de los condicionamientos para llevar a cabo tus proyectos de ninguna manera provienen de factores externos: te los marcas tú mismo. Reconocer este autoboicot que te impones cuando afirmas “no soy lo suficientemente talentoso”, “no lo lograré” o “es muy arriesgado”, es el primer paso.

Ponte firme contigo mismo y confronta directamente tus excusas. Busca evidencias de que las mismas no tienen asidero real. Reconoce tus fortalezas personales y no te subestimes; sí, por supuesto, detecta tus debilidades y comienza ya mismo a trabajar en ellas.

Sé humilde; el talento que pudieras poseer no alcanza por sí mismo. Esfuérzate por perfeccionarte, busca ayuda. Practica, practica, practica… Pon sobre la mesa tu mayor deseo, clarifica tus metas y haz un verdadero esfuerzo.

Formúlate todas las preguntas y ve en busca de todas las respuestas. Acude a nuevas fuentes de aprendizaje, escucha activamente a los que saben; planifica este proceso de modo que puedas enriquecer tu persona para afrontar las más osadas aventuras.

Todo está dentro de ti; puedes logar lo que sea con tan solo ponerte en movimiento. Divide los grandes proyectos en pequeños tramos, ponte plazos, prepárate para lo que se viene.

Comparte tus objetivos con aquellos que te quieren y con aquellos que poseen el conocimiento; los afectos y las personas sabias y experimentadas no solo son una fuente de energía positiva, sino también todo un respaldo a nivel emocional y de discernimiento.

Evalúa atentamente cada una de las sugerencias o críticas que pudieras recibir. Ábrete al aprendizaje, pero sé también riguroso con tus críticos; no pierdas ni tu norte ni el criterio, no te dejes influenciar por cualquier causa.

Construye las oportunidades, no esperes a que surjan espontáneamente. Pon en juego todos los mecanismos de la creatividad pero, por sobre todo, toma decisiones y realiza acciones concretas, inteligentes; arriesgadas, quizás, pero siempre responsables.

No olvides que, en ocasiones, la falta de cierta profesionalidad hace que muchas ideas no prosperen… ¡Mantén tu mente abierta! Lo peor no es esta carencia; siempre podrás formarte y perfeccionar tus competencias.

Lo verdaderamente nocivo es la falta de ansias de superación, ese conformismo que enquista las mejores ideas en una zona de confort de la que no todos salen, puesto que requiere una buena dosis de esfuerzo, de paciencia y de perseverancia.

Haz que el emprender sea tu actitud en la vida. Hazle frente a las dificultades, rodéate de un equipo de personas capaces y transmíteles tu pasión y tu optimismo. Crea una visión compartida en la que los intereses de todos se alineen con tu proyecto de negocio.

Es más; incluye ya mismo un equipo en tus sueños. Visualízate como líder de un equipo de personas dirigidas hacia el éxito y, cuando lo logres, reconoce la importancia de este grupo de gente pues, si la visión es compartida, el esfuerzo también lo es.

  • Persevera en todo lo que emprendas; entiende que la perseverancia no es un don caído del cielo, sino una consecuencia de lo que se quiere hacer en la vida, una actitud que destaca especialmente en los emprendedores exitosos.
  • ¿Que ya has fracasado anteriormente? ¡Y que! No existe mejor maestro que el fracaso. Tómalos como obstáculos, no los conviertas en excusas para regresar a una situación más cómoda.
  • Si crees que no has nacido emprendedor, ten en cuenta que los emprendedores también se hacen. Ese es el espíritu que necesitas para encauzar tus planes y alcanzar tus objetivos más preciados.
  • ¡No tengas miedo! Asume un papel protagónico en tu propio cambio, trabaja en tu interior, desarrolla tu autoestima. Enamórate de tu proyecto apasionadamente, toma decisiones firmes y comprometidas.
  • Diviértete en el camino. Si bien durante el proceso no siempre todo serán rosas, no te te tomes muy a la tremenda los errores; aprende con cada tropezón. Pero sé, por sobre todo, cauto; que no te invada un engañoso triunfalismo ante los aciertos.
  • Se trata de una cuestión gradual y de mejora continua. Busca el equilibrio; todas estas capacidades se irán perfeccionando con el tiempo siempre que asumas, claro está, una actitud de apertura mental y que despliegues una buena cantidad de iniciativa.
  • Deja de analizar constantemente qué tanto pierdes al lanzarte en una nueva aventura… ¡Cree en ti mismo! ¡Cree en tu proyecto! Conócete, infórmate, asesórate, planifica y finalmente… ¡emprende!

Es la proactividad, la iniciativa, la que marca la diferencia entre una persona con buenas ideas y un emprendedor exitoso. Si no sales al ruedo, todo el esfuerzo invertido en perfeccionamiento jamás rendirá sus frutos. Y una vez que estés allí, en el escenario, un último consejo: TEN PACIENCIA. Sí, paciencia. No pierdas la motivación si no ves al instante los resultados de tanto sacrificio. Si las cosas finalmente no resultan como lo esperabas, no decaigas. Pero cuidado: sé tenaz, pero no obstinado. ¿No era un proyecto para ti? Pues bien; a otra cosa. Eres un creador de oportunidades… ¡Avanza!

Siempre es buen momento para emprender. Analiza el contexto, estudia la factibilidad de tu proyecto, genera nuevas estrategias. Enfoca todo tu potencial en aquello en que eres bueno, te entusiasma y te proporciona felicidad. Pregunta siempre que no sepas; un emprendedor no es, de ninguna manera, una persona que lo sabe todo. Aprende a aprender y, sobre todo, aprende a desaprender y a comenzar de nuevo. Aprende a escuchar, aprende a compartir.

Tú eres el escultor de tu destino. Ponte de pie, toma todo lo aprendido hasta el momento, madura tus ideas y lánzate una y otra vez a la aventura. Puedes hacerlo si deseas hacerlo. La más bella obra de arte se encuentra, sin duda, allí dentro del mármol



Acerca del Autor: 
Este articulo fue escrito por Miguel Ángel López, socio fundador de la asesoría online Emprendeon, una asesoría especializada en emprendedores, pymes y autónomos.


FUENTE: EMPRENDICES @negociosyempren

VER + EN: https://www.emprendices.co/crea-tu-propia-oportunidad/


QUE TAL ESTOS ARTÍCULOS?

Cómo ser ser autónomo en 2020 y no morir en el intento

Navidad y fin de año no son fechas únicamente de celebración, y eso los autónomos y todas las personas que trabajan por cuenta propia lo tienen asumido. Tener todas las

Una guía fácil para que el autónomo no se pierda con los impuestos en 2020

La empresa Wolters Kluwer ha publicado una guía que resume, de forma sencilla, todas las obligaciones fiscales de los autónomos y pequeños negocios.  Descárgala aquí y conoce las peculiaridades, tipos de

Especial 2019 – Autoempleo y Emprendimiento en www.muñozparreño.es

Te dejamos una selección los artículos que han pasado por la categoría EMPRENDIMIENTO Y AUTOEMPLEO de www.muñozparreño.es para que no te pierdas nada durante este año 2019 Recordamos que tradicionalmente

Especial 2018 – Autoempleo y Emprendimiento en www.muñozparreño.es

Te dejamos una selección los artículos que han pasado por la categoría EMPRENDIMIENTO Y AUTOEMPLEO de www.muñozparreño.es para que no te pierdas nada durante este año 2018 Recordamos que tradicionalmente

Calendario fiscal 2020 para pymes y autónomos

Calendario fiscal 2020 Ya no queda nada para finalizar el 2019 y dar la bienvenida al 2020. Y, cómo no, año tras año hay que seguir con las obligaciones fiscales

El Gobierno tiene ya casi ultimada una estrategia nacional para los autónomos

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha anunciado que tiene casi terminado la estrategia nacional para los trabajadores autónomos que quiere poner en marcha cuando haya Gobierno. A las iniciativas de

La transformación digital en los pequeños negocios

Las últimas estadísticas del INE indican que en nuestro país solo el 30% de las pequeñas empresas disponen de una página web y tan solo un 5% de ellas vende a

Cinco datos imprescindibles que no pueden faltar en tus facturas

La facturación es una de las tareas más importantes que tienen que hacer todas las empresas y los autónomos, con independencia de su tamaño, su actividad o el sector en

Cómo hacer un buen estudio de mercado

La investigación te ayudará a minimizar los riesgos para montar una empresa, o para mejorar la que ya tienes en marcha. En este artículo recogemos algunos de los puntos más

Los autónomos pueden ahorrar un 70% por cada factura emitida digitalmente

La automatización de procesos administrativos, como la e-factura, puede llegar a suponer un gran ahorro de tiempo, dinero y almacenamiento. Muchos autónomos ya están inmersos en un proceso de transformación

Fundación Once lanza un canal Youtube para emprendedores con discapacidad

VIDEOS-TUTORIALES QUE DAN CONSEJOS Y CLAVES PARA ACCEDER AYUDAS Fundación Once lanza un canal Youtube para emprendedores con discapacidad Fundación Once ha lanzado una nueva herramienta para apoyar a los

APPtualízate, el ‘manual de usuario’ imprescindible para emprendedores

Luis Oliván, subdirector y realizador del programa ‘Emprende’ y Marieta Fernández, experta en aplicaciones del programa, han escrito APPtualízate, un libro sobre las principales aplicaciones que tiene que utilizar un

Cómo se hace un análisis DAFO

Pese a su simplicidad, este método de análisis está considerado como el ‘abecé’ de cualquier estrategia empresarial Una de las ventajas de este modelo de análisis es que puede ser

Vender por internet: qué y cómo

Vender por internet Para montar una tienda física es necesario un desembolso económico importante, además de mucho esfuerzo y trabajo que no todo el mundo quiere o puede permitírselo. En

25 habilidades del emprendedor digital #infografia #infographic #entrepreneurship

Una infografía con 25 habilidades del emprendedor digital. Vía El Mundo Un saludo 25 habilidades del emprendedor digital FUENTE: vía @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2018/07/07/25-habilidades-del-emprendedor-digital-infografia-infographic-entrepreneurship/  Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay   

Películas que todo emprendedor tiene que ver

¿Tienes un rato libre en el que no sabes muy bien qué hacer? ¿Te apetece ver una película que inspire y motive tu trayectoria profesional? ¡Pues estás de suerte! En

Los problemas administrativos a los que se enfrenta el emprendedor

  Cuando una persona apuesta por montar un negocio se encuentra con que tiene que realizar una serie de trámites y presentar un sinfín de papeles en la Administración de los

Las 6 etapas por las que pasa mi camino de emprendimiento

Estos son las fases definidas en mi camino de emprendimiento, de huida del mundo laboral, o como lo quieras llamar. Son las que yo he marcado, y aunque he visto

40 HERRAMIENTAS PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO EN EL AULA #INFOGRAFIA

La LOMCE establece nuevas asignaturas optativas relacionadas con el emprendimiento, la empresa y la economía: Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial para primer ciclo de Secundaria, eIniciación a la

Novedades en el permiso de paternidad 2020

En enero entra en vigor la segunda ampliación del permiso de paternidad aprobada en el segundo trimestre de este mismo año. Por lo que, de las actuales 8 semanas de

Linkedin lanza una herramienta para autónomos

Linkedin, la red social profesional por excelencia, ha puesto en funcionamiento una nueva herramienta que facilitará a los profesionales autónomos a tener más visibilidad. Esto es algo fundamental para crear

Los autónomos podrán mostrar y vender sus productos a través de Whatsapp

WhatsApp lanzará una versión ‘Bussines’ para que los negocios ofrezcan su catálogo de productos a través de la aplicación. Una tienda móvil en la que los autónomos podrán mostrar su imagen sin necesidad de disponer de web.

5 herramientas imprescindibles para pymes y autónomos

Soluciones de financiación en el punto de venta, contabilidad, facturación, comunicación y gestión de RRHH para mejorar resultados No hay duda. La digitalización aumenta las ventas, reduce costes, mejora el

Europa pide a los gobiernos que apoyen y fomenten el emprendimiento rural

España es, con un 18,6% de autónomos en zonas rurales, el tercer país de la Unión Europea con más emprendedores en municipios poco poblados; superando así en cinco puntos la

Las 7 cualidades que comparten los grandes emprendedores

Tras analizar a varios emprendedores de éxito, salen a la luz 7 cualidades que tienen en común.  Cuando nos paramos a pensar en empresas grandiosas de mucho éxito, se nos

[/su_posts][/su_posts]