¿Cuánto hace que ronda por tu mente ese proyecto de negocio que te impide dormir tranquilamente por las noches? ¿Esa idea brillante que, tal vez, nació en un instante de desesperación o de búsqueda alocada de una salida urgente a la interminable pesadilla de un paro?

Los tiempos de crisis son, sin duda, caldo de cultivo de las ideas más revolucionarias. El problema está en que muchas de ellas, ya sea por falta de iniciativa o de perseverancia, quizás por escasa confianza en uno mismo, jamás llegan a desarrollarse.

Pues bien; está claro que muchos de los condicionamientos para llevar a cabo tus proyectos de ninguna manera provienen de factores externos: te los marcas tú mismo. Reconocer este autoboicot que te impones cuando afirmas “no soy lo suficientemente talentoso”, “no lo lograré” o “es muy arriesgado”, es el primer paso.

Ponte firme contigo mismo y confronta directamente tus excusas. Busca evidencias de que las mismas no tienen asidero real. Reconoce tus fortalezas personales y no te subestimes; sí, por supuesto, detecta tus debilidades y comienza ya mismo a trabajar en ellas.

Sé humilde; el talento que pudieras poseer no alcanza por sí mismo. Esfuérzate por perfeccionarte, busca ayuda. Practica, practica, practica… Pon sobre la mesa tu mayor deseo, clarifica tus metas y haz un verdadero esfuerzo.

Formúlate todas las preguntas y ve en busca de todas las respuestas. Acude a nuevas fuentes de aprendizaje, escucha activamente a los que saben; planifica este proceso de modo que puedas enriquecer tu persona para afrontar las más osadas aventuras.

Todo está dentro de ti; puedes logar lo que sea con tan solo ponerte en movimiento. Divide los grandes proyectos en pequeños tramos, ponte plazos, prepárate para lo que se viene.

Comparte tus objetivos con aquellos que te quieren y con aquellos que poseen el conocimiento; los afectos y las personas sabias y experimentadas no solo son una fuente de energía positiva, sino también todo un respaldo a nivel emocional y de discernimiento.

Evalúa atentamente cada una de las sugerencias o críticas que pudieras recibir. Ábrete al aprendizaje, pero sé también riguroso con tus críticos; no pierdas ni tu norte ni el criterio, no te dejes influenciar por cualquier causa.

Construye las oportunidades, no esperes a que surjan espontáneamente. Pon en juego todos los mecanismos de la creatividad pero, por sobre todo, toma decisiones y realiza acciones concretas, inteligentes; arriesgadas, quizás, pero siempre responsables.

No olvides que, en ocasiones, la falta de cierta profesionalidad hace que muchas ideas no prosperen… ¡Mantén tu mente abierta! Lo peor no es esta carencia; siempre podrás formarte y perfeccionar tus competencias.

Lo verdaderamente nocivo es la falta de ansias de superación, ese conformismo que enquista las mejores ideas en una zona de confort de la que no todos salen, puesto que requiere una buena dosis de esfuerzo, de paciencia y de perseverancia.

Haz que el emprender sea tu actitud en la vida. Hazle frente a las dificultades, rodéate de un equipo de personas capaces y transmíteles tu pasión y tu optimismo. Crea una visión compartida en la que los intereses de todos se alineen con tu proyecto de negocio.

Es más; incluye ya mismo un equipo en tus sueños. Visualízate como líder de un equipo de personas dirigidas hacia el éxito y, cuando lo logres, reconoce la importancia de este grupo de gente pues, si la visión es compartida, el esfuerzo también lo es.

  • Persevera en todo lo que emprendas; entiende que la perseverancia no es un don caído del cielo, sino una consecuencia de lo que se quiere hacer en la vida, una actitud que destaca especialmente en los emprendedores exitosos.
  • ¿Que ya has fracasado anteriormente? ¡Y que! No existe mejor maestro que el fracaso. Tómalos como obstáculos, no los conviertas en excusas para regresar a una situación más cómoda.
  • Si crees que no has nacido emprendedor, ten en cuenta que los emprendedores también se hacen. Ese es el espíritu que necesitas para encauzar tus planes y alcanzar tus objetivos más preciados.
  • ¡No tengas miedo! Asume un papel protagónico en tu propio cambio, trabaja en tu interior, desarrolla tu autoestima. Enamórate de tu proyecto apasionadamente, toma decisiones firmes y comprometidas.
  • Diviértete en el camino. Si bien durante el proceso no siempre todo serán rosas, no te te tomes muy a la tremenda los errores; aprende con cada tropezón. Pero sé, por sobre todo, cauto; que no te invada un engañoso triunfalismo ante los aciertos.
  • Se trata de una cuestión gradual y de mejora continua. Busca el equilibrio; todas estas capacidades se irán perfeccionando con el tiempo siempre que asumas, claro está, una actitud de apertura mental y que despliegues una buena cantidad de iniciativa.
  • Deja de analizar constantemente qué tanto pierdes al lanzarte en una nueva aventura… ¡Cree en ti mismo! ¡Cree en tu proyecto! Conócete, infórmate, asesórate, planifica y finalmente… ¡emprende!

Es la proactividad, la iniciativa, la que marca la diferencia entre una persona con buenas ideas y un emprendedor exitoso. Si no sales al ruedo, todo el esfuerzo invertido en perfeccionamiento jamás rendirá sus frutos. Y una vez que estés allí, en el escenario, un último consejo: TEN PACIENCIA. Sí, paciencia. No pierdas la motivación si no ves al instante los resultados de tanto sacrificio. Si las cosas finalmente no resultan como lo esperabas, no decaigas. Pero cuidado: sé tenaz, pero no obstinado. ¿No era un proyecto para ti? Pues bien; a otra cosa. Eres un creador de oportunidades… ¡Avanza!

Siempre es buen momento para emprender. Analiza el contexto, estudia la factibilidad de tu proyecto, genera nuevas estrategias. Enfoca todo tu potencial en aquello en que eres bueno, te entusiasma y te proporciona felicidad. Pregunta siempre que no sepas; un emprendedor no es, de ninguna manera, una persona que lo sabe todo. Aprende a aprender y, sobre todo, aprende a desaprender y a comenzar de nuevo. Aprende a escuchar, aprende a compartir.

Tú eres el escultor de tu destino. Ponte de pie, toma todo lo aprendido hasta el momento, madura tus ideas y lánzate una y otra vez a la aventura. Puedes hacerlo si deseas hacerlo. La más bella obra de arte se encuentra, sin duda, allí dentro del mármol



Acerca del Autor: 
Este articulo fue escrito por Miguel Ángel López, socio fundador de la asesoría online Emprendeon, una asesoría especializada en emprendedores, pymes y autónomos.


FUENTE: EMPRENDICES @negociosyempren

VER + EN: https://www.emprendices.co/crea-tu-propia-oportunidad/


QUE TAL ESTOS ARTÍCULOS?

Cómo gestionar tu tiempo cuando eres emprendedor

Ir a salto de mata es más común de lo que parece. Sin embargo, gestionar tu tiempo cuando eres emprendedor es posible. En este post te contamos cómo. ¿Has empezado

6 CLAVES MOTIVADORAS PARA UN FREELANCER

De entre la variedad de figuras contractuales que existen actualmente, los contratos freelance van ganando peso en determinadas profesiones. El ámbito del diseño, la comunicación o la consultoría, son algunos

Retrato de la mujer emprendedora: mayor de 50 años

Hace unos días, leí en una red social profesional, cómo una empresa anunciaba la contratación de una mujer de más de 50 años. Había fotografía, historia con final feliz. Pero

Herramientas que ayudan al autónomo senior a manejarse en la era digital

APLICACIONES PARA UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Un diccionario tecnológico, un smartphone diseñado para los que no entienden de tecnología o un asistente de voz. Son algunas de las soluciones que ayudan a

¿Es necesaria la formación para emprendedores?

Crear desde cero un negocio no es una tarea sencilla. El primer paso consiste en planificar qué tienes y qué necesitas para comenzar tu andadura como empresario. Por ello, cuantos

Emprendimiento: las 7 apps que te ayudan a emprender

Decía Steve Jobs, quien fuera uno de los emprendedores digitales más exitosos de la historia, que “si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para trabajar por los

10 consejos imprescindibles para ser un emprendedor de éxito

Emprender con éxito La semana que viene comienza 4YFN (Four Years From Now), el evento internacional impulsado por el Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona durante tres días (26-28 febrero) y que conecta a

6 tendencias tecnológicas disruptivas para las empresas en 2020

Año en que las tecnologías emergentes tendrán un papel cada vez más importante para los negocios, los usuarios y las economías digitales. Temas como la Nube, la Inteligencia Artificial (AI),

Comercio electrónico: 8 preguntas claves antes de crear una tienda online

El eCommerce sigue registrando cifras récord en España. Según el reciente estudio del Interactive Adverstising Bureau (IAB Spain) “Estudio Anual Ecommerce 2018”más del 70 % de los y las internautas

Startup: Definición, características y 6 ejemplos

La palabra startup comenzó a ser utilizada justo después de la Segunda Guerra Mundial, y fue con la aparición de las primeras empresas de capital riesgo cuando el término comenzó

Tres razones para invertir en un negocio en plena pandemia

  Con la que está cayendo y todavía muchos se atreven a iniciar una nueva aventura justo ahora que muchos están al borde de la quiebra. Puede parecer de locos,

Seis formas de apoyar a los negocios locales con Google Maps

  A medida que nuestras ciudades y nuestra economía avanzan en el proceso de desescalada, muchas personas están buscando formas de apoyar a sus comercios y negocios favoritos. Recientemente, Google

5 habilidades para emprender en la nueva realidad

  Habilidades emprender En la situación actual de incertidumbre, el miedo por el devenir de ciertos sectores laborales ha hecho que muchos emprendedores se cuestionen la viabilidad de sus proyectos

Todos los gastos que se pueden deducir los autónomos

  Estos son los gastos que se pueden deducir los autónomos En el desarrollo de su actividad profesional como empleados por cuenta propia, los autónomos deben conocer de manera detalladas

La nueva cultura empresarial que viene

  La situación que hemos vivido ha trastocado todos los planes y las previsiones realizadas y ha venido a cambiar totalmente el sistema laboral y económico. Aquellas organizaciones que veían

Mindfulness empresarial: qué es y cómo ponerlo en marcha

  El mindfulness empresarial es una técnica basada en la atención plena. Se trata de poner el foco de atención en lo que está ocurriendo en el momento presente, evitando

Todos los pasos para elaborar un buen plan de negocio

  Un buen plan de negocio requiere un intenso trabajo previo ¿Necesitas inversores? ¿Quieres solicitar una subvención? ¿O simplemente ha llegado el momento de hacer un autoanálisis de tu negocio?

El Incibe alerta sobre una nueva oleada de ciberataques a autónomos

  ESTOS SON LOS SEÑUELOS QUE UTILIZAN LOS DELINCUENTES El Incibe alerta sobre una nueva oleada de ciberataques a autónomos Desde hacerse pasar por el Ministerio de Trabajo, hasta por

CROWDFUNDING una alternativa para el financiamiento de tu Startup

Seguramente más de una vez hayas escuchado sobre el Crowdfunding, pero ¿Sabes realmente qué es? La palabra Crowdfunding en español la podríamos definir como micromecenazgo o financiamiento colectivo. Se trata de

Todo lo que debes saber para acertar con una franquicia

Cada día abren sus puertas unos 70.000 negocios franquiciados. Operar bajo el nombre de una marca conocida que además presta apoyo en la puesta en marcha y mantenimiento de la

¿Qué obligaciones fiscales tiene la venta por Internet?

En estos días han salido a la luz que Hacienda está pensando desarrollar protocolos de actuación para las empresas y particulares que se lucran a través del comercio electrónico. Durante

Las 5 verdades sobre ser trabajador freelance

  Los trabajadores ‘de oficina’ tienen una imagen distorsionada del verdadero trabajo de un freelance, viendo sólo aquello de color de rosa. A continuación, desmentimos los 5 mitos más habituales

¿Quién necesita un plan de negocio y por qué?

Un plan de negocio es una descripción escrita del futuro de tu empresa. Suelen ser utilizados por los empresarios que buscan transmitir su visión a los inversores potenciales, o por las

Entornos VUCA: ¿mi negocio necesita adaptarse?

Si tienes una empresa o negocio que requiere un uso importante de tecnología, la adaptación constante es clave para que la volatilidad y rapidez de los cambios no te pille

Cómo emprender con «cabeza»

Según la Encuesta de Perspectivas Empresariales en España y Europa 2019, coordinada por Eurochambers y con la participación de la Cámara de Comercio de España, las empresas españolas creen que

[/su_posts][/su_posts]