Un gran porcentaje de vacantes son cubiertas a diario, sin necesidad de ser publicitadas, con candidatos referidos o recomendados por personas del entorno más próximo o con personal contrastado con el que se ha colaborado anteriormente mediante prácticas o contrataciones puntuales.
Por tanto, la creación y mantenimiento de una adecuada red de contactos, por encima de otras, resulta una eficaz técnica para encontrar trabajo.
Es habitual creer que nuestro círculo es escaso o limitado, pero a poco que nos centremos en la tarea descubriremos que no es así. El repaso por nuestra red de contactos debe comenzar obviamente por familiares, amistades y posteriormente ir añadiendo a compañeros de estudios, profesores o monitores con los que realizáramos algún curso o taller, compañeros o jefes de trabajos anteriores, etc.
No obstante, podemos generar nuevos contactos mediante el uso de las redes, creando una potente y cuidada marca personal con la que obtener visibilidad y reflejar nuestro potencial profesional. Es necesario en este caso contar con un perfil lo más actualizado y detallado posible, participar activamente y aportar contenidos de valor e interés; que no debe confundirse con saturar y llegar a importunar de manera que nuestra imagen salga perjudicada.
Otra manera de ampliar nuestro círculo de contactos, mientras dura el periodo de inactividad, es manteniéndose ocupado ya sea con formación o con labores de cooperación y voluntariado. A la vez que nos encontramos ampliando conocimientos o poniendo en práctica nuestras capacidades, podemos conocer gente afín a nuestros intereses u objetivos. El contacto con personas en tu misma situación es muy positivo ya que crea una serie de sinergias y apoyos muy valiosos.
Aunque debemos estar abiertos a conocer gente y hacer contactos, no todo es tener cuantos más mejor. Es importante saber priorizar y focalizar sobre aquellos que por algún factor en particular como el sector profesional en el que se mueve o por las funciones que desempeña nos resulten de mayor interés.
Mantener estos contactos requiere de planificación, dedicación constante labrando buenas relaciones y procurando contactos frecuentes preferiblemente cara a cara. Es necesario aprender a socializar y fortalecer nuestras habilidades interpersonales, entablar encuentros y acudir a reuniones o entrevistas de carácter más o menos formal. En ellas debemos ser capaces de trasladar de manera natural y clara nuestra situación de inactividad, manteniendo una actitud proactiva. Destacando los proyectos y empleos que nos interesan, agradeciendo toda información y apoyo que nos puedan bridar.
Eliseo Casamichana es profesional de RRHH y administrador del blog EMFOCA “Empleo y Formación Provincia de Cádiz” @EMFO_CADIZ
FUENTE: Orientación Laboral @Infojobs
VER + EN: https://orientacion-laboral.infojobs.net/crear-y-potenciar-redes-sociales
- Guía- Estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar empleo Y oportunidades profesionales
- 11 Claves para buscar empleo a través de apps de manera eficiente
- ¿Qué es la marca personal y por qué deberías crear la tuya en 2019?
- Cómo crear una efectiva red de contactos para encontrar trabajo
- 3 razones por las que tu perfil debe estar en LinkedIn
- Autocandidatura: enviar el currículum por e-mail
- 9 claves para construir tu Estrategia de Búsqueda de Empleo