¿Sabías que crear una buena red de contactos para encontrar trabajo es una de las formas más efectivas para conseguir empleo en ventas o en cualquier otra área?

Estoy seguro de que hoy en día has escuchado un montón de veces hablar de networking y de red de contactos.

Pero, ¿sabes realmente cómo crear y gestionar una red de contactos para encontrar trabajo que sea efectiva y que esté bien enfocada para cumplir con tu objetivo?

Hoy voy a contarte muchas cosas sobre cómo hacer un networking eficaz mediante tu red de contactos que te ayude a conseguir tu próximo empleo.

Te recomiendo desde este mismo momento que si utilizas algún tipo de lista de lectura, guardes este artículo porque quizá te interese revisarlo más adelante para consultarlo.

¿Por qué es importante la red de contactos para encontrar trabajo?

Antes de nada, vamos a empezar con un dato que es bastante revelador.

El 75 % de las ofertas de trabajo que se generan son ocultas, es decir, que no salen a la luz y por tanto no llegan a publicarse ni conocerse en el mercado laboral.

Por tanto, solo el 25 % de las ofertas de trabajo que se publican son las que puedes llegar a conocer publicadas en portales de empleo, redes sociales, etc.

Así lo demuestra este estudio realizado por Lee Hecht Harrison, división de Adecco.

Ahora es probable que la primera pregunta que se te venga a la cabeza sea la siguiente.

¿Cómo cubren las empresas ese 75% de las ofertas ocultas y por qué lo hacen así?

Pues aquí está el quid de la cuestión. Se cubre mediante la red de contactos y te voy a explicar por qué.

La gran mayoría de empresas y sobre todo las pequeñas y medianas, prefieren contratar a personas que vengan recomendadas por alguien de confianza que ya está dentro de su entorno, por ejemplo, por otros trabajadores, familiares, amigos, clientes, proveedores, etc.

Con esto las empresas también buscan ahorrarse el dinero que cuesta realizar un proceso de selección, ahorrarse el tiempo que hay que dedicarle al proceso, y por último tratan también que de esta forma la vacante se cubra de forma más rápida.

En grandes rasgos, se puede decir que éstas son las claves que más valoran los empresarios para cubrir una vacante mediante su red de contactos.

En grandes empresas y también en medianas, además cubren vacantes de esta forma para no dar a conocer detalles de sus procesos de selección y que esa información pueda llegar a oídos de la competencia, por lo que prefieren no hacer pública esta información con motivo de no desvelar detalles de su estrategia empresarial.

Por tanto y para cerrar este apartado, si  prácticamente 8 de cada 10 ofertas de trabajo se cubren de esta forma, ¿no crees que es fundamental mejorar y trabajar tu red de contactos para encontrar trabajo y de esta forma poder acceder a este mercado oculto?

¿Por dónde empiezo a crear mi red de contactos?

#1. ¿Qué quieres conseguir con tu red de contactos?

Para empezar a crear tu red de contactos, lo primero que debes hacer es plantearte algunas preguntas con objeto crear tu estrategia desde unos cimientos fuertes. Como en todo, la planificación es vital y aquí no es menos importante. Por tanto, debes responder a las siguientes preguntas:

¿Qué quiero conseguir con mi red de contactos?

¿Cuál es mi objetivo?

Si eres lector habitual de mi blog obviamente tu objetivo final es encontrar un nuevo empleo, pero te recomiendo describir con detalle tu objetivo.

Por ejemplo: El objetivo que quiero conseguir con mi red de contactos es crear una red profesional que me abra la puerta a nuevas oportunidades laborales para conseguir un puesto como Responsable de Ventas en el sector de la Ingeniería Industrial.

#2. ¿Qué tipo de personas debo incluir en mi red de contactos?

Una vez que tienes claro el objetivo que quieres conseguir, es tremendamente importante que conozcas y definas al tipo de personas que te pueden ayudar a conseguir tu propósito.

¿Por qué? Pues porque seleccionar a los contactos que verdaderamente te puedan ayudar a conseguir tu objetivo te puede suponer un ahorro de tiempo considerable. Básicamente, avanzarás mucho más rápido hacia tu objetivo.

En tu red de contactos no debes incluir personas así porque sí y cuantas más mejor.

Si no incluyes a las personas adecuadas o si incluyes a personas que no te pueden ayudar a avanzar, acabarás dispersándote y no podrás afianzar relaciones, que es precisamente lo que hay que hacer y lo que puede marcar la diferencia.

Por tanto, debes hacerte la siguiente pregunta:

¿Qué tipo de personas quiero incluir en mi red de contactos?

Tanto este apartado como el anterior, son muy importantes porque sentarán las bases de una red de contactos sólida que te ayudará a avanzar más rápido hacia tus objetivos.

#3. Elabora una lista con tu red de contactos.

Una vez que has definido el objetivo que quieres conseguir y el tipo de personas que quieres incluir, es hora de elaborar una lista con las personas de tu red.

De esta manera, evitarás que se enfríe mucho tiempo el contacto con algunas personas. Es una forma de tener a todos en cuenta.

Entiendo que pueda sonar un poco frío tener una lista y que el contacto no salga natural, pero si quieres ser más eficaz con tu networking esta lista te será de gran ayuda, por lo menos hasta que te familiarices y habitúes a gestionar tu red.

Para hacer tu lista no necesitas nada del otro mundo.

Puedes hacerla simplemente con una plantilla de Excel.

En esta plantilla puedes anotar en cada línea el nombre de tus contactos y en las columnas el seguimiento de cada acción o interacción que tienes con ellos.

¿Dónde encuentro contactos que me puedan ayudar?

Si quieres engordar tu red de contactos tienes varias formas de hacerlo.

Puedes utilizar tanto estrategias online como offline. A continuación te detallo algunas fuentes que te pueden interesar:

#1. Redes Sociales.

Hoy en día las redes sociales ofrecen un potencial increíble para conocer gente que te pueda interesar incluir en tu red de contactos.

Para esto, Linkedin es la red social por excelencia, pero además es también un perfecto canal para mantener el contacto.

Según en el sector en que te muevas, también puedes encontrar contactos a través de otras redes sociales.

Además, también puedes revisar los contactos que tienes actualmente, porque con toda certeza tendrás a personas que te pueden ayudar.

#2. Cuando envías autocandidaturas por email.

Las autocandidaturas también son una buena forma con la cual puedes ampliar tu red de contactos.

Cuando se utiliza este medio para encontrar trabajo, hay que armarse de valor e intentar hacerse con el contacto de alguna persona que gestione los procesos de selección.

Evidentemente, ni que decir tiene que una vez que consigas ese contacto, tienes que incluirlo en tu lista.

¿Quieres saber cómo hacer buenas autocandidaturas y cómo hacerte con el contacto para los procesos de selección sin morir en el intento? Haz clic en este enlace.

#3. Cuando envías currículums.

Cuando visitas empresas a puerta fría para dejar tu currículum, por favor no digas:

Hola, vengo a dejaros mi currículum por si os hace falta gente.

¡Error! Cuando entregues tu currículum en una empresa, por lo menos intenta llevarte algo.

Cómo mínimo llévate un email y algún nombre del área de recursos humanos para incluir en tu lista y así poder contactar posteriormente.

Si no te llevas nada la interacción acabará ahí y no podrás avanzar de ninguna forma.

Te conviene tener el nombre de una persona con la cual puedas contactar en futuras ocasiones.

Si no sabes cómo hacerte con el contacto de alguien dentro de la empresa, el enlace que he dejado en los párrafos anteriores te ayudará.

#4.Ferias de empleo.

Asiste a ferias de empleo siempre que puedas.

Tendrás la oportunidad de poder entregar tu currículum incluso de mantener pequeñas entrevistas.

Cuando tengas las tarjetas de las personas que has conocido no las guardes en un cajón hasta que tengan dos dedos de polvo.

Contacta con ellas en un par de días mediante correo electrónico o mediante redes sociales y ponte a su disposición.

#5. Contactos personales.

Revisa también a quién podrías incluir de tus contactos personales.

Con contactos personales me refiero a personas que conoces también de fuera del mundo laboral como pueden ser familiares, amigos, compañeros de universidad, etc.

¿Cómo gestiono mi red de contactos?
¿Qué tengo que hacer?

Una vez que ya tienes tu lista de contactos y que vas añadiendo y haciendo crecer tu red, debes contactar con estas personas periódicamente y hacer que no se enfríe el contacto.

Sobre todo, cuando tengas un contacto nuevo o recibas una nueva tarjeta, no la guardes sin más y consideres que ya tienes un nuevo contacto porque esto no funciona así.

Eso solamente es un trozo de cartulina que si no gestionas no te servirá para nada en absoluto.

Cada vez que tengas un nuevo contacto puedes hacer lo siguiente:

  1. Envíale un correo electrónico.
    Si has tenido la oportunidad de conocer a alguien que te interese tener en tu red, envíale un email dándole las gracias por el momento compartido y aprovecha para ponerte a su disposición para contactarte si en algún momento lo considera conveniente.
  2. Búscalo en redes sociales y envíale una solicitud de amistad.
    Para hacer esto, te recomiendo utilizar Linkedin porque es la red profesional por excelencia, así que en principio éste será el lugar más idóneo para hacerlo, pero también es verdad que según en el nicho en el que te muevas también podrías utilizar otras opciones que se adecuen más a ti.
  3. No dejes que se enfríe el contacto.
    Si dejas que esto ocurra puede que el contacto no te tenga en mente y no se acuerde de ti cuando pueda abrirse alguna puerta.
    Ahora bien, tampoco tienes por qué escribir a la persona todos los días ni nada por el estilo.
    Tienes que saber calibrar esta situación y encontrar un punto intermedio.

¿Cuándo contactar con las personas de mi red?
¿Cuál es el mejor momento?

Te recomiendo que contactes con las personas de tu lista cuando realmente tengas algo que decirles.

Suponiendo que tienes un nuevo contacto con el que quieres interactuar y que no sabes qué historia contarle… sin duda lo mejor que puedes hacer es APORTARLE VALOR.

Lo escribo con mayúsculas porque creo que esto es tremendamente importante y seguro que siempre será bien recibido.

No hay mejor excusa para contactar con una persona que si es para aportarle valor y proporcionarle algo que le despierta interés.

Bueno si, se me ocurre que también podrías contactar para pedirle el número de cuenta y decirle que le vas a ingresar 1.000 €.

Sin duda también se alegrará mucho, pero como ese no es el objetivo del post, vamos a lo que vamos.  😛

Para establecer una relación fuerte siempre tienes que dar mucho antes de recibir.

Grábate esto en tu memoria porque es muy importante.

Piensa en ser generoso, te sentirás bien y además esto puede hacer que se abran algunas puertas para ti.

Ahora es cuando viene la pregunta del millón y que estoy casi seguro que te estás haciendo.

¿Cómo puedo aportar valor a mis contactos?

Esta es una pregunta que en muchas ocasiones es muy difícil de responder ya que no es nada fácil obtener formas de ser útil para tus contactos y aportarles valor.

Aun así, hay maneras de ofrecerle a tus contactos pequeñas dosis de conocimiento que les harán crecer y que con total seguridad serán bien recibidas.

No tiene por qué ser ni mediante tu propia experiencia ni a través de tus conocimientos, sino que puedes hacerlo mediante otras fuentes.

En el peor de los casos, seguro que agradecen el gesto.

Ahora bien, ¿cómo puedes aportar valor a tus contactos y serles útil? A continuación te detalle algunos ejemplos de cómo puedes hacerlo:

  • Libros.
    ¿Conoces algún libro nuevo que haya sido publicado hace poco y que trate sobre la temática de tu contacto? Puedes recomendar ese libro a tu contacto o recomendarle algún otro que conozcas que sea bueno y que le pueda ayudar a crecer profesional o personalmente.
  • Películas o documentales.
    También puedes recomendar alguna película o documental que creas que le puede resultar interesante.
  • Artículos, blogs o posts.
    Internet también pone a tu alcance la posibilidad de que puedas recomendar y enviar artículos, blogs o posts a las personas que tienes en tu red.
    Estas pequeñas dosis de conocimiento y de información relevante seguro que serán bien recibidas por tus contactos.
  • Informando de eventos interesantes.
    Puede que llegue a tus oídos que se va a celebrar algún tipo de evento o feria que pueda ayudar a las personas de tu lista. Recomienda esta información a quien le pueda interesar.
  • Ahora te toca a ti.
    Todos los contactos no son iguales, así que ahora te toca a ti pensar otras formas con la cuales puedas ayudar a las personas que tienes en tu red de contactos.
    Internet te puede ser muy útil para descubrir los intereses de las personas de tu red.
    Google y las redes sociales son fuentes que te pueden dar mucha información para conocer a las personas de tu lista con más profundidad.

No me gusta pedir favores a mis contactos.
¿Cómo hago para no sentirme mal?

A mí me pasa lo mismo que a ti…

No me gusta pedir favores y me muero de vergüenza cuando tengo que hacerlo.

Además, considerando que estamos hablando de trabajo, se podría considerar un favor muy grande, ¿verdad? Estoy seguro de que estás de acuerdo.

Ahora bien, no es lo mismo pedir un trabajo que ponerte a disposición del mismo.

¿Entiendes lo que quiero decir con esto? ¿Me sigues por dónde voy? Te lo explico a continuación.

Si no tienes la suficiente confianza con uno de tus contactos para poder pedirle trabajo, ponte a su disposición y hazle saber de alguna forma que estás buscando una nueva oportunidad laboral.

Puedes sugerirle que si en algún momento conoce alguna vacante en la que tú puedas encajar te avise para enviarle tu currículum.

En resumen, no es lo mismo pedir un trabajo con todo el morro que ponerte a disposición por si puedes encajar.

En este caso, si trabajas tu red de contactos con constancia y eres regular con esta gestión, no dejarás que el contacto se enfríe y las personas con las cuales haces networking te tendrán en su mente cuando surjan oportunidades.

Conclusión

A continuación y a modo de repaso del post, te expongo los puntos más importantes a tener en cuenta para hacer networking mediante tu red de contactos para encontrar trabajo:

  • La mayoría de las ofertas de trabajo se cubren mediante red de contactos. Por tanto, sí o sí, te conviene trabajar una buena red de contactos.
  • Planifica una estrategia y ten muy claro lo que quieres conseguir con tu red.
  • Define a las personas que quieres tener en tu red de contactos. No incluyas contactos a lo loco.
  • Haz una lista con tus contactos con objeto de tener a todos en cuenta, hacer seguimientos y habituarte a trabajar la red de contactos.
  • Interacciona con las personas de tu red y no dejes que se enfríe el contacto.
  • Aporta mucho valor. Es importante dar mucho antes de recibir y esperar algo a cambio.

FUENTE: RECOTALENT – vía @recotalent

ver+: https://recotalent.com/como-crear-tu-red-de-contactos-para-encontrar-trabajo/

 

 

Quizá te interese…!!!!