El estudio, elaborado por CECAS para la Comunidad de Madrid, revela la rápida desaparición de trabajos rutinarios

Gestionar y analizar datos, formación específica en ventas y la necesidad de contar con habilidades sociales y certificaciones profesionales marcarán la formación en los próximos tres años.

Así se desprende del estudio sobre Detección de Necesidades Formativas encargado por la Comunidad de Madrid a la Escuela de Negocios de Seguros CECAS y que tiene como objetivo identificar las principales necesidades en formación en los sectores seguros, consultoría y administración.

Para su elaboración se ha contado con la opinión de los directores de recursos humanos de algunas de las principales empresas de los sectores analizados, entre ellas Adecco, Cofares o Mapfre.

El informe advierte, también, que la desaparición de puestos de trabajo relacionados con tareas mecánicas y repetitivas se acelera cada año siendo absorbidos por aplicaciones tecnológicas y por la aparición de nuevas competencias. Para Marta Rodríguez, Senior Sales Manager de CECAS y coordinadora del estudio, «cualquier puesto de trabajo donde el factor humano no aporte valor desaparecerá, de ahí la importancia que las entidades dan a la formación en competencias técnicas y habilidades sociales que ayuden a humanizar el desempeño de la función. Tener un título universitario valdrá de poco si no va acompañado de micro formación permanente, muy especializada, a lo largo de toda la vida laboral de la persona».

Además, el estudio constata una nueva forma de relaciones laborales, desapareciendo el concepto «puesto de trabajo» que será sustituido por «proyectos o servicios», que implica una gran diversidad de enfoques, conocimientos y perspectivas (trabajadores autónomos de diferente tipo, contratos mercantiles, contratos por obra y servicio, trabajadores en prácticas, etc.).

Principales tendencias

  1. Incremento de la importancia del análisis y tratamiento del dato: crecerá la demanda de perfiles complementarios con conocimiento y capacidad para el análisis del dato tanto en puestos de atención como de gestión. Se necesitarán técnicos concretos en áreas como Data Scientist (Ciencia del Dato) o Data Minning (Minería de datos).
  2. Formación en ventas: uno de los datos más llamativos puesto de relieve por los directores de recursos humanos es la necesidad de poner en marcha planes de formación en ventas, donde la mayoría de los programas actuales están más enfocados desde el punto de vista del marketing, sin tener en cuenta que el proceso de venta requiere técnicas y habilidades de gestión interpersonal muy concretas.
  3. Necesidad de profesionales certificados oficialmente: las compañías encuestadas señalan, como un elemento diferenciador cada vez más valorado, que los profesionales cuenten con certificados formativos en especialidades, así como en idiomas.
  4. Formación enfocada a desarrollar la capacidad de trabajar «por proyectos» y que fomente la responsabilidad y la capacidad de autoorganización.
  5. Formación enfocada al desarrollo de la empatía: será necesario reforzar e incluir en casi cualquier especialidad las herramientas que faciliten y favorezcan la interacción con clientes, compañeros y superiores.
  6. Gestión de riesgos y conflictos, que se prevé que mantenga e incluso aumente la demanda actual. Este tipo de formación permitirá a los profesionales desarrollar una actuación más racional a partir del análisis de riesgos en el contexto y límites de cada empresa.

El informe se ha llevado a cabo en tres fases y se inició el pasado mes de octubre. Para su elaboración, CECAS ha utilizado la metodología de los estudios prospectivos.

 

 


 

 

Fuente y agradecimientos:   POR RRHHDigital

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