El futuro de Recursos Humanos se vuelve más humano cuando se enfoca a aquello que hace mejor que las máquinas.
Es común encontrar que más del 50% de los trabajos serán automatizados, esa automatización ya ha llegado a Recursos Humanos.
La inteligencia artificial (IA) simula la inteligencia humana y usando aprendizaje automático estos sistemas (IA) mejoran su rendimiento.
Todo este impacto tecnológico afecta a candidatos, empleados y profesionales de Recursos Humanos, deja de haber personas en algunas de las funciones habituales:
Reclutamiento, abarca todo el proceso:
- tu curriculum primero lo lee una máquina
- la inteligencia artificial te informa del estado de tu candidatura
- el proceso de selección lo lleva a cabo un algoritmo
- la entrevista te la va a hacer un robot
Incorporación:
Soporte:
Aprendizaje:
- un LPX o Learning Plataform Experience, la inteligencia artificial y maching learning, se encargará de personalizarlo
Compromiso:
- Según Gartner, el 20% de las organizaciones incluirá mejoras para un mejor entendimiento del compromiso de los empleados. El artículo incluye esta interesante imagen de la evolución de la forma de medir el engagement.
![](https://victoriaredondo.files.wordpress.com/2020/03/empleabilidad-empleo-recursos-humanos-robot-futuro-profesional-humanismo-infografia.jpg?w=406)
Según los miembros del Consejo de Recursos Humanos de Forbes, hay 11 formas en que la IA puede revolucionar los recursos humanos, entre la que además se encuentran:
- Descubrir el mejor talento
- Reducir el sesgo
- Mejorar la eficiencia
- Reemplazar tareas administrativas y reducir su carga
Cómo no adorar a la Inteligencia Artificial si pensamos en ello y en:
- Sacar partido a los datos para dar valor al negocio y para optimizar el desarrollo de los profesionales
- Mejorar la experiencia de los empleados
Eso sólo significa que el futuro de Recursos Humanos se hace más humano, dejando a las máquinas las tareas y creado oportunidades en las organizaciones con habilidades que sólo son humanas.
Y un carácter muy humano es la Tendencia #1 – Experiencia de los empleados: la empresa también trabajará para los empleados, no solo al revés, que puedes encontrar en uno de los artículos de la Revista Equipos y Talento.
Con habilidades humanas no hay competencia, el futuro de Recursos Humanos se vuelve más humano.
FUENTE: a través de @victoriaredond
VER + EN: https://victoriaredondo.com/2020/03/10/el-futuro-de-recursos-humanos-se-vuelve-mas-humano/