Las bandejas de entrada de los correos en los departamentos de personal rebosan de mails y, aunque cada vez más se utilizan procesos automatizados para seleccionar y descartar, en muchos casos, todavía hay un ser humano escogiendo aquellos a los que se llamará para la entrevista.

Si vas a hacer una candidatura espontánea investiga antes si hay puestos vacantes. Tanto leer las comunicaciones de la empresa por sus redes sociales como a través de los medios especializados del sector te dará pistas sobre el tipo de cultura que tiene la empresa.

Haz atractivo tu email para que sea elegido en el proceso de selección siguiendo estos sencillos pasos.

Olvida la dirección de mail que creaste en el instituto

Aunque hayas sido fiel a tu dirección de correo desde 1998 piensa si ha llegado el momento de hacer un email más profesional.Que aparezca tu nombre y apellidos en diferentes combinaciones ayuda a que quede fijado tu nombre en la mente de quién te lee. No arriesgues con la originalidad en este punto, déjalo para cuando te conozcan mejor.

Un asunto con gancho y directo al grano

Aquí hay que saber combinar la dosis justa que tienes del marketing de andar por casa con la profesionalidad. Si estás respondiendo a una oferta de empleo en la que te piden que el asunto tenga determinado texto no hay reflexión que hacer, lo pones y ya está. Pero si te has animado a contactar con la empresa de tus sueños ser creativo puede ser la diferencia entre que abran tu email o lo tiren directamente a la papelera. Incluye en el asunto las keywords o palabras clave con  las que buscarías a alguien de tu profesión y sintetiza la idea. Un ejemplo: Paseo a tu perro cuando tú no puedes o Redacto las comunicaciones con tus clientes.

Ojo, no escribas el asunto en mayúsculas, algunos servidores de correo los descartan como correo no deseado.

Las reglas del email perfecto

Hola, qué tal, pero más formal

Acertar y dirigirte a la persona que va a leer el email no tiene tanto que ver con la suerte como con el hecho de que hayas investigado y encontrado información sobre quién es quién en la empresa. Además de que estás personalizando el email, se trata de algo fundamental para ganarte la atención de tu interlocutor ya que es señal de que eres una persona que se detiene en los detalles. Huye de las presentaciones clásicas como “Estimados/as” o “A la atención de quién proceda”. Bienvenido al siglo XXI :).

La pereza que dan los emails largos

Redacta el cuerpo del mensaje con una breve descripción de tu perfil profesional y la motivación que te ha llevado a escribirles. Que no sea muy largo para no duplicar información e invitar a quien lee a abrir el adjunto. En tu CV aparecerá toda la información en detalle.

Resalta alguna información muy valiosa de tu CV, algo que sepas que será bien recibido como el manejo de un determinado programa, o la destreza en algún  idioma. No te alargues demasiado, dos o tres párrafos serán suficientes para presentarte. Una información que debes tener muy presente es objeto de tu email ( me pongo en contacto con ustedes, con vosotros para…). El resto podrán leerlo en el CV que adjuntes.

Que no se pierdan si quieren contactar contigo

Se agradece que en tu firma aparezca toda la información para contactar contigo. Además de tu nombre, apellidos y el teléfono de contacto añadir los iconos de las redes sociales que utilizas profesionalmente para que a la persona que lee tu correo le sea fácil visitar tus perfiles.

Adjunta el adjunto lo primero

Olvidarse de adjuntar el documento es un clásico. Añádelo desde el principio para no dejártelo en la carpeta del equipo. Convierte tu CV en un archivo PDF. De esta forma te aseguras que el diseño de tu curriculum no sufre modificaciones y el seleccionador ve la información tal y como la has diseñado.

Renombra el archivo con tu nombre_apellidos y CV o curriculum y no dejes el que asigna por defecto el sistema.

Gracias por responder

No siempre vas a recibir respuesta de las empresas donde has enviado el curriculum pero, si lo hacen, agradece la respuesta.

Lleva un control de los sitios con los que has contactado y vuelve a comunicarte con ellos a la semana siguiente en caso de que no hayas recibido respuesta. No es necesario que insistas más de momento. Puedes hacer un nuevo intento más adelante si lo crees conveniente.


FUENTE: BLOG INFOEMPLEO – vía @Infoempleo

VER + EN: http://blog.infoempleo.com/a/las-reglas-del-email-perfecto/