Expertos en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial con buenas capacidades interpersonales son algunos de los perfiles profesionales con más demanda en los próximos años, según el informe Los + buscados del futuro de Spring Professional

El futuro del empleo estará en manos de profesionales con conocimientos sobre tecnología, un importante componente humano y capacidad de gestionar los nuevos modelos productivos que conllevan los avances tecnológicos, según el informe Los + buscados del futuro elaborado por Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos.

De acuerdo con este estudio, las empresas vinculadas al ámbito digital valorarán cada vez más la actitud colaborativa del candidato que opta a un puesto y sus competencias interpersonales.

«A nivel competencial habrá de ser una persona resolutivapreparada para vivir en un entorno constante de cambio, con un nivel muy alto de empatía e inteligencia emocional para trabajar en entornos multidisciplinares, en constante colaboración con todos los departamentos de la empresa y con visión global», ha expresado Alexandra Andrade, directora de Spring Professional en España, a través de un comunicado.

Los perfiles profesionales más demandados del futuro serán aquellos que apuesten por la formación continua, que tengan carácter autodidactaalta capacidad de resolución de problemas y capacidad de impacto e influencia. La inteligencia social y las habilidades comunicativas también caracterizarán a los candidatos más demandados.

El informe ha agrupado los perfiles más buscados del futuro en siete sectores: IT, Ingeniería, Legal, Recursos Humanos, Financiera, Industrial y Médica.

Los perfiles más demandados del área de IT son Digital Manager Experto en Ciberseguridad; mientras que en la de Ingeniería figura el Ingeniero en Inteligencia Artificial, y, en la Legal, el Abogado Mercantilista especializado en Nuevas Tecnologías. En el sector de Recursos Humanos el perfil más buscado es el de Talent Manager Director; en el Financiero, el Finance Business Risk Partner, y en el Industrial, el Ingeniero en Soluciones de Automatización Industrial. Por último, el Medical Science Liason Oncología y Clinical Specialist Tecnología Sanitaria constituyen los perfiles más demandados del sector Médico.

Sector El perfil + buscado
IT Digital Manager
IT Experto en Ciberseguridad
Ingeniería Ingeniero de Inteligencia Artificial
Legal Abogado Mercantilista especializado en Nuevas Tecnologías
Recursos Humanos Talent Manager Director
Financiero Finance Business Risk Partner
Industrial Ingeniero en Soluciones de Automatización Industrial
Médico Medical Science Liason Oncología
Médico Clinical Specialist Tecnología Sanitaria

Formación, experiencia y competencias de los perfiles más demandados

 

1. Digital Manager

Este profesional diseña, implementa y evalúa con éxito la estrategia digital de las empresas, especialmente las de entorno tradicional que estén en fase de transformación digital o que necesiten disponer de un canal de comercialización online.

Formación y experiencia. Un Digital Manager deberá contar con un grado en MarketingPublicidadGestión de empresas o Economía, o bien una titulación en TelecomunicacionesInformática o afines. Y si cuenta con un máster o posgrado en Analítica de datosE-commerce, Diseño o Marketing digital, mucho mejor. Tendrá que haber trabajado en puestos de Dirección de Marketing, Project Manager, y tener experiencia en gestión de equipos, así como implantación y migración de soluciones tecnológicas.

Aptitudes/competencias. Entre las competencias necesarias para trabajar como Digital Manager se encuentran la planificación estratégica, la capacidad de resolución de problemas, el liderazgo y la toma de decisiones, así como habilidades frente a la automatización y orientación a resultados.

2. Experto en Ciberseguridad

Es el responsable de detectar errores en el manejo de datos que proceden de dentro o de fuera de las empresas, sea cual sea su sector. En esta profesión existen diferentes perfiles: el experto en análisis forense, que investiga un incidente y recupera información de un dispositivo, o el hacking ético, que pone a prueba la seguridad de los sistemas de la compañía.

Formación y experiencia. Este profesional deberá contar con un grado en Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones. Dependiendo de la rama de especialización elegida necesitará también formación específica en gestión de vulnerabilidades, análisis forense o hacking ético.

Aptitudes/competencias. Se valorará su habilidad por resolver problemas, capacidad analítica, creatividad, conocimiento del negocio y disposición para formarse continuamente.

3. Ingeniero de Inteligencia Artificial

Profesional que comprende el lenguaje de la inteligencia artificial: cómo emular el pensamiento humano a través de las máquinas para predecir comportamientos y la toma de decisiones de las organizaciones, especialmente de aquellas dedicadas al I+D, al análisis de datos y a la propia inteligencia artificial.

Formación y experiencia. Deberá disponer de un grado en Ingeniería en Telecomunicaciones o Informática, así como dominar diferentes idiomas; también se valorarán las certificaciones o un posgrado relacionado. Para ejercer esta profesión habrá que acreditar experiencia previa en el manejo de datos, la carga, transformación y extracción de los mismos; así como demostrar conocimientos en métricas, reportes y análisis de datos.

Aptitudes/competencias. Saber trabajar en equipo y poseer capacidad de análisis y resolución de problemas, atención al detalle, comunicación, visión estratégica y de negocio, inquietud técnica y autodidacta, constituyen algunas de las aptitudes necesarias de un Ingeniero de Inteligencia Artificial.

4. Abogado Mercantilista especializado en Nuevas Tecnologías

Responsable de asesorar a las compañías en los asuntos relacionados con la confección y negociación de todo tipo de contratos, especialmente en el área mercantil y de las nuevas tecnologías.

Formación y experiencia. Este profesional deberá contar con un grado en DerechoDoble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE). Contar con un Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías y dominio del inglés puede resultar positivo. Asimismo, haber trabajado en despachos nacionales de prestigio y empresas multinacionales resultarán de gran valor.

Aptitudes/competencias. Este perfil deberá disponer de una alta capacidad de análisis, gestión, organización y eficiencia; así como saber trabajar en equipo, contar con buenas aptitudes comunicativas y empatía.

5. Talent Manager Director

Miembro del Comité de Dirección empresarial que diseña la estrategia global de búsqueda de talento de una empresa, así como la sucesión y el futuro desarrollo de las personas que la componen, en un marco en el que las nuevas formas de colaboración y relaciones laborales serán de gran importancia.

Formación y experiencia. Un grado en PsicologíaDerechoRelaciones Laborales o afines será imprescindible para ejercer esta profesión. Además, se valorará disponer de un posgrado especializado en el área de Recursos Humanos y dominar el inglés, sobre todo si se trabaja en una multinacional.

Aptitudes/competencias. Un Talent Manager Director deberá contar con visión estratégica de su área, capacidad para gestionar el talento, habilidades comunicativas y de toma de decisiones, así como habilidades para influir y orientar a las personas.

6. Finance Business Risk Partner

Este profesional detecta aquellas áreas de negocio que pueden generar riesgos financieros, mitigándolos mediante el establecimiento de ciertos controles.

Formación y experiencia. Habrá que disponer de una titulación universitaria en ADE/Económicas; además, se valorará poseer un Máster en Cambio Organizacional y un nivel de inglés muy alto.

Aptitudes/competencias. Quien se quiera dedicar a esta profesión necesitará poseer capacidad de análisis, gestión, adaptación al cambio, organización y eficiencia. Además, tendrá que saber trabajar en equipo y contar con inteligencia social, liderazgo, formalidad y empatía.

7. Ingeniero en Soluciones de Automatización Industrial

Es el responsable de los flujos de producción de empresas del sector industrial, especialmente las relacionadas con la automoción y logística. Entre las tareas que desempeña destacan la programación de robots, simulación de los procesos automatizados, así como la gestión y el mantenimiento de máquinas, entre otras.

Formación y experiencia. Para ejercer esta profesión se necesitará haber estudiado una Ingeniería técnica o superior IndustrialEléctrica o Electrónica, contar con un tercer idioma además del inglés, siendo los más demandados el alemán, francés y chino. Será muy valorado poseer certificaciones en protocolos específicos que tengan relación con la programación y mantenimiento de robots. También se requerirá experiencia en negociación,  diseño e implantación de soluciones para clientes, y disponibilidad para viajar a nivel internacional.

Aptitudes/competencias. Capacidad de interlocución y negociación entre diferentes departamentos, habilidades comerciales, solución de problemas, gestión de clientes, comunicación, visión estratégica y de negocio e inquietud técnica y autodidacta.

8. Medical Science Liason Oncología

Se responsabiliza del asesoramiento científico en los tratamientos de determinadas patologías que se desarrollan en los departamentos médicos de las empresas farmacéuticas, biotecnológicas y afines.

Formación y experiencia. Se requerirá contar con un grado relacionado con Medicina, así como contar con un Máster de Especialización en la Industria Farmacéutica. También serán necesarios conocimientos de inglés. Asimismo, primará la formación y la base médica frente a la experiencia y se valorará aportar conocimientos prácticos en áreas oncológicas.

Aptitudes/competencias. Aprendizaje e innovación, dotes comunicativas, orientación al cliente, implicación, compromiso y responsabilidad constituyen algunas de las competencias necesarias para ejercer esta profesión.

9. Especialista Clínico de Tecnología Sanitaria

Es noveno perfil profesional citado en el informe Los + buscados del futuro que combina el conocimiento de los nuevos dispositivos médicos con la salud. Su labor la realiza en empresas distribuidoras y fabricantes de equipamientos sanitarios, ofreciendo un servicio orientado a la venta y también asiste y apoya a los especialistas en los distintos servicios de los hospitales, principalmente en quirófanos.

Formación y experiencia. Se requiere contar con un grado en Biomedicina y tener amplios conocimientos de inglés.

Aptitudes/competencias: Capacidad de resolución de problemas, tolerancia al estrés, flexibilidad y adaptación, capacidad de aprendizaje, orientación al cliente.

 


FUENTE:  EDUCAWEB

VER + En: https://www.educaweb.com/noticia/2018/09/03/9-perfiles-profesionales-mas-demandados-futuro-18548/


 

TE PUEDE INTERESAR:

 

FORMACIÓN ONLINE: 10 NUEVAS TENDENCIAS TIC EN LAS QUE TE INTERESA REALIZAR UN CURSO ONLINE

¿Cómo ser competente? Competencias profesionales demandadas en el mercado laboral

Los perfiles digitales más buscados en 2019

La inteligencia artificial crea nuevos empleos

Así será la formación en las empresas en 2019

Empleo: Las especialidades más demandadas para 2019

Así será la formación en las empresas en 2019

6 tendencias en el mercado laboral para 2019

Repertorio nacional de Certificados de profesionalidad