Un informe presentado en Davos por el Foro Económico Mundial señaló que la digitalización de la industria supondrá la desaparición de 7,1 millones de empleos y la creación de 2,1 millones de nuevas posiciones en 2020.

Por estrategiaynegocios.net

En cinco años, más del 35% de las habilidades que hoy se consideran importantes habrán cambiado. Para 2020, la Cuarta Revolución Industrial habrá traído avanzada robótica, transporte autónomo, inteligencia artifical, aprendizaje vía máquinas, materiales avanzados, biotecnología y genómica.

Estos avances transformará la forma en que vivimos y trabajamos. Según el informe “The future of Jobs”, la llamada Cuarta Revolución Industrial, que elaboró el Foro Económico Mundial, podría afectar a 7,1 millones de trabajadores entre los años 2015 y 2020, debido a la automatización de tareas y la desaparición de intermediarios. En ese tiempo, también se creará nuevo empleo: unos 2,1 millones de puestos de trabajo, la mayoría relacionados con las nuevas capacidades y habilidades digitales (ingenieros, informáticos y matemáticos, principalmente).

Esto supondría, según el WEF, la desaparición neta de 5 millones de puestos de trabajo hasta 2020. Habrá algunos empleos que no existen en la actualidad, otros crecerán. Lo que sí es cierto es que el futuro de la fuerza laboral necesitará alinearse a las habilidades futuras.

Para conocer la visión del empleo del futuro, el Foro Económico Mundial enrevistó a los principales empleados del mundo, a jefes de recursos humanos y oficiales estrategas para conocer cómo cambiará el empleo y la forma de reclutar de las industrias.

Estas son las top 10 habilidades más demandadas en 2015 y las que más se demandarán en 2020:

Plantilla web EyN(800x600)

Los empleos que desaparecerán

De los 7,1 millones de empleos afectados, dos tercios (4,76 millones) se concentrarán en tareas de tipo administrativo. También las actividades productivas y manufactureras se verán fuertemente impactadas (1,61 millones), aunque en este caso “existe margen para la recolocación y mejora de la productividad a través de la tecnología”, dice el informe. El tercer ámbito donde más trabajo se destruirá será el de la construcción y extracción(casi 500.000 puestos).

Los nuevos empleos que vienen

Para 2020, según la investigación del WEF, los trabajos de nueva creación pueden clasificarse en dos grandes grupos: por un lado, los analistas de datos, que ayuden a las empresas a tomar mejores decisiones; y por otro los representantes de ventas especializados, pues todas las compañías necesitarán reforzar la percepción de valor de su marca y su capacidad de comunicar lo que hacen a sus clientes.

Asimismo, se prevé que las empresas de energía, medios de comunicación y entretenimiento demanden una nueva categoría de directivos que les ayuden a lidiar con la incertidumbre y la disrupción en sus modelos de negocio.

19551922-Creativity-brain-Vector-illustration-template-design--Stock-Vector(800x600)

La habilidad más demandada

La creatividad será una de las top tres habilidades más demandadas en el futuro. Con la avalancha de nuevos productos y tecnologías, así como nuevas formas de trabajar, los trabajadores van a ser más creativos para beneficiarse de los avances del futuro.
Los robots pueden ayudar a hacer todo más fácil, pero no puede ser creativos como los seres humanos (todavía).

Además, saber negociar y ser flexibles son altamente demandados en la lista de habilidades de 2015, en el 2020 caerán en el top 10 a medida que las máquinas usen grandes cantidades de data para tomar nuestras decisiones.

Una encuesta del Foro Económico sobre el futuro del software y la sociedad muestra que las personas esperan que la inteligencia artificial de las máquinas sea parte de una junta directiva de una compañía en 2026.

De forma similar, saber escuchar que es clave hoy podría desaparecer del top 10 de habilidades demandadas. La inteligencia emocional, que no aparece en el top 10 hoy sí será una habilidad clave en el futuro.

Industrias disruptivas

Los medios de comunicación e industria de entretenimiento ya se hn transformado de manera acelerada en los últimos cinco años. Su evolución dependerá mucho de la naturaliza de la industria.

Por el lado de servicios financieros e inversión, aún hace falta por transformarse radicalmente. Los que trabajan en ventar y manufactura necesitarán nuevas habilidades, en tecnología.

Algunos avances van más rápido que otros. Internet móvil y los servicios en la nube ya están impactando la forma en la que trabajamos. La inteligencia artifical, la impresión 3D y materiales avanzados aún están en etapas iniciales, pero el compás de cambios que generarán será rápido.

El Foro Económico alienta a gobiernos, educadores y líderes empresariales a ser proactivos de cara a estas nuevas habilidades, y capacitar a las personas para que todos se beneficien de la Cuarta Revolución Industrial.


FUENTE: ESTRATEGIA Y NEGOCIOS  

VER + EN: http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/925978-330/10-habilidades-necesarias-para-tener-empleo-en-2020