Google no existiría sin internet. Esto es una obviedad. Pero, internet tampoco tendría la utilidad que tiene hoy en día sin Google. El gigante tecnológico se ha colado en nuestras vidas y difícilmente podemos encontrar alguna acción que realicemos en internet sin la presencia de Google: desde las aplicaciones que utilizamos en nuestro móvil (si tu terminal emplea el sistema operativo Android, propiedad de Google) hasta los vídeos que vemos en YouTube. Y, por supuesto, si tienes un negocio con presencia online, Google puede ser un gran aliado si logras un buen posicionamiento en su buscador, ya que copa la mayor parte de las búsquedas con 3,8 millones al minuto.

Pero el papel de Google en los negocios con presencia digital no termina aquí, ya que ofrece una amplia variedad de herramientas digitales para profesionales y empresas que pueden ayudarte en la gestión y administración de tus proyectos. Estas herramientas son de lo más variopintas. Puedes utilizarlas para dar mayor visibilidad a tu negocio en internet, para comunicarte, almacenar documentos, para formarte o mejorar tu productividad. Drive, Gmail, Hangouts, Maps, Analytics, Google Trends o Calendar son algunas de las más utilizadas. Pero hay mucho más, estas aplicaciones son tan sólo la punta del iceberg.

Vivimos en un mundo que se transforma a pasos de gigante y Google es uno de los principales artífices de este cambio. De hecho, una de las principales misiones de la compañía californiana es “Organizar la información del mundo y lograr que sea útil y accesible para todo el mundo”. Por ello, cada poco tiempo lanza nuevas herramientas y aplicaciones para hacerse (aún) más imprescindible en nuestro día a día.

En este artículo del blog tecnológico de Bilib, te contamos las herramientas más novedosas de Google (a fecha de diciembre de 2019). Descubre 8 nuevas herramientas de Google para profesionales digitales.

Las últimas herramientas de Google para profesionales digitales

Discovery Ads

Hace unos meses Google presentó la herramienta Discovery Ads. En el mundo del marketing nos encontramos en la era de la omnicanalidad, en la que los consumidores comparan productos a través de múltiples plataformas digitales e interactúan con las marcas desde distintos soportes y plataformas: redes sociales, YouTube, tiendas físicas, blogs, foros, etc. Esta versatilidad del consumidor empuja a los anunciantes a ser, prácticamente, omnipresentes, para captar el mayor número posible de leads, sumar ventas y establecer una relación de continuidad con sus clientes.

Por este motivo, Discovery Ads, mediante técnicas de aprendizaje automatizado, muestra a los consumidores anuncios en base a sus intereses y preferencias en diferentes plataformas como YouTube, donde antes sólo era posible anunciarse mediante la creación de un anuncio en vídeo. Además de en la plataforma de vídeos, los anuncios creados por Discovery Ads se muestran en Google Discover, en las pestañas sociales o en el propio Gmail. De esta forma, los anunciantes podrán llegar a sus clientes potenciales a través de los distintos sites de Google.

Como decíamos, la principal novedad es que los anunciantes podrán tener presencia en el feed de YouTube cargando de forma sencilla las imágenes que deseen. Debemos tener en cuenta que esta plataforma de vídeos es el segundo buscador después de Google Search. Puedes ampliar información en la propia página de soporte de Google. Se trata de una herramienta con coste para anunciantes.

Bumper Machine

Con esta herramienta de Google es posible crear anuncios de 6 segundos de duración para Youtube (los llamados bumper ads). Si tienes un vídeo corporativo largo, mediante Bumper Machine podrás crear un vídeo-anuncio de 6 segundos en tan sólo unos minutos. Mediante machine learning la herramienta es capaz de identificar los momentos más interesantes del vídeo largo en base a contrastes, muestra del logotipo de la marca, identificación de rostros humanos, movimiento, etc., sin perder la esencia del mensaje original.

Bumper Machine genera diferentes opciones de anuncios cortos para que puedas elegir la que más te guste. Posteriormente, podrás realizar retoques en edición y subirlo a la plataforma de vídeos. Se trata de una herramienta gratuita únicamente para los anunciantes de YouTube. Esta herramienta fue anunciada por Google en el mes de mayo, se encuentra en fase de pruebas y estará disponible en breve.

Google Sites

Si no dominas la programación web, estás de enhorabuena, ya que cada vez existen más herramientas, fáciles e intuitivas, que permiten crear y gestionar páginas web. Google, consciente de esta necesidad, lanzó Google Sites, herramienta que permite crear un sitio web de forma sencilla.

No es necesario tener conocimientos técnicos avanzados para crear una página resultona, aunque si necesitas una web con diferentes funcionalidades y de aspecto más profesional, existen otras opciones más sofisticadas que te darán mejores resultados como, por ejemplo, WordPress. Descubre las posibilidades que te ofrece WordPress en el siguiente artículo.

Por su parte, Google Sites es ideal para crear intranets de uso interno para una empresa, proyectos colaborativos, eventos o presentación de informes. El contenido web se adapta a cualquier dispositivo. Accede a Google Sites a través de este enlace.

 

Google Vault

Esta herramienta de Google es muy poco conocida. Su uso está recomendado para todas las empresas, especialmente aquellas que necesiten tener un control bastante exhaustivo sobre la información que almacenan. Con Vault podrás gestionar la información disponible en diferentes plataformas de Google como Gmail, chats de Hangouts, Drive o grabaciones de Hangouts Meets. Permite buscar, exportar y conservar datos que necesites para la organización.

Con Vault es posible conservar la información legal necesaria hasta el momento en que sea preciso eliminarla del sistema; también permite administrar permisos de acceso a determinada información, exportar la información que necesites y generar informes de auditoría de datos del periodo que te interese. Se trata de una herramienta de pago, pero puedes usarla durante un periodo de prueba de 30 días. Es un servicio disponible dentro de GSuite. Conoce más sobre Google Vault.

Search Console de Google

Search Console es una herramienta muy útil para desarrolladores web y profesionales de marketing ya que permite controlar la indexación en buscadores de las páginas webs creadas.

Cuando creamos una página web de negocio es importante posicionarnos bien en buscadores mediante estrategias SEO y SEM. Con Search Console, los webmasters pueden comprobar, en tiempo real, qué posicionamiento está alcanzando la página, para así poder “corregir” aquellos aspectos que sean necesarios con el fin de mejorar y optimizar su visibilidad y, por consiguiente, hacer el negocio en cuestión más visible en el buscador de buscadores: Google Search.

Search Console es una herramienta gratuita que te ayudará a destacar en los resultados de búsqueda de Google. Accede a Search Console de Google.

Google Keep

Si has utilizado alguna vez la herramienta de organización de notas personales “Evernote”, la aplicación de Google que te mostramos ahora te resultará muy familiar. Google Keep, al igual que Evernote, puede ayudarte a organizar notas e información personal allí donde estés.

Por ejemplo, estás en el metro o en el autobús, estás dándole vueltas a un proyecto del trabajo que tienes entre manos y, de repente, se te ocurre la idea que estabas buscando…, o estás navegando por internet y encuentras un recurso muy útil para tu trabajo. Situaciones como estas son muy habituales y Google Keep permite almacenar esas ideas y recursos, ya sean imágenes, notas de audio, listados, etc. en la nube en base a un sistema de etiquetas que te ayudará a localizar los recursos cuando los necesites. También podrás compartir estas ideas con otras personas, lo que puede agilizar el trabajo en equipo. Descubre Google Keep siguiendo este enlace.

AdMob by Google

AdMob se centra en la publicidad de aplicaciones móviles. Permite a los programadores de apps monetizar sus desarrollos alojando publicidad de los anunciantes que quieran dar visibilidad a sus productos y/o servicios a través de alguna app. Funciona igual que lo hace Adsense con las páginas webs, pero, en este caso, se aplica únicamente a las aplicaciones móviles.

Se trata de una de las herramientas como mayor aceptación entre los programadores y programadoras de aplicaciones. Es una plataforma muy sencilla de utilizar que permite realizar una gestión completa de la publicidad de alojes en tu app, además de poder generar tus propias campañas publicitarias y gestionarlas. Amplía información sobre AdMob aquí.

 

Google Flights

Si viajas a menudo por motivos de trabajo, Google Flights, buscador de vuelos de Google (lanzado recientemente), permite agilizar la búsqueda y compra de billetes de avión, optimizando e integrando las búsquedas de diferentes operadores de viajes y aerolíneas. Podrás comparar precios, organizar viajes con escalas y realizar la propia compra de los billetes de avión.

Se trata de un servicio de reserva de vuelos que permite organizar la búsqueda por el número de escalas, precio, compañía aérea, duración del viaje, así como comprar billetes a través de la mayoría de proveedores. Una de las mejores funcionalidades de esta herramienta es que permite encontrar los vuelos más baratos, filtrar vuelos sin escalas, etc. Esta herramienta permite agilizar la gestión de viajes de negocios y personales. Entra en Google Flights.

Think with Google

Esta es una herramienta destinada a los comercios electrónicos. Tiene dos vertientes. Por un lado, ofrece información detallada sobre casos de éxito en eCommerce que pueden resultarnos inspiradores si gestionamos una tienda online, así como otros contenidos que pueden resultarnos útiles para optimizar nuestro comercio electrónico.

Por otro lado, Think with Google permite analizar la experiencia de usuario que ofrece nuestro eCommerce y las campañas publicitarias que lanzamos. En base a esta evaluación, podremos obtener sugerencias de mejoras. Descubre Think with Google.

Google Developers

Por último, destacamos Google Developers como otra de las principales herramientas de Google que resultan bastante desconocidas entre el público en general. Google Developers podría definirse en pocas palabras como “una especie de red social para desarrolladores”. Su funcionamiento es similar al de una red social en el sentido de que permite a los desarrolladores ponerse en contacto a través de una única plataforma para resolver posibles dudas que puedan surgirles en sus desarrollos o compartir consejos y trucos.

Además de actuar como red social de conexión entre desarrolladores de todo el mundo, Google Developers también ofrece otras muchas funcionalidades útiles para los desarrolladores de proyectos web. Descúbrelas aquí.

 


Si quieres saber más sobre las herramientas de Google, te recomendamos consultar el artículo 8 herramientas de Google muy útiles para pequeñas empresasdel blog TIC de Bilib. También puedes formarte a través de la plataforma de formación online Formados con el curso gratuito: Iniciación al uso de herramientas de Google.

Además, podrás mantenerte informado sobre las últimas noticias acerca de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los perfiles en redes sociales de Bilib en Facebook, Twitter y descubre el nuevo perfil de Bilib en Linkedin en este enlace.

 


FUENTE: BILIB – Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha

VER + EN:  https://www.bilib.es/actualidad/blog/noticia/articulo/10-herramientas-de-google-poco-conocidas-para-profesionales-digitales

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay