Informe 2015 Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo

  • En su cuarta edición, el Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España trata de analizar el impacto que estas herramientas están teniendo tanto entre los profesionales de Recursos Humanos como entre los candidatos que buscan empleo.

 

  • El 83% de los usuarios utilizan las redes sociales para buscar empleo, aunque sólo un 20% recurren siempre a ellas cuando buscan nuevas oportunidades laborales.

 

  • El número de candidatos que han enviado su CV a una oferta de empleo que han conocido a través de redes sociales ha aumentado, desde 2011, en más de un 30%, llegando hasta el 76% en este último año.

 

  • A pesar de que 9 de cada 10 empresas han utilizado las redes sociales para descubrir y atraer talento (87%), sólo el 56% de los candidatos creen que lo estén haciendo.

 

  • El nivel de satisfacción de los reclutadores con las redes sociales como herramienta para seleccionar empleados se queda en el 43%, dos puntos menos que en 2014.

 

  • El 88% de las empresas en España reconocen comprobar la reputación online del candidato antes de contratarle. 1 de cada 3 consulta siempre su actividad en redes sociales.

 

  • El 69% de los profesionales de RRHH consideran que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales.

 

¿En qué momento se encuentran las redes sociales como medio para la búsqueda de empleo? ¿Qué ha cambiado respecto al estudio presentado el año pasado? ¿Cuál es la tendencia que han seguido candidatos y empresas desde la primera edición del Informe?

Hoy se ha presentado el IV Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, que puede consultarse y descargarse online de manera gratuita a través del enlace www.infoempleo.com/publicaciones. En esta nueva edición se profundiza en el impacto y la evolución que los social media están teniendo como herramienta de intermediación laboral entre los profesionales de recursos humanos y los candidatos que buscan empleo en nuestro país.

La presentación ha corrido a cargo de Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, e Iria Vázquez-Palacios, Directora de Servicio y Calidad de Adecco. Ambos han estado de acuerdo en una idea clave: las redes sociales son una parte muy importante del proceso de reclutamiento. “Los portales web de empleo siguen siendo la herramienta más utilizada y mejor valorada tanto por los candidatos que buscan empleo como por las empresas que necesitan ampliar sus equipos, pero las redes sociales son el complemento perfecto donde continuar con el proceso de selección”, asegura Jorge Guelbenzu.

Algo en lo que coincide Iria Vázquez-Palacios, afirmando que “las redes sociales se han consolidado como un apoyo fundamental para la atracción y selección de talento. Desde el punto de vista de los candidatos, las redes sociales son estratégicas en el desarrollo de su marca personal mientras que para los reclutadores son fuente de búsqueda de talento y de información sobre la persona a la que van a contratar”.

Según datos extraídos del estudio, nueve de cada diez empresas tienen en cuenta la reputación online de los candidatos a la hora de hacer una selección. “Las empresas utilizan las redes no solo para buscar candidatos, sino para saber más de ellos, y una buena o mala utilización de sus perfiles públicos puede marcar la diferencia entre dos finalistas”, comenta la responsable de Servicio y Calidad de Adecco. “En este caso -continúa Jorge Guelbenzu- la máxima está clara: ‘más es más’: cuanto más conozcas a tu futura empresa o a tu futuro empleado, más acertada será tu elección”.

¿Cómo interactúan los candidatos en redes sociales? Según los datos obtenidos, el número de usuarios que se han inscrito a una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales ha aumentado un 33% respecto al 2011 –cuando se presentó el primer informe- alcanzando el 76% en este último año.

Los portales de empleo se mantienen como la opción elegida por el 99% de los candidatos que están en búsqueda activa de empleo en España. El 76% de los encuestados recurre siempre a ellos, y el 23% los consulta ocasionalmente. Las redes sociales consolidan su papel como herramientas complementarias en la búsqueda de empleo, siendo consultadas por el 83% de los entrevistados para este estudio, aunque solo un 20% las utiliza siempre que busca empleo.

Aunque el motivo que más pesa a la hora de abrirse un perfil en redes sociales es contactar y comunicarse con amigos y/o familiares (84%), un 69% lo hace también por razones relacionadas con su vida profesional.

Inscribirse a ofertas de empleo (87%), buscar empleo (85%), conocer las últimas novedades de su ámbito profesional (82%) y establecer y mantener contactos profesionales (82%) son las actividades que más realizan los usuarios que utilizan las redes sociales con fines profesionales.

LinkedIn revalida su lugar como la red social más idónea para encontrar empleo, con el 72% de aceptación entre los candidatos. Le siguen, aunque a mucha distancia, Facebook (56%) y Twitter (38%). LinkedIn es también la red social predilecta donde comunicar que se está en búsqueda activa de empleo, con un 64%.

El 95% de los profesionales de RRHH siguen utilizando como principal vía los portales de empleo para la búsqueda de candidatos. Pero reconocen la importancia de las redes sociales como el aliado perfecto en los procesos de selección ya que, además de los estudios o experiencia del candidato, permiten conocer detalles acerca de cómo es éste en su día a día y cómo se muestra a los demás.

Durante el último año, 9 de cada 10 empresas han utilizado este medio para reclutar talento (un 87%), frente al 49% que lo hizo en 2011. Además, el 69% de las empresas encuestadas ratifican que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo.

Es importante que el candidato se muestre de forma correcta y trabaje su marca personal, pues el 28% de las empresas asegura haber rechazado a un candidato por su actividad en estos caneles. Los perfiles en redes sociales más consultados por parte de los profesionales de RRHH son Facebook (61,5%), LinkedIn (60%) y Twitter (35,3%).

A pesar de la importancia que se concede a las redes sociales, el 60% de los encuestados no cree que el reclutamiento en estos medios supla otras formas de contratar.

¿Y en los dos próximos años? Los responsables de recursos humanos encuestados prevén seguir utilizando los medios que mejor resultado les están dando a hoy en día: los portales de empleo (92%), las redes sociales (87%) y las webs corporativas (85%).

El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Juan Luis Polo, Fundador y Director de Territorio Creativo, que ha hecho mención al futuro de los RRHH y ha asegurado que “en el futuro, las marcas se enfrentan a tres grandes retos: atraer talento, que es la parte más fácil; retenerlo, que es el gran desafío, y conseguir que los ex empleados hablen bien de la empresa en la que han estado”. Y, por último, ha añadido: “Para tener equipos motivados, ha llegado el momento de darles motivos”.

Comparte con #empleoyredes

En este enlace se puede descargar también la infografía con los datos más destacados del Informe: https://goo.gl/iVCMi3

 INFORME 2015 INFOEMPLEO-ADECCO REDES SOCIALES Y MERCADO DE TRABAJO CANDIDATOS 17% NO SÍ 83% 76% han enviado su CV a una of...

Sobre Infoempleo   

Infoempleo es uno de los portales de empleo de referencia en España. El punto de encuentro perfecto entre candidatos y empresas. Ofrece a las empresas toda clase de servicios para facilitar la búsqueda y gestión del talento. Además realiza diversos informes y publicaciones sobre el mercado laboral y el ámbito educativo que son referencia en el sector.

Pertenece al Grupo Vocento y cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito del empleo y la formación. En la actualidad cuenta con más de 5 millones de usuarios registrados y más de 80.000 clientes.

Es partner español en exclusiva de “The Network”, una red internacional de portales de empleo que permite acceder a más de 50 millones de candidatos en todo el mundo. Además, cuenta con su propio portal de formación, Avanzaentucarrera.com, que reúne la oferta formativa de 37.000 centros y una completa selección de recursos de orientación y asesoramiento.

Sobre Adecco

Adecco es la consultora líder en el sector de los Recursos Humanos en España con una facturación de 789 millones de euros en 2014. Llevamos 34 años en el mercado laboral español realizando una labor social diaria que nos ha situado como uno de los 10 mayores empleadores en nuestro país y somos la 3ª mejor empresa para trabajar en España y la primera en el sector de los RRHH, según Great Place to Work.

Nuestras cifras hablan por nosotros: en el último año hemos realizado más de 342.000 contratos (6% interanual más). Hemos proporcionado su primer empleo a más de 35.000 jóvenes y hemos ofrecido una nueva oportunidad laboral a 11.500 mayores de 45 años. Desde que comenzó nuestra labor hemos realizado en España casi 10 millones de contratos. Hemos ayudado a 27.700 mujeres víctimas de la violencia de género a encontrar trabajo. Integramos a más de 13.000 personas con discapacidad en el mercado laboral. Invertimos más de 7 millones de euros en la formación de trabajadores y, pese a la crisis, el 20% de nuestros empleados consigue un contrato indefinido en las empresas cliente. Todo ello gracias a una red de más de 300 delegaciones en nuestro país y a nuestros 1.600 empleados directos. Para más información visita nuestra página web www.adecco.es

PUEDES VER MÁS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA BÚSQUEDA DE EMPLEO EN REDES SOCIALES

9 CLAVES PARA UTILIZAR BEBEE EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO #INFOGRAFIA #SOCIALMEDIA #EMPLEO

  Una infografía con las 9 Claves para utilizar beBee en tu búsqueda de empleo.     fuente: TICS Y FORMACIÓN – vía @alfredovela leer mas https://ticsyformacion.com/2016/10/25/9-claves-para-utilizar-bebee-en-tu-busqueda-de-empleo-infografia-socialmedia-empleo/

0 comentarios

Repositorio del Blog | publicaciones en #rrss de @MunozParreno de otros blogs en AGOSTO 2018

AGOSTO 2018 Este es un resumen de todo lo que hemos publicado en nuestras redes sociales durante el pasado mes a modo de repositorio por si necesitas volver a ver.

0 comentarios

Cómo evaluar la fortaleza del Perfil Linkedin

Te has preguntado alguna vez cómo de bueno es tu perfil en Linkedin, cómo podrías evaluarlo  o como podrías medir la eficacia de tu perfil Linkedin. Hoy te traigo una especie

0 comentarios

Cómo escribir tu titular de LinkedIn gracias a @graceseniorrh

Sé perfectamente que tener el perfil de LinkedIn muy bien cumplimentado no es nada fácil, ya que conlleva tiempo y mucho esfuerzo… mejor dicho, es todo un reto porque tienes

0 comentarios

Errores en tus redes sociales por los que no consigues empleo

Si un 68% de los candidatos sigue a una marca en sus redes sociales para estar al tanto de las ofertas de empleo que publican y un 46 % de los reclutadores

0 comentarios

Algunos recursos Online que nos ayudan a aumentar nuestra empleabilidad

Cuentas relacionadas con empleo en Twitter Seguramente os preguntareis porque pongo cuentas de empleo en Twitter y sobretodo lo primero. Pues muy sencillo, porque personalmente considero que esta red es

0 comentarios

Recursos de Emprendimiento Social

  ¿Tienes ganas de emprender para conseguir un mundo mejor? Estos recursos te interesan. Aunque existen varias definiciones sobre qué es el emprendimiento social, para la Comisión Europea una empresa social es aquella cuyo

0 comentarios

7 REDES SOCIALES EDUCATIVAS #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #SOCIALMEDIA #EDUCATION

Una infografía con 7 redes sociales educativas. Vía   7 redes sociales educativas FUENTE: TICS Y FORMACIÓN @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2018/07/23/7-redes-sociales-educativas-infografia-infographic-socialmedia-education/

0 comentarios

Los mejores libros para triunfar en las redes sociales

Gracias a las diferentes redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter…) pymes y emprendedores pueden sacarle más partido a su negocio y llegar a más audiencia. Aunque parezca muy sencillo, no es

0 comentarios

Cómo buscar trabajo de forma eficiente gracias al Blog @GVAservef

Si acabas de quedarte sin trabajo, es la primera vez que buscas empleo o llevas mucho tiempo haciéndolo sin suerte, es posible que te preguntes “¿qué tengo qué hacer?” o

0 comentarios

6 habilidades que necesitas para ser un profesional de las redes sociales

Profesional de las redes sociales Los cambios manifiestos en las mejores prácticas sociales, la velocidad y la tecnología han dado lugar a una nueva lista de ingredientes que idealmente deberían

0 comentarios

Cómo elaborar un perfil por competencias

Uno de los aspectos que sin duda debemos mejorar en España y en concreto en los Departamentos de Recursos Humanos es la implantación de la Gestión por Competencias. Y derivado de ello,

0 comentarios

Mitos de las redes para buscar empleo

Desengánchate de las redes o tu carrera profesional peligra Tus errores en las redes sociales, ¿pueden darte un empleo? Parece imposible que un profesional encuentre trabajo si no está en

0 comentarios

El 78% de los usuarios utiliza las redes sociales para buscar empleo

El 78 % de los usuarios utiliza las redes sociales para buscar empleo y un 91% tiene cuenta en las redes sociales, según los datos del V Informe Infoempleo –

0 comentarios

Redes sociales y empleo, ¿qué buscan empresas y candidatos?

0 comentarios

Estos son los trabajos más ofrecidos por Internet.

Comercial, el puesto de trabajo más ofrecido en Internet Los perfiles de ventas representan el 25% de las ofertas en el portal de empleo Job and Talent uscar empleo en

0 comentarios

Cómo buscar tu primer empleo tras finalizar la carrera

Enhorabuena si has acabado tus estudios universitarios. Ahora, es el momento para comenzar a buscar tu primer empleo tras finalizar la carrera o, también puedes dedicar un año a viajar,

0 comentarios

El itinerario ideal para alcanzar un empleo

Saber moverte en las redes sociales, fortalecer las relaciones profesionales y conocer cómo funcionan los intermediarios laborales son las principales vías que te conducirán a un empleo. Saltarte alguna norma

0 comentarios

Guía para encontrar tu primer empleo (especial universitarios)

GUÍA PARA ENCONTRAR TU PRIMER EMPLEO (ESPECIAL UNIVERSITARIOS) #EMPLEO   FUENTE: FUNDACIÓN ADECCO  

0 comentarios

ERRORES QUE DEBES EVITAR EN TU PERFIL DE LINKEDIN

El mundo digital y de las nuevas tecnologías se ha convertido en un arma muy potente para facilitar nuestra vida cotidiana y todo lo que en ella se demanda. La

0 comentarios