A la hora de buscar nuevo talento, no basta con lanzar fuegos artificiales. ¿De qué sirve llamar la atención a bombo y platillo si luego el contenido es pobre y superficial? Al igual que para las personas que buscan trabajo es algo serio, para las empresas también debiera de serlo. Las políticas de RRHH son realmente necesarias para atraer y conservar talento a las empresas que se traduce una mejor calidad profesional y en unos beneficios superiores para las compañías. La valía del talento se mide por su capacidad analítica, por los resultados tangibles de los negocios cuantificado gracias a los valores numéricos KPI’s.
La implementación de las políticas de Recursos Humanos es una tarea que corresponde al departamento propiamente dicho, quién aborda las necesidades laborales y ejecutivas que tiene la empresa para efectuar las políticas adecuadas. Las empresas, cada vez más, ven al departamento de Recursos Humanos como gestor de la experiencia del empleado debido a la importancia del proceso de reclutamiento y selección de personal en una organización porque determina las características y cualidades de los trabajadores y, en consecuencia, gran parte del éxito de la empresa.
Las consultoras de selección son las que mejor miden la temperatura del mercado laboral al valorar la experiencia similar en un puesto concreto y sobre todo que proceda de la competencia. Para contratar los mejores talentos es frecuente que las empresas recurran al outsourcing o selección de talentos a empresas especializadas como, por ejemplo, Hasten Group.
Desde Hasten Group señalan nueve campos de perfiles que más se demandarán en 2020. Los referidos a realidad virtual o realidad avanzada, demandará perfiles de ingenieros gráficos y arquitectos de soluciones intensivas para diseñar bocetos digitales y resolver problemas complejos de negocio. Otro campo, las soluciones de movilidad precisarán desarrolladores de aplicaciones móviles y DevOps, principalmente, ingenieros de DevOps o ingenieros de software. Big Data necesitará de Data Analyst y arquitectos Big Data. También el Cloud requerirá de arquitectos en Cloud y Virtualization Specialist. Algunas de las especialidades más destacadas son arquitectos de sistemas Cloud, desarrollador de servicios Cloud o Manager de Cloud Computing. El Blockchain necesitará desarrolladores en Open Source con enfoque en el Frontend del usuario y especialistas Solidity para generar los Smart Contracts en plataforma, demandando en especial perfiles dirigidos a programación, profesionales de arquitectura hw/sw, especialistas económicos y perfiles enfocados a los aspectos legales. La Ciberseguridad necesitará incorporar auditores de seguridad para enfoque normativo, el GDPR, procesos y procedimientos y consultores de hacking ético con enfoque en seguridad y análisis de vulnerabilidades. El IoT requerirá especialistas de telecomunicaciones M2M e IoT o Solution Architech. Asimismo, se precisarán desarrolladores RPA o de aplicaciones en tiempo real con un gran conocimiento informático y experiencia en proyectos de automatización de procesos para el campo de la Robotics. Y por último, el Machine Learning necesitará incorporar NLP engineering y Deep Learning Engineer. El Machine Learning es uno de los campos de la inteligencia artificial más destacados.
Los lenguajes más demandados para estos perfiles, que apuntan desde Hasten Group son: C, Java, JavaScript, Python, C++, PHP, C#, Assembler, LUA, Go, R, Swift, Kotlin y Ruby.
Las ventajas de contratar los servicios de Hasten Group son cuantiosas, entre ellas destacan: eficiencia de sus soluciones tecnológicas; reducción de costes vinculados a la inversión en infraestructuras y tecnologías; focalización en la actividad principal del negocio; transformación de los costes fijos en variables; reducción del riesgo en sectores claves como los financieros o tecnológicos; mejoras de la calidad laboral debido a los complejos procesos de selección y específicos en las materias demandadas por el cliente; mejoras en los procesos de innovación dado que el ahorro de costes permite derivar los excedentes a nuevos proyectos, innovación o tecnología; una mayor flexibilidad porque las empresas pueden adaptar sus perfiles de manera continua confirme a la evolución de la tecnología y los mercados; y por último se traduce en un aumento de la competitividad gracias a la contratación de los mejores talentos. Esta empresa es una de las principales key players en servicios de outsourcing tecnológicos. Los principales demandantes son empresas de sectores Telco, Marketplace, Distribución online o Consultoras de Data.
FUENTE: OBSERVATORIO RH
VER + EN: https://www.observatoriorh.com/actualidad/los-perfiles-tecnologicos-mas-demandados-en-2020.html
En 2020 el empleo crecerá en el área de las TIC
l sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) será de los que más va a crecer este 2020.
Según el informe “Guía mundial de impacto del empleo tecnológico” de la consultora IDC, que analiza el periodo comprendido entre 2019 y 2023, las previsiones apuntan a que en 2020 habrá un incremento de personal del 3,9% respecto a los datos de 2019.
Esta cifra supone que 55,3 millones de personas en todo el mundo estén trabajando a tiempo completo como especialistas en algún perfil de TIC, mientras que en 2023 se prevé sean 62 millones de personas.
Según el informe de IDC, también se espera un aumento de empleos TIC a tiempo completo en tres años.
Actualmente, el 40% del total de los puestos de trabajo del sector son full-time, es decir, los profesionales que trabajan para una sola empresa, mientras que se espera que esta cifra suba al 52% para 2023.
Desarrollador web y analista Big Data, los que más crecen
Entre los 40 puestos de trabajo que se analizan en la guía, destaca el hecho que tres perfiles representarán casi un tercio de los empleos previstos para finales de año.
Desarrollador o ingeniero web, analista de sistemas y datos y especialista de apoyo al usuario:
Son perfiles con una clara tendencia al alza en el sector empresarial, y que los centros de formación deben atender para ir alineados.
Por ello, cada vez más se incorporan nuevos cursos a la áreas TIC que necesitarán profesionales a corto y medio plazo.
En cuanto a crecimiento anual, destacan los científicos de datos o Big Data, con una subida de empleo del 13,7%, los ingenieros, desarrolladores o diseñadores de ‘machine learning’, con el 13,6, y el perfil de ingeniero de datos, que subirá hasta un 12,9%.
La formación continuada, la clave para ser competente en TIC
Para poder soportar estas cifras y que el profesional pueda sobreponerse a la competencia y poder ofrecer un mejor servicio – tanto a su empresa dónde trabaje a jornada completa como a los diversos clientes que pueda tener como proveedor de servicios – la formación continua es clave en un sector tan volátil como las TIC:
A medida que la transformación digital se va extendiendo en la industria, el auge de la demanda de puestos de trabajo que puedan dar forma a esta agenda está siendo más pronunciado.
Los expertos requeridos no sólo van a necesitar de unos conocimientos mínimos, sino también de un reciclaje constante que les permita ponerse al día de los últimos avances y conocimientos en cuanto a la tecnología.
FUENTE: FORO RRHH
VER + EN: https://www.fororecursoshumanos.com/tic-empleo-2020/
Imagen de Dean Moriarty en Pixabay