La incorporación de las nuevas tecnologías ha generado nuevas necesidades a las empresas, que cada vez buscan perfiles más técnicos y especializados en ámbitos como la inteligencia artificial, el cloud computing, el big data o la ciberseguridad. Sin embargo, muchas de ellas tienen problemas para cubrir estos puestos dada la imposibilidad de encontrar profesionales que dispongan de la formación, los recursos y la especialización necesarias. De hecho, se calcula que, en España quedarán 200.000 puestos sin cubrir relacionados con las áreas STEM en 2020, según datos de la Comisión Europea.

Los perfiles tecnológicos y digitales más buscados por las empresas en 2020

La incorporación de las nuevas tecnologías ha generado nuevas necesidades a las empresas, que cada vez buscan perfiles más técnicos y especializados en ámbitos como la inteligencia artificial, el cloud computing, el big data o la ciberseguridad. Sin embargo, muchas de ellas tienen problemas para cubrir estos puestos dada la imposibilidad de encontrar profesionales que dispongan de la formación, los recursos y la especialización necesarias. De hecho, se calcula que, en España quedarán 200.000 puestos sin cubrir relacionados con las áreas STEM en 2020, según datos de la Comisión Europea.
En los próximos años, los perfiles con habilidades y conocimientos que impulsen la transformación digital en las empresas de todos los sectores serán los más buscados. En Selligent Marketing Cloud ha definido algunos de los perfiles laborales que la industria demandará en 2020:
  • Customer Intelligence Analyst

Conocer y entender al cliente es una lección que las empresas no pueden pasar por alto si desean construir relaciones a largo plazo basadas en la confianza y en la lealtad. El consumidor de hoy está más conectado que nunca y demanda a las marcas experiencias personalizadas y contenido que les aporte valor.
El Customer Intelligence Analyst es una especialización del Business Intelligence, que trabaja desde la perspectiva del cliente para entender sus gustos y motivaciones a la hora de adquirir un producto o servicio. Este profesional analiza información relacionada con el consumidor, como sus hábitos y preferencias, para establecer una relación más profunda y efectiva con él y favorecer así la toma de decisiones estratégicas.   Su labor también conlleva el manejo de grandes volúmenes de datos que provienen, de fuentes de información internas y externas, como la interacción de los usuarios con la web, la tienda, las redes sociales o las encuestas de satisfacción.

  • Experto en Ciberseguridad

    En el momento en que las nuevas tecnologías irrumpen en los procesos de producción de las organizaciones, se pone de relieve la importancia de la ciberseguridad. La industria 4.0 está permitiendo a las empresas mejorar su productividad y competitividad, pero también abre las puertas a una amenaza cada vez más presente, los ciberataques.
    Se estima que en 2020 se necesitarán 1,5 millones de expertos en ciberseguridad en todo el mundo para trabajar tanto en empresas privadas como en organismos públicos. En España, sin embargo, existe un déficit de estos profesionales, ya que la rapidez a la que ha evolucionado la tecnología no ha ido en paralelo con la formación de una generación de expertos en seguridad digital.

  • Big data Architecth

    Es un hecho que el big data va ganando peso en todos los sectores de la economía a medida que las organizaciones caen en la cuenta de sus posibilidades. Cada día, las empresas recopilan una cantidad ingente de datos sobre sus clientes que deben analizar para transformar en información útil que facilite la toma de decisiones. “El análisis de datos es fundamental para mejorar la competitividad de cualquier empresa, no importa su tamaño. Gracias a la información que se desprende podemos observar los patrones de comportamiento de los consumidores y detectar nuevas oportunidades en el mercado. De este modo, se aprovechan mejor los recursos y se consiguen reducir los costes”, señala Rafa Romero, Sales Director de Selligent Marketing Cloud Ibérica.

  • Traductor de Negocio

    La transformación digital implica, en muchos casos, una redefinición de los productos, procesos y estrategias dentro de una organización para mejorar su desempeño interno y la relación con los clientes y demás públicos de interés. Pero no todas las empresas tienen las mismas necesidades y, por tanto, la adaptación es diferente en cada caso.
    La tarea del traductor de negocio consiste en identificar en qué aspectos puede mejorar la actividad empresarial y desarrollar propuestas que puedan ser implementadas con procesos de aprendizaje automático. Este tipo de perfiles, que también cuentan con formación analítica, corresponden a la rama de gestión empresarial y se encargan de tomar decisiones estratégicas.

FUENTES:

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay


 

Si te ha gustado, puedes compartir en tus redes sociales. Gracias...!!!!