Cada vez es más frecuente que utilice Skype como herramienta de trabajo. Las ventaja principal es el ahorro en tiempo y dinero que supone el no tener que viajar hasta la ciudad en la que se está llevando a cabo el proceso de selección hasta tener a varios candidatos finalistas.
A pesar de la importancia que tiene encontrar trabajo para la gran mayoría de candidatos, he podido comprobar que muchos de ellos cometen errores que podrían corregir fácilmente. Por ese motivo, en esta entrada quiero lanzar unos pequeños consejos para aquellos a los que os hayan citado a una entrevista por Skype:
-
Actualiza a la última versión del programa. Podrás descargarla desde aquí en su versión para Windows, aunque también puedes utilizarlo en tu tablet o smartphone.
-
Cuida la foto de perfil. Muchos usuarios llevan años sin utilizar el programa, pero hace años se dieron de alta con una fotografía poco apropiada a una entrevista de trabajo. Ya sabes, lo mejor es una foto tipo carnet.
-
Cuida tu presentación. Es cierto que estás en tu casa, pero estás proyectando tu imagen fuera de ella. Deberías vestirte como si fueras a verte con el entrevistador en persona. La ropa correcta depende del tipo de puesto. En caso de duda, siempre es mejor pecar por demasiado formal.
-
Busca una buena conexión wifi. Puede que tengas un montón de Gigas en tu móvil, pero lo más fiable será siempre una buena red wifi para asegurar una óptima calidad de llamada. Si no tienes buena cobertura en tu casa, busca otro lugar.
-
Haz pruebas de conexión. Antes del día de la entrevista, intenta utilizar Skype con otra persona para ver si todo funciona correctamente. De esta forma, te asegurarás de que el micro, los altavoces y la cámara funcionan perfectamente. Si no es así, podrás corregirlo con tiempo.
-
Cuida el entorno de entrevista. El entrevistador no sólo te verá a ti. También podrá ver todo lo que aparezca detrás de ti. Cuanto más neutro sea, mejor. Lo ideal es una pared clara. Si eso es imposible, cuida que al menos todo esté ordenado y bien presentado.
-
Intenta estar solo/a para estar más tranquilo/a, pero si es imposible, pide a las personas que estén contigo que respeten el silencio. Si tienes animales en casa, asegúrate de que no querrán saludar al entrevistador.
-
Ajusta la altura de la cámara. Lo ideal es que se vea bien tu cara con un poco de margen por arriba y por abajo y que la cámara esté a la altura de los ojos.
-
¡A por todas! La entrevista por Skype es, por encima de todo, una entrevista. Te estás jugando mucho. No te fíes por «jugar en casa». Esta entrevista es tan importante como cualquier otra y puede decidir tu futuro.
También tienes los siguientes artículos relacionados a las entrevistas por SKYPE aquí abajo que te recomiendo leer y complementar:
- 8 consejos para hacer una entrevista vía Skype
- Entrevista de Trabajo Skype. Orientación y Consejos.
- La entrevista de trabajo a través de skype
————————————
Fuente: http://juanmaprz.blogspot.com.es/2015/12/preparar-una-entrevista-por-skype.html