Los hashtags (en castellano los llamaríamos etiquetas) son tremendamente útiles para ordenar las conversaciones en las redes sociales y también para generar más interacciones (me gustas, más compartidos…). No sólo se usan en Twitter, aunque fue la primera red social en la que se comenzaron a usar.
Un poco de historia…
La realidad es que el símbolo del hashtag nos ha acompañado durante décadas en los teléfonos fijos desde que se crearon los de tecla, pero nunca se ha conocido una utilidad real para la almohadilla. También se utilizaban en programas de chat como IRC pero no fue hasta 2007 cuando Chris Messina, un trabajador de Google en aquel entonces, sugirió utilizarlos para crear grupos.
No fue hasta tres años más tarde cuando comenzaron a popularizarse, ya en 2010. En castellano los traduciríamos como “etiquetas” y con ellos se pone orden a la gran cantidad de contenido que se comparte en Twitter. Al anteponer el símbolo de la almohadilla (#) a una palabra la convertimos en hashtag. Así permitimos que un usuario que pulse sobre ella acceda a una página en la que se muestran otros tuits que también la incluyen.
Pistas para sacar más partido a los Hashtags
A pesar de que se han popularizado enormemente, a muchos usuarios les cuesta todavía utilizar los hashtags con corrección. Su uso es altamente recomendable, puesto que incrementan mucho la interacción. De hecho se calcula que hasta un 20% de los mensajes que incluyen hashtag son retuiteados.
- Contextualiza. Incluye un hashtag para enmarcar tu contenido dentro de una temática. Ayuda a quienes leen el tuit y sirve para que otras personas interesadas en ella puedan encontrarlos, lo que aportará más visibilidad a tus mensajes.
- Utiliza hashtags ya populares. Antes de crear tu propio hashtag, busca en Twitter si los usuarios ya están utilizando alguno sobre este tema. Esto servirá para enmarcar tu mensaje dentro de una conversación ya existente y para que no quede aislado. Si todo el mundo usa el hashtag #LaLiga, deberías utilizar ese, porque si pones #LigadeFútbolProf.
- Emplea hashtags oficiales. En eventos y conferencias es ya una práctica común establecer un hashtag Usándolo, lograrás que tus mensajes obtengan mayor visibilidad, ya que podrán llegar a personas que no te siguen pero que buscan el contenido que se publica bajo ese determinado hashtag.
- Crea tus propios hashtags. Lo expuesto en los anteriores consejos no quiere decir que no nos sintamos libres de crear nuestros propios hashtags. Esto nos será muy útil si estamos organizando un evento o queremos hablar de un determinado tema de actualidad. Si elegimos un hashtag adecuado, otros usuarios comenzarán a utilizarlo.
- Brevedad. Recuerda que los hashtag están compuestos por caracteres que se cuentan dentro de los 140 que tienes disponibles al enviar el mensaje, por eso se recomienda concisión y brevedad. #Laligadefutbolprofesional no sería un hashtag recomendable, pues nos obligaría a emplear 26 caracteres de los 140 que tenemos, reduciendo el espacio para el mensaje en sí.
- Usa mayúsculas y minúsculas: Cuando escribas un hashtag compuesto por dos palabras o más, es conveniente poner en mayúsculas la primera letra de cada palabra, pues así facilitas la identificación y la lectura a los usuarios.
- No abuses de los hashtags. #No #uses #un #hashtag #para #cada #palabra. Utilízalos únicamente cuando sea necesario y puedan aportar valor. En este ejemplo… ¿qué puede aportar el hashtag en la palabra «#para»? Nada. Como norma general, incluye un único hashtag, como mucho, dos, en un mismo tuit. Si pones muchos en un mismo mensaje puedes llegar a confundir al usuario o lograr que se canse.
- No utilices hashtags equívocos. Si lo que vas a compartir no tiene relación con la temática de las etiquetas más populares en Twitter en un determinado momento, no las incluyas sólo para que la gente que busca por esos términos pueda encontrar tu mensaje. Esto puede enfadar a muchos usuarios e incluso alguno podría denunciarte por spam.
Los hashtags en otras redes sociales
Estas recomendaciones son principalmente para Twitter pero también nos valen para otras redes sociales.¿Cómo deberíamos utilizarlos en cada una de ellas?
Hashtags en Instagram
- Son a mejor manera que tenemos para ordenar la conversación pero también para dar más visibilidad a nuestras fotografías y que la gente encuentre imágenes de temas que les interese.
- El aumento en número de seguidores está muy relacionado con el uso de hashtags.
- Al contrario que en Twitter, donde se recomienda utilizar uno solo, aquí podemos utilizar tantos cuantos queramos, sin pasarse, pero no hay que preocuparse si utilizamos 8 o 10. Eso sí, el límite está en 30. Si nos pasamos, la foto se publicará sin un solo hashtag.
- Podemos usar variables en otros idiomas.
- Dejarnos guiar por el buscador de hashtags, que ofrece los resultados de cuántas imágenes hay etiquetadas con un determinado hashtag.
Hashtags en Facebook.
No muchos usuarios los utilizan todavía pero son útiles. Al añadir el símbolo # a una palabra se convierte en hashtag y se convierte en un enlace sobre el que los usuarios pueden hacer clic.
Al pulsar sobre ellos iríamos a un listado de actualizaciones que incluyeran ese hashtag, pero sólo veríamos aquellos que se han compartido con nosotros o que sean públicos.
Hashtags en Pinterest
Como curiosidad, en Pinterest no funcionan los hashtags como en todas las redes sociales. No podemos ponerlos en la bio (en Twitter si) y cuando pulsas sobre ellos pueden aparecer fotos que incluyan esos hashtags pero también que incluyan esas palabras en su descripción aún sin ser hashtags. Además no aparecen ordenados cronológicamente.
FUENTE: TRECE BITS – AGRADECIMIENTOS A MANUEL MORENO @TreceBits
http://www.trecebits.com/2016/05/31/como-usar-los-hashtags-en-cada-red-social/
¿Qué papel juega la reputación online cuando buscas trabajo?
Internet se ha convertido en la bolsa de empleo más grande del mundo. Cada vez son más las empresas, de cualquier sector, que acuden a la red para
5 apps para despejar tu mente y ser más productivo
El ocio no es bien visto en los lugares de trabajo. Distraerte, divagar o estar involucrado en cosas que nada tienen que ver con tu puesto parece sinónimo de
Cinco consejos para encontrar empleo en LinkedIn
Activar la opción #OpenToWork o crear una URL personalizada, nos ayudarán a encontrar trabajo a través de esta red social Si antes las redes sociales eran una herramienta más
9 trucos para negociar online con éxito
Negociar online El arte de negociar es una habilidad importante en los negocios y te será de gran utilidad a lo largo de tu carrera. Ya sea que
4 cambios que debes hacer ahora en tus redes sociales si buscas empleo
11 ¿Sabías que es muy fácil perder un empleo por culpa de las redes sociales? Un estudio de InfoJobs revelaba hace poco que el 50% de las empresas españolas
Claves para buscar empleo en redes sociales
Las redes sociales como las conocíamos hasta el momento, centradas solo en entretenimiento, han pasado a convertirse en una de las mejores opciones a la hora de buscar trabajo
CONSEJOS PARA QUE TU PERFIL DE LINKEDIN SEA PERFECTO
LinkedIn es la tienda online por excelencia, pensada para vender el mejor producto que tenemos: nosotr@s mism@s. Así que, si no cuidamos nuestro perfil, si no lo actualizamos, si
Seis tendencias que definirán el trabajo en el futuro
El Fax, Rolodex y PDA ahora parecen aparatos prehistóricos, pero hace 10 años eran unas herramientas de oficina omnipresentes. ¿Qué sorpresas nos deparará la próxima década? Como dice
Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales
Los mapas mentales y conceptuales son un recurso muy valioso para el aula, pues con ellos es posible representar gráficamente cualquier idea. Las siguientes aplicaciones y plataformas han sido creadas
Libros para padres y docentes sobre el uso responsable de la tecnología
Con estos títulos los adultos pueden ayudar a los menores a usar la tecnología de una forma más responsable, siendo conscientes de los peligros que conlleva su mal uso. La
La transformación digital en los pequeños negocios
Las últimas estadísticas del INE indican que en nuestro país solo el 30% de las pequeñas empresas disponen de una página web y tan solo un 5% de ellas
Análisis DAFO para la búsqueda de empleo
El Análisis DAFO o también llamado análisis FODA, a continuación te contamos qué es y como funciona esta herramienta de análisis en el mundo laboral. Partiendo del conocimiento
La entrevista perfecta en 6 sencillos pasos
Conseguir una entrevista es una buena noticia. Estás más cerca de conseguir el trabajo. Y aunque no lo consigas y no lo creas, también. Porque estás en un proceso, y
17 APPS PARA MAESTROS 3.0
Comparto «ConTICgo» otras 17 aplicaciones que he utilizado con mi alumnado en diferentes áreas. No nos olvidemos de que utilizar estas Apps puede resultar muy interesante y aumentar
Cómo aprovechar tu LinkedIn para el liderazgo intelectual
LinkedIn liderazgo El clima competitivo actual en la era de las redes sociales ha dejado una cosa clara: comercializar una empresa como entidad es solo una parte de la
Competencias Digitales Básicas para la Búsqueda de Empleo
La digitalización se ha instalado en nuestra sociedad definitivamente y sin excepciones. Para realizar la compra diaria, para gestionar nuestro dinero, para pedir cita en el médico o simplemente
50 Frases motivadoras para el trabajo
No importa en qué punto de tu carrera profesional estés en estos momentos, en muchas ocasiones es necesario un poco de motivación para avanzar. Para ello, aquí hemos recopilado estas 50
Competencias que aseguran la empleabilidad
El mercado laboral está en constante cambio. Con el comienzo del “nuevo curso”, son muchos los que están pensando en dar un nuevo rumbo a su futuro profesional o,
Redes sociales para el pequeño comercio, ¿por dónde empiezo?
Cuando un emprendedor comienza a dar forma a su comercio lo hace repleto de ilusión, aunque también de incertidumbre y dudas. En muchas ocasiones es el sueño de toda
Qué son los empleos verdes
Cada vez se oye más hablar de empresas que apuestan por el medio ambiente a través de la implementación de nuevos empleos verdes en algunas de sus divisiones. En
La lucha contra ‘La España vacía’ pasa por empoderar al emprendimiento local
Hay iniciativas como Repueblo que intentan poner de relieve el talento emprendedor en pequeñas comarcas. Pero igual de importante es poner en contacto a los negocios con agentes locales y externos para obtener
Resiliencia, una habilidad ‘blanda’ que fortalece al equipo
La ‘resiliencia’ es una habilidad muy tenida en cuenta en el mundo corporativo del nuevo milenio. Se trata de la capacidad de enfrentar y superar una dificultad, una situación límite
¿Quieres un trabajo pero no tienes experiencia? 8 cosas que mejorarán tu situación
Si quieres encontrar trabajo y no tienes experiencia, es necesario que te guíes de estos consejos que te serán muy prácticos Cada día el campo laboral suele ser muy
Cómo se hace un análisis DAFO
Pese a su simplicidad, este método de análisis está considerado como el ‘abecé’ de cualquier estrategia empresarial Una de las ventajas de este modelo de análisis es que puede
Competencias emocionales que nos hacen mejores profesionales
Si hay algo que en Recursos Humanos es imprescindible, es conocer las competencias que son necesarias para cada puesto de trabajo. Pero más aún las competencias emocionales, ya que aportan