La larga lista de proyectos por terminar, la acumulación de correos, las tareas pendientes, los problemas por resolver y las reuniones de trabajo son el pan de cada día en la vida profesional de cualquier empleado. La presión que, en muchas ocasiones, se cierne sobre el día a día de los trabajadores merma su productividad y aumenta considerablemente su nivel de estrés.
¿Cómo mantener la calma bajo tantas exigencias? Si esta es la situación predominante, la empresa puede ser percibida como el principal foco de estrés, un inconveniente, a la par que un reto, para los profesionales de recursos humanos. Up SPAIN enumera 9 consejos para no dejarse atrapar por el estrés.
1. ORDENA TU ÁREA DE TRABAJO Y AÑADE UN TOQUE PERSONAL
No es recomendable tener la mesa llena de papeles, post-its, notas, bolígrafos, vasos de café… El primer paso es organizarse y limpiar el espacio de trabajo. Además, se puede personalizar el escritorio colocando elementos que inspiren como fotografías, libros o cualquier elemento decorativo.
2. APRENDE A MEJORAR O IGNORAR LAS INTERRUPCIONES
Si el compañero de al lado está constantemente acercándose a la mesa y haciendo comentarios sin valor, si la ubicación del puesto de trabajo está junto a un lugar ruidoso o junto a un ventanal, las distracciones serán mucho más habituales. Hay que hacer un esfuerzo para manejar las interrupciones, ignorar las distracciones y, de este modo, mejorar la concentración.
3. DESCANSA CADA 2 HORAS
Mantener la concentración total durante más de 2 horas es prácticamente imposible, según los expertos. Las pausas durante la jornada laboral son necesarias para relajar la mente y ayudar al cerebro a cambiar de tarea fácilmente. Levantarse de la silla, tomarse un café, ir al servicio… son oportunidades para desconectar fácilmente.
4. ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS
El cambio produce ansiedad a muchas personas. Cualquier alteración en su situación estable y cómoda les genera nerviosismo y tensión. Si esa sensación se traspasa al ámbito profesional (rotación de empleados, cambio de diseño, variaciones de software…) hay que mantener la calma y adaptarse a los nuevos tiempos al ritmo que sea más afín a cada uno.
5. SER UN BUEN COMUNIDACOR
La ausencia de comunicación entre compañeros y con los superiores genera confusión. Hacer preguntas, sugerencias y expresarse, son maneras para mejorar esta situación de incomunicación.
6. REALIZACIÓN DE EJERCICIOS DE RELAJACIÓN
Si se da el caso, y sin molestar al resto de compañeros, realizar ejercicios de relajamiento o de estiramiento puede ayudar a disminuir la tensión.
7. RENOVARSE POR FUERA
Aunque no sea tan perceptible, la iluminación, los colores, la decoración de la oficina puede favorecer las situaciones de estrés; pero la vestimenta y el modo de gesticular que cada uno posee también pueden hacerlo. Up SPAIN recomienda hablar con los superiores para un posible cambio de decoración e incluso cambiar de estilo eligiendo colores más vivos que hagan cambiar el chip y aumenten la seguridad en uno mismo.
8. EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO
Desconectar es importante cuando se está fuera del horario laboral, pero igual de importante es centrarse cuando se está en la jornada de trabajo. Una de las prioridades para los empleados es su familia, aspecto que las empresas han de tener en cuenta.
9. PERMITIRSE CAPRICHOS
Encontrar algún hobbie o actividad que aumente la motivación y rompa la rutina del día a día. Por su parte, las compañías pueden impulsar iniciativas de reconocimiento al esfuerzo como premios, cheques regalo o días de vacaciones.
fuente: http://www.observatoriorh.com/
http://www.observatoriorh.com/gestion/9-estrategias-para-combatir-el-estres-en-el-trabajo.html
ALGUNOS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE INTERESEN

Consejos para tener actualizado LinkedIn
Recientemente leía una publicación con consejos para tener actualizado LinkedIn y aunque iba dirigido a un perfil profesional orientado al periodismo, me parecieron la mar de interesantes para compartir aquí
5 lecturas preventivas imprescindibles. Muy interesante para instruirse y disfrutar
Es por ello que nos atrevemos a recomendar 5 lecturas interesantes por si queréis desconectar estos días pero formaros a la vez. “El gran silencio”, de Joan Junyent Obra escrita
Trucos psicológicos para controlar los nervios al hablar en público
Todos sentimos nervios al hablar en público. De hecho, es la respuesta natural de nuestro cuerpo ante una situación de tensión. Queremos hacerlo bien. Nos hemos preparado lo mejor que
Tutorial de cómo hacer un blog paso a paso
Hoy os presento un tutorial de cómo hacer un blog paso a paso. Llevo a mi espalda más de 100 blogs montados y funcionando correctamente, y este elmétodo más óptimo que he encontrado
IdoRun: la primera red social para que aficionados al running compartan sus entrenamientos
IdoRun es la primera red social para runners en la que se pueden compartir los datos de tus carreras y entrenamientos con los amigos. La principal ventaja es que es
GUÍA PARA CREAR TU PÁGINA DE EMPRESA EN FACEBOOK #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #SOCIALMEDIA
Una infografía con una Guía para crear tu página de empresa en Facebook. Vía Guía para crear tu página de empresa en Facebook : ticsyformacion.com Guía para crear tu página
El 60% de las empresas no sabe dónde buscar el Talento Digital
Según el estudio ‘La gestión del Talento Digital’, elaborado por la consultora Ray Human Capital Ray Human Capital, empresa de Consultoría y Servicios en Capital Humano especializada en la transformación
Tuitea desde PowerPoint mientras hablas y aumenta tu influencia en Twitter
La audiencia no para de tuitear mientras tú hablas. Tuitean tus ideas más atractivas, tuitean datos adicionales que complementan tu información, tuitean impresiones sobre el evento o sobre ti, tuitean
10 características claves para que funcione nuestro blog
Tengo una amiga que quiere empezar con un blog. Aún no está muy decidida porque dice que le da miedo dar el salto. El otro día, tomando un café, me
Los canales educativos de profesores en YouTube más interesantes
No todos los youtubers que arrasan en Internet son chavales que cuentan historias que parecen no tener sentido (aunque hay un gran debate sobre ello), o que narran sus peripecias
Cómo hacer Branding y construir tu marca personal, la clave del éxito
Desde que el hombre es hombre, y tiene necesidades, ha aparecido otro hombre para intentar venderle la solución. Esto es un hecho, todos vendemos algo, aunque sea de forma inconsciente,
Herramientas para conseguir seguidores en Twitter
Twitter es una red social que te puede ayudar mucho a dar a conocer tu negocio. Lógicamente, sin seguidores es imposible que puedas promocionar nada, por lo que tener usuarios
Qué explicar a los niños sobre el nuevo coronavirus (Covid-19) #infografia #education #health
Una infografía sobre qué explicar a los niños sobre el nuevo coronavirus (Covid-19). Vía Ministerio de Sanidad Un saludo Qué explicar a los niños sobre el nuevo coronavirus (Covid-19)
Cómo aprovechar al máximo tu perfil de Linkedin
Puede que, en tu etapa universitaria, tener un perfil al día y con buena presentación en la red social LinkedIn no se encuentre entre tus prioridades, sin embargo, es algo
12 herramientas gratuitas para crear el contenido creativo visual perfecto
Una imagen vale más que mil palabras… o al menos puede ser procesada 60.000 veces más rápido que las palabras. Si quieres llamar la atención de tu audiencia es el
5 herramientas para elaborar horarios
Una de las tareas más difíciles es cuadrar los horarios de un centro escolar: profesores con varias clases, planificación de asignaturas de cada curso o guardias, pueden provocar un
Los 10 grandes errores de los perfiles profesionales publicados en redes sociales y webs de empleo
Buscar trabajo requiere un método estructurado, un por qué y un para qué se hacen las gestiones. El mercado laboral está compuesto por el mercado oculto, aquellos puestos que no
Las 10 claves del éxito según Google
Google ha acumulado tanto éxito, que es más poderosa que el gobierno de casi cualquier nación. ¿A qué se debe que haya llegado tan alto? Hace algo más
Cómo configurar la firma en el correo electrónico
¿Por qué debemos configurar la firma en el correo electrónico? ¿Cómo se hace en Microsoft Outlook? Cuando enviamos correos electrónicos fuera de la empresa, ya sea a nuevos contactos
Cómo ser tu propio Community Manager
Los emprendedores y autónomos no siempre cuentan con los recursos y el presupuesto que les gustaría. Es por esto que en la mayoría de los casos toca sacar el negocio
5 libros sobre el placer de leer
Para los amantes de la lectura hay numerosos títulos centrados exclusivamente en el placer de leer que se convierten en una fuente inagotable de potenciales lecturas. Además, son lugares de encuentro ideales
11 de las mejores páginas para descargar iconos gratis
Hola amig@… ¿Buscas iconos gratis? La labor de los iconos es la reconocer de un vistazo una idea, un programa o un mensaje. Los hay de distintos tamaños y se utilizan a
Las mejores apps para Educación Infantil
Los alumnos de Educación Infantil pueden trabajar su memoria, vocabulario, concentración o algunas materias gracias a aplicaciones como las que os mostramos a continuación. ¡A la cama! Una nana interactiva para facilitar
10 libros clave sobre Inteligencias Múltiples para docentes
La teoría de las inteligencias múltiples estudia las distintas capacidades de una persona y analiza cómo desarrollarlas plenamente. En los siguientes títulos, los docentes encontrarán información teórica y práctica que
Presentaciones online: 15 consejos de expertos que funcionan para todos
Presentaciones online En el mundo actual del COVID-19, las reuniones y presentaciones virtuales se han convertido en la norma. Si bien muchas habilidades de presentación y mejores prácticas se


