La larga lista de proyectos por terminar, la acumulación de correos, las tareas pendientes, los problemas por resolver y las reuniones de trabajo son el pan de cada día en la vida profesional de cualquier empleado. La presión que, en muchas ocasiones, se cierne sobre el día a día de los trabajadores merma su productividad y aumenta considerablemente su nivel de estrés.
¿Cómo mantener la calma bajo tantas exigencias? Si esta es la situación predominante, la empresa puede ser percibida como el principal foco de estrés, un inconveniente, a la par que un reto, para los profesionales de recursos humanos. Up SPAIN enumera 9 consejos para no dejarse atrapar por el estrés.
1. ORDENA TU ÁREA DE TRABAJO Y AÑADE UN TOQUE PERSONAL
No es recomendable tener la mesa llena de papeles, post-its, notas, bolígrafos, vasos de café… El primer paso es organizarse y limpiar el espacio de trabajo. Además, se puede personalizar el escritorio colocando elementos que inspiren como fotografías, libros o cualquier elemento decorativo.
2. APRENDE A MEJORAR O IGNORAR LAS INTERRUPCIONES
Si el compañero de al lado está constantemente acercándose a la mesa y haciendo comentarios sin valor, si la ubicación del puesto de trabajo está junto a un lugar ruidoso o junto a un ventanal, las distracciones serán mucho más habituales. Hay que hacer un esfuerzo para manejar las interrupciones, ignorar las distracciones y, de este modo, mejorar la concentración.
3. DESCANSA CADA 2 HORAS
Mantener la concentración total durante más de 2 horas es prácticamente imposible, según los expertos. Las pausas durante la jornada laboral son necesarias para relajar la mente y ayudar al cerebro a cambiar de tarea fácilmente. Levantarse de la silla, tomarse un café, ir al servicio… son oportunidades para desconectar fácilmente.
4. ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS
El cambio produce ansiedad a muchas personas. Cualquier alteración en su situación estable y cómoda les genera nerviosismo y tensión. Si esa sensación se traspasa al ámbito profesional (rotación de empleados, cambio de diseño, variaciones de software…) hay que mantener la calma y adaptarse a los nuevos tiempos al ritmo que sea más afín a cada uno.
5. SER UN BUEN COMUNIDACOR
La ausencia de comunicación entre compañeros y con los superiores genera confusión. Hacer preguntas, sugerencias y expresarse, son maneras para mejorar esta situación de incomunicación.
6. REALIZACIÓN DE EJERCICIOS DE RELAJACIÓN
Si se da el caso, y sin molestar al resto de compañeros, realizar ejercicios de relajamiento o de estiramiento puede ayudar a disminuir la tensión.
7. RENOVARSE POR FUERA
Aunque no sea tan perceptible, la iluminación, los colores, la decoración de la oficina puede favorecer las situaciones de estrés; pero la vestimenta y el modo de gesticular que cada uno posee también pueden hacerlo. Up SPAIN recomienda hablar con los superiores para un posible cambio de decoración e incluso cambiar de estilo eligiendo colores más vivos que hagan cambiar el chip y aumenten la seguridad en uno mismo.
8. EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO
Desconectar es importante cuando se está fuera del horario laboral, pero igual de importante es centrarse cuando se está en la jornada de trabajo. Una de las prioridades para los empleados es su familia, aspecto que las empresas han de tener en cuenta.
9. PERMITIRSE CAPRICHOS
Encontrar algún hobbie o actividad que aumente la motivación y rompa la rutina del día a día. Por su parte, las compañías pueden impulsar iniciativas de reconocimiento al esfuerzo como premios, cheques regalo o días de vacaciones.
fuente: http://www.observatoriorh.com/
http://www.observatoriorh.com/gestion/9-estrategias-para-combatir-el-estres-en-el-trabajo.html
ALGUNOS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE INTERESEN

10 pautas para la vuelta a buscar trabajo
Llega septiembre, el mes que conlleva la vuelta a colegio, la vuelta al trabajo, y para aquellas personas en desempleo y que quieren dejar de estar en esta situación la búsqueda de
10 cuentas de Instagram educativas que deberías seguir
Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más exitosas del momento, y esta fama es algo que siempre podemos aprovechar en el ámbito educativo. Hoy os proponemos
8 consejos para aprender a negociar
Si cuando llega el momento de afrontar una negociación te llenas de nervios y dejas que las emociones te dominen, ha llegado el momento de mejorar tus resultados poniendo en
Cómo buscar en Google y encontrar
Buscar, conseguir, gestionar información Seguro que utilizas Google a diario para resolver cualquier duda. Hay tanta información en Internet, que cada vez resulta más difícil limitar la búsqueda y
Pfizer presenta una guía con consejos de uso de redes sociales para asociaciones de pacientes
El documento, disponible de forma gratuita para su descarga recoge consejos de uso, glosario y funcionalidades de la Web 2.0 y las plataformas sociales. Este manual se enmarca dentro
45 Aplicaciones para editar imágenes
Pixlr Express. App de edición fotográfica que te soprenderá. Pixlr Express es una aplicación gratuita de fotografía que te ayudara rápidamente a ajustar, cambiar tamaño, y arreglar todas tus
19 herramientas gratuitas de Social Media
En el universo del social media marketing las analíticas que tanta alergia provocan algunos “marketeros” son un ingrediente esencial para sacar el máximo jugo a las plataformas 2.0. Ahí fuera
Una actitud para el éxito: La proactividad
En el juego de la vida tu actitud te define y para mi la proactividad es una actitud vital fundamental a la hora de ejercer el liderazgo personal y por
¿Por qué deberías meditar 1 minuto al día?
Hoy quiero compartir contigo un post un poco diferente a los habituales, no por ello deja de ser útil y práctico. Verás resultados en poco tiempo si lo incorporas a tus hábitos
La influencia de la comunicación en los productos y servicios de PRL
Tradicionalmente, en el mundo de las empresas -entendiendo por tradicional lo ocurrido hasta mediados del siglo pasado-, el diseño de productos y servicios tenía un enfoque centrado en el diseño
10 razones de porqué mi negocio necesita un sitio web
Si el título de este artículo te ha llamado la atención es porque seguramente te hayas realizado, en alguna ocasión, esta pregunta: ¿cómo hago para hacer crecer mi negocio? Y por
Todos lo sabían, héroes y Marca Personal
Si hay una expresión que escucho últimamente con demasiada frecuencia es la de “Todo el mundo lo sabía”. Cada vez que aparece un escándalo sobre la corrupción de un político, una
Videos como herramienta de comunicación para una ONG
Nos hemos dado cuenta que las grandes ONGcontinuamente apoyan sus campañas en distintos vídeos con el objetivo de transmitir diversos mensajes pero que, en cambio, las pequeñas apenas hacen uso
10 COSAS QUE UN BUEN PROFESIONAL DEBE HACER A DIARIO #INFOGRAFIA
10 cosas que un buen Profesional debe hacer a diario AGRADECIMIENTOS A: TICSYFORMACIÓN.COM Y en especial @VallejoAngeles y @alfredovela
Manuales de Facebook
Conviértete en un experto en la mayor red social del mundo gracias a estos manuales de Facebook. Manual de Facebook. Primeros pasos Manual de Facebook (para abuelas) Manual sobre Facebook:
Interesante novela: En connivencia con mi verdugo (e-book)
«Esta historia retrata la lucha de una mujer contra una grave enfermedad, llegando a defender, en ese proceso, a otras personas que padecen diferentes tipos de sufrimiento. Para ello intentará
Supera estos 10 obstáculos que matan la productividad y saca provecho al día.
Donde quiera que vayas verás gente tecleando en el móvil y leyendo mensajes en la pantalla a la vez que camina por la calle, cruza el paso de cebra, guarda
ADmit Therapeutics consigue 4,2 millones para avanzar con su test de detección precoz del Alzheimer
La startup catalana, ADmit Therapeutics, conocida por desarrollar un test para la detección precoz del Alzheimer, ha conseguido cerrar una ronda de financiación por valor de 785.000 euros, liderada por
5 beneficios del m-learning
El m-learning o mobile learning es una extensión necesaria de la formación online o e-learning. Se trata del aprendizaje por medio de dispositivos móviles con conectividad a internet, como por
Finaliza el AÑO 2015; hemos «compartido información y creando sinergias». Gracias por seguirnos
Realizaba un análisis este último día del año y quería escribir escuetamente tres reflexiones para el Blog: Todo el tiempo y esfuerzo invertido en esta criatura de página es para estar especialmente
CIBERACOSO – Material de Sensibilización
Material de sensibilización realizado por alumnos de 4to »A» del »Colegio Informático San Juan de Vera»’. En la materia Tecnologías de las Informaciones y las Comunicaciones (TIC). Profesora: Rosario Ganora.
Interesante y desolador informe de Caritas (precariedad y cohesión social 2014)
Con independencia de la valoración cristiana o no de quien realiza el informe, dejo en este blog el informe completo que requiere un estudio en profundidad de la situación de
Dictation, la magia del reconocimiento de voz para escribir documentos desde Chrome en casi cualquier idioma
Las herramientas de dictado para escribir documentos no son algo nuevo, pero sin duda actualmente se encuentran en un nivel sumamente superior al de hace algunos años. Y lo mejor es, que
Infografía: siete claves para convertirte en un excelente orador
La mejor forma de convertirte en un excelente orador es a través de la repetición y la retroalimentación, por medio de una fuente de confianza. ¡Atento a estos tips! Tener que dar un
4 estrategias para activar un análisis DAFO
Ahora podemos avanzar y profundizar en la movilización y activación del DAFO, para dominar la manera de transformar y evolucionar en cada apartado. Conoceremos el CAME que es el correspondiente en acción


