La larga lista de proyectos por terminar, la acumulación de correos, las tareas pendientes, los problemas por resolver y las reuniones de trabajo son el pan de cada día en la vida profesional de cualquier empleado. La presión que, en muchas ocasiones, se cierne sobre el día a día de los trabajadores merma su productividad y aumenta considerablemente su nivel de estrés.
¿Cómo mantener la calma bajo tantas exigencias? Si esta es la situación predominante, la empresa puede ser percibida como el principal foco de estrés, un inconveniente, a la par que un reto, para los profesionales de recursos humanos. Up SPAIN enumera 9 consejos para no dejarse atrapar por el estrés.
1. ORDENA TU ÁREA DE TRABAJO Y AÑADE UN TOQUE PERSONAL
No es recomendable tener la mesa llena de papeles, post-its, notas, bolígrafos, vasos de café… El primer paso es organizarse y limpiar el espacio de trabajo. Además, se puede personalizar el escritorio colocando elementos que inspiren como fotografías, libros o cualquier elemento decorativo.
2. APRENDE A MEJORAR O IGNORAR LAS INTERRUPCIONES
Si el compañero de al lado está constantemente acercándose a la mesa y haciendo comentarios sin valor, si la ubicación del puesto de trabajo está junto a un lugar ruidoso o junto a un ventanal, las distracciones serán mucho más habituales. Hay que hacer un esfuerzo para manejar las interrupciones, ignorar las distracciones y, de este modo, mejorar la concentración.
3. DESCANSA CADA 2 HORAS
Mantener la concentración total durante más de 2 horas es prácticamente imposible, según los expertos. Las pausas durante la jornada laboral son necesarias para relajar la mente y ayudar al cerebro a cambiar de tarea fácilmente. Levantarse de la silla, tomarse un café, ir al servicio… son oportunidades para desconectar fácilmente.
4. ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS
El cambio produce ansiedad a muchas personas. Cualquier alteración en su situación estable y cómoda les genera nerviosismo y tensión. Si esa sensación se traspasa al ámbito profesional (rotación de empleados, cambio de diseño, variaciones de software…) hay que mantener la calma y adaptarse a los nuevos tiempos al ritmo que sea más afín a cada uno.
5. SER UN BUEN COMUNIDACOR
La ausencia de comunicación entre compañeros y con los superiores genera confusión. Hacer preguntas, sugerencias y expresarse, son maneras para mejorar esta situación de incomunicación.
6. REALIZACIÓN DE EJERCICIOS DE RELAJACIÓN
Si se da el caso, y sin molestar al resto de compañeros, realizar ejercicios de relajamiento o de estiramiento puede ayudar a disminuir la tensión.
7. RENOVARSE POR FUERA
Aunque no sea tan perceptible, la iluminación, los colores, la decoración de la oficina puede favorecer las situaciones de estrés; pero la vestimenta y el modo de gesticular que cada uno posee también pueden hacerlo. Up SPAIN recomienda hablar con los superiores para un posible cambio de decoración e incluso cambiar de estilo eligiendo colores más vivos que hagan cambiar el chip y aumenten la seguridad en uno mismo.
8. EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO
Desconectar es importante cuando se está fuera del horario laboral, pero igual de importante es centrarse cuando se está en la jornada de trabajo. Una de las prioridades para los empleados es su familia, aspecto que las empresas han de tener en cuenta.
9. PERMITIRSE CAPRICHOS
Encontrar algún hobbie o actividad que aumente la motivación y rompa la rutina del día a día. Por su parte, las compañías pueden impulsar iniciativas de reconocimiento al esfuerzo como premios, cheques regalo o días de vacaciones.
fuente: http://www.observatoriorh.com/
http://www.observatoriorh.com/gestion/9-estrategias-para-combatir-el-estres-en-el-trabajo.html
ALGUNOS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE INTERESEN

Los mejores hábitos para ser más eficiente – #hábitos
Como emprendedor que eres seguro que te has preguntado en alguna ocasión cómo poder ser más eficiente sin dejarte la vida y la salud en ello. No es difícil,
Los 22 mejores trucos de PowerPoint para ser un experto (que nadie te contó)
Aquí tienes 22 de los mejores trucos para usar PowerPoint como un auténtico experto y que probablemente nadie te ha contado. Estos consejos e ideas te permitirán mejorar el diseño
10 soluciones para transcribir textos a través de la voz
¿Cómo facilitar la tarea de escribir largos textos en dispositivos como tabletas y ordenadores? La respuesta está en la voz y las aplicaciones que permiten transcribir las palabras
Cómo asegurarte de que tus emails den la impresión correcta
No es nada nuevo y seguro que en alguna ocasión te ha ocurrido que al escribir un email has generado una controversia sobre una cuestión que no deberia de haberlo ocasionado. Si
Inteligencia emocional: recursos para trabajar en clase
En Educación 3.0 ya hemos tenido la ocasión de hablar sobre Inteligencia Emocional a través de películas y cortometrajes. Sin embargo, esta vez queremos proponeros otros materiales para descubrir en el aula a
Cómo configurar la firma en el correo electrónico
¿Por qué debemos configurar la firma en el correo electrónico? ¿Cómo se hace en Microsoft Outlook? Cuando enviamos correos electrónicos fuera de la empresa, ya sea a nuevos contactos
11 herramientas seo gratuitas que debes utilizar
En el blog siempre hemos querido ofreceros las mejores herramientas para que vuestro negocio despunte por encima del resto, y con el SEO no iba a ser mucho menos. En
10 maneras muy lúdicas para enseñar geografía y mapas
La geografía puede ser sin duda algo didáctico. Atrás quedaron los días en los que era sinónimo de una aburrida lista de ríos aprendidos de memoria. Para hacer de la
La voz, cada vez más importante en las operaciones que realicemos por internet, en 2020
Según Google, una de cada cinco búsquedas se realiza utilizando la voz en la actualidad, lo que refleja la evolución que ha experimentado el uso de esta página en los
Mejora tu resiliencia en 8 pasos
La resiliencia es, según la Real Academia Española (RAE), “la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”. Es, sin ninguna duda, una capacidad muy preciada
4º Simposio en Orientación e Intermediación #Murcia #OrientacionLaboralDigital #EnRedadosparaOrientar – 15 y 16 de junio de 2017
Murcia se convierte en la capital de la orientación laboral digital los próximos 15 y 16 de Junio en las Jornadas de Orientación e intermediación del Observatorio de Desarrollo Local
Edadismo: encontrar empleo y tener ya una edad
Más de la mitad de las personas desempleadas opinan que el principal motivo por el que no consiguen un puesto de trabajo es por su edad. El Informe Infoempleo Adecco
Las 5 tecnologías que cambiarán nuestra forma de trabajar
OVERLAP, consultora internacional especializada en la implantación y despliegue de estrategias de negocio y comerciales a través del aprendizaje y el desarrollo de las personas, ha presentado su Informe
12 aplicaciones de la Marca Personal para profesionales #infografia #marcapersonal
Una infografía con 12 aplicaciones de la Marca Personal para profesionales. 12 aplicaciones de la Marca Personal para profesionales TICS Y FORMACIÓN agradecimientos a @alfredovela
Habilidades laborales a base de deporte
¿Qué te empuja a ir a entrenar cuando diluvia y encima estás medio griposo? ¿Qué te anima a volver intentar un ollie cuando ya te has caído cien veces? ¿Qué
Siete apps gratuitas para aprender a hablar en público
toma nota de estas apps gratuitas que te ayudarán a hablar en público. >LEE: Las ocho mejores apps para buscar empleo 1. TED Esta app te dará acceso a charlas de algunas de
¿Tienes miedo de realizar una llamada en Frío?
¿Cómo no fracasar en tu camino a la valentía? Los emprendedores a menudo tienen dificultades cuando empiezan a hacer las llamadas en frío. Odian llamar a otros para hacer crecer
Enlaces de interés. Twitter y la búsqueda de empleo
Te incluyo algunos enlaces que pueden ayudarte a sacarle el máximo rendimiento a Twitter si estás buscando trabajo en este momento: Los 10 tutoriales para aprender Twitter más compartidos 205
Convertir un PDF en Word fácil y rápido
Word tienen en su versión 2013 en adelante una utilidad muy esperada. Convertir PDF en Word ahora es posible de forma sencilla y sin pasar por programas externos para convertir
6 consejos para la prevención del coronavirus en el entorno de las oficinas
Lavarse las manos y usar pañuelos deshechables, entre las sugerencias de First Workplaces El coronavirus es una realidad en nuestro país y, desde el entorno empresarial, es importante transmitir un
¿Cómo sacar el máximo partido a Microsoft Excel en clase?
Las herramientas de Office pueden ser muy poderosas, pero ¿cómo podemos sacarlas el máximo partido? Hoy os proponemos 5 ideas para utilizar Microsoft Excel en clase y aprovechar todas sus
Nuevas directrices de la OMS para reducir el riesgo de padecer demencia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado unas nuevas recomendaciones, vinculadas al estilo de vida y basadas en la existencia de evidencias científicas, para reducir el riesgo
Selección de las mejores bancos de imágenes gratis
Se que es un tópico, pero una imagen vale más que mil palabras, y si es una imagen gratis todavía mejor. Cuando consumimos contenido en internet, somos muy visuales, y que las
7 ventajas de tener un blog personal para buscar trabajo
Un blog personal es un escaparate digital. La definición más técnica es que se trata de un sitio web utilizado a modo de diario personal/profesional, con contenidos de interés, actualizados
12 series y películas para pensar en el futuro del trabajo
Os proponemos doce títulos que nos pueden ayudar a pasar estos días de confinamiento, pero también a reflexionar sobre el mundo que vendrá después. Este año no haremos muchos


