La larga lista de proyectos por terminar, la acumulación de correos, las tareas pendientes, los problemas por resolver y las reuniones de trabajo son el pan de cada día en la vida profesional de cualquier empleado. La presión que, en muchas ocasiones, se cierne sobre el día a día de los trabajadores merma su productividad y aumenta considerablemente su nivel de estrés.

¿Cómo mantener la calma bajo tantas exigencias? Si esta es la situación predominante, la empresa puede ser percibida como el principal foco de estrés, un inconveniente, a la par que un reto, para los profesionales de recursos humanos. Up SPAIN enumera 9 consejos para no dejarse atrapar por el estrés.

 

 

1. ORDENA TU ÁREA DE TRABAJO Y AÑADE UN TOQUE PERSONAL

No es recomendable tener la mesa llena de papeles, post-its, notas, bolígrafos, vasos de café… El primer paso es organizarse y limpiar el espacio de trabajo. Además, se puede personalizar el escritorio colocando elementos que inspiren como fotografías, libros o cualquier elemento decorativo.

2. APRENDE A MEJORAR O IGNORAR LAS INTERRUPCIONES

Si el compañero de al lado está constantemente acercándose a la mesa y haciendo comentarios sin valor, si la ubicación del puesto de trabajo está junto a un lugar ruidoso o junto a un ventanal, las distracciones serán mucho más habituales. Hay que hacer un esfuerzo para manejar las interrupciones, ignorar las distracciones y, de este modo, mejorar la concentración.

3. DESCANSA CADA 2 HORAS

Mantener la concentración total durante más de 2 horas es prácticamente imposible, según los expertos. Las pausas durante la jornada laboral son necesarias para relajar la mente y ayudar al cerebro a cambiar de tarea fácilmente. Levantarse de la silla, tomarse un café, ir al servicio… son oportunidades para desconectar fácilmente.

4. ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS

El cambio produce ansiedad a muchas personas. Cualquier alteración en su situación estable y cómoda les genera nerviosismo y tensión. Si esa sensación se traspasa al ámbito profesional (rotación de empleados, cambio de diseño, variaciones de software…) hay que mantener la calma y adaptarse a los nuevos tiempos al ritmo que sea más afín a cada uno.

5. SER UN BUEN COMUNIDACOR

La ausencia de comunicación entre compañeros y con los superiores genera confusión. Hacer preguntas, sugerencias y expresarse, son maneras para mejorar esta situación de incomunicación.

6. REALIZACIÓN DE EJERCICIOS DE RELAJACIÓN

Si se da el caso, y sin molestar al resto de compañeros, realizar ejercicios de relajamiento o de estiramiento puede ayudar a disminuir la tensión.

7. RENOVARSE POR FUERA

Aunque no sea tan perceptible, la iluminación, los colores, la decoración de la oficina puede favorecer las situaciones de estrés; pero la vestimenta y el modo de gesticular que cada uno posee también pueden hacerlo. Up SPAIN recomienda hablar con los superiores para un posible cambio de decoración e incluso cambiar de estilo eligiendo colores más vivos que hagan cambiar el chip y aumenten la seguridad en uno mismo.

8. EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO

Desconectar es importante cuando se está fuera del horario laboral, pero igual de importante es centrarse cuando se está en la jornada de trabajo. Una de las prioridades para los empleados es su familia, aspecto que las empresas han de tener en cuenta.

9. PERMITIRSE CAPRICHOS

Encontrar algún hobbie o actividad que aumente la motivación y rompa la rutina del día a día. Por su parte, las compañías pueden impulsar iniciativas de reconocimiento al esfuerzo como premios, cheques regalo o días de vacaciones.


fuente: http://www.observatoriorh.com/

http://www.observatoriorh.com/gestion/9-estrategias-para-combatir-el-estres-en-el-trabajo.html


ALGUNOS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE INTERESEN

miblog

Los mejores juegos para entrenar la mente de los niños

Hay vida más allá de las consolas y las tabletas. Puede que sus hijos no lo crean, pero ya es hora de demostrárselo. No es que vayamos a hablar de

Digitalización e igualdad de género

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades dispone de un banner que bajo el título Mujeres en cifras muestra un conjunto de indicadores que evidencian la

Encuentra la empresa que buscas

Encuentra la empresa que buscas El pasado jueves la orientadora Maite Alonso te facilitó las claves para mandar tu autocandidatura en 5 pasos. Para que esta tarea sea algo más fácil, hoy os

Decálogo para crear una red de contactos eficaz

Una buena red de contactos es una de las mejores herramientas para encontrar trabajo. De hecho, se calcula que solo del 20 al 25 por cierto de los puestos salen al

Repositorio del Blog | publicaciones en #rrss de @MunozParreno de otros blogs en febrero 2018

    Emprendedores 2.0: Cinco millenials que sí se atrevieron a lanzar sus ideas – TreceBitsPor qué no es buena idea dejar de estudiar – Busco un TrabajoLinkedIn lanza su

Fomentar la lectura… ¡a través de apps!

  Con el objetivo de inculcar a los niños el hábito de leer, Sami Apps ha creado su Biblioteca Digital, un espacio que reúne aplicaciones educativas basadas en cuentos publicados por editoriales tanto

3 formas de realizar llamadas teléfonicas usando urls

Desde hace varios años hay empresas que están trabajando para permitir realizar llamadas telefónicas sin que sea necesario conocer números de cada persona. El objetivo de estas propuestas es asociar

4 excelentes alternativas gratuitas online a Microsoft PowerPoint

4 excelentes alternativas gratuitas online a Microsoft PowerPoint Con todas las útiles herramientas que hay en la web, y las características únicas que les da el funcionar simplemente dentro de

MEGA GUÍA DE EXPERTO PARA BUSCAR EN GOOGLE

Una infografía con una Mega Guía de Experto para buscar en Google. Vía   Mega Guía de Experto para buscar en Google FUENTE: TICS Y FORMACIÓN Y @softapps Mega Guía

Google lanza sitio web especialmente dedicado a los hangouts

Podemos hacer hangouts (mensajes, voz o vídeo) desde extensiones de Chrome, desde gmail, desde Inbox, desde Google Plus… pero Google no cree que sea suficiente, y acaba de lanzar hangouts.google.com.

Guía para actuar contra la violencia de género desde el entorno laboral

      El Grupo ILUNION presentó  la guía para la atención a mujeres trabajadoras en situación de violencia de género ‘Cómplices contra la violencia de género’, con el objetivo

Infografía: El potencial económico de Internet de las Cosas

Internet de las Cosas (IoT) se ha convertido en una cuestión esencial para el área de TI. En los últimos cinco años, la tecnología ha evolucionado y ahora, cada vez

Lanzaderas de empleo, solidaridad de conocimiento

Las lanzaderas de empleo son una herramienta utilizada en la búsqueda de empleo que están demostrando su eficacia para encontrar  trabajo de forma activa, solidaria y realzando las diversas actitudes de las personas desempleadas que las conforman. Nacen

Tu oficina en el teléfono móvil

Desde la llegada de los Smartphones, las posibilidades de acceso a la mayoría de nuestros documentos se han multiplicado. Smartphone significa teléfono inteligente y como tal, además de servir para poder

Los editores de PDF son el sustituto digital al ya anticuado escáner de documentos

  El escáner ha muerto. Lejos quedó esa imagen de un oficinista levantándose hasta el rincón de la impresora para escanear, editar y posteriormente enviar un documento. Format PDF es

GUÍA DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD EN INTERNET #LOPD #INTERNET

Una Guía de seguridad y privacidad en Internet, creada por la Agencia Española de Protección de Datos, el Incibe y la OSI. Vía PUEDES VER Y DESCARGAR AQUÍ   FUENTE:

5 apps para mejorar WhatsApp

¿Quieres mejorar tu experiencia con WhatsApp? Existen aplicaciones de terceros que podrían ayudarte a mejorar el servicio de mensajería gratuita. 1- Emoticones: Si ya te aburriste de los mismos emojis de siempre,

Los 10 mandamientos obligados de un diseño de presentaciones (¡con técnicas de Steve Jobs!)

Seamos sinceros, la gran mayoría de las presentaciones son terribles. Casi siempre presentan uno o más problemas: viñetas débiles, temas cojos, imágenes aburridas y gráficos que parecen salidos de Microsoft

Consejos y errores para crear un blog

50 Consejos y errores que cometí al crear mi primer blog Hola a todos; soy Alberto Enguita, en el año 2012 me hice info-emprendedor y me lancé a la aventura con

Guía Linkedin para empresas: recursos y consejos para una estrategia online eficaz

Hace unos meses mis amigos de InbounCycle me pidieron colaborar en la creación de un ebook sobre Linkedin dirigido a empresas. En este post os presentamos La guía LinkedIn para empresas:

30 cortometrajes para educar en valores

  El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar

Solicitud de asilo o refugio en España: normativa y conceptos.

  Dado el interés suscitado por el tema de los refugiados, que no soluciones eficientes por parte de las instituciones políticas, he decidido traer a este blog información sobre la

100 Herramientas digitales para profesores y alumnos

  100 Herramientas digitales para profesores y alumnos Gracias a  Manuel Gross     Una forma segura de involucrar a los estudiantes es hacer de su diversión experiencia educativa. Los

Diez trucos para gestionar de forma efectiva el tiempo en el trabajo

    Saber planificarse, definir unos objetivos claros o evitar la multitarea son algunas recomendaciones básicas para optimizar la jornada laboral En la actualidad vivimos en un ambiente de trabajo

Cómo funciona el cerebro en el trabajo

Algunas compañías creen que la concentración es el camino que lleva a la productividad. Sin embargo, resulta prácticamente imposible mantener nuestra concentración activa durante las 8 horas diarias de trabajo