La larga lista de proyectos por terminar, la acumulación de correos, las tareas pendientes, los problemas por resolver y las reuniones de trabajo son el pan de cada día en la vida profesional de cualquier empleado. La presión que, en muchas ocasiones, se cierne sobre el día a día de los trabajadores merma su productividad y aumenta considerablemente su nivel de estrés.
¿Cómo mantener la calma bajo tantas exigencias? Si esta es la situación predominante, la empresa puede ser percibida como el principal foco de estrés, un inconveniente, a la par que un reto, para los profesionales de recursos humanos. Up SPAIN enumera 9 consejos para no dejarse atrapar por el estrés.
1. ORDENA TU ÁREA DE TRABAJO Y AÑADE UN TOQUE PERSONAL
No es recomendable tener la mesa llena de papeles, post-its, notas, bolígrafos, vasos de café… El primer paso es organizarse y limpiar el espacio de trabajo. Además, se puede personalizar el escritorio colocando elementos que inspiren como fotografías, libros o cualquier elemento decorativo.
2. APRENDE A MEJORAR O IGNORAR LAS INTERRUPCIONES
Si el compañero de al lado está constantemente acercándose a la mesa y haciendo comentarios sin valor, si la ubicación del puesto de trabajo está junto a un lugar ruidoso o junto a un ventanal, las distracciones serán mucho más habituales. Hay que hacer un esfuerzo para manejar las interrupciones, ignorar las distracciones y, de este modo, mejorar la concentración.
3. DESCANSA CADA 2 HORAS
Mantener la concentración total durante más de 2 horas es prácticamente imposible, según los expertos. Las pausas durante la jornada laboral son necesarias para relajar la mente y ayudar al cerebro a cambiar de tarea fácilmente. Levantarse de la silla, tomarse un café, ir al servicio… son oportunidades para desconectar fácilmente.
4. ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS
El cambio produce ansiedad a muchas personas. Cualquier alteración en su situación estable y cómoda les genera nerviosismo y tensión. Si esa sensación se traspasa al ámbito profesional (rotación de empleados, cambio de diseño, variaciones de software…) hay que mantener la calma y adaptarse a los nuevos tiempos al ritmo que sea más afín a cada uno.
5. SER UN BUEN COMUNIDACOR
La ausencia de comunicación entre compañeros y con los superiores genera confusión. Hacer preguntas, sugerencias y expresarse, son maneras para mejorar esta situación de incomunicación.
6. REALIZACIÓN DE EJERCICIOS DE RELAJACIÓN
Si se da el caso, y sin molestar al resto de compañeros, realizar ejercicios de relajamiento o de estiramiento puede ayudar a disminuir la tensión.
7. RENOVARSE POR FUERA
Aunque no sea tan perceptible, la iluminación, los colores, la decoración de la oficina puede favorecer las situaciones de estrés; pero la vestimenta y el modo de gesticular que cada uno posee también pueden hacerlo. Up SPAIN recomienda hablar con los superiores para un posible cambio de decoración e incluso cambiar de estilo eligiendo colores más vivos que hagan cambiar el chip y aumenten la seguridad en uno mismo.
8. EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO
Desconectar es importante cuando se está fuera del horario laboral, pero igual de importante es centrarse cuando se está en la jornada de trabajo. Una de las prioridades para los empleados es su familia, aspecto que las empresas han de tener en cuenta.
9. PERMITIRSE CAPRICHOS
Encontrar algún hobbie o actividad que aumente la motivación y rompa la rutina del día a día. Por su parte, las compañías pueden impulsar iniciativas de reconocimiento al esfuerzo como premios, cheques regalo o días de vacaciones.
fuente: http://www.observatoriorh.com/
http://www.observatoriorh.com/gestion/9-estrategias-para-combatir-el-estres-en-el-trabajo.html
ALGUNOS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE INTERESEN

Aplicaciones web que demuestran que ya no hace falta instalar programas para hacer cualquier cosa
Te presentamos algunas de las mejores aplicaciones web disponibles, con las que puedes hacer de todo en tu PC sin descargar ni instalar nada más que un navegador. A estas
Cómo conseguir una comunicación eficaz
Cómo conseguir una comunicación eficaz Qué es comunicar… La palabra comunicar viene del latín communicare (compartir información, impartir, difundir) y éste de communis (común, mutuo, participado entre varios). Es dar
#VIDASANA: Qué carbohidratos necesitamos antes y después de hacer ejercicio
Conforme vamos realizando nuestras sesiones de entrenamiento nos damos cuenta de cómo cambia el cuerpo, la energía y el apetito. En algún momento nos cuestionamos acerca de la dieta
Consejos para hacer una videollamada efectiva
La vida sigue, pero esta situación actual hace que estemos en un proceso de cambio sociológico a la hora de comunicarnos. Ahora vivimos a través de la pantalla: de la pantalla de
Cinco herramientas ‘online’ para facilitarte el trabajo
A la hora de manejar una o varias empresas, es necesario disponer de ayudas para organizarnos bien y aclarar todo lo que debemos hacer. Personalmente, utilizo una serie de herramientasonline que
Consejos para hablar en público
Si hay algo que no podremos evitar durante el desarrollo de nuestra carrera profesional es hablar en público. Puede que se trate de una presentación, una conferencia o simplemente de
Primera aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico
Una herramienta útil y sencilla de ayuda al conductor, que pone especial atención a tu seguridad, con la que podrás guardar tus rutas más utilizadas para conocer las incidencias que
Motívate con tu blog
La mayoría de los bloggers empiezan con ilusión, energía y ganas; pero al cabo de un tiempo al ver que los resultados no llegan se desmotivan. Tener constancia con un
#dislexia 8 pasos para una detección temprana
Compartimos con todos vosotros el fantástico trabajo realizado por la gerente del Gabinete Psicológico: Mari Carmen Casado Aristegui de Argentina. Desde nuestro blog darle las gracias por tan brillante aporte. Etimológicamente
Seis habilidades para resolver conflictos
Los líderes deben aprender a diferenciar entre la persona y el problema, y reconocer que es más productivo persuadir que coaccionar. Es la manera de resolver conflictos. ¿Los
APLAZADO el VI Aniversario de la web | Comunicado general
COMUNICADO DE LA WEB. En Albacete a las 00.00 horas del 11 de marzo de 2020 Durante la mañana del día 10 de marzo y con la crisis sanitaria en materia de
10 Tipos de contactos que debes tener en LinkedIn
LinkedIn es la red profesional por excelencia, con millones de profesionales y una gran calidad de contenido. Estar en esta red se torna cada vez más interesante en tanto puede
Encuentra la empresa que buscas
Encuentra la empresa que buscas El pasado jueves la orientadora Maite Alonso te facilitó las claves para mandar tu autocandidatura en 5 pasos. Para que esta tarea sea algo más fácil, hoy os
Google Primer, una manera simple, rápida y gratuita de aprender sobre #MarketingDigital
Primer es una app gratuita de Google que permite de un modo rápido y sencillo de adquirir nuevas habilidades de marketing digital. Primer te ofrece lecciones breves, que puedes completar
DECÁLOGO DE LA INNOVACIÓN CREATIVA EFECTIVA #INFOGRAFIA
Una infografía con un Decálogo de la innovación creativa efectiva. Vía Decálogo de la innovación creativa efectiva FUENTE: TICS Y FORMACIÓN @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2018/06/01/decalogo-de-la-innovacion-creativa-efectiva-infografia-infographic/
7 juegos para estimular la memoria
Sabías que nuestra mente también necesita hacer ejercicio de manera habitual? La memoria, la capacidad de aprendizaje, la atención, la concentración… todos ellos son aspectos que se desarrollan mediante un
“EDUCA TU MUNDO”. Portal educativo que pretende fomentar la adquisición de hábitos saludables y preventivos
“EDUCA TU MUNDO”. Portal educativo que pretende fomentar la adquisición de hábitos saludables y preventivos que ayuden a proteger la salud y a mejorar la calidad de vida de la sociedad.
El mapa mental, una nítida lente para resolver un problema
El padre de los mapas mentales es Tony Buzan, alcanzó popularidad gracias a su libro “Use Your Head (Usa tu mente)”, y en él nos cuenta que su “descubrimiento” fue un aprendizaje social.
3 formas de realizar llamadas teléfonicas usando urls
Desde hace varios años hay empresas que están trabajando para permitir realizar llamadas telefónicas sin que sea necesario conocer números de cada persona. El objetivo de estas propuestas es asociar
Sobre la incertidumbre | Cómo gestionar la Incertidumbre
Guía Práctica para gestionar la Incertidumbre Laboral En épocas de crisis, cambios o inestabilidad resulta imprescindible saber gestionar la incertidumbre en cualquier ámbito de la vida y también en el
20 elementos de Facebook que hemos de conocer y trabajar #infografia #communitymanager #socialmedia
Una infografía con 20 elementos de Facebook que hemos de conocer y trabajar. 20 elementos de Facebook que hemos de conocer y trabajar TICSYFORMACIÓN a través
Entrenar el cerebro, cuidar el corazón (Hablemos de talento)
Día en Madrid. Desayuno entre compañeros, reunión semanal de Right Management (Madrid y Barcelona), almuerzo con Esther y Jaime… Tras la jornada laboral, entrenamiento de Zoe en Las Cárcavas. Mi
Tú y tus emociones: ¿quién controla a quién? Infografía de las 4 posiciones en la vida.
Si tuviera que escoger una característica que represente al profesional ideal, esa palabra sería ACTITUD. La elegiría incluso por encima de otras como Talento, Inteligencia, Conocimiento, Experiencia… ¿Y sabes por
Cómo buscar en Google y encontrar
Buscar, conseguir, gestionar información Seguro que utilizas Google a diario para resolver cualquier duda. Hay tanta información en Internet, que cada vez resulta más difícil limitar la búsqueda y
Las Leyes de la Autorresponsabilidad
La autorresponsabilidad es la capacidad de asumir la responsabilidad de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Es una habilidad esencial para el éxito en la vida, tanto personal como profesional.


