La larga lista de proyectos por terminar, la acumulación de correos, las tareas pendientes, los problemas por resolver y las reuniones de trabajo son el pan de cada día en la vida profesional de cualquier empleado. La presión que, en muchas ocasiones, se cierne sobre el día a día de los trabajadores merma su productividad y aumenta considerablemente su nivel de estrés.

¿Cómo mantener la calma bajo tantas exigencias? Si esta es la situación predominante, la empresa puede ser percibida como el principal foco de estrés, un inconveniente, a la par que un reto, para los profesionales de recursos humanos. Up SPAIN enumera 9 consejos para no dejarse atrapar por el estrés.

 

 

1. ORDENA TU ÁREA DE TRABAJO Y AÑADE UN TOQUE PERSONAL

No es recomendable tener la mesa llena de papeles, post-its, notas, bolígrafos, vasos de café… El primer paso es organizarse y limpiar el espacio de trabajo. Además, se puede personalizar el escritorio colocando elementos que inspiren como fotografías, libros o cualquier elemento decorativo.

2. APRENDE A MEJORAR O IGNORAR LAS INTERRUPCIONES

Si el compañero de al lado está constantemente acercándose a la mesa y haciendo comentarios sin valor, si la ubicación del puesto de trabajo está junto a un lugar ruidoso o junto a un ventanal, las distracciones serán mucho más habituales. Hay que hacer un esfuerzo para manejar las interrupciones, ignorar las distracciones y, de este modo, mejorar la concentración.

3. DESCANSA CADA 2 HORAS

Mantener la concentración total durante más de 2 horas es prácticamente imposible, según los expertos. Las pausas durante la jornada laboral son necesarias para relajar la mente y ayudar al cerebro a cambiar de tarea fácilmente. Levantarse de la silla, tomarse un café, ir al servicio… son oportunidades para desconectar fácilmente.

4. ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS

El cambio produce ansiedad a muchas personas. Cualquier alteración en su situación estable y cómoda les genera nerviosismo y tensión. Si esa sensación se traspasa al ámbito profesional (rotación de empleados, cambio de diseño, variaciones de software…) hay que mantener la calma y adaptarse a los nuevos tiempos al ritmo que sea más afín a cada uno.

5. SER UN BUEN COMUNIDACOR

La ausencia de comunicación entre compañeros y con los superiores genera confusión. Hacer preguntas, sugerencias y expresarse, son maneras para mejorar esta situación de incomunicación.

6. REALIZACIÓN DE EJERCICIOS DE RELAJACIÓN

Si se da el caso, y sin molestar al resto de compañeros, realizar ejercicios de relajamiento o de estiramiento puede ayudar a disminuir la tensión.

7. RENOVARSE POR FUERA

Aunque no sea tan perceptible, la iluminación, los colores, la decoración de la oficina puede favorecer las situaciones de estrés; pero la vestimenta y el modo de gesticular que cada uno posee también pueden hacerlo. Up SPAIN recomienda hablar con los superiores para un posible cambio de decoración e incluso cambiar de estilo eligiendo colores más vivos que hagan cambiar el chip y aumenten la seguridad en uno mismo.

8. EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO

Desconectar es importante cuando se está fuera del horario laboral, pero igual de importante es centrarse cuando se está en la jornada de trabajo. Una de las prioridades para los empleados es su familia, aspecto que las empresas han de tener en cuenta.

9. PERMITIRSE CAPRICHOS

Encontrar algún hobbie o actividad que aumente la motivación y rompa la rutina del día a día. Por su parte, las compañías pueden impulsar iniciativas de reconocimiento al esfuerzo como premios, cheques regalo o días de vacaciones.


fuente: http://www.observatoriorh.com/

http://www.observatoriorh.com/gestion/9-estrategias-para-combatir-el-estres-en-el-trabajo.html


ALGUNOS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE INTERESEN

miblog

¿Por qué necesitamos un blog para nuestra búsqueda de empleo?

En este artículo vamos a ver las ventajas que puede tener un blog para nuestra ansiada consecución de un empleo. No podemos creer que por tener un blog vamos a encontrar

Pasos para crear una Fundación

Hemos recibido bastantes consultas con respecto a los pasos que se deben seguir y la documentación correspondiente que se necesita para constituir una fundación, por ello te mostramos de la

CÓMO ACTUAR EN CASOS DE EMERGENCIAS EN REDES SOCIALES

Las instituciones públicas y organizaciones sociales deben contar con protocolos de comunicación para emergencias nacionales. Compartimos nuestros consejos para aprovechar las plataformas sociales en estos casos.   Las redes sociales

Cinco herramientas para crear infografías

  No es fácil crear una infografía. Hay que mantener un equilibrio perfecto entre texto, iconos, gráficas y logos, sin perder de vista la distribución de la información, los espacios

Disfrutar siempre del tiempo de vacaciones ahora que vamos regresando a la normalidad

Se va acabando el verano y volvemos al retorno post-vacacional. Sin embargo, el emprendedor o empresario que ha puesto en marcha su negocio, ve difícil, cuando no imposible, sacar tiempo para

Estrés laboral

Volver al presente es poner fin al conflicto. La mayor parte de nosotros ha pasado su vida inmerso en el engranaje de los proyectos, las esperas y las ambiciones para

Extensión para conocer el tiempo estimado de lectura de cualquier artículo de Internet

Seguro que en más de una ocasión te habrás encontrado en la situación de querer leer un artículo de Internet pero no saber cuánto tiempo necesitarás para leerlo, un dato

Tu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocio

Tu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocio Publicado por Maqui Bourgon No te voy a decir que tu magnífico historial académico, repleto de títulos universitarios, cursos de posgrado,

Repositorio del Blog | publicaciones en #rrss de @munozparreno de otros blogs en enero 2018

Cinco preguntas con las que ‘patinará’ en una entrevista de trabajo Personal de Administración y Servicios Universidad de Castilla-La Manch El Salario Mínimo Interprofesional será de 735,9€ en 2018 y

«Inspirando a Profesionales a Reinventarse con Éxito». Videos y más recursos

Hace pocos días os presentaba a Inma Ríos en esta entrada  y prometía en el artículo novedades: pues ha llegado el momento y aquí tenemos un nuevo articulo repleto de novedades

¿Eres creativo?, ¿Sabes qué es la creatividad?

    En los diversos seminarios y conferencias que he impartido sobre el tema “la creatividad y la innovación profesional“, siempre hago una encuesta a través de la pregunta “¿quién

14 términos para entender Twitter

Twitter tiene algunos problemas para crecer. Hace unos meses Twitter tenía 307 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, pero en la actualidad posee 305, se ha dejado

11 aplicaciones gratuitas para acabar con los virus, adware y spyware del PC

Uno de los peligros a los que nos enfrentamos, por desgracia, al usar un ordenador conectado a la red es que haya herramientas maliciosas esperando para aprovechar cualquier despiste e

10 habilidades necesarias para tener empleo en 2020

  Un informe presentado en Davos por el Foro Económico Mundial señaló que la digitalización de la industria supondrá la desaparición de 7,1 millones de empleos y la creación de

VIVIENDO GOTA A GOTA – Facilitar la sostenibilidad

Hoy os quiero presentar una empresa especial para mi VIVIENDO GOTA A GOTA. Os dejo un video presentación y quienes son sus protagonistas. También os animo a visitar su web

Guia .- Como orientar profesionalmente a tu hijo.

       

Seis actitudes para vivir la felicidad sin complejos

Talento femenino, hr analytics, experiencias de transformación en empresas del entorno y la felicidad como leit motiv de vida y trabajo han sido los temas que han dado forma a

Recursos para alumnos con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

Os proponemos 15 recursos para trabajar tanto en el aula como en casa el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en sus diferentes grados y niveles. Se trata de una serie de

Las mejores apps para grabar y editar vídeo

El contenido multimedia puede ser un recurso ideal para trabajar diferentes aspectos curriculares de cualquier asignatura. Os mostramos algunas aplicaciones con las que grabar vídeo desde vuestros smartphones y tabletas,

Libros imprescindibles sobre neurociencia

  El funcionamiento del cerebro o cómo influyen las emociones en las áreas relacionadas con el aprendizaje de los estudiantes son algunas de las premisas que se analizan en los

Aspectos jurídicos básicos para una web

¿Qué temas legales debo tener en cuenta en mi web? Por fin te has decidido a poner en marcha tu sitio web. Ya tienes claro el nombre del dominio que

Tu perfil de Facebook, ¿dice que tendrás éxito profesional?

Agradecimiento y fuente a Tino Fernández .  Para algunos reclutadores la red social es una bola de cristal en la que se pueden adivinar las posibilidades laborales de los candidatos que

Emprender no tiene edad

La innovación no entiende de edades. Los perfiles senior se abren paso en el ámbito de la empresa, decididos a tirar por tierra la definición de emprendimiento instaurada por los

5 pasos para dar un giro a tu carrera hacia la tecnología

Querer un cambio en nuestra carrera es algo más común de lo que creemos, reinventarse laboralmente y volver a empezar es solo uno de los miles de procesos que tiene

MARCA PERSONAL CON LIDERAZGO DIGITAL #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #MARCAPERSONAL

Una infografía sobre Marca Personal con Liderazgo Digital. Vía Ronald Durán El tener actualmente una Marca Personal o Personal Branding Solida, ya es algo que se tiene que dar por hecho y que a