La larga lista de proyectos por terminar, la acumulación de correos, las tareas pendientes, los problemas por resolver y las reuniones de trabajo son el pan de cada día en la vida profesional de cualquier empleado. La presión que, en muchas ocasiones, se cierne sobre el día a día de los trabajadores merma su productividad y aumenta considerablemente su nivel de estrés.

¿Cómo mantener la calma bajo tantas exigencias? Si esta es la situación predominante, la empresa puede ser percibida como el principal foco de estrés, un inconveniente, a la par que un reto, para los profesionales de recursos humanos. Up SPAIN enumera 9 consejos para no dejarse atrapar por el estrés.

 

 

1. ORDENA TU ÁREA DE TRABAJO Y AÑADE UN TOQUE PERSONAL

No es recomendable tener la mesa llena de papeles, post-its, notas, bolígrafos, vasos de café… El primer paso es organizarse y limpiar el espacio de trabajo. Además, se puede personalizar el escritorio colocando elementos que inspiren como fotografías, libros o cualquier elemento decorativo.

2. APRENDE A MEJORAR O IGNORAR LAS INTERRUPCIONES

Si el compañero de al lado está constantemente acercándose a la mesa y haciendo comentarios sin valor, si la ubicación del puesto de trabajo está junto a un lugar ruidoso o junto a un ventanal, las distracciones serán mucho más habituales. Hay que hacer un esfuerzo para manejar las interrupciones, ignorar las distracciones y, de este modo, mejorar la concentración.

3. DESCANSA CADA 2 HORAS

Mantener la concentración total durante más de 2 horas es prácticamente imposible, según los expertos. Las pausas durante la jornada laboral son necesarias para relajar la mente y ayudar al cerebro a cambiar de tarea fácilmente. Levantarse de la silla, tomarse un café, ir al servicio… son oportunidades para desconectar fácilmente.

4. ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS

El cambio produce ansiedad a muchas personas. Cualquier alteración en su situación estable y cómoda les genera nerviosismo y tensión. Si esa sensación se traspasa al ámbito profesional (rotación de empleados, cambio de diseño, variaciones de software…) hay que mantener la calma y adaptarse a los nuevos tiempos al ritmo que sea más afín a cada uno.

5. SER UN BUEN COMUNIDACOR

La ausencia de comunicación entre compañeros y con los superiores genera confusión. Hacer preguntas, sugerencias y expresarse, son maneras para mejorar esta situación de incomunicación.

6. REALIZACIÓN DE EJERCICIOS DE RELAJACIÓN

Si se da el caso, y sin molestar al resto de compañeros, realizar ejercicios de relajamiento o de estiramiento puede ayudar a disminuir la tensión.

7. RENOVARSE POR FUERA

Aunque no sea tan perceptible, la iluminación, los colores, la decoración de la oficina puede favorecer las situaciones de estrés; pero la vestimenta y el modo de gesticular que cada uno posee también pueden hacerlo. Up SPAIN recomienda hablar con los superiores para un posible cambio de decoración e incluso cambiar de estilo eligiendo colores más vivos que hagan cambiar el chip y aumenten la seguridad en uno mismo.

8. EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO

Desconectar es importante cuando se está fuera del horario laboral, pero igual de importante es centrarse cuando se está en la jornada de trabajo. Una de las prioridades para los empleados es su familia, aspecto que las empresas han de tener en cuenta.

9. PERMITIRSE CAPRICHOS

Encontrar algún hobbie o actividad que aumente la motivación y rompa la rutina del día a día. Por su parte, las compañías pueden impulsar iniciativas de reconocimiento al esfuerzo como premios, cheques regalo o días de vacaciones.


fuente: http://www.observatoriorh.com/

http://www.observatoriorh.com/gestion/9-estrategias-para-combatir-el-estres-en-el-trabajo.html


ALGUNOS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE INTERESEN

miblog

Quiero vivir de mi app, ¿cómo saco dinero?

Los ecos sobre las fanfarrias emprendedoras han calado muy hondo. De esta manera, quienes están lejos de tener cierta capacidad empresarial que les lleve a gestionar un negocio de éxito,

Utiliza los mejores programas para hacer tus presentaciones originales y sorprender a tus espectadores

Todos los profesionales en algún momento de su vida han tenido que hacerpresentaciones originales ante una audiencia. El éxito de nuestra presentación depende no únicamente de la seguridad que proyectemos

205 Excelentes aplicaciones para Twitter

Publicado por: Fran Barbero María de Andrés, experta en Marketing, Comunicación, Social Media y directora de la agencia MC Dilo, comparte esta alucinante recopilación de 205excelentes aplicaciones para twitter: Gracias a Fran

Guía práctica para profesionales que trabajan con enfermos de Alzheimer (Descárgala gratis)

    GUIA PRACTICA PARA PERSONAS QUE TRABAJAN CON ENFERMOS DE ALZHEIMER Fundacion CIEN La Ley de Dependencia define este concepto como el “estado de carácter permanente en que se

La guía práctica para líderes: «EQUIPOS MOTIVADOS, EQUIPOS PRODUCTIVOS»

¿Tienes un equipo a tu cargo? ¿Te gustaría saber como aumentar la motivación de una forma sostenible en el tiempo? ¿Quieres mejorar el rendimiento de tu equipo? Si te has

Uso de las Redes Sociales para buscar trabajo

Uso de las Redes Sociales para buscar trabajo Por labrevolucion Ya hablábamos del uso de los Grupos de LinkedIn para encontrar trabajo. Pero ¿y el resto de redes sociales? ¿Cómo utilizarlas para mejorar

Publicidad privacidad y hábitos de uso en Redes Sociales #infografia #infographic #socialmedia

  Una infografía sobre Publicidad privacidad y hábitos de uso en Redes Sociales. Vía ESET Publicidad privacidad y hábitos de uso en Redes Sociales          a través

12 trucos mágicos para usar el buscador de twitter como un experto

Valido para la orientación laboral y la búsqueda activa de empleo. Cuando quiero encontrar algo en Internet mi primera opción siempre es Google. Aun así reconozco que en muchas ocasiones

Tuitea desde PowerPoint mientras hablas y aumenta tu influencia en Twitter

La audiencia no para de tuitear mientras tú hablas. Tuitean tus ideas más atractivas, tuitean datos adicionales que complementan tu información, tuitean impresiones sobre el evento o sobre ti, tuitean

Coursera libera por un mes cientos de cursos universitarios con certificado gratis

¡Detengan todo! Coursera ofrece certificados gratuitos de cientos de cursos universitarios. La promoción está disponible hasta el 31 de mayo. Esta es una gran noticia que beneficiará a los cientos

EL LIBRO DEL MARKETING EN LINKEDIN #MARKETING #SOCIALMEDIA

El Libro de Mercadeo en Linkedin por AV [ ISBN 978-958-46-7046-5 ] v230815 – EN REVISION, NO DESCARGABLE from ANDRES VELASQUEZ fuente: http://ticsyformacion.com/2015/08/26/el-libro-del-marketing-en-linkedin-marketing-socialmedia/  

Tres sencillas herramientas para crear encuestas a través de Internet

Es más que probable que en alguna ocasión hayas tenido la necesidad de conocer la opinión de un gran número de personas acerca de un tema en concreto. En Internet

10 usos de Google Drive en Educación

Ya hemos visto 40 usos de las herramientas de Google Drive en Educación pero, por si no lo logras ver claro aun, aquí tienes,de forma mucho más simple, 10 usos

28 CONSEJOS PARA FACEBOOK Y TWITTER #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #SOCIALMEDIA

Hola: Una infografía con 28 consejos para FaceBook y Twitter. Vía Un saludo

CÓMO DESARROLLAR LA CREATIVIDAD ▷ 15 ESTRATEGIAS PARA CONVERTIRTE EN UNA FUENTE INAGOTABLE DE IDEAS

Solo el 2% de los adultos se consideran creativos. El 98% restante afirman que se preguntan a menudo cómo desarrollar la creatividad. Prácticamente todos sentimos bloqueos cuando tenemos que crear nuevos

Fomentar la lectura… ¡a través de apps!

  Con el objetivo de inculcar a los niños el hábito de leer, Sami Apps ha creado su Biblioteca Digital, un espacio que reúne aplicaciones educativas basadas en cuentos publicados por editoriales tanto

El Sueño de Jemik celebró su V ANIVERSARIO. Gracias Diego.

El pasado sábado día 27 de noviembre de 2014 el Hotel Restaurante «El Sueño de Jemik» (LA RODA de ALBACETE)  cumplía sus 5 primeros años. La gestación de este proyecto,

Cómo posicionar mi web en Google

Cómo posicionar mi web en Google De nuevo en la sección que realizamos con la colaboración de Aetna Espai Empresarial y Uncomo en la que buscamos respuestas que puedan ayudar a los emprendedores en

Libros para cuidar la salud mental

  Entender qué es una depresión, cómo gestionar las emociones o normalizar el hecho de pedir ayuda psicológica son los temas principales sobre los que versan estos libros sobre salud

La tecnología crea más trabajos de los que destruye

La idea de que los avances tecnológicos destruyen puestos de trabajo está muy arraigada en nuestra sociedad y no precisamente desde películas como Terminator o Matrix en el que los

¿Cómo enfocar la carrera profesional después de los 40?

Adecco Argentina brinda una serie de consejos sobre cómo enfocar la carrera profesional después de los 40.   Es cierto que, con demasiada frecuencia, se oye que con el paso

Trucos avanzados con Word que podrás hacer en el nuevo Microsoft 365

  El nuevo Microsoft 365 ofrece trucos que van más allá de lo habitual en un procesador de texto. Os enseñamos a exprimir al máximo sus ventajas. En colaboración con

6 hábitos alimenticios que te ayudarán a rendir más en el trabajo

  Establecer hábitos saludables en el trabajo es garantía para una vida sana en general. Durante la jornada laboral, que se lleva gran parte del día, se pueden emprender dinámicas

El video 2.0. como herramienta de diferenciación

Javier Manzaneque es uno de esos ejemplos inspiradores. Tras más de 22 años en la misma empresa,  como muchos ciudadanos, perdió su empleo de una manera traumática.  Los expertos dicen que perder un

Repositorio del Blog | publicaciones en #rrss de @MunozParreno de otros blogs en AGOSTO 2018

AGOSTO 2018 Este es un resumen de todo lo que hemos publicado en nuestras redes sociales durante el pasado mes a modo de repositorio por si necesitas volver a ver.