La larga lista de proyectos por terminar, la acumulación de correos, las tareas pendientes, los problemas por resolver y las reuniones de trabajo son el pan de cada día en la vida profesional de cualquier empleado. La presión que, en muchas ocasiones, se cierne sobre el día a día de los trabajadores merma su productividad y aumenta considerablemente su nivel de estrés.

¿Cómo mantener la calma bajo tantas exigencias? Si esta es la situación predominante, la empresa puede ser percibida como el principal foco de estrés, un inconveniente, a la par que un reto, para los profesionales de recursos humanos. Up SPAIN enumera 9 consejos para no dejarse atrapar por el estrés.

 

 

1. ORDENA TU ÁREA DE TRABAJO Y AÑADE UN TOQUE PERSONAL

No es recomendable tener la mesa llena de papeles, post-its, notas, bolígrafos, vasos de café… El primer paso es organizarse y limpiar el espacio de trabajo. Además, se puede personalizar el escritorio colocando elementos que inspiren como fotografías, libros o cualquier elemento decorativo.

2. APRENDE A MEJORAR O IGNORAR LAS INTERRUPCIONES

Si el compañero de al lado está constantemente acercándose a la mesa y haciendo comentarios sin valor, si la ubicación del puesto de trabajo está junto a un lugar ruidoso o junto a un ventanal, las distracciones serán mucho más habituales. Hay que hacer un esfuerzo para manejar las interrupciones, ignorar las distracciones y, de este modo, mejorar la concentración.

3. DESCANSA CADA 2 HORAS

Mantener la concentración total durante más de 2 horas es prácticamente imposible, según los expertos. Las pausas durante la jornada laboral son necesarias para relajar la mente y ayudar al cerebro a cambiar de tarea fácilmente. Levantarse de la silla, tomarse un café, ir al servicio… son oportunidades para desconectar fácilmente.

4. ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS

El cambio produce ansiedad a muchas personas. Cualquier alteración en su situación estable y cómoda les genera nerviosismo y tensión. Si esa sensación se traspasa al ámbito profesional (rotación de empleados, cambio de diseño, variaciones de software…) hay que mantener la calma y adaptarse a los nuevos tiempos al ritmo que sea más afín a cada uno.

5. SER UN BUEN COMUNIDACOR

La ausencia de comunicación entre compañeros y con los superiores genera confusión. Hacer preguntas, sugerencias y expresarse, son maneras para mejorar esta situación de incomunicación.

6. REALIZACIÓN DE EJERCICIOS DE RELAJACIÓN

Si se da el caso, y sin molestar al resto de compañeros, realizar ejercicios de relajamiento o de estiramiento puede ayudar a disminuir la tensión.

7. RENOVARSE POR FUERA

Aunque no sea tan perceptible, la iluminación, los colores, la decoración de la oficina puede favorecer las situaciones de estrés; pero la vestimenta y el modo de gesticular que cada uno posee también pueden hacerlo. Up SPAIN recomienda hablar con los superiores para un posible cambio de decoración e incluso cambiar de estilo eligiendo colores más vivos que hagan cambiar el chip y aumenten la seguridad en uno mismo.

8. EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO

Desconectar es importante cuando se está fuera del horario laboral, pero igual de importante es centrarse cuando se está en la jornada de trabajo. Una de las prioridades para los empleados es su familia, aspecto que las empresas han de tener en cuenta.

9. PERMITIRSE CAPRICHOS

Encontrar algún hobbie o actividad que aumente la motivación y rompa la rutina del día a día. Por su parte, las compañías pueden impulsar iniciativas de reconocimiento al esfuerzo como premios, cheques regalo o días de vacaciones.


fuente: http://www.observatoriorh.com/

http://www.observatoriorh.com/gestion/9-estrategias-para-combatir-el-estres-en-el-trabajo.html


ALGUNOS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE INTERESEN

miblog

DESCARGA GRATIS 3000 LIBROS DE ARTE EN PDF

A continuación les compartimos una colección de más de 3000 Libros sobre  Historia del Arte para que ya no pongan pretextos y lean los que quieran Cabe destacar que las

TOP 10 DE APPS SALUDABLES PARA EL VERANO

No falta tanto para que nuestra piel sea nuestro dispositivo wearable,  pero hasta entonces adaptando el consejo de Puturru de fua (no te olvides la toalla cuando vayas a la playa) podemos

5 aplicaciones gratuitas para la gestión de proyectos

Medios y periodismo no es lo mismo. Lo primero puede incluir lo segundo, pero no a la inversa. Medios periodisíticos hay cuando hay management detrás del contenido y la gestión,

10 PASOS PARA LA SEGURIDAD EN EL CORREO ELECTRÓNICO #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #CIBERSEGURIDAD

A la hora de gestionar información en cualquier empresa, el correo electrónico es una herramienta de comunicación básica e imprescindible. En ocasiones, puede que la empresa tenga que hacer uso

Las 8 herramientas del Orientador Laboral

  AUTOR:  Miguel Ángel Pascual Verd  @mapverd VER + EN: https://www.slideshare.net/mapverd/habilidades-orientador-laboral-43621665  

6 Pasos para crear un blog con éxito

Muchos de los lectores que leen este blog me han preguntado cómo crear el suyo. Es un tema sobre el cual ya existen muchos tutoriales detallados, basta con una simple

Sprites, herramienta online de creación de infografías

Las infografías van cobrando cada vez más fuerza como herramienta de despliegue de información: hacen que nuestra web sea más visible y que la información se muestre de forma más

Youtube: cinco canales para aprender a hablar en público

Si eres de los que tiemblan o se llenan de dudas cuando tienen que expresar sus ideas ante un grupo de personas, toma nota de estos canales de Youtube que

Gestión redes sociales en la empresa

Community manager Desde Online Vallés agencia especialista en Marketing Digital y Gestión de Redes Sociales Barcelona queremos indicar unas breves pautas para implementar en la Gestión de Redes Sociales en

Boizu, la novedosa App de llamadas internacionales gratis se expande a más de 50 países en el mundo

Un grupo de jóvenes andaluces crean Boizu, la primera app con la que poder realizar llamadas gratis nacionales e internacionales desde España sin necesidad de internet, ya sean llamadas a

Cuando Te Digan «Tu No Puedes» Mira Este Video

Interesante de verdad… Motivación para emprendedores, demandantes de búsqueda de empleo y para los profesionales. Míralo.  

El Tratado Transatlántico y los servicios públicos. Artículo de Opinión.

Entre los objetivos claves del TTIP está la reconversión ideológica del papel y la naturaleza de los servicios públicos La crisis económica iniciada en 2007, de la que estamos muy

¿ GESTIONAS BIEN TUS APTITUDES EN LINKEDIN ?

Linkedin puso en marcha la posibilidad de  añadir aptitudes a nuestro perfil hace ya  bastante tiempo.Como siempre los perfiles de EEUU fueron los primeros en utilizarlas y poco a poco

Agencias Privadas de Colocación. ¿Comienza el fraude?

La colaboración entre profesionales creo que verá su luz, y próximamente combatirá las malas prácticas de muchas empresas que juegan con la desesperación de los demandantes de empleo y de

Las 5 redes sociales educativas imprescindibles para el próximo curso

Las redes sociales educativas son unas plataformas online que permiten poner en contacto a profesores, familias, estudiantes y al centro. Además, tienen otros usos como el envío de toda clase

Tips para mantenerte en armonia con el uso de la tecnología

El desafío es emplear los artilugios móviles solo cuando sea indispensable y gozar con más asiduidad de la comunicación concienzuda y cierta. Sitúate en armonía en tu comunicación con la

¿Para qué sirve una landing page?

Aún existen ciertos términos cuyo significado se desconoce o cuya funcionalidad se ignora, como es el caso de las landing page. Y es que una landing page siempre será una página web aunque

7 herramientas digitales que todo CEO necesita

Mantener un alto índice de productividad en un equipo o empresa no solo requiere unos buenos integrantes sino que también necesita motivación y herramientas que ayuden a coordinar, alinear y

10 de los mejores complementos de Google Docs para estudiantes y profesores

Aunque existen extensiones y aplicaciones web para Google Chrome (Chrome WebApps), solo hasta hace poco se creó un espacio con Complementos, herramientas integradas dentro de Google Drive, específicamente, dentro de la interfaz para

Diez lecciones del ‘profesor’ Rafa Nadal que deberían incluirse en todos los libros de texto

  Porque, como dijo Del Bosque, «el éxito sin honor es el mayor de los fracasos», el ejemplo del mejor deportista español de la historia puede aprovecharse para educar y

Cómo hacer que tu perfil en LinkedIn sea un imán para las empresas

Trucos LinkedIn Un perfil de LinkedIn sólido es fundamental para tu carrera profesional y tu marca personal. Pero con más de 500 millones de usuarios de esta red, ¿cómo creas un

Cómo detectar fraudes en las redes sociales profesionales

Es un riesgo que tus datos o los de tu empresa publicados en redes caigan en malas malos. ¿Qué debes hacer para evitar engaños? LinkedIn, con 364 millones de usuarios

Recomendaciones para la población sobre actividad física y reducción del sedentarismo

Numerosos estudios demuestran la importancia de ser activo físicamente y reducir el sedentarismo. Ambos factores tienen una influencia clara en la mejora de la salud y el bienestar, en la

20 herramientas para crear presentaciones

Las presentaciones son excelentes herramientas de apoyo si se necesita realizar un planteamiento de ideas en forma clara, breve y ordenada. Además de agregar dinamismo a la exposición, permiten conectar

“Proyecto de Vida” de @uveni_com (Recursos para orientar)

Aquí tienes la referencia de una nueva plataforma de orientación on-line de interés para alumnos, tutores y orientadores.   Si eres orientador o profesor puedes probar la versión demo del Proyecto de Vida una