La larga lista de proyectos por terminar, la acumulación de correos, las tareas pendientes, los problemas por resolver y las reuniones de trabajo son el pan de cada día en la vida profesional de cualquier empleado. La presión que, en muchas ocasiones, se cierne sobre el día a día de los trabajadores merma su productividad y aumenta considerablemente su nivel de estrés.
¿Cómo mantener la calma bajo tantas exigencias? Si esta es la situación predominante, la empresa puede ser percibida como el principal foco de estrés, un inconveniente, a la par que un reto, para los profesionales de recursos humanos. Up SPAIN enumera 9 consejos para no dejarse atrapar por el estrés.
1. ORDENA TU ÁREA DE TRABAJO Y AÑADE UN TOQUE PERSONAL
No es recomendable tener la mesa llena de papeles, post-its, notas, bolígrafos, vasos de café… El primer paso es organizarse y limpiar el espacio de trabajo. Además, se puede personalizar el escritorio colocando elementos que inspiren como fotografías, libros o cualquier elemento decorativo.
2. APRENDE A MEJORAR O IGNORAR LAS INTERRUPCIONES
Si el compañero de al lado está constantemente acercándose a la mesa y haciendo comentarios sin valor, si la ubicación del puesto de trabajo está junto a un lugar ruidoso o junto a un ventanal, las distracciones serán mucho más habituales. Hay que hacer un esfuerzo para manejar las interrupciones, ignorar las distracciones y, de este modo, mejorar la concentración.
3. DESCANSA CADA 2 HORAS
Mantener la concentración total durante más de 2 horas es prácticamente imposible, según los expertos. Las pausas durante la jornada laboral son necesarias para relajar la mente y ayudar al cerebro a cambiar de tarea fácilmente. Levantarse de la silla, tomarse un café, ir al servicio… son oportunidades para desconectar fácilmente.
4. ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS
El cambio produce ansiedad a muchas personas. Cualquier alteración en su situación estable y cómoda les genera nerviosismo y tensión. Si esa sensación se traspasa al ámbito profesional (rotación de empleados, cambio de diseño, variaciones de software…) hay que mantener la calma y adaptarse a los nuevos tiempos al ritmo que sea más afín a cada uno.
5. SER UN BUEN COMUNIDACOR
La ausencia de comunicación entre compañeros y con los superiores genera confusión. Hacer preguntas, sugerencias y expresarse, son maneras para mejorar esta situación de incomunicación.
6. REALIZACIÓN DE EJERCICIOS DE RELAJACIÓN
Si se da el caso, y sin molestar al resto de compañeros, realizar ejercicios de relajamiento o de estiramiento puede ayudar a disminuir la tensión.
7. RENOVARSE POR FUERA
Aunque no sea tan perceptible, la iluminación, los colores, la decoración de la oficina puede favorecer las situaciones de estrés; pero la vestimenta y el modo de gesticular que cada uno posee también pueden hacerlo. Up SPAIN recomienda hablar con los superiores para un posible cambio de decoración e incluso cambiar de estilo eligiendo colores más vivos que hagan cambiar el chip y aumenten la seguridad en uno mismo.
8. EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO
Desconectar es importante cuando se está fuera del horario laboral, pero igual de importante es centrarse cuando se está en la jornada de trabajo. Una de las prioridades para los empleados es su familia, aspecto que las empresas han de tener en cuenta.
9. PERMITIRSE CAPRICHOS
Encontrar algún hobbie o actividad que aumente la motivación y rompa la rutina del día a día. Por su parte, las compañías pueden impulsar iniciativas de reconocimiento al esfuerzo como premios, cheques regalo o días de vacaciones.
fuente: http://www.observatoriorh.com/
http://www.observatoriorh.com/gestion/9-estrategias-para-combatir-el-estres-en-el-trabajo.html
ALGUNOS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE INTERESEN

CÓMO CREAR UN BUEN HASHTAG EN REDES SOCIALES #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #SOCIALMEDIA
Una infografía sobre Cómo crear un buen hashtag en Redes Sociales. Vía Cómo crear un buen hashtag en Redes Sociales fuente: ticsyformacion Cómo crear un buen hashtag en Redes
HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR TU PERFIL DE LINKEDIN
¿Sacas todo el partido a tu perfil de LinkedIn? ¿Sabías que existen herramientas que pueden ayudarte a optimizar tu perfil y a gestionar tus contactos de la manera más adecuada?
Cómo hacer que tu perfil en LinkedIn sea un imán para las empresas
Trucos LinkedIn Un perfil de LinkedIn sólido es fundamental para tu carrera profesional y tu marca personal. Pero con más de 500 millones de usuarios de esta red, ¿cómo creas un
50 apps que ayudan a mejorar tu productividad
Según datos del portal de estadísticas Statista, en julio de este año había aproximadamente 1,6 millones de aplicaciones para usuarios de Android y 1,5M disponibles en el App Store de
Las 8 cosas más extrañas que la gente ha incluido en sus CV
El 43% de los directores de RRHH pasan menos de un minuto mirando un CV Cometer errores en la elaboración de un curriculum es algo muy común que, no obstante,
Guía de recursos educativos para el profesorado: Asilo y refugio #Refugiados @CEARefugio
Guía de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR para sensibilizar en los centros educativos sobre la realidad que sufren y padecen los refugiados y promover el desarrollo integral de
Manual sobre Facebook para usuario y para empresa
Manual sobre Facebook para usuario y para empresa. Facebook cumplió el martes 4 de febrero diez años de vida. En este tiempo se ha convertido en una de las redes
8 maneras de aumentar tu poder mental
¿Alguna vez estuviste en una situación en la que estabas tratando de recordar desesperadamente el nombre de alguien o un lugar pero no había manera? Suelen decirnos que nuestra memoria empieza
Tu oficina en el teléfono móvil
Desde la llegada de los Smartphones, las posibilidades de acceso a la mayoría de nuestros documentos se han multiplicado. Smartphone significa teléfono inteligente y como tal, además de servir para poder
10 FORMAS DE MOTIVAR A LOS DEMÁS #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC
FUENTE: TICAS Y YFORMACIÓN + IMF-FORMACIÓN @TICsyFormacion+ @IMFFORMACION VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/10/02/10-formas-de-motivar-a-los-demas-infografia-infographic/
Las Mejores Herramientas de Curación de Contenidos
La curación de contenidos consiste en la recopilación y filtración de contenidos interesantes para compartir con tu comunidad en redes sociales. Las herramientas de curación de contenidos nos facilitan este trabajo, sobre
Aprender a aprender, ¿por qué?
El concepto de “aprender” nos remite inmediatamente a las ideas: la escuela, la enseñanza o el aprendizaje. Pero, ¿a qué hace referencia el concepto aprender a aprender que os traemos
¿Quieres conseguir financiación para tu proyecto? ¡Hazlo a través de Microdonaciones.net!
Tu ONG puede encontrar fondos para sacar adelante un proyecto que tengas en mente. Otras entidades lo han conseguido, como Ecos do Sur ¡Y con un gran resultado, no te
🧠 Hackeando el Futuro: Innovación y Seguridad Digital para el Empleo, el Emprendimiento y el Desarrollo Local
🧠 Hackeando el Futuro: Innovación y Seguridad Digital para el Empleo, el Emprendimiento y el Desarrollo Local 📅 10 de diciembre de 2025 🕙 10:00h 📍 Hospedería Ntra. Sra.
140 Actividades divertidas para niños en la montaña y en la playa por @Rejuega
Desde fantástico blog Rejuega.com nos sugieren 70 actividades para la playa y 70 actividades para hacer en la montaña. Buscar tesoros, relajarse con el sonido del mar, hacer saltar piedras
Para evitar la propagación del coronavirus, #QuédateEnCasa | Empezamos a enviar información
Contener el coronavirus es responsabilidad de todos. Tras la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario que todos los ciudadanos adoptemos unas
Rutina: El corto que muestra cómo la rutina nos roba la vida
Todos tenemos rutinas en nuestras vidas. Una rutina no es más que una serie de hábitos. Y no es necesariamente algo negativo. Por ejemplo, si cada mañana tienes una buena
5 películas ejemplares sobre motivación + 5 videos
Mucho hemos hablado en este blog sobre la motivación, tan importante para nuestra vida personal y profesional, y sobre el reflejo que se ha hecho de ella en muchas películas
Calma el estrés con estas 4 extensiones de Chrome
No hay día sin estrés en nuestro trabajo frente al ordenador o en cualquier otra temática. Así sea durante un corto período de tiempo, la lista de cosas por
Las siete claves del coaching corporativo
Las siete claves del coaching corporativo El coaching se implantó desde principios de los 80 en Estados Unidos, paulatinamente se fue implantando en Japón y diversos países Europeos y en la actualidad
QUÉ HACER Y QUÉ NO PARA HABLAR EN PÚBLICO
Una infografía sobre Qué hacer y qué no para Hablar en Público. Vía fuente: ticsyformacion.com Qué hacer y qué no para Hablar en Público #infografia #infographic
LAS 10 “C” PARA TU MARCA PERSONAL #INFOGRAFIA #MARKETING #MARCAPERSONAL
El desarrollo de la Marca Personal es una labor importante para una gran cantidad de profesionales en la actualidad, pero no todo vale, hay que conseguir que dicha marca
Habilidades que deben desarrollar los líderes digitales
Las tecnologías digitales están transformando el mercado, ya que han generado nuevas fuentes intangibles de valor y de interacción con las empresas. Por ello, los líderes deben adaptarse a estos
Entrenar el cerebro, cuidar el corazón (Hablemos de talento)
Día en Madrid. Desayuno entre compañeros, reunión semanal de Right Management (Madrid y Barcelona), almuerzo con Esther y Jaime… Tras la jornada laboral, entrenamiento de Zoe en Las Cárcavas. Mi



