La larga lista de proyectos por terminar, la acumulación de correos, las tareas pendientes, los problemas por resolver y las reuniones de trabajo son el pan de cada día en la vida profesional de cualquier empleado. La presión que, en muchas ocasiones, se cierne sobre el día a día de los trabajadores merma su productividad y aumenta considerablemente su nivel de estrés.
¿Cómo mantener la calma bajo tantas exigencias? Si esta es la situación predominante, la empresa puede ser percibida como el principal foco de estrés, un inconveniente, a la par que un reto, para los profesionales de recursos humanos. Up SPAIN enumera 9 consejos para no dejarse atrapar por el estrés.
1. ORDENA TU ÁREA DE TRABAJO Y AÑADE UN TOQUE PERSONAL
No es recomendable tener la mesa llena de papeles, post-its, notas, bolígrafos, vasos de café… El primer paso es organizarse y limpiar el espacio de trabajo. Además, se puede personalizar el escritorio colocando elementos que inspiren como fotografías, libros o cualquier elemento decorativo.
2. APRENDE A MEJORAR O IGNORAR LAS INTERRUPCIONES
Si el compañero de al lado está constantemente acercándose a la mesa y haciendo comentarios sin valor, si la ubicación del puesto de trabajo está junto a un lugar ruidoso o junto a un ventanal, las distracciones serán mucho más habituales. Hay que hacer un esfuerzo para manejar las interrupciones, ignorar las distracciones y, de este modo, mejorar la concentración.
3. DESCANSA CADA 2 HORAS
Mantener la concentración total durante más de 2 horas es prácticamente imposible, según los expertos. Las pausas durante la jornada laboral son necesarias para relajar la mente y ayudar al cerebro a cambiar de tarea fácilmente. Levantarse de la silla, tomarse un café, ir al servicio… son oportunidades para desconectar fácilmente.
4. ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS
El cambio produce ansiedad a muchas personas. Cualquier alteración en su situación estable y cómoda les genera nerviosismo y tensión. Si esa sensación se traspasa al ámbito profesional (rotación de empleados, cambio de diseño, variaciones de software…) hay que mantener la calma y adaptarse a los nuevos tiempos al ritmo que sea más afín a cada uno.
5. SER UN BUEN COMUNIDACOR
La ausencia de comunicación entre compañeros y con los superiores genera confusión. Hacer preguntas, sugerencias y expresarse, son maneras para mejorar esta situación de incomunicación.
6. REALIZACIÓN DE EJERCICIOS DE RELAJACIÓN
Si se da el caso, y sin molestar al resto de compañeros, realizar ejercicios de relajamiento o de estiramiento puede ayudar a disminuir la tensión.
7. RENOVARSE POR FUERA
Aunque no sea tan perceptible, la iluminación, los colores, la decoración de la oficina puede favorecer las situaciones de estrés; pero la vestimenta y el modo de gesticular que cada uno posee también pueden hacerlo. Up SPAIN recomienda hablar con los superiores para un posible cambio de decoración e incluso cambiar de estilo eligiendo colores más vivos que hagan cambiar el chip y aumenten la seguridad en uno mismo.
8. EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO
Desconectar es importante cuando se está fuera del horario laboral, pero igual de importante es centrarse cuando se está en la jornada de trabajo. Una de las prioridades para los empleados es su familia, aspecto que las empresas han de tener en cuenta.
9. PERMITIRSE CAPRICHOS
Encontrar algún hobbie o actividad que aumente la motivación y rompa la rutina del día a día. Por su parte, las compañías pueden impulsar iniciativas de reconocimiento al esfuerzo como premios, cheques regalo o días de vacaciones.
fuente: http://www.observatoriorh.com/
http://www.observatoriorh.com/gestion/9-estrategias-para-combatir-el-estres-en-el-trabajo.html
ALGUNOS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE INTERESEN

TU PERFIL EN LINKEDIN, ¿PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE?
Como ya habrás leído en mil sitios e incluso comprobado tú mismo, si estás en proceso de búsqueda de empleo o de reinvención profesional, es necesario estar presente en una

Cómo empezar en el trabajo por proyectos
En las aulas se están viviendo cambios y transformaciones que, entre otros aspectos, afectan a las metodologías de enseñanza. Una de las que más auge está teniendo es el trabajo por

100 enlaces de recursos tic sobre la navidad…
100 recursos interactivos para trabajar la Navidad en la clase con la PDA, ordenadores o dispositivos Tablet. Se trata de una colección de enlaces que van desde juegos, aplicaciones TIC

70 PELÍCULAS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL MUNDO
Visibilizar las vidas de las mujeres en el cine, y en los medios de comunicación en general, es esencial para contravenir el discurso patriarcal dominante y romper con el predominio

¿Cómo se infecta tu ordenador con un virus o spyware?
Infectar un ordenador Hay docenas de formas en que un ordenador puede infectarse con spyware, virus y/o malware. A continuación hay una lista de formas en que tus aparatos informáticos pueden

Las 7 mejores webs de libros para leer libros gratis
Gracias a Internet nos pasamos el día leyendo: publicaciones en redes sociales, artículos en medios como este, noticias, etc. Hoy vamos a ir un paso más allá, recopilando las

Cinco técnicas de relajación express para frenar el estrés
El ritmo frenético que marca el día a día en la sociedad actual puede pasar factura en términos de salud y bienestar. Según datos de la Organización para la

Las cuatro “T” frente a la incertidumbre actual
La crisis sanitaria desatada por el Covid-19 ha encendido todas las alarmas. Además del problema de salud al que nos hemos enfrentado, existen también otros muchos derivados que habrá

Tú y tus emociones: ¿quién controla a quién? Infografía de las 4 posiciones en la vida.
Si tuviera que escoger una característica que represente al profesional ideal, esa palabra sería ACTITUD. La elegiría incluso por encima de otras como Talento, Inteligencia, Conocimiento, Experiencia… ¿Y sabes por

NEUROEDUCACIÓN. APRENDER MEJOR EN 6 CLAVES
Neurociencia y educación hace tiempo que comparten un diálogo sobre cómo aprende nuestro cerebro, explicando biológicamente, los procesos de aprendizaje. A los apasionados de la formación, la neuroeducación nos plantea

6 aplicaciones Android para realizar anotaciones en clase
Evernote: Popular solución bastante completa que permite a los usuarios añadir, organizar y compartir anotaciones en diferentes formatos, donde incluso podrán hacer uso de la cámara de sus dispositivos móviles

Tuitea desde PowerPoint mientras hablas y aumenta tu influencia en Twitter
La audiencia no para de tuitear mientras tú hablas. Tuitean tus ideas más atractivas, tuitean datos adicionales que complementan tu información, tuitean impresiones sobre el evento o sobre ti, tuitean

Cómo me está ayudando mi blog a generar ingresos
Hoy te acabo de contar cómo mi blog me está ayudando a generar ingresos. Si en la primera parte de este artículo explicaba algunas de las claves en estos tres meses de andadura.

20 observaciones sobre foros en Internet e inteligencia colectiva
Hace ya un tiempo que estuve una tarde paseando un rato por Zarautz con Amalio Rey. En vez de hablar de la playa, el surf, la brisa, el ratón de

¿Cómo hacer tus propios GIFS o imágenes animadas y usarlos en educación?
Seguro que alguna vez has visto un GIF, imágenes animadas que inundan la red. Generalmente divertidas, pero en ocasiones también con una gran carga de conocimiento. Existen millones de GIFs

Facebook se alía con la publicidad móvil y duplica beneficios
El 66% de facturación por publicidad ya procede de smartphones, frente al 49% de hace un año. Sin embargo, el esperado aumento de gastos en el corto plazo hunde sus

¿Quieres aumentar tu inteligencia?. Recursos
Echa un vistazo a estas cinco webs para aprender online que te enseñarán sobre todo tipo de temas. Internet es un sitio enorme donde hay información sobre cualquier tema que te

Cómo organizar una reunión virtual
Las reuniones virtuales son cada día más populares, por lo que se han convertido en una actividad que requiere planificación, como cualquier reunión presencial. Sin embargo, todavía hay muchosprofesionales que

HERRAMIENTAS DEL COMMUNITY MANAGER : GESTIÓN Y MEDICIÓN #SOCIALMEDIA
Una presentación sobre Herramientas del Community Manager: Gestión y Medición. Herramientas del community manager, gestión y medición by @mariabretong from María Bretón Gallego TICSYFORMACION Herramientas del Community Manager:

¿SABES CUÁL ES TU HÁBITO DE ESCUCHA?
¿SABES CUÁL ES TU HÁBITO DE ESCUCHA? La habilidad de escuchar de forma atenta, sin juicio, consejo o lógica es una de las más difíciles de encontrar, y a su

Haz tu LinkedIn más productivo con estas herramientas
En el mundo profesional LinkedIn es la red social de referencia. La plataforma cuenta con más de 300 millones de miembros en todo el mundo, de ese número seis millones

6 actividades con las que no estarás parado
Estar desempleado no significa estar parado. Después de haber asimilado el duro golpe que supone un despido toca ponerse manos a la obra cuanto antes para establecer una dinámica positiva

El decálogo de la automotivación
10 claves para automotivarte y mejorar tu productividad sin decaer, seas alumno/a o docente. 1. Metas claras: si no tienes muy claro qué hacer, esto te animará 2. Paso a

El secreto de la pasión en el trabajo y en la vida | Gracias @Superpyme007
Si conseguimos que todo el mundo diga: “mi vida puede ser una pasada, y la voy a vivir así”. ¡Hemos ganado la partida! La charla trata de los elementos que

Recursos para trabajar los cinco sentidos en educación Infantil
Hemos seleccionado varias propuestas para que los alumnos de educación Infantil descubran y trabajan los cinco sentidos. Exploremos el espacio con todos los sentidos: este vídeo de eduCaixa propone realizar un ejercicio