La larga lista de proyectos por terminar, la acumulación de correos, las tareas pendientes, los problemas por resolver y las reuniones de trabajo son el pan de cada día en la vida profesional de cualquier empleado. La presión que, en muchas ocasiones, se cierne sobre el día a día de los trabajadores merma su productividad y aumenta considerablemente su nivel de estrés.

¿Cómo mantener la calma bajo tantas exigencias? Si esta es la situación predominante, la empresa puede ser percibida como el principal foco de estrés, un inconveniente, a la par que un reto, para los profesionales de recursos humanos. Up SPAIN enumera 9 consejos para no dejarse atrapar por el estrés.

 

 

1. ORDENA TU ÁREA DE TRABAJO Y AÑADE UN TOQUE PERSONAL

No es recomendable tener la mesa llena de papeles, post-its, notas, bolígrafos, vasos de café… El primer paso es organizarse y limpiar el espacio de trabajo. Además, se puede personalizar el escritorio colocando elementos que inspiren como fotografías, libros o cualquier elemento decorativo.

2. APRENDE A MEJORAR O IGNORAR LAS INTERRUPCIONES

Si el compañero de al lado está constantemente acercándose a la mesa y haciendo comentarios sin valor, si la ubicación del puesto de trabajo está junto a un lugar ruidoso o junto a un ventanal, las distracciones serán mucho más habituales. Hay que hacer un esfuerzo para manejar las interrupciones, ignorar las distracciones y, de este modo, mejorar la concentración.

3. DESCANSA CADA 2 HORAS

Mantener la concentración total durante más de 2 horas es prácticamente imposible, según los expertos. Las pausas durante la jornada laboral son necesarias para relajar la mente y ayudar al cerebro a cambiar de tarea fácilmente. Levantarse de la silla, tomarse un café, ir al servicio… son oportunidades para desconectar fácilmente.

4. ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS

El cambio produce ansiedad a muchas personas. Cualquier alteración en su situación estable y cómoda les genera nerviosismo y tensión. Si esa sensación se traspasa al ámbito profesional (rotación de empleados, cambio de diseño, variaciones de software…) hay que mantener la calma y adaptarse a los nuevos tiempos al ritmo que sea más afín a cada uno.

5. SER UN BUEN COMUNIDACOR

La ausencia de comunicación entre compañeros y con los superiores genera confusión. Hacer preguntas, sugerencias y expresarse, son maneras para mejorar esta situación de incomunicación.

6. REALIZACIÓN DE EJERCICIOS DE RELAJACIÓN

Si se da el caso, y sin molestar al resto de compañeros, realizar ejercicios de relajamiento o de estiramiento puede ayudar a disminuir la tensión.

7. RENOVARSE POR FUERA

Aunque no sea tan perceptible, la iluminación, los colores, la decoración de la oficina puede favorecer las situaciones de estrés; pero la vestimenta y el modo de gesticular que cada uno posee también pueden hacerlo. Up SPAIN recomienda hablar con los superiores para un posible cambio de decoración e incluso cambiar de estilo eligiendo colores más vivos que hagan cambiar el chip y aumenten la seguridad en uno mismo.

8. EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO

Desconectar es importante cuando se está fuera del horario laboral, pero igual de importante es centrarse cuando se está en la jornada de trabajo. Una de las prioridades para los empleados es su familia, aspecto que las empresas han de tener en cuenta.

9. PERMITIRSE CAPRICHOS

Encontrar algún hobbie o actividad que aumente la motivación y rompa la rutina del día a día. Por su parte, las compañías pueden impulsar iniciativas de reconocimiento al esfuerzo como premios, cheques regalo o días de vacaciones.


fuente: http://www.observatoriorh.com/

http://www.observatoriorh.com/gestion/9-estrategias-para-combatir-el-estres-en-el-trabajo.html


ALGUNOS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE INTERESEN

miblog

Las mejores alternativas a WhatsApp

WhatsApp es la aplicación de comunicación más importante del momento, pero ¿sabías que hay vida después de ella? Existen otras opciones que son igual de válidas y que nos ofrecen

Las mejores apps para diseñadores

Aunque la gran mayoría de diseñadores gráficos prefiera trabajar desde su cómodo ordenador, en algunas ocasiones necesitaremos dispositivos más pequeños para poder transportar fácilmente o utilizar en el transporte público.

Gestión redes sociales en la empresa

Community manager Desde Online Vallés agencia especialista en Marketing Digital y Gestión de Redes Sociales Barcelona queremos indicar unas breves pautas para implementar en la Gestión de Redes Sociales en

Recursos que fomentan la solidaridad en el alumnado

Hemos recopilado diferentes materiales con la finalidad de fomentar y de trabajar no sólo en clase, sino también en casa, el valor de la solidaridad en las diferentes etapas educativas.  1VOOLTEA

Paste, para crear presentaciones rápidas con imágenes, vídeos, archivos y enlaces

FiftyThree es una compañía popularmente conocida por Paper, una excelente aplicación para dispositivos móviles con la que crear y almacenar nuestras propias notas, fotos y bocetos. Ahora, los responsables de

35 recursos para trabajar la dislexia

La dislexia es un trastorno específico de la lectura que afecta a la correcta comprensión de los textos leídos; de ahí que sea importante detectarlo a edades tempranas, así como

Consejos para hablar bien en público

  Saber comunicar en público es crucial para el éxito profesional y personal; sin embargo, no es tan fácil para algunas personas. Estos consejos les ayudarán si les cuesta transmitir

Vídeo disponible de la charla: Protesta y espionaje en la era de Internet: una reflexión colectiva.

Agradecimiento a Hector Jerez, aquí va lo publicado en su página. Os dejo el vídeo de la conferencia «Protesta y espionaje en la era de Internet: una reflexión colectiva». Para mí fue una

CÓMO CREAR UN BUEN HASHTAG EN REDES SOCIALES #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #SOCIALMEDIA

  Una infografía sobre Cómo crear un buen hashtag en Redes Sociales. Vía   Cómo crear un buen hashtag en Redes Sociales fuente: ticsyformacion Cómo crear un buen hashtag en Redes

Mantén a tu empresa a salvo de ataques cibernéticos con estos consejos

Si lideras una compañía, seguro que estás de acuerdo con nosotros: la tecnología se ha convertido en un elemento clave dentro de cualquier actividad laboral. Es la base de las

Cómo estudiar un examen tipo test

En este post, te vamos a enseñar cómo estudiar un examen tipo test. A la hora de preparar un examen tenemos que tener muy en cuenta cuál va ha ser

Método M.I.M.O.: Feedback Efectivo

DÍSELO CON MIMO “Si has de darme feedback efectivo, por favor, que sea veraz, concreto y, sobre todo, útil. Si lo que pretendes es quedarte a gusto tú, por mí,

Haz tu LinkedIn más productivo con estas herramientas

En el mundo profesional LinkedIn es la red social de referencia. La plataforma cuenta con más de 300 millones de miembros en todo el mundo, de ese número seis millones

Trucos para sacar el máximo partido a Whatsapp

Trucos Whatsapp Todos los días, cientos de millones de personas utilizan este servicio de mensajería. Whatsapp tienen múltiples funcionalidades, derivadas de sus actualizaciones, pero no todos las conocen. WhatsApp oculta

Principales errores de comunicación en las Redes Sociales

Uno de los errores de comunicación en las redes sociales es enviar mensajes aburridos o excesivamente promocionales Las redes sociales son básicamente un canal de comunicación donde las marcas conversan

Los cuatro pilares que sostienen la decisión de dejar de fumar.

Si estás siguiendo mis artículos o asistes a mis talleres de psicopedagogía para dejar de fumar, ya sabrás de la importancia que tiene fundamentar bien la decisión, construir a conciencia

7 consejos para alargar la vida de tu smartphone

Caminando por la calle, en el metro, esperando una cita, en un momento libre entre reuniones, antes de dormir,e incluso cenando. El teléfono móvil forma parte, hoy más que nunca,

4 Factores Que Ponen en Riesgo tu Credibilidad y Reputación

Ya sabes que internet es una de las herramientas más poderosas con la que puedes apalancar tu negocio profesional y así poder ofrecer tus servicios profesionales a más y más

Las mejores herramientas de LinkedIn para tu empresa

LinkedIn es sin duda una pieza imprescindible para cualquier profesional que quiera tener una buena marca personal, pero no solo se trata de crear y optimizar un buen perfil, sino de

El uso de las tablets entre los mayores de 65 años crece un 219%

La Fundación Telefónica destaca como la población más adulta cada vez más se conecta a internet y se aficiona a las nuevas tecnologías. El informe ‘La sociedad de la información

20 HERRAMIENTAS PARA CREAR Y EDITAR VÍDEO

Una infografía con 20 herramientas para crear y editar vídeo. Vía   20 herramientas para crear y editar vídeo fuente: ticsyformacion.com 20 herramientas para crear y editar vídeo #infografia #infographic

Automotivación, el motor de nuestros logros

«Cuando entiendas que no se trata de luchar, sino de aceptar y fluir, habrás entendido lo que es la vida» La automotivación es la fuerza interior de la que nos

#YoMeQuedoEnCasa – Guía de Medidas Laborales Excepcionales RD-LEY 8/2020

También la puedes ver  pinchando aquí: GUÍA MEDIDAS LABORALES EXCEPCIONALES RDLEY 8 2020     También la puedes ver  pinchando aquí: GUÍA MEDIDAS LABORALES EXCEPCIONALES RDLEY 8 2020      

Las ventajas fiscales de invertir en una start-up

España cuenta en la actualidad con miles de start-ups (más de 3.000, según datos de startupxplore), lo que demyuestra que se trata de uno de los sectores en auge del

Tendencias: Profesionales con capacidad comunicativa

Saber comunicarnos de manera efectiva es una cualidad personal valorada en el mundo laboral, pero que posee la misma importancia y funcionalidad para cualquier otro ámbito de nuestra vida. En