La larga lista de proyectos por terminar, la acumulación de correos, las tareas pendientes, los problemas por resolver y las reuniones de trabajo son el pan de cada día en la vida profesional de cualquier empleado. La presión que, en muchas ocasiones, se cierne sobre el día a día de los trabajadores merma su productividad y aumenta considerablemente su nivel de estrés.
¿Cómo mantener la calma bajo tantas exigencias? Si esta es la situación predominante, la empresa puede ser percibida como el principal foco de estrés, un inconveniente, a la par que un reto, para los profesionales de recursos humanos. Up SPAIN enumera 9 consejos para no dejarse atrapar por el estrés.
1. ORDENA TU ÁREA DE TRABAJO Y AÑADE UN TOQUE PERSONAL
No es recomendable tener la mesa llena de papeles, post-its, notas, bolígrafos, vasos de café… El primer paso es organizarse y limpiar el espacio de trabajo. Además, se puede personalizar el escritorio colocando elementos que inspiren como fotografías, libros o cualquier elemento decorativo.
2. APRENDE A MEJORAR O IGNORAR LAS INTERRUPCIONES
Si el compañero de al lado está constantemente acercándose a la mesa y haciendo comentarios sin valor, si la ubicación del puesto de trabajo está junto a un lugar ruidoso o junto a un ventanal, las distracciones serán mucho más habituales. Hay que hacer un esfuerzo para manejar las interrupciones, ignorar las distracciones y, de este modo, mejorar la concentración.
3. DESCANSA CADA 2 HORAS
Mantener la concentración total durante más de 2 horas es prácticamente imposible, según los expertos. Las pausas durante la jornada laboral son necesarias para relajar la mente y ayudar al cerebro a cambiar de tarea fácilmente. Levantarse de la silla, tomarse un café, ir al servicio… son oportunidades para desconectar fácilmente.
4. ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS
El cambio produce ansiedad a muchas personas. Cualquier alteración en su situación estable y cómoda les genera nerviosismo y tensión. Si esa sensación se traspasa al ámbito profesional (rotación de empleados, cambio de diseño, variaciones de software…) hay que mantener la calma y adaptarse a los nuevos tiempos al ritmo que sea más afín a cada uno.
5. SER UN BUEN COMUNIDACOR
La ausencia de comunicación entre compañeros y con los superiores genera confusión. Hacer preguntas, sugerencias y expresarse, son maneras para mejorar esta situación de incomunicación.
6. REALIZACIÓN DE EJERCICIOS DE RELAJACIÓN
Si se da el caso, y sin molestar al resto de compañeros, realizar ejercicios de relajamiento o de estiramiento puede ayudar a disminuir la tensión.
7. RENOVARSE POR FUERA
Aunque no sea tan perceptible, la iluminación, los colores, la decoración de la oficina puede favorecer las situaciones de estrés; pero la vestimenta y el modo de gesticular que cada uno posee también pueden hacerlo. Up SPAIN recomienda hablar con los superiores para un posible cambio de decoración e incluso cambiar de estilo eligiendo colores más vivos que hagan cambiar el chip y aumenten la seguridad en uno mismo.
8. EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO
Desconectar es importante cuando se está fuera del horario laboral, pero igual de importante es centrarse cuando se está en la jornada de trabajo. Una de las prioridades para los empleados es su familia, aspecto que las empresas han de tener en cuenta.
9. PERMITIRSE CAPRICHOS
Encontrar algún hobbie o actividad que aumente la motivación y rompa la rutina del día a día. Por su parte, las compañías pueden impulsar iniciativas de reconocimiento al esfuerzo como premios, cheques regalo o días de vacaciones.
fuente: http://www.observatoriorh.com/
http://www.observatoriorh.com/gestion/9-estrategias-para-combatir-el-estres-en-el-trabajo.html
ALGUNOS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE INTERESEN

Las 89 películas sobre educación preferidas de los profesores
El Club de los Poetas Muertos, La ola, La clase, Profesor Holland yLos chicos del coro son las cinco películas favoritas de los profesores de los grados y másteres de
UNA STARTUP QUE COMERCIALIZA DISPOSITIVOS GPS PARA MAYORES GANA EN EL MENTOR DAY DE SEPTIEMBRE
La startup zaragozana Neki, que comercializa dispositivos GPS para personas mayores o con problemas de Alzheimer en estado inicial, ha sido la ganadora de la 23 edición de Aceleradora Mentor Day, que
Cómo ser un buen negociador y conseguir lo que deseas
Aprender a negociar La mayoría de nosotros no somos negociadores natos, así que cuando llega el momento de pedir lo que queremos, ya sea un aumento salarial o una promoción,
El entrevistador. Excepcional video de motivación y superación; superar los prejuicios.
¿Prejuicios?, el mayor estorbo para poder ver el potencial de cualquier persona El entrevistador fuente: https://www.youtube.com/watch?v=DHMbnY2JLI4
7 beneficios del bienestar en el trabajo – V Conferencia Internacional Felicidad en el Trabajo
Algunos estudios científicos han demostrado que las personas que se sienten felices presentan un sistema inmunológico más fortalecido, tienen menos riesgos de padecer ataques cardiovasculares o infartos, poseen menos probabilidades
Qué Significa Ser una Persona Organizada
Cuando de una persona se dice que “es muy organizada”, ¿qué se está diciendo realmente de ella? ¿Existe una única forma de “ser organizado” o hay varias? Ser una persona
5 beneficios del m-learning
El m-learning o mobile learning es una extensión necesaria de la formación online o e-learning. Se trata del aprendizaje por medio de dispositivos móviles con conectividad a internet, como por
Las 8 mejores películas corporativas de 2016
El mundo del cine siempre ha encontrado inspiración en el mundo de los negocios para representar argumentos ligados al éxito empresarial. Este año no ha sido una excepción y las
25 Libros infantiles sobre Alzheimer
25 Libros infantiles sobre Alzheimer Una forma sencilla de explicar y acercar a los niños la enfermedad de Alzheimer es a través de la lectura. Con cariño y
10 maneras muy lúdicas para enseñar geografía y mapas
La geografía puede ser sin duda algo didáctico. Atrás quedaron los días en los que era sinónimo de una aburrida lista de ríos aprendidos de memoria. Para hacer de la
¿40 libros en un año? Apps y consejos para leer más y mejor
Leer un número mínimo de libros. Intento que sea al menos uno al mes, pero si puede ser más, mejor. Creo firmemente que la lectura ayuda de muchas formas: desde
Como crear listas en Twitter para buscar oportunidades de trabajo
Una de las utilidades mas valiosas que tiene Twitter para buscar trabajo es que puedas crear LISTAS. El objeto es agrupar perfiles y ver lo que publican de manera concentrada.
3 aplicaciones gratuitas para controlar tus gastos desde tu smartphone
En tiendas de aplicaciones como la App Store o Google Play podemos encontrar un gran número de herramientas orientadas a fines distintos. En esta ocasión nos ha parecido interesante centrarnos
4 EXTENSIONES DE GOOGLE CHROME PARA TWITTER SI ESTÁS EN BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLE0
Continuando con los ejemplos de extensiones de Google Chrome que se pueden utilizar para facilitar la tarea de buscar empleo y optimizar los esfuerzos realizados en la web, llega el turno de la
¿ POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL MARKETING DIGITAL ?
En la actualidad todos los negocios y empresas necesitan digitalizarse y aprovechar al máximo las herramientas digitales, si no quieren verse superados por la competencia. En este artículo intentaré explicar
40 CLAVES PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL EN EL NUEVO MERCADO LABORAL
40 claves para el desarrollo profesional y personal en el nuevo mercado laboral. ¿Qué oportunidades tienen las personas que están buscando un empleo? Las tienen todas. Igual que todos aquell@s
5 aplicaciones para llevar la oficina en tu móvil
El móvil ha pasado a ser un medio de gran utilidad para la vida personal, pero también para la profesional. Aquí te presentamos cinco aplicaciones que son cada vez más
Emprendedora: www.marujita.es – Diseño de Albacete
Interesante iniciativa de Belen, albaceteña de nacimiento y vocación, diseñando multitud de artículos con «made in albacete». Gracias Belen y suerte en tu nueva andadura!!!! MARUJITA en la Feria de
Excelente Cortometraje Educativo del cuento de Peter H. Reynolds: El Era Yo..
Cuando crecemos, muchas veces, la rutina, los «deber ser» y las obligaciones nos llevan a olvidarnos de quién realmente somos: aquel niñ@ que soñaba y creía que todo era posible.
Las 8 herramientas del Orientador Laboral
AUTOR: Miguel Ángel Pascual Verd @mapverd VER + EN: https://www.slideshare.net/mapverd/habilidades-orientador-laboral-43621665
Estrategia para la Búsqueda de Empleo usando tu propio Blog.
Esta guía no es técnica ni usa jerga del mundo del marketing online, web 2.0, blogging y demás términos exclusivo para expertos en la materia. Esta guía es toda una
Libro gratuito: Consejos para ahorrar energía y dinero en el hogar
Llevamos varias semanas de frío intenso en España y Europa por lo que todos hemos adoptado la misma estrategia, abrigarnos bien para salir a la calle y calefacción alta cuando
Programas de software libre para labores educativas
Los programadores también se han interesado por cómo facilitar la enseñanza, y aquí tenéis una recopilación del software libre educativo más útil. El mundo del software es tan amplio como
Factores claves de tu perfil en LinkedIn
Aunque aún existen personas que piensan en LinkedIn como una plataforma más donde insertar su currículo, lo cierto es que esta red va mucho más allá y debes prestar atención



