Con motivo del décimo aniversario del Día Internacional de Nelson Mandela, que se celebra EL 18 de julio, descubre algunas habilidades del líder sudafricano que son claves para crecer personal y profesionalmente

Este 18 de julio se celebra el décimo aniversario del Día Internacional de Nelson Mandela, que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha instaurado para reconocer “la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad”.

Madiba, como también le llamaban, es conocido mundialmente por su lucha pacífica contra la segregación racial en su país y por la instauración de un modelo político democrático. El líder político pasó 27 años en la cárcel antes de convertirse en presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999; además, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993. Murió 20 años después por una enfermedad pulmonar.

En el décimo aniversario del Día Internacional de Mandela, Educaweb te invita a reflexionar sobre algunas competencias que este líder mundial predicó en sus discursos y practicó en su vida, y que pueden ser aplicables tanto en la vida laboral como personal.

1. Aprender a aprender

Esta competencia implica inquietud y curiosidad constante por saber más. Para Mandela, “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. Por ello, durante su vida, el líder mundial no dejó de aprender en ningún momento, ni en las peores circunstancias.

Mientras estuvo en la cárcel, el líder mundial estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho. También aprendió afrikáner, la lengua de los sudafricanos blancos.

Además, constantemente hacía referencia a la importancia de la educación en sus discursos: “La educación es el motor del desarrollo personal. A través de la educación la hija de un campesino puede llegar a ser médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina y el hijo de un agricultor puede llegar a ser el presidente de una nación”.

2. Iniciativa

Iniciativa es la capacidad para actuar de manera proactiva y pensar en acciones futuras con el objetivo de resolver o evitar situaciones complejas o problemas que no son tan evidentes. También se refiere a anticiparse y crear oportunidades a medio o largo plazo.

Mandela demostró tener esta competencia en numerosas ocasiones, como cuando fue elegido presidente de Sudáfrica. Él eligió ejercer solamente un periodo (1994-1999), ya que pensó que para que el post-apartheid tuviera éxito, sería mejor que transfiriera su autoridad más pronto de lo establecido y finalmente tuvo razón.

3. Compromiso

Compromiso es la capacidad y voluntad de orientar los propios intereses y comportamientos hacia las necesidades, prioridades y objetivos comunes, que bien pueden ser de una empresa o una sociedad. En este sentido, Mandela demostró durante su vida su compromiso tanto por su país como por su apoyo incondicional a numerosas causas solidarias.

“Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra”. Con esta frase, el líder sudafricano muestra la importancia de trabajar a favor del bien común, más que en su propio beneficio, algo que puede aplicarse en el mundo del trabajo y en la vida personal.

4. Empatía

Tener empatía significa saber escuchar, entender los pensamientos, sentimientos o preocupaciones de los demás. Mandela demostró que contaba con esta habilidad al esforzarse por conocer a los demás y ponerse en su lugar, incluso en el de sus enemigos, para así poder negociar con ellos y establecer buenas relaciones para conseguir objetivos comunes. Pensaba que “si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con él; entonces, se vuelve tu compañero”.

Mandela demostró tener empatía al aprender la cultura e idioma afrikáner, perdonar a los miembros del gobierno anterior (que fueron los que lo habían enviado a prisión), invitar a algunos antiguos ministros a formar parte de su gobierno, así como utilizar elementos importantes de la sociedad afrikáner, como el rugby, para propiciar la unión interracial.

Con este tipo de acciones, Madiba no sólo consiguió entender la forma de ser y pensar del colectivo afrikáner, sino también favoreció el entendimiento entre ambas culturas, redujo la conflictividad y creó lazos para un futuro conjunto.

5. Trabajo en equipo

Trabajar en equipo implica colaborar y cooperar con los demás, en vez de trabajar individualmente, así como promover y generar la participación y la colaboración de las personas hacia un objetivo común.

Mandela demostró siempre que le gustaba trabajar en equipo. Consideraba muy importante escuchar los puntos de vista de los demás para luego realizar acuerdos y tomar decisiones conjuntas. Esto lo aprendió desde su niñez en la zona rural de Cabo del Este, observando cómo los líderes tribales atendían los problemas de la comunidad.

El líder africano aprendió un estilo de liderazgo que enfatizaba escuchar los puntos de vista de todos, además de discernir, resumir y “esforzarse por encontrar un consenso”, como lo recuerda en su autobiografía. Una de sus frases que más demuestra la importancia que le daba al trabajo en equipo es: “Ninguno de nosotros puede lograr el éxito actuando solo y por sí mismo”.

6. Comunicación

“El arma más potente no es la violencia sino hablar con la gente”. Con esta frase, Mandela demuestra la importancia que le daba a la comunicación para alcanzar acuerdos y tomar decisiones conjuntas con las personas.

El Nobel de la Paz utilizaba tanto la palabra como la comunicación no verbal para hacer llegar el mensaje de justicia, respeto e igualdad a la población de su país y el mundo. Asimismo, la forma en que transmitía sus mensajes, de manera directa, clara y entendible para todos los grupos del país, sin hacer diferencias de género y raza, generaba un gran impacto.

Una de sus frases que demuestra la importancia que le daba a tener iniciativa es la siguiente: “Tú puedes comenzar a cambiar el mundo para mejorarlo cada día, no importa cómo sea de pequeña la acción”.

7. Liderazgo

El liderazgo es la habilidad que tiene una persona para guiar e inspirar a otras para conseguir un objetivo en común. Nadie duda del liderazgo que este político sudafricano demostró al dirigir la lucha pacífica contra el régimen de segregación racial, denominado apartheid, para combatir la pobreza y la marginación, así como defender los derechos humanos.

Aún después de su muerte, en 2013, el liderazgo de Mandela continúa vivo a través de la Fundación que lleva su nombre y que promueve la realización de acciones a favor de la defensa de los derechos humanos. Asimismo, su figura continúa inspirando a las personas y líderes mundiales.

Algunas de sus citas más conocidas reflejan lo que para él era liderazgo: “Es sabio persuadir a la gente a hacer cosas y hacerles pensar que era su propia idea”, o “los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”.

¿Sabías que…?

  • La Nelson Mandela Foundation lanzó una nueva estrategia para el Día Internacional de Nelson Mandela, titulada: Día de Mandela: el próximo capítulo, para conmemorar el décimo aniversario de la iniciativa. En estos próximos 10 años, el organismo movilizará a personas, gobiernos, sociedad civil y corporaciones para realizar acciones relacionadas con la mejora de estas 5 áreas: educación y alfabetización, alimentación y nutrición, vivienda, saneamiento y ciudadanía activa.
  • La ONU invita a las personas de todo el mundo a celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela contribuyendo con pequeñas cosas en sus propias comunidades. “Cada ser tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día de Mandela es una buena ocasión para emprender ese cambio, para cambiar y propiciar el cambio”, apunta el organismo.
  • En 2015, la ONU revisó las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos y aprobó que estas se denominaran las Reglas Nelson Mandela, en reconocimiento al líder mundial que pasó 27 años de su

5 frases inspiradoras de Mandela

A continuación, Educaweb presenta 10 frases de Mandela para inspirarte en el ámbito académico y laboral…

  1. “A los jóvenes de hoy quiero también pedirles un deseo: que escriban su propio destino y se conviertan en sus propias estrellas, las que señalen el camino hacia un futuro más brillante”.
  2. “Un ganador es un soñador que nunca se rinde”.
  3. “Cuando dejamos que nuestra propia luz brille, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo”.
  4. “Las apariencias importan, recuerda sonreír”.
  5. “No puede haber mayor regalo que el de dar tiempo y energía para ayudar a los demás sin esperar nada a cambio”.

Fuentes de información

 


FUENTE: EDUCAWEB

VER + EN: https://www.educaweb.com/noticia/2019/07/18/7-competencias-nelson-mandela-inspirarte-trabajo-vida-18870/