Aunque Cristina Ventosa no creó el negocio, sí que lo ha hecho crecer desde cero. La startup francesa Yescapa, una plataforma para alquilar autocaravanas -que también trabaja con autónomos-, llegó a España en 2015 y Ventosa tuvo que trabajar como una verdadera emprendedora, a base de prueba y error, para hacerla crecer.

Empezar desde cero, sin un guion y con un único objetivo: convertir a la nueva compañía en un referente. Así trabajan los emprendedores, que utilizando la metodología de prueba y error, buscan y experimentan hasta encontrar la mejor forma de sacar adelante su proyecto. Éste fue y es también el modo de trabajo de Cristina Ventosa, que se unió en 2016 al proyecto de dos emprendedores franceses, con el objetivo de ayudarles a expandir su negocio en España.

Benît Panel y Adrien Pinson crearon en el año 2012 en Francia Yescapa, una plataforma de la economía colaborativa que pone en contacto a particulares y profesionales que quieren alquilar una autocaravana o una furgoneta camper con gente que busca un vehículo de estas características para sus vacaciones. Su modelo de negocio atrajo a Ventosa, que pasó de trabajar en el planificado y regulado sector hotelero, al cambiante y veloz mundo de las startups. “Había desarrollado toda mi carrera profesional en hotelería, como manager de hotel, que es muy regulado y planificado. Y, de repente, tuve que aprender a trabajar con cambios, a ser flexible y a tomar una decisión. Y a ver que si no sale, hay que ir por otro lado” explicó la country manager de Yescapa en España.

Además, de adaptarse al mundo cambiante e incierto de las startups, Ventosa tuvo que desarrollar, como una emprendedora más, Yescapa en España, pues cuando empezó a trabajar para la startup francesa ésta a penas había empezado su andadura en España. “Éramos dos las personas que trabajamos para Yescapa en España, ahora somos seis”, apuntó.

En estos tres años que la compañía francesa lleva operando en nuestro país, el sector de la compraventa y alquiler de autocaravanas ha vivido un auge. Según explicó ventosa es “evidente el crecimiento que tanto el sector, como Yescapa han sufrido”. Un ejemplo que puso es que en 2017 en España tenían 300 vehículos disponibles para alquilar, la mayoría ofertados por particulares. Y este año cuentan con 1.200, entre particulares y profesionales (autónomos y pequeños negocios que anuncian sus servicios a través de la plataforma).

Asimismo, también reveló que las solicitudes de alquiler (es decir, la gente que entra en la plataforma para ver una oferta) alcanzó las 20.000 en el 2017. Actualmente, a cierre del 30 de junio, las solicitudes son de 30.000. Sin embargo, y a pesar del número de curiosos que entra a bucear en la página, los que finalizan la reservan son menos. En 2018, alquilaron una autocaravana mediante Yescapa 3.900 personas. Y “este año esperamos superar las 9.000 reservas vía web España” dijo la Country Manager. Otro aspecto, que dijo Ventosa, de la consolidación de Yescapa en España fue que a finales de mayo de este año, la startup adquirió a AreaVan, uno de sus mayores competidores en España.

En cuanto a otra de las características que tiene trabajar para una startup francesa, es que las oficinas de Yescapa están en Burdeos y desde allí trabajan todos, independientemente de dónde se esté desarrollando la expansión. “En Yescapa trabajamos 40 personas. Y aunque la mayoría son franceses, la otra mitad es de un país diferente: Portugal, Italia, Austria, Irlanda, Alemania, etc. Es curioso ver cómo se trabaja de forma distinta en cada país y ver como se adapta el modelo den negocio en función de la cultura” contó Ventosa.

Los autónomos pueden ganar 756,07 euros por alquiler

Yescapa es una plataforma de la economía colaborativa, “pionera en el alquiler de vehículos recreativos” describió Ventosa. Esto significa, que es una compañía que actúa de intermediaria entre propietarios de una autocaravana y gente que está dispuesta a alquilar una. Ellos cobran una por cada transacción que se haga a través de la plataforma.

Tanto particulares como profesionales pueden anunciar sus servicios de alquiler dentro de Yescapa. Según detalla Cristina Ventosa, actualmente la plataforma cuenta con 1.200 vehículos recreativos que se pueden alquilar, de los cuales 891 pertenecen a un particular y 309 a un profesional.

Asimismo, afirmó que tuvieron que frenar la entrada de anunciantes profesionales a pequeños negocios de no más de cinco o siete autocaravanas “porque no tenemos capacidad”. De las 309 autocaravanas, que hay en Yescapa pertenecientes a un perfil más profesional, el 67% (217) son de pequeños negocios y el 33% (102) son de autónomos.

Los autónomos y dueños de un pequeño negocio han encontrado en Yescapa “una forma de hacer crecer su negocio y de utilizar nuestra plataforma como un escaparate” dijo Ventosa. Quien afirmó que conocía casos de personas que habían empezado alquilando su caravana y que han terminado comprándose otra caravana y dándose de alta como autónomos para dedicarse profesionalmente a esto. Y es que según cuenta, estos perfiles profesionales están ingresando de media 756,07 euros por reserva.

En este punto, Ventosa detalla que no tratan a todos los que se anuncian en Yescapa por igual. Por un lado, están los perfiles particulares, a los que les piden su documentación personal y del vehículo para asegurarse de que están todos los papeles en regla y que la persona que quiere alquilar el vehículo coincida con el dueño del mismo. Y, por otro lado, están los perfiles profesionales, a quienes “le pedimos los documentos que certifiquen su alta como trabajador por cuenta propia o los estatutos de la sociedad”.

Esta diferencia se nota, principalmente, a nivel de comisión. “En las transacciones como particular la comisión es compartida con el viajero, mientras que al perfil profesional le retemos una comisión entre 10% y el 15% de lo que obtenga por el alquiler” dijo Ventosa.

En cuanto al precio, la country manager de Yescapa, afirmó que no establecen ni un máximo, ni un mínimo. “Pero cuando describe el tipo de autocaravana que se tiene, la aplicación aconseja una cifra”. Y, en lo que se refiere a ganancias, Ventosa expone que a «los particulares les recordamos continuamente que tienen que declarar los ingresos. En la confirmación de cada reserva, se lo recordamos con un email y le indicamos que tenemos un enlace en la web dónde le enseñamos cómo hacerlo. Y los profesionales, pueden descargar en su perfil un documento con todas las reservas que ha realizado y el importe que ha ganado”.

Polémica en el sector

El modelo de negocio de Yescapa ha sido criticado de forma indirecta en el sector. El secretario general de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aisecar), Raúl Vaquero, explicaba a Autónomos y Emprendedores que las plataformas de la economía colaborativa era uno de los problemas que tenía sector. Y hace un par de semana, la asociación emitió un comunicado en el que explicaba “que el alquiler entre particulares es mucho más arriesgado, ya que en la mayoría de los casos se desconoce el estado real de la autocaravana, cuentan habitualmente con tan solo un vehículo y el seguro entre particulares no tiene el mismo grado de protección”

De hecho, Ventosa reconoció que ellos no pueden obligar a que los anunciantes de su plataforma contraten un seguro, “pero trabajamos con profesionales que por defecto lo tienen. A los particulares, le damos la posibilidad de que puedan contratar una franquicia” afirmó.

En cuanto a las críticas que hacen a Yescapa desde el sector, Ventosa respondió «que el usuario es quién tiene que decidir qué es lo que más la interesa. Además de que nosotros no hacemos una competencia directa a los negocios, porque nosotros nos dirigimos a los usuarios de consumo colaborativo”.

 


 

Imagen de Karolina Grabowska en Pixabay

 

 


 

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