Muchos de los problemas a los que se enfrentan cada día los emprendedores (y también las pymes) pueden solventarse de forma ágil mediante el uso de herramientas TIC. Te presento 10 herramientas que pueden ayudarte a mejorar el rendimiento de tu proyecto empresarial o profesional. La gran mayoría son gratuitas o de un coste mensual no muy elevado.

EMClient. Se trata de una herramienta de gestión de las diferentes cuentas de correo electrónico de una empresa. Una de las funciones por las que destaca EmClient es la facilidad a la hora de agregar nuevas cuentas de correo. Dicha característica se basa en sincronizar de forma automática los parámetros del dominio de la cuenta de correo electrónico añadida. De este modo, el usuario no debe tener conocimientos técnicos para agregar una nueva cuenta de correo electrónico a EmClient. Por otro lado, este gestor permite sincronizar calendarios, tareas y contactos, de manera que en cualquier momento se puede añadir una reunión a cualquier calendario asociado, compartir un contacto entre las diferentes cuentas o enviar un correo desde la cuenta deseada. Por último, EmClient permite separar y sincronizar las cuentas en diferentes bandejas y sus correspondientes carpetas, lo que facilita una correcta y coherente gestión de los correos. También agrupa en una sección los correos entrantes de todas las bandejas, agilizando en todo momento la lectura de dicha información.

Más información de eMClient.

Multcloud: Permite englobar los distintos almacenamientos de la nube, como Dropbox, Google Drive, Box, Amazon S3, One Drive, WebDav, Sugar Sync o tu propio FTP en un mismo espacio y controlarlo a través de un único programa informático. De este modo podrás aumentar el espacio del que dispones de forma gratuita en las diferentes plataformas de la nube. Mulcloud consigue también la sincronización completa de las diferentes carpetas y archivos existentes en las diferentes plataformas de la nube. Así, conseguirás ahorrar tiempo, aumentar la flexibilidad de transferencia de los archivos entre carpetas de las correspondientes plataformas, sin perder ni un ápice de las funciones que ofrecen los repositorios en la nube.

Más información de MultCloud.

Hootsuite. El creciente protagonismos que están teniendo las redes sociales hace que tanto emprendedores como empresas tengan que tener en cuenta su adecuado uso y control. Ante el amplio abanico, surge la pregunta:  ¿cómo controlar todas las redes sin tener que introducir usuario y contraseña en cada una de ellas? La solución la encontramos a través de la herramienta Hootsuite, en la que podrás incluir hasta cinco perfiles sociales de forma gratuita. Entre las funcionalidades más destacadas de Hootsuite está la posibilidad de controlar las interacciones de los usuarios (menciones, retweet, Me gusta, +1……) desde un solo panel, la programación de actualizaciones de los distintos perfiles sociales, gestión de los perfiles sociales por parte de varios usuarios con distintos perfiles (Administrador, colaborador, editor…), y utilizarlo como herramienta de observación de tu propia marca así como de la competencia.

Más información de Hootsuite.

Mailchimp. Que los clientes estén informados de las novedades, ofertas, servicios o productos, no pasa solo por las redes sociales. El envío de correos electrónicos a nuestra clientela de forma personalizada, mostrándole información de valor, es un aspecto positivo que puede ayudar en la mejora de la consecución de los objetivos de una empresa. Para ayudarte en esta tarea puedes contar con la herramienta Mailchimp, diseñada para la personalización, envío y posterior análisis de los correos electrónicos; en definitiva marketing. En la versión gratuita puedes crear varias plantillas personalizadas de tus correos, crear, organizar, importar y exportar listas contactos en formato Excel, realizar 12.000 envíos mensuales y tener 2000 suscriptores.

Más información de Mailchimp.

Skype. Nos ofrece la posibilidad de realizar presentaciones o reuniones con los clientes a través de videollamadas individuales o grupales. Para realizar eta acción, tanto tú como tus clientes deberéis disponer de una cuenta asociada a Skype. También puedes disfrutar de llamadas grupales, mensajería instantánea o transferencia de archivos. Pero, sin duda, una de las principales razones por la que Skype es una herramienta recomendada, además de la gratuidad, es la sencillez de manejo y lo intuitiva que es su interfaz.

Más información de Skype.

WordPress: Es la principal herramienta para la creación de blogs, pero su versatilidad llega hasta el punto que se pueden crear páginas empresariales de forma rápida y sencilla. Entre sus ventajas cuenta con una plataforma gratuita de alojamiento y gestión de la página web (lista de precios y mejoras); además cumple con los estándares web de accesibilidad y lo que es aún más importante es “amigable” para Google, con lo que él mejorará el posicionamiento de la misma. Cualquier persona sin conocimientos técnicos avanzados e implementando una plantilla gratuita de WordPress, puede crear una página web con aspecto empresarial.

Más información de WordPress.

Open Office: Si tus necesidades pasan por contar con un paquete ofimático, la principal opción gratuita que tienes es Open Office. Incluye dentro de sus aplicaciones un procesador de textos (OpenWriter), hoja de cálculo (OpenCalc), presentaciones (OpenImpress), herramientas para el dibujo vectorial (OpenDraw) y base de datos (OpenBase). Además está disponible para múltiples plataformas, como son Microsoft, MAC, LINUX,UNIX,etc. Por supuesto es compatible con Microsoft Office, su principal competidor y dispone de soporte nativo para el estándar OpenDocument para intercambio de datos. Además recuerda que OpenOffice es totalmente gratis.

Más información de Open Office.

Cuéntica: Esta herramienta permite satisfacer una de las principales demandas de un emprendedor o una pyme. La contabilidad y facturación de tu proyecto o empresa pasa por el intenso abanico de posibilidades que te ofrece Cuéntica. Entre las posibilidades gratuitas puedes disponer de las siguientes:

  • Facturas y presupuestos.
  • Gastos y borradores.
  • Base de datos de clientes y proveedores.
  • Envío de facturas por correo electrónico.
  • Control de cobros y pagos.
  • Previsión del IVA, beneficio y retenciones.
  • Resumen gráfico de la gestión de tu empresa.
  • Acceso a la plataforma de ayuda y documentación.
  • Exportación de tablas a PDF.

También puedes disponer de otras opciones más avanzadas por un precio reducido mensual (lista de precios y mejoras)

Más información de Cuéntica.

Lukkom: Esta herramienta te permite realizar networking, aprovechando al máximo las oportunidades profesionales que te pueden brindar profesionales, proveedores u otro tipo de perfiles, cuando asistes a un evento. Cuando accedemos a la aplicación, y simplemente realizando tres clics en la aplicación de nuestro dispositivo móvil, te ofrece perfiles con características comunes a ti y tu modelo de negocio. Es justo en este preciso momento donde el networking sobrepasa la frontera online para transformarse offline.

Más información de Lukkom.

Grasshopper: Si tu equipo se encuentra disperso por distintas ubicaciones geográficas y necesitas que tu sistema de comunicación telefónica sea eficiente y funcione como el de una gran empresa, Grasshoper te permite asociar un número de teléfono (fijo o móvil); de este modo se creará una centralita que, dependiendo de la elección del usuario, desviará la llamada a la persona o empresa indicada. Además, dispone de funciones de autoguardado de mensajes de voz, que posteriormente serán enviados a tu correo electrónico en formato pdf o un mensaje de voz.

Más información de Grasshopper.

Autor: Raúl Mayo. CEIN @RaulMayoCES

FUENTE: http://www.cein.es/herramientas-tic-para-emprendedores-y-pymes/

RECURSOS PARA PROFESIONALES SOBRE EMPRENDIMIENTO

150 Ideas de Negocio para emprender

Consulta estas fichas de actividades empresariales ordenadas por sectores Son el resultado de extraer la información útil para emprendedores, de diferentes actividades empresariales contenida en las Guías de Actividades Empresariales.

0 comentarios

Las obligaciones de todo autónomo a la hora de contratar a un trabajador

Contratar a un trabajador puede ser una experiencia positiva para un negocio. Sin embargo, si no lo has hecho antes, puede surgirte muchas dudas. ¿Existen límites a la hora de contratar

0 comentarios

¿Se puede facturar sin estar dado de alta como autónomo? – ¿Es posible facturar sin ser autónomo?

En 2019, los emprendedores que no puedan acogerse a la tarifa plana tienen la obligación de abonar a la Seguridad Social, como mínimo, 283,3 euros mensuales. No son pocos los que se quejan de tener

0 comentarios

Guía sobre Creación y Puesta en Marcha Empresa

Creación y Puesta en marcha de una empresa y su constitución, trámites, guía para crear por internet, sistema Circe El proceso de constitución y puesta en marcha de una empresa

0 comentarios

¿Sabes realmente lo que quiere tu cliente? ¡Pregúntaselo!

Porqué es tan importante generar valor para el cliente Seguramente te has preguntado alguna vez porqué hay empresas que triunfan de forma espectacular como Google, Facebook, Amazon, Apple, Booking para

0 comentarios

9 errores a evitar al iniciar una franquicia

  Si estás considerando comenzar un negocio de franquicias, probablemente hayas visto muchos lanzamientos de ventas recientemente. Los equipos de franquicias crean redes de ventas súper sofisticadas: sitios web, folletos,

0 comentarios

Recursos de Emprendimiento Social

  ¿Tienes ganas de emprender para conseguir un mundo mejor? Estos recursos te interesan. Aunque existen varias definiciones sobre qué es el emprendimiento social, para la Comisión Europea una empresa social es aquella cuyo

0 comentarios

Cómo potenciar tu negocio con LinkedIn

Muchas empresas no saben sacar partido a las posibilidades empresariales que ofrece LinkedIn, la red social profesional por excelencia. Más allá de las oportunidades que ofrecen las redes sociales como Facebook, Twitter

0 comentarios

Herramientas digitales que ayudarán a pymes y autónomos

Como ya hemos dicho en multitud de ocasiones, las pymes representan el mayor tejido empresarial en el mundo. Sin embargo, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas todavía no

0 comentarios

INCIBE abre los plazos de inscripción para Ciberemprende 2019 – Plazo 1 de septiembre

  El plazo de inscripción finaliza el 1 de septiembre En total se repartirán 36.000 euros en premios Ciberemprende es una iniciativa del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que busca

0 comentarios

Las 34 mejores herramientas online para emprendedores

La red ofrece la posibilidad de utilizar multitud de recursos online muy útiles para las personas interesadas en poner en marcha nuevas ideas de negocio. Os presentamos las mejores herramientas

0 comentarios

10 libros imprescindibles para emprendedores

En este post te traigo 10 libros que, de un modo u otro, me han traído algún tipo de enseñanza para ponerme en marcha en mi camino de emprendimiento.. Había oído hablar de Robert

0 comentarios

25 consejos para emprender tu negocio online

¿Has pensado alguna vez en emprender con un negocio online o tu propio canal? A continuación, te muestro 25 consejos para que logres hacerlo con éxito. 1. Surfea las olas: Adelántate

0 comentarios

Oportunidades de negocio para los convencidos de que el futuro es vegano

  Ser vegano está de moda, sobre todo entre los más jóvenes, convencidos de que no hay necesidad de maltratar a los animales ni al planeta como recursos al servicio

0 comentarios

Claves para construir la marca personal de un emprendedor

“Tu marca es lo que dicen de ti cuando tú no estás presente” . Así lo asegura Jeff Bezos, CEO de Amazon y actualmente el hombre más rico del mundo,

0 comentarios

Escala: la mentalidad del emprendedor digital

La lógica de tirar de escala antes que nadie, cogiendo por sorpresa a tus adversarios, se convierte en un requisito para la mera viabilidad de una ‘startup’ prometedora. Es lo

0 comentarios

62 consejos, de los más inteligentes, para quien empieza una startup.

Ninguna startup tiene un camino fácil. Con o sin dinero te enfrentarás a muchos desafíos. ¿Cómo puedes responder a los obstáculos que te encontrarás y que pueden llevarte al éxito

0 comentarios

Cómo encontrar nuevas oportunidades de negocio

Tanto si uno está empezando un negocio como si lleva varios años del otro lado de un mostrador, es fundamental identificar las nuevas oportunidades que el mercado puede ofrecernos para

0 comentarios

Principales dificultades para emprender

De unos años a esta parte, la labor del emprendimiento ha despuntado notablemente con respecto a épocas pasadas. Se ha convertido en una de las vías que han decidido seguir

0 comentarios

¿Qué es el emprendimiento social?

Esta pregunta no tiene una única respuesta. Cambian los matices dependiendo de la perspectiva de quién responde: se puede poner énfasis más en el impacto del emprendimiento, en la forma

0 comentarios

Guía para Prototipar Proyectos de Emprendimiento Inclusivo

guia_de_prototipado_emprendimiento_inclusivo_vf-comprimido ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. ¿QUÉ SON LOS PROTOTIPOS? Y ¿POR QUÉ PROTOTIPAR? ¿Qué es el prototipado? Acerca de las hipótesis y por qué prototipar 2. SET MENTAL PARA PROTOTIPAR

0 comentarios

Guy Kawaski: Los diez mandamientos de actividades emprendedoras

  Cuando Guy Kawasaki habla sobre innovación en los negocios, como hizo recientemente en la conferencia de tecnología de la Universidad de Pensilvania, lo hace desde la perspectiva de quien

0 comentarios

34 técnicas para detectar ideas realmente innovadoras

¿Cómo encuentran los emprendedores más activos sus ideas de negocio? Con pequeñas vueltas de tuerca a actividades y productos tradicionales, buscando soluciones a problemas cotidianos, adaptando ideas de fuera… En

0 comentarios

Cómo ayuda el Mindfulness a un emprendedor como tú

Puede que ya hayas oído hablar de Mindfulness, puede que no.   Puede que te suene a película de acción/post-apocalíptica o que realmente conozcas su relación con el mundo oriental.

0 comentarios

La innovación precisa de nuevas conductas

Las empresas innovadoras logran diferenciarse de sus competidores, construyen ventajas competitivas, obtienen mayores niveles de satisfacción entre sus clientes, resultan más atractivas para posibles inversores, y las personas que trabajan

0 comentarios

Cómo darse de baja de autónomos. Infografía.

Nos encantan las historias de emprendimiento y éxito, pero en Infoautónomos somos conscientes de que no todos los proyectos acaban triunfando. Y poner fin a una actividad no es tan

0 comentarios

Siete libros (gratis) para emprendedores

La lectura sirve de gran ayuda en la tarea de emprender Si tienes intenciones de emprender y si estás a punto de decidirte, quizás te interese leer algún libro sobre emprendimiento.

0 comentarios

El truco para un e-commerce de éxito: construir un MVP (Producto mínimo viable)

En Emprenderalia somos seguidores de las metodologías Lean que se basan en lanzar lo más rápido posible un producto o servicio para después ir mejorándolo con datos reales.   Hasta

0 comentarios

Todo lo que debes saber antes de lanzarte a emprender

El mercado actual ofrece muchas opciones para emprender, las ideas parecen no tener límites y muchas personas se arriesgan aportando a un mundo cada vez más exigente sus capacidades naturales

0 comentarios

Cinco películas sobre emprendimiento

El emprendimiento ha sido la madre de todas las ideas para muchos productores cinematográficos a la hora de pensar en una nueva película. La creación de un negocio ya sea real o ficticio, es

0 comentarios

Cinco libros para emprendedores que cambiarán tu verano

Lo decimos siempre: el verano es la mejor época del año para ponernos al día con esas lecturas pendientes que se han ido acumulando a lo largo de los últimos

0 comentarios

¿Por dónde comenzar si tienes una idea innovadora a emprender? Plataformas de apoyo al emprendimiento social joven

Tiempo atrás, el objetivo principal de las compañías que se constituían, mayoritariamente lo hacía para generar un beneficio económico a sus miembros.  Pero actualmente se está desarrollando una nueva visión

0 comentarios

5 consejos para planificar la elaboración de tu emprendimiento

Iniciar un negocio propio es una aventura que merece ser vivida. Una experiencia donde la intuición es importante, pero también sabiendo planificar Si piensas que te llegó la hora de

0 comentarios

¿Necesitas financiación para tu proyecto? Busca impulso en el crowdfunding

Crowdfunding es el término que designa a la financiación colectiva. Se trata de poner en marcha los canales comunicativos necesarios para dar a conocer un proyecto y seducir a multitud

0 comentarios

Emprende en aquello que te hace feliz

Cuando tu pasión es tu oficio, fluyes y el dinero llega. La mayoría de las personas cuando van a emprender, inician su búsqueda pensando en un negocio fácil,  de baja

0 comentarios

El emprendedor necesita conocer la diferencia entre lo urgente y lo importante

Cuando se tiene un sueño y la pasión y visión para hacerlo realidad, el emprendimiento se vuelve full life. El riesgo es no saber diferenciar qué es importante y que

0 comentarios

5 malos hábitos personales que te afectan como emprendedor

Nuestra vida personal tiene más relación de lo que pensamos con nuestro negocio. Están completamente conectados aunque actuemos como si eso no fuera así, como si estuviesen separados. Tu negocio

0 comentarios

Claves para ser una empresa socialmente responsable

Mucho se habla de la Responsabilidad Social en las empresas y de los emprendedores socialmente responsables. Es un término habitual, que se incorpora de forma sistemática y como un parámetro

0 comentarios

Las 75 mejores webs de Crowdfunding en España

En 1997, el grupo de rock británico Marillion pidió ayuda a sus fans para que les ayudarán a financiar su disco mediante donaciones. Consiguieron 60.000 dólares que les permitieron que

0 comentarios

Cómo saber si tu idea de negocio es viable a largo plazo

¿Ya tienes tu idea de negocio? ¿Sí? ¿Seguro? Cuando hablamos de lanzar un nuevo producto al mercado, la mayoría de veces solamente nos centramos en el “Qué”: Cómo será el

0 comentarios

Las lecciones de Mafalda para emprendedores

Mafalda, la entrañable creación de Quino, es una niña curiosa que a través de su visión crítica de lo cotidiano ha hecho reflexionar a muchas personas acerca de lo que

0 comentarios

7 claves para emprender con éxito

Sin preámbulos… SI QUIERES EMPRENDER CON ÉXITO ENCUENTRA TU DON O TU TALENTO. Esta es la primera y la más importante de las claves que vas a encontrar en este

0 comentarios

Las 55 frases que definen a un buen emprendedor

Los emprendedores del futuro disponen de voluntad y poder de decisión para dejar a un lado la zona de confort en beneficio del trabajo con el que siempre han soñado.

0 comentarios

42 trucos útiles para que seas más competitivo si trabajas solo

Autónomos, pequeños emprendedors, freelance… Trabajar en solitario requiere dominar una serie de buenas prácticas para ser más competitivo. Pocos recursos, gran resultado Trabajas en solitario con una empresa que ofrece

0 comentarios

8 formas de fomentar la creatividad en la empresa

Fomentar que las personas compartan sus ideas de forma anónima. Por ejemplo tener una caja de ideas donde los miembros del equipo de trabajo puedan compartir sus ideas de forma

0 comentarios

Cómo presentar un proyecto de empresa #infografia #infographic #emprendedores

Una infografía sobre cómo presentar un proyecto de empresa. Vía Escuela Marketing and Web   Cómo presentar un proyecto de empresa FUENTE: TICS Y FORMACIÓN  vía @alfredovela ver + en: https://ticsyformacion.com/2019/03/28/como-presentar-un-proyecto-de-empresa-infografia-infographic-emprendedores/ 

0 comentarios

Si eres TRADE te puedes ahorrar 2.000 euros en la declaración de la renta

SI TIENES UNOS RENDIMIENTOS INFERIORES A 14.450 EUROS Si eres TRADE te puedes ahorrar 2.000 euros en la declaración de la renta Los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADES) pueden beneficiarse

0 comentarios

57 formas de motivar a tu emprendedor interior

Una lista de acciones que puedes utilizar de inmediato para motivarte a ti mismo si quieres tener éxito como emprendedor. Durante los tres últimos años, he estado investigando y escribiendo

0 comentarios

Desarrolla las habilidades básicas del emprendedor

Estas son las principales habilidades que tiene que desarrollar cualquier emprendedor. Aquí te contamos cómo puedes comenzar a potenciar cada una de ellas si necesitas trabajar algún aspecto en el

0 comentarios

Modelo canvas para diseñar un negocio rentable.

¿Has oído hablar de Lienzo de modelo de negocio, del modelo canvas o de la metodología canvas pero no sabes cómo utilizarlo? ¿Quieres conocer la herramienta que te hará posible trabajar

0 comentarios