Muchos de los problemas a los que se enfrentan cada día los emprendedores (y también las pymes) pueden solventarse de forma ágil mediante el uso de herramientas TIC. Te presento 10 herramientas que pueden ayudarte a mejorar el rendimiento de tu proyecto empresarial o profesional. La gran mayoría son gratuitas o de un coste mensual no muy elevado.

EMClient. Se trata de una herramienta de gestión de las diferentes cuentas de correo electrónico de una empresa. Una de las funciones por las que destaca EmClient es la facilidad a la hora de agregar nuevas cuentas de correo. Dicha característica se basa en sincronizar de forma automática los parámetros del dominio de la cuenta de correo electrónico añadida. De este modo, el usuario no debe tener conocimientos técnicos para agregar una nueva cuenta de correo electrónico a EmClient. Por otro lado, este gestor permite sincronizar calendarios, tareas y contactos, de manera que en cualquier momento se puede añadir una reunión a cualquier calendario asociado, compartir un contacto entre las diferentes cuentas o enviar un correo desde la cuenta deseada. Por último, EmClient permite separar y sincronizar las cuentas en diferentes bandejas y sus correspondientes carpetas, lo que facilita una correcta y coherente gestión de los correos. También agrupa en una sección los correos entrantes de todas las bandejas, agilizando en todo momento la lectura de dicha información.

Más información de eMClient.

Multcloud: Permite englobar los distintos almacenamientos de la nube, como Dropbox, Google Drive, Box, Amazon S3, One Drive, WebDav, Sugar Sync o tu propio FTP en un mismo espacio y controlarlo a través de un único programa informático. De este modo podrás aumentar el espacio del que dispones de forma gratuita en las diferentes plataformas de la nube. Mulcloud consigue también la sincronización completa de las diferentes carpetas y archivos existentes en las diferentes plataformas de la nube. Así, conseguirás ahorrar tiempo, aumentar la flexibilidad de transferencia de los archivos entre carpetas de las correspondientes plataformas, sin perder ni un ápice de las funciones que ofrecen los repositorios en la nube.

Más información de MultCloud.

Hootsuite. El creciente protagonismos que están teniendo las redes sociales hace que tanto emprendedores como empresas tengan que tener en cuenta su adecuado uso y control. Ante el amplio abanico, surge la pregunta:  ¿cómo controlar todas las redes sin tener que introducir usuario y contraseña en cada una de ellas? La solución la encontramos a través de la herramienta Hootsuite, en la que podrás incluir hasta cinco perfiles sociales de forma gratuita. Entre las funcionalidades más destacadas de Hootsuite está la posibilidad de controlar las interacciones de los usuarios (menciones, retweet, Me gusta, +1……) desde un solo panel, la programación de actualizaciones de los distintos perfiles sociales, gestión de los perfiles sociales por parte de varios usuarios con distintos perfiles (Administrador, colaborador, editor…), y utilizarlo como herramienta de observación de tu propia marca así como de la competencia.

Más información de Hootsuite.

Mailchimp. Que los clientes estén informados de las novedades, ofertas, servicios o productos, no pasa solo por las redes sociales. El envío de correos electrónicos a nuestra clientela de forma personalizada, mostrándole información de valor, es un aspecto positivo que puede ayudar en la mejora de la consecución de los objetivos de una empresa. Para ayudarte en esta tarea puedes contar con la herramienta Mailchimp, diseñada para la personalización, envío y posterior análisis de los correos electrónicos; en definitiva marketing. En la versión gratuita puedes crear varias plantillas personalizadas de tus correos, crear, organizar, importar y exportar listas contactos en formato Excel, realizar 12.000 envíos mensuales y tener 2000 suscriptores.

Más información de Mailchimp.

Skype. Nos ofrece la posibilidad de realizar presentaciones o reuniones con los clientes a través de videollamadas individuales o grupales. Para realizar eta acción, tanto tú como tus clientes deberéis disponer de una cuenta asociada a Skype. También puedes disfrutar de llamadas grupales, mensajería instantánea o transferencia de archivos. Pero, sin duda, una de las principales razones por la que Skype es una herramienta recomendada, además de la gratuidad, es la sencillez de manejo y lo intuitiva que es su interfaz.

Más información de Skype.

WordPress: Es la principal herramienta para la creación de blogs, pero su versatilidad llega hasta el punto que se pueden crear páginas empresariales de forma rápida y sencilla. Entre sus ventajas cuenta con una plataforma gratuita de alojamiento y gestión de la página web (lista de precios y mejoras); además cumple con los estándares web de accesibilidad y lo que es aún más importante es “amigable” para Google, con lo que él mejorará el posicionamiento de la misma. Cualquier persona sin conocimientos técnicos avanzados e implementando una plantilla gratuita de WordPress, puede crear una página web con aspecto empresarial.

Más información de WordPress.

Open Office: Si tus necesidades pasan por contar con un paquete ofimático, la principal opción gratuita que tienes es Open Office. Incluye dentro de sus aplicaciones un procesador de textos (OpenWriter), hoja de cálculo (OpenCalc), presentaciones (OpenImpress), herramientas para el dibujo vectorial (OpenDraw) y base de datos (OpenBase). Además está disponible para múltiples plataformas, como son Microsoft, MAC, LINUX,UNIX,etc. Por supuesto es compatible con Microsoft Office, su principal competidor y dispone de soporte nativo para el estándar OpenDocument para intercambio de datos. Además recuerda que OpenOffice es totalmente gratis.

Más información de Open Office.

Cuéntica: Esta herramienta permite satisfacer una de las principales demandas de un emprendedor o una pyme. La contabilidad y facturación de tu proyecto o empresa pasa por el intenso abanico de posibilidades que te ofrece Cuéntica. Entre las posibilidades gratuitas puedes disponer de las siguientes:

  • Facturas y presupuestos.
  • Gastos y borradores.
  • Base de datos de clientes y proveedores.
  • Envío de facturas por correo electrónico.
  • Control de cobros y pagos.
  • Previsión del IVA, beneficio y retenciones.
  • Resumen gráfico de la gestión de tu empresa.
  • Acceso a la plataforma de ayuda y documentación.
  • Exportación de tablas a PDF.

También puedes disponer de otras opciones más avanzadas por un precio reducido mensual (lista de precios y mejoras)

Más información de Cuéntica.

Lukkom: Esta herramienta te permite realizar networking, aprovechando al máximo las oportunidades profesionales que te pueden brindar profesionales, proveedores u otro tipo de perfiles, cuando asistes a un evento. Cuando accedemos a la aplicación, y simplemente realizando tres clics en la aplicación de nuestro dispositivo móvil, te ofrece perfiles con características comunes a ti y tu modelo de negocio. Es justo en este preciso momento donde el networking sobrepasa la frontera online para transformarse offline.

Más información de Lukkom.

Grasshopper: Si tu equipo se encuentra disperso por distintas ubicaciones geográficas y necesitas que tu sistema de comunicación telefónica sea eficiente y funcione como el de una gran empresa, Grasshoper te permite asociar un número de teléfono (fijo o móvil); de este modo se creará una centralita que, dependiendo de la elección del usuario, desviará la llamada a la persona o empresa indicada. Además, dispone de funciones de autoguardado de mensajes de voz, que posteriormente serán enviados a tu correo electrónico en formato pdf o un mensaje de voz.

Más información de Grasshopper.

Autor: Raúl Mayo. CEIN @RaulMayoCES

FUENTE: http://www.cein.es/herramientas-tic-para-emprendedores-y-pymes/

RECURSOS PARA PROFESIONALES SOBRE EMPRENDIMIENTO

Falso autónomo: ejemplos y claves para detectar si lo eres

    Cuando te organizas tu propia jornada sin que en ello influya la dirección de otra persona es parte de lo que la ley considera como un trabajador autónomo.

Las 20 habilidades que necesitas para tener éxito como emprendedor

  Habilidades como la confianza en sí mismos y la iniciativa son innatas a todo emprendedor, pero se pueden y se deben potenciar. 1. Orientación al logro En los emprendedores

10 preguntas que los emprendedores deben hacerse para concretar una idea de producto rentable

  Llevar un producto al mercado es factible, pero es un trabajo duro 10 preguntas que los emprendedores deben hacerse para concretar una idea de producto rentable Producto rentable El

Todo lo que debes saber antes de lanzarte a emprender

    El mercado actual ofrece muchas opciones para emprender, las ideas parecen no tener límites y muchas personas se arriesgan aportando a un mundo cada vez más exigente sus

Emprende en aquello que te hace feliz

    Cuando tu pasión es tu oficio, fluyes y el dinero llega. La mayoría de las personas cuando van a emprender, inician su búsqueda pensando en un negocio fácil, 

5 malos hábitos personales que te afectan como emprendedor

    Nuestra vida personal tiene más relación de lo que pensamos con nuestro negocio. Están completamente conectados aunque actuemos como si eso no fuera así, como si estuviesen separados.

La innovación precisa de nuevas conductas

  Las empresas innovadoras logran diferenciarse de sus competidores, construyen ventajas competitivas, obtienen mayores niveles de satisfacción entre sus clientes, resultan más atractivas para posibles inversores, y las personas que

9 verdades y 1 mentira acerca de tener tu propio negocio

    El mundo del emprendimiento cuenta con varias máximas – y pueden o no ser de confianza. En caso de duda, la mejor forma de comprobar algún consejo sin

42 trucos útiles para que seas más competitivo si trabajas solo

    Autónomos, pequeños emprendedors, freelance… Trabajar en solitario requiere dominar una serie de buenas prácticas para ser más competitivo. Pocos recursos, gran resultado Trabajas en solitario con una empresa

Los pros y los contras de emprender pasados los 40 años

  Con independencia de la edad que tengas, emprender y dirigir una empresa ofrece recompensas y exige sacrificios. Si estás planteándote el emprendimiento después de los 40, aquí tienes algunas

Etapas de un proyecto de Emprendimiento #infografia #infographic #emprendedores

    a autogestión y flexibilidad laboral son dos ventajas de autoempleo. Si a estos incentivos se le suma tu necesidad de reiventarte profesionalmente y piensas en hacerte autónomo, permítenos

Herramientas digitales que ayudarán a pymes y autónomos

  Como ya hemos dicho en multitud de ocasiones, las pymes representan el mayor tejido empresarial en el mundo. Sin embargo, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas todavía

Siete consejos para mejorar la visibilidad de tu negocio

  El auge de Internet y las redes sociales como plataforma de publicidad y venta han impulsado la creación de numerosos negocios. Resulta cada vez más complicado destacar entre la

100 consejos para emprendedores, basados en 20 años de experiencia

  La mayoría de aquellos con los que empecé ya no están, pero ese es otro tema. Para celebrar la fecha, he aquí 100 cosas que he aprendido y me

Cómo hacer un estudio de mercado si tienes un pequeño negocio

El día menos pensado llega a tu cabeza una idea rompedora que no puedes dejar escapar, pero tu visión emprendedora es demasiado particular y el negocio es desconocido por el

5 Herramientas para conocer y entender mejor a tus clientes

Entender a los clientes es un reto enorme, porque generalmente los seres humanos pensamos una cosa, decimos otra y terminamos haciendo algo completamente distinto. El hecho de que un cliente

12 Herramientas para emprendedores que te ayudarán a iniciar y desarrollar tu Negocio

Como ya son cientos de herramientas gratuitas que puedes encontrar a través de las diferentes secciones del blog, he querido preparar un especial con la selección de las herramientas que personalmente he

¡Cómo transformar una idea en un negocio!

Si esa idea ya lleva demasiado tiempo dando vueltas en tu cabeza, ¿no será hora de pensar en transformarla en un negocio? La realidad es que una gran cantidad de

Herramientas TIC para emprendedores y pymes

Muchos de los problemas a los que se enfrentan cada día los emprendedores (y también las pymes) pueden solventarse de forma ágil mediante el uso de herramientas TIC. Te presento

Esta es la calculadora para que cada autónomo sepa cuánto cobrará con las nuevas ayudas directas

  DESCÁRGALA EN ESTE ARTÍCULO Esta es la calculadora para que cada autónomo sepa cuánto cobrará con las nuevas ayudas directas Autónomos y Emprendedores ofrece la primera herramienta interactiva que permite

15 ideas de negocio online #infografia #infographic

    Una infografía con 15 ideas de negocio online. Vía Yi Min Shum   15 ideas de negocio online        a través de @alfredovela      https://ticsyformacion.com/2021/02/17/15-ideas-de-negocio-online-infografia-infographic/

8 claves para que una empresa digital triunfe

  Este año el comercio electrónico ha vivido su mayor cuota histórica en España debido a la pandemia En España, un 72 % de las personas usuarias de internet de entre

Guía para montar un negocio antes de dejar tu puesto de trabajo

  Antes de dejar tu trabajo para montar tu negocio hay una larga lista de pasos que puedes dar sin renunciar a una fuente de ingresos fija. Luego, eso sí,

Negocios en pandemia: aprender para emprender

  Durante los últimos meses han surgido diversas preguntas relacionadas a las consecuencias que la crisis sanitaria trajo consigo, muchas de ellas nos han permitido cuestionarnos cómo hemos sido capaces

Feliz 2021 | Lo esencial es desterrar la pandemia y lo imprescindible son las personas – Ilusión, Salud y Responsabilidad

  Quizá este ha sido uno de los artículos que más me cuesta escribir, por el momento tan extraordinario que vivimos marcado por la pandemia. Lo estoy escribiendo el día

45 recursos para la creatividad del emprendedor

Aquí tenéis 45 recursos increíbles que pueden ayudaros a fomentar vuestro instinto creativo. Tanto si estáis buscando ideas para crear un negocio, como si necesitáis inspiración y motivación para subir vuestro producto al siguiente

Los 7 factores clave para acometer un proyecto empresarial como cooperativa

    En un experimento clásico, El profesor de psicología Fritz Strack dio a los participantes un lápiz para sostenerlo con la boca mientras juzgaban lo graciosas que eran unas

Análisis DAFO y estrategias, herramientas esenciales para crecer en tu negocio

    El Análisis DAFO es la herramienta perfecta para aquellos emprendedores que estén planteándose comenzar un nuevo proyecto, o bien, para aquellos negocios que necesiten reflexionar sobre su situación

EMPRENDER ▷ LOS 35 CONSEJOS DEFINITIVOS PARA HACERLO CON BUEN PIE

    Solo hay que surfear un poco en Google para comprobar que cada vez hay más artículos y blogs que hablan sobre emprendimiento y cómo emprender con éxito. ¿Es que emprender está

MANUAL COMO CREAR UN PLAN DE EMPRESA VIABLE

  Desde el punto de vista de los negocios esto ha supuesto un cambio de filosofía a la hora de gestionar un negocio.  Ahora las decisiones de negocio están basadas

¿Qué es un plan de negocio?

  Un plan de negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación.

Cómo hacer un buen estudio de mercado

  La investigación te ayudará a minimizar los riesgos para montar una empresa, o para mejorar la que ya tienes en marcha. En este artículo recogemos algunos de los puntos

Trabajadora autónoma con niños: ¿cómo conseguirlo y no morir en el intento?

    ¿Cómo trabajarás con un niño? ¿Alguna vez lo pensaste antes de tener uno? Trabajo e hijos tal vez no sea la mejor combinación. Aun así la vida está

10 Principios de un negocio online consciente

  Negocios Online Conscientes los 10 Principios Si vas a crear algo hazlo de verdad. En esta vida, tenemos el tiempo justo, medido y no sabemos cuando vamos a partir

Las 6 etapas por las que pasa mi camino de emprendimiento

  Estos son las fases definidas en mi camino de emprendimiento, de huida del mundo laboral, o como lo quieras llamar. Son las que yo he marcado, y aunque he

Películas que todo emprendedor tiene que ver

¿Tienes un rato libre en el que no sabes muy bien qué hacer? ¿Te apetece ver una película que inspire y motive tu trayectoria profesional? ¡Pues estás de suerte! En

14 ERRORES QUE TODO EMPRENDEDOR DEBERÍA TENER EN CUENTA

  1      Si no hay un líder la idea no sale, por buena que sea. Hemos visto ideas tan alucinantes como ir a la luna y volver en un mismo

Los ocho hábitos de los emprendedores altamente efectivos

    Te presentamos ocho hábitos para ser un emprendedor efectivo,  basados en las observaciones del psicólogo Denis Waitley El éxito no sucede de manera perezosa, impredecible y casual. Entonces,

Guía sobre Creación y Puesta en Marcha Empresa

    Creación y Puesta en marcha de una empresa y su constitución, trámites, guía para crear por internet, sistema Circe   El proceso de constitución y puesta en marcha

5 cosas que deberías hacer si piensas en emprender

Trabajar para una empresa puede ser la mejor alternativa, sin mencionar la más cómoda, para algunas personas, pero a la larga puede convertirse en una zona de confort y en

Modelo canvas para diseñar un negocio rentable.

¿Has oído hablar de Lienzo de modelo de negocio, del modelo canvas o de la metodología canvas pero no sabes cómo utilizarlo? ¿Quieres conocer la herramienta que te hará posible trabajar

8 formas de fomentar la creatividad en la empresa

  Fomentar que las personas compartan sus ideas de forma anónima. Por ejemplo tener una caja de ideas donde los miembros del equipo de trabajo puedan compartir sus ideas de

150 Ideas de Negocio para emprender

Consulta estas fichas de actividades empresariales ordenadas por sectores Son el resultado de extraer la información útil para emprendedores, de diferentes actividades empresariales contenida en las Guías de Actividades Empresariales.

Qué es un plan de negocios y cuál es su utilidad

    Un proyecto de negocio, conocido como un plan de negocio o plan de empresa, es un archivo en el cual se describe de forma detallada y bien explicada

Desarrolla las habilidades básicas del emprendedor

  Estas son las principales habilidades que tiene que desarrollar cualquier emprendedor. Aquí te contamos cómo puedes comenzar a potenciar cada una de ellas si necesitas trabajar algún aspecto en

Las 55 frases que definen a un buen emprendedor

    Los emprendedores del futuro disponen de voluntad y poder de decisión para dejar a un lado la zona de confort en beneficio del trabajo con el que siempre

Cómo saber si tu idea de negocio es viable a largo plazo

  ¿Ya tienes tu idea de negocio? ¿Sí? ¿Seguro? Cuando hablamos de lanzar un nuevo producto al mercado, la mayoría de veces solamente nos centramos en el “Qué”: Cómo será

¿Sabes realmente lo que quiere tu cliente? ¡Pregúntaselo!

  Porqué es tan importante generar valor para el cliente Seguramente te has preguntado alguna vez porqué hay empresas que triunfan de forma espectacular como Google, Facebook, Amazon, Apple, Booking

Cómo convertirse en un emprendedor de éxito durante la pandemia

  Vivimos una época de lo más difícil para emprender. La pandemia ha traído una serie de obstáculos a la primera línea del espíritu emprendedor y está empujando todos los

Convocatoria 2021 del Programa Minerva

  Para esta nueva convocatoria han diseñado un programa de aceleración adaptado a la situación actual, reforzando las áreas en las que los emprendedores demandan más apoyo. Su objetivo es