Fundar una empresa no es una tarea sencilla. A los miedos e incertidumbres iniciales se unen los gastos que conlleva toda actividad empresarial: cuota de autónomo, impuesto de sociedades, inversiones en material, etc.

Como consecuencia, los emprendedores solemos apostar por alternativas que generen beneficios fiscales a medio y largo plazo. Por ejemplo, si tienes una empresa en las islas Canarias y necesitas moverte tranquilamente, optar por el renting de vehículo y alquilar furgonetas en Gran Canaria puede ser un acierto para tu modelo de negocio.

Pese al éxito del renting vehicular en otros países europeos, en España existe un gran desconocimiento con respecto a esta práctica. Por ello, a continuación vamos a solventar algunas dudas sobre esta innovadora idea, la cual puede ayudar tanto a autónomos como a particulares.

Renting: qué es y cómo funciona

Se conoce como renting a la práctica que muchas empresas dedicadas a la automoción ofertan y con la cual el particular o la empresa recibe un vehículo a cambio del pago de una cuota fija. A diferencia del modelo de compra tradicional, en el renting el contratante no es el propietario del vehículo, que sigue perteneciendo a la empresa, pero cuenta con el derecho de uso mientras el contrato siga vigente.

Aunque pueda parecer extraño, el modelo de renting es una adaptación de otros contratos con los que estamos más habituados, como el alquiler de una vivienda. Mientras el contrato permanezca vigente, la persona o empresa puede hacer uso del vehículo con total libertad, ya que la cuota que desembolsa incluye los gastos y servicios del vehículo (reparaciones, seguro obligatorio, vehículo de sustitución, neumáticos, etc.).

Cuando el contrato expira, existen diversas posibilidades. El contratante puede adquirir otro vehículo durante años (normalmente se opta por vehículos más nuevos) o, por el contrario, solicitar la compra del vehículo en renting, la cual contará con rebajas y descuentos por los años en los que se ha hecho uso del vehículo

Ventajas para autónomos y emprendedores

En lo que a empresas y autónomos se refiere, el renting cuenta con numerosas ventajas fiscales y empresariales:

  • Gastos de empresa. A diferencia de un vehículo particular, el renting se puede deducir al 100% como gasto de empresa. Dicha deducción afecta tanto al IRPF como al IVA. Ello permite al inversor recuperar el dinero invertido y, a la larga, ahorrar gastos.
  • Adaptable a distintos tipos de negocio. El renting permite acceder a vehículos de diferentes tamaños y características, por lo que se puede adaptar a prácticamente cualquier negocio (fontanería, mudanzas, servicios agrícolas, etc.).
  • Modernización sin demasiada inversión. En los últimos años hemos visto cómo las ciudades españolas cada vez ponen más límites a ciertos vehículos. En este sentido, las alternativas como el renting son sumamente provechosas, pues las empresas o autónomos pueden apostar por modelos híbridos o eléctricos sin depositar una gran inversión. En caso de no ser rentable, siempre pueden negociar con la empresa la obtención de otro vehículo.
  • Imagen de empresa. Como todos sabemos, crear una empresa no implica únicamente vender un producto u ofertar un servicio. La imagen de marca es esencial a la hora de consolidarse en el mercado y, en el caso de las empresas que precisan transporte, dicha imagen se consigue con un vehículo moderno, eficiente y capaz de brindar los servicios ofertados.

 

 


FUENTE: a través de @rinconemprender

VER MÁS EN: https://rincondelemprendedor.es/renting-furgonetas-autonomos/

IMAGEN: Imagen de Flavio ftgallo en Pixabay