Según recoge CEPES en su sección de noticias, el informe que se presentó en Nueva York el pasado día 22 de septiembre destaca el papel de CEPES y de la Economía Social en el cumplimiento de la Agenda 2030 en España. Asimismo, señala a la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020 como política palanca para cumplir con varios de los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
- El informe elaborado por el Gobierno está disponible a través del siguiente link:https://www.agenda2030.gob.es/es/publicaci%C3%B3n-del-informe-de-progreso-sobre-la-implementaci%C3%B3n-de-la-agenda-2030-en-espa%C3%B1a
- El pasado 22 de septiembre se hacía público el informe de Progreso “La implementación de la Agenda 2030 en España”.
- El presidente de CEPES afirma que este reconocimiento “valora y acentúa la labor que desarrolla la Economía Social e impulsa CEPES para materializar la Agenda 2030”.
El informe destaca el papel de CEPES y de la Economía Social en el cumplimiento de la Agenda 2030 en España. Asimismo, señala la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020 como política palanca para cumplir con varios de los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
Las políticas palanca son aquellos programas o políticas con capacidad de acelerar la implementación de los ODS, impulsar un desarrollo sostenible coherente y alcanzar un impacto más rápido y sostenido sobre aspectos clave para el progreso en el conjunto de la Agenda 2030. Han de entenderse como instrumentos transversales para facilitar la generación de sinergias, de modo que conecten diferentes actores, sectores y políticas en una visión común integrada. Entre las nueve políticas, se recoge la política palanca VII. ‘La Economía Social: Estrategia 2017-2020’.
Según afirma el informe: “No cabe duda que el modelo de empresa de la Economía Social y la importancia que esta le da al bienestar y el empleo de las personas, tiene un papel protagonista en la implementación de la Agenda 2030”. En este sentido, según el texto, se han realizado diversas actuaciones, de las que (en el marco de la Estrategia Española de Economía Social 2017-20209) se destacan las siguientes:
• Actividades dirigidas al incremento de la visibilización de las entidades de la Economía Social y difusión de su actividad con la publicación de datos estadísticos, elaboración de publicaciones específicas o presencia en jornadas, seminarios, etc.
• Eliminación de barreras que puedan impedir o limitar el desarrollo de las entidades de la economía social, en especial la implantación del “Registro telemático de cooperativas de ámbito estatal”.
• Impulso a la consolidación de empresas de la economía social y su crecimiento sobre todo en base a las convocatorias anuales de subvenciones a las asociaciones de trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas.
• Fomento de la participación institucional de la economía social a través de la presencia en órganos consultivos a nivel estatal y territorial que permiten la colaboración y coordinación de medidas.
• Desarrollo de la Economía Social en el marco de la Agenda Internacional y, en especial, en Iberoamérica, Europa y el Mediterráneo mediante la participación en grupos, redes, y programas dirigidos a tal fin y que permiten el reforzamiento de lazos con otros países en este campo.
• Participación de la Economía Social en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en foros y jornadas y, muy especialmente por el carácter de miembro del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la Comisión de Seguimiento del “Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos”.
• Apoyo de acciones dirigidas a la investigación colaborando con Universidades, centros de investigación y consejos de redacción.
• Las emisiones ICO de bonos sociales (pioneras en España) que entre 2015 y 2019 han contribuido al mantenimiento y generación de unos 270 mil puestos de trabajo en las regiones más desfavorecidas de España, con un PIB por debajo de la media nacional. Desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se continuará con la implementación de la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020 y sus 11 ejes de actuación y 63 medidas. En las actividades en las que el sistema de distribución de competencias así lo requiera, se incorporarán a las CCAA en la consecución de los objetivos de la Estrategia.
Además, el texto destaca las principales actuaciones y actividades realizadas por CEPES en el marco de la Agenda 2030, que han girado en torno a la generación de informes, formación, divulgación y sensibilización.
ODS, PRIORIDAD PARA LA ECONOMÍA SOCIAL
El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha subrayado la importancia del reconocimiento a la Economía Social y a CEPES reflejada en el informe de Progreso de la Agenda 2030: “Valora y acentúa la labor que desarrolla la Economía Social e impulsa CEPES para materializar la Agenda 2030”, afirmó.
“Para nuestro modelo empresarial”, añadió Pedreño, “los ODS son una prioridad porque compartimos el objetivo de garantizar un futuro mejor para las generaciones venideras, basado en un crecimiento sostenible y se asegure un reparto equitativo de la riqueza y mejores oportunidades de vida a todas las personas”.
El informe también subraya el documento, elaborado por CEPES, ‘La contribución de la Economía Social a los ODS a través de la cooperación al desarrollo’, donde se muestra cómo estas actuaciones en terceros países contribuyen a 14 de los 17 ODS.
Asimismo, se hace eco de la labor realizada por CEPES en cuanto al fomento de la formación a través de la organización de la sesión ‘La economía social ante la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: retos y oportunidades’, sobre implicaciones de la Agenda 2030 para la Economía Social.
Igualmente, CEPES ha participado en diferentes encuentros institucionales como, por ejemplo, el grupo de trabajo del sector privado que, coordinado por la Red Española de Pacto Mundial, analizó e impulsó el papel de las empresas españolas en los ODS. Además, CEPES participa con dos puestos en el Consejo de Desarrollo Sostenible desde el cual pone en valor todo el trabajo de la Economía Social en la consecución de los ODS.
En los próximos meses, CEPES va a continuar ejecutando su plan de actividades para el 2019 para sensibilizar al sector de la Economía Social sobre la Agenda 2030 y visibilizar su papel ante la sociedad y el resto de actores.
Un momento importante será el mes de diciembre, en el que CEPES hará público su nuevo informe donde analiza la contribución de la Economía Social al cumplimiento de la Agenda 2030. Los primeros resultados constatan el compromiso del tejido empresarial de la Economía Social con la Agenda 2030 y en especial con los Objetivos sobre creación de trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), educación de calidad (ODS 4), igualdad de género (ODS 5), producción y consumo responsables (ODS 12), lucha contra el cambio climático (ODS 13), acceso a la salud y bienestar (ODS 3), fin de la pobreza (ODS 1), alianzas para lograr los Objetivos (ODS 17), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), lucha contra el hambre (ODS 2), fomento de las energías sostenibles (ODS 7), respeto del medio marino (ODS 14), fomento de ecosistemas terrestres sostenibles (ODS 15), reducción de las desigualdades (ODS 10), acceso al agua (ODS 6) e industrias sostenibles (ODS 9).
Informacion adicional:
FUENTE: EL PORTAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA