¿Quieres desarrollarte profesionalmente en el ámbito de la administración y tienes dificultades para redactar el currículum vitae de un administrativo? Es normal sentirse presionado al tener que enfrentarte a otros cientos candidatos que compiten por el mismo puesto de trabajo. Deja de preocuparte, vamos a ayudarte a redactar un cv único y atractivo, independientemente de si tienes o no experiencia previa.
Además, aprenderás a destacar tus habilidades para eclipsar a tus competidores. Tu currículum vita de un administrativo destacará sobre el resto, minimizando las posibilidades de quedarse en el montón de los descartados.
Apartados del currículum vitae de un administrativo
Todo cv debe contar con las siguientes secciones:
- Información de contacto: nombre, dirección, número de teléfono, correo electrónico, tipo de carné de conducir que posees.
- Perfil: redacción corta que muestre una visión general de tus antecedentes, años de experiencia como administrativo y las empresas en las que has trabajado.
- Historial de empleo: redacta una lista con todos los sitios en los que has trabajado, incluyendo cuáles han sido tus responsabilidades y logros diarios.
- Educación / Certificaciones / Cursos / Capacitación: en este apartado tendrás que indicar qué titulación tienes, los cursos que hayas realizado, certificaciones o capacitaciones en el trabajo.
- Habilidades esenciales: enumera las habilidades que posees y que son acordes a la descripción del puesto que estás solicitando.
Qué hay que destacar en este tipo de cv
Existen ciertos aspectos claves que los reclutadores deben poder captar a la primera nada más ver el currículum vita de un administrativo. De esta forma, se aseguran de que eres una buena opción para incorporarte a la empresa.
Como administrativo querrán saber cuestiones como:
- ¿Tienes experiencia en la clasificación y gestión de archivos?
- ¿Eres competente en el uso de ordenadores y software de gestión?
- ¿Posees habilidades de revisión?
- ¿Prestas atención a los detalles?
- ¿Has tenido experiencia en la atención y servicio al cliente?
Por todo ello, debes destacar este tipo de habilidades en tu cv. Además, no olvides indicar en qué herramientas, idiomas e industrias te desenvuelves mejor. De esta manera, los reclutadores te verán como un experto con capacidad para gestionar problemas concretos.
Cuánto más detallado sea el currículum vitae de un administrativo, más posibilidades de encajar en lo solicitado en la oferta de empleo y conseguir el trabajo que siempre has querido.
Objetivos del administrativo
Los departamentos de RRHH reciben cientos de currículums en los procesos de selección y no disponen del tiempo suficiente para leerlos todos con detalle. Por ello, es muy recomendable destacar cuál es tu objetivo y ser conciso al expresarlo. En tu cv, indica la información más importante al principio para captar la atención del reclutador de un simple vistazo.
Empieza señalando cuántos años de experiencia tienes como administrativo y las funciones que desarrollabas en el trabajo. Al decidirte por qué información quieres destacar, emplea la descripción del trabajo como guía. Por ejemplo, si la empresa ha publicado una oferta en la que enfatiza que requiere personas con alto nivel de manejo de ordenadores, habilidades informáticas y de atención al cliente, emplea las mismas palabras y frases de la organización para que parezca que estás destinado a ocupar el puesto.
A continuación, añade un par de líneas indicando las cualidades que posees para ayudar a la empresa. Para el headhunter resultará muy interesante saber si tienes habilidades analíticas y de comunicación. Pero no basta con indicarlo en el cv, recuerda que tendrás que demostrarlo en la sección de experiencia profesional.
Finaliza el texto mostrando el resto de las habilidades que posees, certificaciones e incluso una frase motivadora que aporte valor a lo que puedes ofrecerle a la compañía si te contratara.
Habilidades adicionales
Para redactar un buen currículum vitae de un administrativo hay que poner especial énfasis en la sección de habilidades adicionales. Aprovecha este apartado para indicar cuáles son tus habilidades soft, ya que pueden hacerte destacar sobre la competencia. Si hablas más de un idioma, este es el lugar idóneo para mencionarlo.
Las empresas consideran candidatos con habilidades extra valiosas a aquellos perfiles con formación especializada, capacidad de resolución de problemas y facilidad para ofrecer presentaciones seguras.
Para los administrativos, las habilidades sociales, blandas o soft son tan críticas como la experiencia. Su función es archivar, procesar datos, responder llamadas telefónicas, rellenar sobres, gestionar correos electrónicos, encargarse de la mensajería, ordenar el correo tradicional entrante y mucho más. Pero también deben ser buenos comunicadores y solucionadores de problemas.
Para mostrar a los reclutadores que posees las habilidades sociales que están buscando, incorpóralas a tu perfil, tanto en la sección de habilidades clave como en la carta de presentación. Las habilidades soft más destacables son:
- Proactividad.
- Minuciosidad.
- Capacidad analítica.
- Facilidad para trabajar en equipo y colaborar.
- Comunicación.
Cuantifica el currículum
Los reclutadores adoran las estadísticas medibles porque hace que su experiencia sea más impactante. Por ello, intenta introducirlas en tu cv. Algunos ejemplos son:
- ¿Cuántos proyectos manejaste al mes?
- ¿En cuánto mejoró un KPI específico?
En caso de no poseer experiencia previa, es recomendable que destaques qué formación has realizado, las ganas que tienes por comenzar a trabajar con la empresa y lo que puedes aportarle a la misma. No tengas miedo y destaca lo mejor de ti en el currículum vitae de un administrativo. Verás como en nada encuentras el puesto de trabajo que deseas.
FUENTE: ADECCO ORIENTA EMPLEO
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