A modo general, toda empresa a lo largo de su trayectoria está en riesgo de pasar al menos por una situación de crisis que altere su funcionamiento, por lo que al poner en marcha medidas para hacerle frente, en muchas ocasiones deterioran no solo la imagen de la organización de cara al exterior, sino las relaciones internas que existen entre las personas que la conforman.

“La incertidumbre que ocasiona toda crisis repercute en la salud emocional de la empresa”

Si nos centramos en la actual situación extraordinaria que estamos sufriendo con la crisis del coronavirus, desde empleorecursos.es queremos reflexionar sobre el enorme impacto que está teniendo en la sociedad en general, y en las empresas en particular, dando lugar a una elevada incertidumbre, la cual, a partir de nuestra experiencia laboral en departamentos de gestión del talento (recursos humanos), produce en las y los trabajadores sentimientos o emociones tales como estrés, miedo al contagio, desconfianza entre las y los compañeros que puede dar lugar a conflictos, con el consiguiente deterioro del clima laboral, desmotivación, etc.

“Las mayoría de empresas españolas no están preparadas para el Teletrabajo”

Para hacer frente a esta situación, muchas empresas han optado por el Teletrabajo como modo de “solventarla” en la medida de lo posible antes que optar por alternativas más drásticas como puede ser la aplicación de ERTE temporal. Sin embargo, la opción del teletrabajo se ve influida por dos factores fundamentales, como son por un lado, la falta de adaptación de muchas empresas a esta forma de organizar el trabajo (a pesar de ser una de las principales herramientas que tienen para atraer y retener el talento, de salario emocional, etc.) y por otro, la resistencia al cambio y el apego a las formas de trabajar tradicionales.

“Contar con un Liderazgo adaptado a la nueva situación de Teletrabajo permitirá la adaptación y reducción de la incertidumbre laboral”

A partir de lo anterior, es dónde se hace necesario un Liderazgo adaptado a las circunstancias, que proponga un estilo positivo y motivador a la vez que aporte la transparencia que esta situación de incertidumbre está generando en muchas y muchos trabajadores, con la finalidad de guiarles para que mantengan su compromiso con la empresa, y por tanto, cumplan con sus objetivos profesionales y no reduzcan su rendimiento laboral.

Si analizamos con detalle las ventajas del Teletrabajo tanto para la empresa como para las y los trabajadores, debemos afirmar que es un medio eficaz para favorecer la conciliación de la vida personal y profesional, promueve el desarrollo sostenible (menos desplazamientos), promueve la igualdad de oportunidades, reduce costes a la empresa, aumenta la productividad, previene el absentismo y los accidentes laborales (fundamentalmente los in itinere), propicia la autonomía, independencia y motivación de las y los trabajadores, permite racionalizar el tiempo de trabajo, etc.

En este contexto, poner en marcha una estrategia de liderazgo efectivo (y más con la elevada incertidumbre que la crisis por el COVID-19 está ocasionando en la sociedad) es fundamental para hacer frente a las emociones y conductas que la acompañan (completamente normales, por otro lado). Así, la persona que asume el liderazgo debe realizar un análisis realista de la situación, tomar decisiones y comunicarlas de manera efectiva, siendo sus principales objetivos dirigir, motivar, reconocer y generar confianza a su equipo de trabajo, es decir, no solo diseñará la visión sino que además, propiciará el entorno que permita alcanzar los objetivos organizacionales por todas/os por medio de un acuerdo colectivo (donde se sustenten las bases generales y el modo de actuación, por ejemplo, canal de comunicación, organización de reuniones, etc.) como a nivel individual (siendo consciente de las características personales de cada una de las personas integrantes del equipo de trabajo, por ejemplo, si tiene hijas/os a su cargo durante el proceso).

Dentro de este contexto, es necesario que la persona líder adapte su gestión a las diferentes realidades que viven los miembros de su equipo de trabajo, por lo deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Planificar: para ello, se partirá de unos objetivos claros (medibles, específicos, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo) teniendo en cuenta que no se podrá realizar un seguimiento exhaustivo de los progresos.
  • Flexibilidad: ante esta situación, la o el líder debe recabar la información sobre el entorno de trabajo en casa de la persona trabajadora (medios disponibles, contexto familiar, etc.) y ajustar las acciones a llevar a cabo en función de las mismas (por ejemplo, muchas empresas han generado “proyectos” dónde imputar las horas que no se puedan realizar por motivos de las acciones derivadas de la crisis).
  • Empatía: esta competencia es básica para fortalecer las relaciones personales, y más en un contexto de crisis sanitaria y confinamiento. Además, es un medio para obtener información acerca de las necesidades y expectativas de las y los trabajadores.
  • Confianza: derivada de lo anterior, en este contexto no se podrá llevar a cabo una supervisión directa, por lo que la persona líder deberá fomentar la proactividad y responsabilidad en las personas de su equipo.
  • Comunicación: se darán mensajes claros, concretos, congruentes y sin doble sentido. Además, la comunicación será en el tiempo adecuado evitando en todo momento rumores que puedan agravar la incertidumbre (y más ante el riesgo añadido de poder “sufrir” un despido).
  • Medición y seguimiento de objetivos: para ello, se definirán y publicarán indicadores de gestión o KPI’s.
  • Horario laboral: respetará en todo momento el tiempo de ocio y personal de la persona trabajadora, por medio de la no realización de llamadas telefónicas y peticiones fuera del horario habitual de trabajo.

En resumen, ante una situación de crisis, las empresas deben adaptar su modo de trabajar como es el teletrabajo, momento en el que el liderazgo debe ser una herramienta que acompañe a dicha adaptación.

 


FUENTE y AGRADECIMIENTOS:   EMPLEORECURSOS.ES – MANUEL ÁNGEL ROMERO POZUELO

VER + EN:    http://empleorecursos.es/liderazgo-teletrabajo/

Imagen de Elcio Coutinho en Pixabay


 


El momento lo requiere | Puedes difundir en tus Redes Sociales
“compartiendo información y creando sinergia”