Ayer se publicó en la prensa el U-Ranking, la clasificación elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA,
Una universidad pública no demasiado grande, bastante joven, con una oferta de títulos muy especializada y con una política de fichaje de profesores muy cuidada ha sido elegida la mejor de España. Se trata de la Pompeu Fabra de Barcelona.
Así lo considera, al menos, el U-Ranking, la clasificación elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, que pone en segundo puesto a laUniversidad Autónoma de Barcelona, a la Universidad Politécnica de Cataluña y a laUniversidad Politécnica de Valencia.
La peor, por contra, es la San Jorge, la universidad privada de Zaragoza, siempre según este ránking, que sitúa también a la cola a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad de Vic, laUniversidad Católica de Valencia, la Universidad a Distancia de Madrid y la Universidad Europea de Madrid.
La cuarta edición del U-Ránking, que se ha presentado este jueves en Madrid, analiza61universidades: 48 públicas (todas menos la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Internacional de Andalucía, “porque sus singularidades no las hacen comparables”) y13 universidades privadas (de cerca de una treintena) “que ofrecen información adecuada para el cálculo de indicadores”.
¿Qué se compara?
Para elaborar este ránking han tenido en cuenta tres parámetros: el rendimientodocente, el rendimiento investigador y los resultados de innovación y desarrollo tecnológico. Se analizan 25 indicadores; los artículos científicos publicados y su relevancia, las tesis doctorales defendidas, las tasas de éxito docente, el porcentaje de profesores por alumno, la cantidad de alumnado extranjero, los programas de intercambio, las notas de corte, las patentes, el presupuesto, los proyectos de investigación competitivos…
Carlos Pérez, rector de la Universidad de San Jorge, explican a EL MUNDO que se han sentido “sorprendidos muy negativamente” por los resultados del ránking. “En el área de la docencia estamos en la cuarta posición y creemos que el ránking refleja la realidad. Pero en innovación e investigación tenemos serios indicios de que los datos que manejan los autores del estudio no están actualizados. Creemos que no se ha contabilizado correctamente el número de sexenios o la tasa de éxito de los estudiantes”.
“Además”, prosigue, “el Ministerio de Educación publicó el año pasado un ránking deempleabilidad y San Jorge superaba en 10 puntos el promedio de las universidades españolas”.
Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie y uno de los responsables del estudio, defiende que “el sistema de indicadores de las universidades españolas es el más completo disponible” y explica que han elaborado el trabajo a partir de datos“públicos“, que no piden directamente a las universidades, sino que extraen de la estadística oficial del Ministerio de Educación. “Aplicamos una metodología trasparente que cualquiera puede aplicar. Nuestras fuentes son totalmente trasparentes, lo que garantizan nuestra imparcialidad”.
“Importantes diferencias”
El ránking observa “importantes diferencias” por comunidades autónomas y entre los campus, hasta el punto de categorizarlos en siete grandes grupos, lo que permite comparar mejor a los centros que son más parecidos por sus características. Los resultados de las mejores universidades “triplican” los de las peores. Esto quiere decir, por ejemplo, que la Pompeu Fabrapublica el triple de artículos científicos y tiene una tasa de éxito de sus estudiantes tres veces superior a la de San Jorge, según han explicado los autores.
El estudio sostiene que las mejores son las universidades altamente especializadas (como laspolitécnicas, la Carlos III o la Pompeu Fabra) y las de grandes áreas metropolitanas (laComplutense, la Universidad de Barcelona o la de Valencia).
¿Qué es lo que las convierte en buenas? “Es una mezcla de factores”, responde Pérez. “Por un lado, están los sistemas con larga trayectoria que generan muchos investigadores potentes. También cuentan las iniciativas políticas de los gobiernos autonómicos, la forma de incentivar y que haya unentorno productivo potente”.
“Por debajo de la media se sitúan tres grupos: el de las privadas, el de las universidades públicas de vocación fundamentalmente provincial y el de las universidades a distancia“, dice el informe.
Eso sí, añade que en docencia “sobresalen las universidades privadas, muy concentradas en la formación y escasamente investigadoras“.
¿Son buenas las privadas?
El trabajo dice que “las universidades privadas se sitúan en el ránking general por debajo de la media del sistema universitario español”. En concreto, las privadas están 12 puntos porcentuales por debajo de las públicas.
“Estamos ante un sistema que es tremendamente heterogéneo en los resultados. Tanto en las públicas como en las privadas hay muchos niveles altos y bajos. Sí que es cierto que, en la parte de rendimiento alto, hay 13 universidades públicas, lo que representa el 27%, y dos universidades privadas, lo que representa el 15%. Los niveles de rendimiento son superiores en el sistema público que en el privado”, explica Joaquín Aldás, responsable junto a Francisco Pérez del estudio.
“Los resultados docentes de las universidades privadas superan en un 8% la media del sistema universitario, situándose por encima de la misma ocho de las 13 analizadas. En cambio, ofrecen muy pobres resultados en investigación, situándose en conjunto un 36% por debajo de la media, que sólo es superada por la Universidad de Navarra“, indica el trabajo. Y añade: “En innovación y desarrollo tecnológico sus resultados son mejores, situándose seis de las 13 analizadas por encima de la media”.
En realidad, la gran mayoría de las universidades en los primeros puestos son públicas. En investigación, lidera la lista la Autónoma de Barcelona. Y en transferencia tecnológica, laPolitécnica de Cataluña.
¿Y por comunidades autónomas?
El trabajo concluye que “el sistema universitario más potente de España es el catalán, con un índice de rendimiento situado un 20% por encima de la media”. Le sigue de cerca Cantabria (con una sola universidad, cuyo rendimiento está un 12% por encima de la media) y, tras ella, la Comunidad Valenciana (11%), Navarra (10%), Baleares (8%) y la Comunidad de Madrid(3%).
Por contra, “entre los sistemas universitarios regionales situados por debajo de la media cabe distinguir varios escalones: algunos no están demasiado alejados de la media –Aragón, Galicia,Andalucía-, pero los de Extremadura, Canarias o La Rioja se separan más de un 20%”.
En otras palabras, si 100 es la media, Cataluña obtiene 120 puntos y La Rioja, 74. Es decir, entre una y otra hay 46 puntos porcentuales de diferencia. O, lo que es lo mismo, Cataluña es casi el doble de mejor que La Rioja.
Llama la atención el caso del País Vasco, que, pese a tener un tejido productivo muy desarrollado, no figura en los primeros puestos. ¿Por qué? “Porque gran parte de su sistema de transformación de tecnología está depositado en otros agentes del sistema que no son las universidades, sino los institutos tecnológicos“, responde Pérez.
¿Han mejorado las universidades desde la edición anterior del ránking? “El sistema está prácticamente estancado y el rendimiento es ligeramente inferior al de 2015. Se están haciendo patentes, pero ha bajado el rendimiento en docencia e investigación”, señala Pérez. Por contra, en innovación y en desarrollo tecnológico han mejorado.
Por norma general, los campus se han mantenido igual que en 2015. La Universidad Internacional de Cataluña, la Pública de Navarra, la de Huelva, la de León y la deCastilla-La Mancha han empeorado en relación al año anterior, siempre según el estudio.
Pero entre 2013 y 2016 han mejorado la Carlos III (que empeora si se compara en relación a 2016), la Universidad de La Coruña, la UNED, la Universidad de Extremadura y la Universidad de La Rioja, entre otras.
El trabajo ha sido realizado por un equipo de investigadores y técnicos dirigidos por Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie, y Joaquín Aldás, profesor de investigación del Ivie. Ambos son profesores de la Universidad de Valencia.
Pérez ha resaltado que “la atención que se presta a los ránkings hace que las universidades estén preocupadas” y puedan realizar “mejoras substantivas”.
¿Si se invirtiera más, mejorarían los resultados? “Lo que importa no sólo es gastar más, sino gastar mejor. No se trata de dar más dinero, sino de dar unos recursos en la medida que estos objetivos se vayan cumpliendo”.
FUENTE: josesande.com – Agradecimientos a @sande_jose
Ranking de universidades españolas
5 apps imprescindibles para organizar tu trabajo
A diario hay que encargarse de multitud de tareas. Algunas veces se entremezclan inevitablemente con quehaceres domésticos. Al final, tu mente termina desbordándose, no es capaz de gestionar
5 Recursos para alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)
Os proponemos cinco recursos para trabajar tanto en el aula como en casa con alumnos que padecen Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). 1.See.Touch.Learn: se trata de una app
3 herramientas para crear animaciones y vídeos de forma sencilla
Los vídeos y animaciones empresariales y comerciales pueden ayudar de gran manera a dar conocer la compañía de una forma creativa y muy sencilla. Con un clip bien elaborado, los
Los 14 mejores consejos y herramientas para dejar de perder el tiempo en reuniones
Puede que Facebook o YouTube sean fuente de muchas distracciones en el trabajo, pero las reuniones pueden ser también una gran pérdida de tiempo si no se gestionan de
5 apps para despejar tu mente y ser más productivo
El ocio no es bien visto en los lugares de trabajo. Distraerte, divagar o estar involucrado en cosas que nada tienen que ver con tu puesto parece sinónimo de
Seis habilidades para resolver conflictos
Los líderes deben aprender a diferenciar entre la persona y el problema, y reconocer que es más productivo persuadir que coaccionar. Es la manera de resolver conflictos. ¿Los
Las mejores apps para dar rienda suelta a tu creatividad
Durante nuestro día a día resulta difícil salirse de la rutina y encontrar un modo de expresarse creativamente. Y es que a veces lo necesitamos, ¿no es así?
7 tendencias de Inteligencia Artificial a tener en cuenta en 2024
Se espera que la industria de la Inteligencia Artificial crezca a una tasa compuesta anual de más del 17% entre 2023 y 2030 7 tendencias de Inteligencia Artificial a
Libros y películas que te ayudarán a dominar el estrés
Libros y películas que te ayudarán a dominar el estrés Una lectura reposada, ver una peli o una serie pueden despertar la consciencia sobre algún comportamiento que asumimos como
75 grandes frases de inteligencia emocional para adultos
La inteligencia emocional es una cualidad que puedes reforzar y mejorar con el tiempo. ¿Quieres aprender más sobre ella? Te invitamos a leer las siguientes grandes frases relacionadas con
100 libros que todo adolescente debe leer
‘1984’, ‘Drácula’, ‘Tomates verdes fritos’ o ‘El perfume’ son algunos de los títulos que la escritora Gema Nieto propone a los adolescentes como lecturas alternativas a las sagas juveniles
𝐄𝐧 𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞́𝐬, 𝐡𝐚𝐳 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚.
El hashtag#estres y, sobre todo, el hashtag#estreslaboral es la nueva pandemia mundial a la que nos enfrentamos las personas -y las personas trabajadoras-. 𝙄𝙣𝙨𝙤𝙢𝙣𝙞𝙤, 𝙛𝙖𝙩𝙞𝙜𝙖, 𝙙𝙚𝙥𝙧𝙚𝙨𝙞𝙤́𝙣, 𝙖𝙣𝙨𝙞𝙚𝙙𝙖𝙙, 𝙞𝙧𝙧𝙞𝙩𝙖𝙗𝙞𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙…estas
Beneficios para la salud de tomar complementos vitamínicos
Los complementos vitamínicos se han posicionado como uno de los mejores aliados con los que contamos para fortalecer, aún más, nuestra salud. Estos complementos, junto a una alimentación completa,
Así es Bard, la inteligencia artificial de Google alternativa a ChatGPT
Este chatbot gratuito funciona conectado a Internet, por lo que utiliza la información de la red para crear respuestas con datos actualizados. En el futuro estará integrado en el
Las Leyes de la Autorresponsabilidad
La autorresponsabilidad es la capacidad de asumir la responsabilidad de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Es una habilidad esencial para el éxito en la vida, tanto personal como profesional.
Por qué (y cómo) proteger tu ciberidentidad
Ciberidentidad El mercado negro de contraseñas robadas ha aumentado en un 300 % desde 2018, según una investigación reciente de Digital Shadows. Según este estudio, se estima que en los foros
Herramientas simples de 60 grandes pensadores para mejorar su vida hoy
¿Es seguro decir que los grandes pensadores de hoy son los más brillantes hasta ahora? Después de todo, hoy sabemos mucho más acerca de los aspectos prácticos de la vida
25 libros que no deberías perderte
Cuando descubres un libro que te toca el corazón habrás encontrado el más preciado de los tesoros. A continuación, te presentamos 25 libros que no deberías perderte. Cuando de
Películas para entender los Trastornos del Espectro Autista (TEA)
Estos largometrajes narran las dificultades a las que se enfrentan las personas con TEA en su día a día. Comprender las dificultades y los desafíos a los que tienen
Tres pasos para liberar tu potencial creativo
Para aprovechar la creatividad innata a cada individuo requiere hacer cambios en nuestra rutina diaria en nuestro trabajo. Es necesario romper con todos aquellos hábitos destructivos que limitan nuestro
Claves para cuidar la vista cansada
La PRESBICIA O VISTA CANSADA es un problema muy común entre la población a partir de los 40 años y, además, su incidencia aumenta con la edad. Tal como
25 películas basadas en las matemáticas
30 películas basadas en la figura del profesor y 45 cortos para educar en valores son algunas de las entradas que mejor acogida tienen en la página web de
30 cosas útiles que no sabías que Google Calendar puede hacer
Cómo sacar el máximo rendimiento a Google Calendar 30 cosas útiles que no sabías que Google Calendar puede hacer Google Calendar Si utilizas Google Calendar, aunque sea de manera
195 acciones contra el estrés y para librarte de la ansiedad
Practica acciones específicas que matan al estrés y la ansiedad “En los momentos de ansiedad, no tratéis de razonar, pues vuestro razonamiento se volverá contra vosotros mismos; es mejor
Lecciones de superación que inspira Rafa Nadal
Vamos, Rafa ya es para muchos una expresión que supone inyección directa de estímulo. Una frase que se exclama cuando hace falta un poco de arrojo para afrontar un lance
5 documentales para saber más sobre la democracia
El 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia como conmemoración a un sistema político que permite a los ciudadanos elegir a sus representantes. Pero, ¿conocen los jóvenes de hoy
El mindfulness, la herramienta definitiva contra el estrés
También favorece a otros aspectos de la salud física y mental de las personas El mindfulness, la herramienta definitiva contra el estrés La formación en mindfulness, una tendencia al
150 libros PDF de mujeres escritoras para descargar gratis
Grandes pensadoras de los últimos tiempos reunidas por primera vez en una biblioteca invaluable de libros PDF para descargar gratis. Cerca de 4 millones de visitas se registraron en
¿Se puede entrenar la creatividad?
Suele decirse que la creatividad es la capacidad de llegar a soluciones originales generando asociaciones entre conceptos o ideas ya conocidas. Lejos queda ya la concepción de que
¡Qué duro es madrugar! 9 formas eficaces y saludables para despertar por la mañana
En los hábitos saludables y en formaciones preventivas sobre el tema, siempre es tratado y mencionado el poder descansar bien y dormir de forma placentera las horas suficientes del día.