La larga lista de proyectos por terminar, la acumulación de correos, las tareas pendientes, los problemas por resolver y las reuniones de trabajo son el pan de cada día en la vida profesional de cualquier empleado. La presión que, en muchas ocasiones, se cierne sobre el día a día de los trabajadores merma su productividad y aumenta considerablemente su nivel de estrés.
¿Cómo mantener la calma bajo tantas exigencias? Si esta es la situación predominante, la empresa puede ser percibida como el principal foco de estrés, un inconveniente, a la par que un reto, para los profesionales de recursos humanos. Up SPAIN enumera 9 consejos para no dejarse atrapar por el estrés.
1. ORDENA TU ÁREA DE TRABAJO Y AÑADE UN TOQUE PERSONAL
No es recomendable tener la mesa llena de papeles, post-its, notas, bolígrafos, vasos de café… El primer paso es organizarse y limpiar el espacio de trabajo. Además, se puede personalizar el escritorio colocando elementos que inspiren como fotografías, libros o cualquier elemento decorativo.
2. APRENDE A MEJORAR O IGNORAR LAS INTERRUPCIONES
Si el compañero de al lado está constantemente acercándose a la mesa y haciendo comentarios sin valor, si la ubicación del puesto de trabajo está junto a un lugar ruidoso o junto a un ventanal, las distracciones serán mucho más habituales. Hay que hacer un esfuerzo para manejar las interrupciones, ignorar las distracciones y, de este modo, mejorar la concentración.
3. DESCANSA CADA 2 HORAS
Mantener la concentración total durante más de 2 horas es prácticamente imposible, según los expertos. Las pausas durante la jornada laboral son necesarias para relajar la mente y ayudar al cerebro a cambiar de tarea fácilmente. Levantarse de la silla, tomarse un café, ir al servicio… son oportunidades para desconectar fácilmente.
4. ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS
El cambio produce ansiedad a muchas personas. Cualquier alteración en su situación estable y cómoda les genera nerviosismo y tensión. Si esa sensación se traspasa al ámbito profesional (rotación de empleados, cambio de diseño, variaciones de software…) hay que mantener la calma y adaptarse a los nuevos tiempos al ritmo que sea más afín a cada uno.
5. SER UN BUEN COMUNIDACOR
La ausencia de comunicación entre compañeros y con los superiores genera confusión. Hacer preguntas, sugerencias y expresarse, son maneras para mejorar esta situación de incomunicación.
6. REALIZACIÓN DE EJERCICIOS DE RELAJACIÓN
Si se da el caso, y sin molestar al resto de compañeros, realizar ejercicios de relajamiento o de estiramiento puede ayudar a disminuir la tensión.
7. RENOVARSE POR FUERA
Aunque no sea tan perceptible, la iluminación, los colores, la decoración de la oficina puede favorecer las situaciones de estrés; pero la vestimenta y el modo de gesticular que cada uno posee también pueden hacerlo. Up SPAIN recomienda hablar con los superiores para un posible cambio de decoración e incluso cambiar de estilo eligiendo colores más vivos que hagan cambiar el chip y aumenten la seguridad en uno mismo.
8. EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO
Desconectar es importante cuando se está fuera del horario laboral, pero igual de importante es centrarse cuando se está en la jornada de trabajo. Una de las prioridades para los empleados es su familia, aspecto que las empresas han de tener en cuenta.
9. PERMITIRSE CAPRICHOS
Encontrar algún hobbie o actividad que aumente la motivación y rompa la rutina del día a día. Por su parte, las compañías pueden impulsar iniciativas de reconocimiento al esfuerzo como premios, cheques regalo o días de vacaciones.
fuente: http://www.observatoriorh.com/
http://www.observatoriorh.com/gestion/9-estrategias-para-combatir-el-estres-en-el-trabajo.html
ALGUNOS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE INTERESEN
¿Tuits de 280 caracteres? Aprende a sacarles el máximo partido
Ya sabes que en esta sección del blog de Adecco analizamos y desgranamos las últimas tendencias a las que se enfrenta el entorno laboral. En esta ocasión queremos abordar un
10 tips para que tu presentación sea un éxito
Para que tu presentación sea un éxito necesitas aplicar los principios Efecto, Primacía y Recencia. Es necesario aprovechar al máximo la atención. También para que tu presentación sea exitosa es muy importante,
Las 10 claves del éxito según Google
Google ha acumulado tanto éxito, que es más poderosa que el gobierno de casi cualquier nación. ¿A qué se debe que haya llegado tan alto? Hace algo más
Rabbit, para hacer videoconferencia y compartir vídeos, páginas y documentos con otras personas
Soluciones para hacer videoconferencias en Internet sin necesidad de crear cuentas ni complicarse la vida hay muchas, pero rabb.it ofrece algo más que puede ponerle en cabeza en la lista de opciones.
15 películas basadas en las matemáticas
‘Películas basadas en la figura del profesor’ es una de las entrada que mejor acogida ha tenido en la página web de Educación 3.0. Por ello, continuamos apostando por el
LA EXPERIENCIA Y OTROS VALORES a la hora de tu búsqueda de oportunidades.
Vamos a centrarnos en uno de los puntos más importantes de un cv: La experiencia. Y es que hay miles de opiniones con respecto a ella, ¿qué poner o no
¿Mayores de 40? ¿Cuál es su estrategia?
Es un tema universal. Aquí, en el contexto del Congreso Internacional de RRH, el tema flota al igual que en Argentina. Qué pasa con los mayores de 40? Como ayudarles a
Cómo convertir a Google Drive en un chat con traducción en tiempo real (para chatear con extranjeros)
Un sorprendente uso se les puede dar a las hojas de cálculo de Google Drive y su naturaleza colaborativa que permite a dos personas editar un documento en línea en
#8demarzo | Dia de la Mujer Trabajadora – Felicidades Luchadoras!!
Con independencia de las felicitaciones quiero compartir hoy un artículo de Naciones Unidas que me ha parecido muy interesante sobre la situación de las mujeres en el mundo.
Cómo hacer una Copia de Seguridad de Google Drive
Google Takeout es la herramienta que pone a nuestra disposición Google para poder hacer un backup de los archivos que tenemos en la nube. Os enseñamos cómo podéis llevarlo a
No mandes un email sin hacer estas tres cosas
Correos electrónicos Es posible que hayas recibido capacitación sobre cómo hacer una buena presentación o escribir una propuesta comercial exitosa, pero pocos de nosotros dedicamos tanto tiempo a aprender cómo
Calma el estrés con estas 4 extensiones de Chrome
No hay día sin estrés en nuestro trabajo frente al ordenador o en cualquier otra temática. Así sea durante un corto período de tiempo, la lista de cosas por
Tú mismo, tu idea y tu trabajo en redes sociales
Sumergidos de lleno en la época de las redes sociales, es necesario que tengas claro que (aunque parezcan inofensivas) son un arma de doble filo. Nos movemos como pez en
Cuidado con Facebook: 5 errores que puedes cometer
Hoy en día hemos convertido nuestra forma de comunicación en algo totalmente diferente a lo que antes se conocía. Nos sumergimos en una profunda rutina electrónica y nuestros dispositivos pasan
Aspectos claves para liderar en tiempos de crisis
Ser un gran líder se demuestra en tiempos difíciles. Con buena mar y viento a favor, todos saben navegar bien. Pero en la tormenta, cuando la mar se vuelve
CÓMO CREAR UN BUEN HASHTAG EN REDES SOCIALES #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #SOCIALMEDIA
Una infografía sobre Cómo crear un buen hashtag en Redes Sociales. Vía Cómo crear un buen hashtag en Redes Sociales fuente: ticsyformacion Cómo crear un buen hashtag en Redes
Las 15 mejores películas sobre la ansiedad de todos los tiempos
La ansiedad siempre ha estado presente en el Séptimo Arte, se puede encontrar lo mismo en algunos de los emocionantes thrillers de Hitchcock que en las comedias de Hollywood. Y
17 años juntos. Un #Cortometraje para reflexionar sobre el trato que se da a los inmigrantes
17 años juntos. Un cortometraje de Javier Fesser para reflexionar sobre el trato que se da a los inmigrantes. 17 años juntos nos cuenta una historia dramática con tintes cómicos. Protagonizado por
Apps para visitar ciudades con Realidad Virtual
La Realidad Virtual nos permite disfrutar de escenarios capturados desde cualquier parte del mundo, pero también nos ayuda a entrar en ciudades que ya han desaparecido, o que
V ANIVERSARIO de la web / 16 de marzo 2019 – Ponencia y presentación del Evento | Gracias AFA Albacete.
Personas – Presentación del Evento Presentación del evento a cargo de Asociación de Enfermos de Alzheimer de Albacete www.afa-albacete.org AFA. ACTO JOSE CARLOSpptx
PUNTO FINAL – Memorias de la Transición. 1968-1982
COMPARTE ESTE PROYECTO Twitter Facebook DIFUNDE ESTE PROYECTO Widget del proyecto Punto final Punto Final tiene por objetivo documentar la lucha política llevada a cabo contra la dictadura franquista durante
Tu ONG: consejos de uso para Twitter
Las redes sociales son los altavoces más potentes de los que disponen las ONGs en la actualidad y su buen uso puede marcar la diferencia en el porvenir de tu
Un juego gratuito ayudará a luchar contra el Alzheimer
La demencia es una enfermedad que afecta a las funciones cognitivas, causando daños y desórdenes cerebrales de varios tipos. Existen varios tipos de demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer
Juegos de ortografía para niños SECLEN – Juegos de ortografía para niños, jóvenes y adultos
PINCHA EN LA IMAGEN PARA INICIAR EL JUEGO FUENTE:
7 competencias de Nelson Mandela para inspirarte en el trabajo y en la vida
Con motivo del décimo aniversario del Día Internacional de Nelson Mandela, que se celebra EL 18 de julio, descubre algunas habilidades del líder sudafricano que son claves para crecer personal