La larga lista de proyectos por terminar, la acumulación de correos, las tareas pendientes, los problemas por resolver y las reuniones de trabajo son el pan de cada día en la vida profesional de cualquier empleado. La presión que, en muchas ocasiones, se cierne sobre el día a día de los trabajadores merma su productividad y aumenta considerablemente su nivel de estrés.

¿Cómo mantener la calma bajo tantas exigencias? Si esta es la situación predominante, la empresa puede ser percibida como el principal foco de estrés, un inconveniente, a la par que un reto, para los profesionales de recursos humanos. Up SPAIN enumera 9 consejos para no dejarse atrapar por el estrés.

 

 

1. ORDENA TU ÁREA DE TRABAJO Y AÑADE UN TOQUE PERSONAL

No es recomendable tener la mesa llena de papeles, post-its, notas, bolígrafos, vasos de café… El primer paso es organizarse y limpiar el espacio de trabajo. Además, se puede personalizar el escritorio colocando elementos que inspiren como fotografías, libros o cualquier elemento decorativo.

2. APRENDE A MEJORAR O IGNORAR LAS INTERRUPCIONES

Si el compañero de al lado está constantemente acercándose a la mesa y haciendo comentarios sin valor, si la ubicación del puesto de trabajo está junto a un lugar ruidoso o junto a un ventanal, las distracciones serán mucho más habituales. Hay que hacer un esfuerzo para manejar las interrupciones, ignorar las distracciones y, de este modo, mejorar la concentración.

3. DESCANSA CADA 2 HORAS

Mantener la concentración total durante más de 2 horas es prácticamente imposible, según los expertos. Las pausas durante la jornada laboral son necesarias para relajar la mente y ayudar al cerebro a cambiar de tarea fácilmente. Levantarse de la silla, tomarse un café, ir al servicio… son oportunidades para desconectar fácilmente.

4. ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS

El cambio produce ansiedad a muchas personas. Cualquier alteración en su situación estable y cómoda les genera nerviosismo y tensión. Si esa sensación se traspasa al ámbito profesional (rotación de empleados, cambio de diseño, variaciones de software…) hay que mantener la calma y adaptarse a los nuevos tiempos al ritmo que sea más afín a cada uno.

5. SER UN BUEN COMUNIDACOR

La ausencia de comunicación entre compañeros y con los superiores genera confusión. Hacer preguntas, sugerencias y expresarse, son maneras para mejorar esta situación de incomunicación.

6. REALIZACIÓN DE EJERCICIOS DE RELAJACIÓN

Si se da el caso, y sin molestar al resto de compañeros, realizar ejercicios de relajamiento o de estiramiento puede ayudar a disminuir la tensión.

7. RENOVARSE POR FUERA

Aunque no sea tan perceptible, la iluminación, los colores, la decoración de la oficina puede favorecer las situaciones de estrés; pero la vestimenta y el modo de gesticular que cada uno posee también pueden hacerlo. Up SPAIN recomienda hablar con los superiores para un posible cambio de decoración e incluso cambiar de estilo eligiendo colores más vivos que hagan cambiar el chip y aumenten la seguridad en uno mismo.

8. EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO

Desconectar es importante cuando se está fuera del horario laboral, pero igual de importante es centrarse cuando se está en la jornada de trabajo. Una de las prioridades para los empleados es su familia, aspecto que las empresas han de tener en cuenta.

9. PERMITIRSE CAPRICHOS

Encontrar algún hobbie o actividad que aumente la motivación y rompa la rutina del día a día. Por su parte, las compañías pueden impulsar iniciativas de reconocimiento al esfuerzo como premios, cheques regalo o días de vacaciones.


fuente: http://www.observatoriorh.com/

http://www.observatoriorh.com/gestion/9-estrategias-para-combatir-el-estres-en-el-trabajo.html


ALGUNOS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE INTERESEN

miblog

¿Tuits de 280 caracteres? Aprende a sacarles el máximo partido

Ya sabes que en esta sección del blog de Adecco analizamos y desgranamos las últimas tendencias a las que se enfrenta el entorno laboral. En esta ocasión queremos abordar un

10 tips para que tu presentación sea un éxito

Para que tu presentación sea un éxito necesitas aplicar los principios Efecto, Primacía y Recencia. Es necesario aprovechar al máximo la atención. También para que tu presentación sea exitosa es muy importante,

Las 10 claves del éxito según Google

    Google ha acumulado tanto éxito, que es más poderosa que el gobierno de casi cualquier nación. ¿A qué se debe que haya llegado tan alto? Hace algo más

Rabbit, para hacer videoconferencia y compartir vídeos, páginas y documentos con otras personas

Soluciones para hacer videoconferencias en Internet sin necesidad de crear cuentas ni complicarse la vida hay muchas, pero rabb.it ofrece algo más que puede ponerle en cabeza en la lista de opciones.

15 películas basadas en las matemáticas

 ‘Películas basadas en la figura del profesor’ es una de las entrada que mejor acogida ha tenido en la página web de Educación 3.0. Por ello, continuamos apostando por el

LA EXPERIENCIA Y OTROS VALORES a la hora de tu búsqueda de oportunidades.

Vamos a centrarnos en uno de los puntos más importantes de un cv: La experiencia. Y es que hay miles de opiniones con respecto a ella, ¿qué poner o no

¿Mayores de 40? ¿Cuál es su estrategia?

Es un tema universal. Aquí, en el contexto del Congreso Internacional de RRH, el tema flota al igual que en Argentina. Qué pasa con los mayores de 40? Como ayudarles a

Cómo convertir a Google Drive en un chat con traducción en tiempo real (para chatear con extranjeros)

Un sorprendente uso se les puede dar a las hojas de cálculo de Google Drive y su naturaleza colaborativa que permite a dos personas editar un documento en línea en

#8demarzo | Dia de la Mujer Trabajadora – Felicidades Luchadoras!!

Con independencia de las felicitaciones quiero compartir hoy un artículo de Naciones Unidas que me ha parecido muy interesante sobre la situación de las mujeres en el mundo.    

Cómo hacer una Copia de Seguridad de Google Drive

Google Takeout es la herramienta que pone a nuestra disposición Google para poder hacer un backup de los archivos que tenemos en la nube. Os enseñamos cómo podéis llevarlo a

No mandes un email sin hacer estas tres cosas

Correos electrónicos Es posible que hayas recibido capacitación sobre cómo hacer una buena presentación o escribir una propuesta comercial exitosa, pero pocos de nosotros dedicamos tanto tiempo a aprender cómo

Calma el estrés con estas 4 extensiones de Chrome

  No hay día sin estrés en nuestro trabajo frente al ordenador o en cualquier otra temática. Así sea durante un corto período de tiempo, la lista de cosas por

Tú mismo, tu idea y tu trabajo en redes sociales

Sumergidos de lleno en la época de las redes sociales, es necesario que tengas claro que  (aunque parezcan inofensivas) son un arma de doble filo. Nos movemos como pez en

Cuidado con Facebook: 5 errores que puedes cometer

Hoy en día hemos convertido nuestra forma de comunicación en algo totalmente diferente a lo que antes se conocía. Nos sumergimos en una profunda rutina electrónica y nuestros dispositivos pasan

Aspectos claves para liderar en tiempos de crisis

  Ser un gran líder se demuestra en tiempos difíciles. Con buena mar y viento a favor, todos saben navegar bien. Pero en la tormenta, cuando la mar se vuelve

CÓMO CREAR UN BUEN HASHTAG EN REDES SOCIALES #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #SOCIALMEDIA

  Una infografía sobre Cómo crear un buen hashtag en Redes Sociales. Vía   Cómo crear un buen hashtag en Redes Sociales fuente: ticsyformacion Cómo crear un buen hashtag en Redes

Las 15 mejores películas sobre la ansiedad de todos los tiempos

La ansiedad siempre ha estado presente en el Séptimo Arte, se puede encontrar lo mismo en algunos de los emocionantes thrillers de Hitchcock que en las comedias de Hollywood. Y

17 años juntos. Un #Cortometraje para reflexionar sobre el trato que se da a los inmigrantes

17 años juntos.  Un cortometraje de Javier Fesser para reflexionar sobre el trato que se da a los inmigrantes. 17 años juntos nos cuenta una historia dramática con tintes cómicos. Protagonizado por

Apps para visitar ciudades con Realidad Virtual

    La Realidad Virtual nos permite disfrutar de escenarios capturados desde cualquier parte del mundo, pero también nos ayuda a entrar en ciudades que ya han desaparecido, o que

V ANIVERSARIO de la web / 16 de marzo 2019 – Ponencia y presentación del Evento | Gracias AFA Albacete.

  Personas – Presentación del Evento Presentación del evento a cargo de Asociación de Enfermos de Alzheimer de Albacete www.afa-albacete.org             AFA. ACTO JOSE CARLOSpptx

PUNTO FINAL – Memorias de la Transición. 1968-1982

COMPARTE ESTE PROYECTO Twitter Facebook DIFUNDE ESTE PROYECTO Widget del proyecto Punto final Punto Final tiene por objetivo documentar la lucha política llevada a cabo contra la dictadura franquista durante

Tu ONG: consejos de uso para Twitter

Las redes sociales son los altavoces más potentes de los que disponen las ONGs en la actualidad y su buen uso puede marcar la diferencia en el porvenir de tu

Un juego gratuito ayudará a luchar contra el Alzheimer

  La demencia es una enfermedad que afecta a las funciones cognitivas, causando daños y desórdenes cerebrales de varios tipos. Existen varios tipos de demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer

Juegos de ortografía para niños SECLEN – Juegos de ortografía para niños, jóvenes y adultos

  PINCHA EN LA IMAGEN PARA INICIAR EL JUEGO   FUENTE:

7 competencias de Nelson Mandela para inspirarte en el trabajo y en la vida

Con motivo del décimo aniversario del Día Internacional de Nelson Mandela, que se celebra EL 18 de julio, descubre algunas habilidades del líder sudafricano que son claves para crecer personal