La larga lista de proyectos por terminar, la acumulación de correos, las tareas pendientes, los problemas por resolver y las reuniones de trabajo son el pan de cada día en la vida profesional de cualquier empleado. La presión que, en muchas ocasiones, se cierne sobre el día a día de los trabajadores merma su productividad y aumenta considerablemente su nivel de estrés.

¿Cómo mantener la calma bajo tantas exigencias? Si esta es la situación predominante, la empresa puede ser percibida como el principal foco de estrés, un inconveniente, a la par que un reto, para los profesionales de recursos humanos. Up SPAIN enumera 9 consejos para no dejarse atrapar por el estrés.

 

 

1. ORDENA TU ÁREA DE TRABAJO Y AÑADE UN TOQUE PERSONAL

No es recomendable tener la mesa llena de papeles, post-its, notas, bolígrafos, vasos de café… El primer paso es organizarse y limpiar el espacio de trabajo. Además, se puede personalizar el escritorio colocando elementos que inspiren como fotografías, libros o cualquier elemento decorativo.

2. APRENDE A MEJORAR O IGNORAR LAS INTERRUPCIONES

Si el compañero de al lado está constantemente acercándose a la mesa y haciendo comentarios sin valor, si la ubicación del puesto de trabajo está junto a un lugar ruidoso o junto a un ventanal, las distracciones serán mucho más habituales. Hay que hacer un esfuerzo para manejar las interrupciones, ignorar las distracciones y, de este modo, mejorar la concentración.

3. DESCANSA CADA 2 HORAS

Mantener la concentración total durante más de 2 horas es prácticamente imposible, según los expertos. Las pausas durante la jornada laboral son necesarias para relajar la mente y ayudar al cerebro a cambiar de tarea fácilmente. Levantarse de la silla, tomarse un café, ir al servicio… son oportunidades para desconectar fácilmente.

4. ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS

El cambio produce ansiedad a muchas personas. Cualquier alteración en su situación estable y cómoda les genera nerviosismo y tensión. Si esa sensación se traspasa al ámbito profesional (rotación de empleados, cambio de diseño, variaciones de software…) hay que mantener la calma y adaptarse a los nuevos tiempos al ritmo que sea más afín a cada uno.

5. SER UN BUEN COMUNIDACOR

La ausencia de comunicación entre compañeros y con los superiores genera confusión. Hacer preguntas, sugerencias y expresarse, son maneras para mejorar esta situación de incomunicación.

6. REALIZACIÓN DE EJERCICIOS DE RELAJACIÓN

Si se da el caso, y sin molestar al resto de compañeros, realizar ejercicios de relajamiento o de estiramiento puede ayudar a disminuir la tensión.

7. RENOVARSE POR FUERA

Aunque no sea tan perceptible, la iluminación, los colores, la decoración de la oficina puede favorecer las situaciones de estrés; pero la vestimenta y el modo de gesticular que cada uno posee también pueden hacerlo. Up SPAIN recomienda hablar con los superiores para un posible cambio de decoración e incluso cambiar de estilo eligiendo colores más vivos que hagan cambiar el chip y aumenten la seguridad en uno mismo.

8. EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO

Desconectar es importante cuando se está fuera del horario laboral, pero igual de importante es centrarse cuando se está en la jornada de trabajo. Una de las prioridades para los empleados es su familia, aspecto que las empresas han de tener en cuenta.

9. PERMITIRSE CAPRICHOS

Encontrar algún hobbie o actividad que aumente la motivación y rompa la rutina del día a día. Por su parte, las compañías pueden impulsar iniciativas de reconocimiento al esfuerzo como premios, cheques regalo o días de vacaciones.


fuente: http://www.observatoriorh.com/

http://www.observatoriorh.com/gestion/9-estrategias-para-combatir-el-estres-en-el-trabajo.html


ALGUNOS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE INTERESEN

miblog

LinkedIn la red profesional que te cambiará la vida

Éste es un post invitado. Alicia Ortega Muñoz escribe sobre su experiencia personal con LinkedIn, la red social en la que es más activa y que tanto le está ayudando profesionalmente, tanto

Audiolibros: aplicaciones para disfrutar de ellos desde el móvil

  De descarga gratuita, con suscripciones mensuales o comprando cada título. Las opciones para escuchar audiolibros desde el smartphone son variadas gracias a estas aplicaciones. ¿Quién no recuerda cuando era

50 Habilidades Sociales #infografia #rrhh #comunicación #competencias

  Os dejo con una infografía con 50 Habilidades Sociales (de Arnold Goldstein). 50 Habilidades Sociales           a través de @alfredovela    https://ticsyformacion.com/2021/10/10/50-habilidades-sociales-infografia-rrhh-comunicacion-competencias/      Una

Aprende a decir NO sin sentirte culpable aplicando la asertividad

¿Cuántas veces te has visto envuelto en un compromiso por no haberte atrevido a decir «no» cuando era el momento? ¿Cómo aprender a decir «no» sin remordimientos? La mejor fórmula:

Recursos para alumnos con necesidades educativas especiales

¿Buscas recursos para facilitar el aprendizaje a alumnos con necesidades educativas especiales? Las nuevas tecnologías permiten trabajar y adaptar los contenidos al ritmo que necesite cada estudiante. En esta recopilación

8 formas de fomentar la creatividad en la empresa

  Fomentar que las personas compartan sus ideas de forma anónima. Por ejemplo tener una caja de ideas donde los miembros del equipo de trabajo puedan compartir sus ideas de

PÁGINA WEB DE ÁMBITO PERSONAL DIRIGIDA DESDE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A UN MUNDO GLOBALIZADO

En el mes de junio del 2014 tuve la oportunidad a través de una comunicación de exponer el funcionamiento de mi página web en Murcia. Fue todo un placer compartir

Las 6 mejores herramientas para crear infografías gratis fácilmente

  Los mejores portales para crear infografías on line gratis reunidos por criterios de facilidad de uso y disponibilidad. Hace un par de años aproximadamente parecía que las infografías estaban

5 consejos para promocionar tu marca en Twitter

Llegamos a la fase más importante a la hora de crear una marca y mejorar nuestras ventas gracias a las redes sociales y es la promoción de tu marca en Twitter, como ya hemos visto en numerosos posts una marca puede estar presente en Twitter con

Guia .- Como orientar profesionalmente a tu hijo.

       

20 blogs de docentes que no te puedes perder

Contar experiencias, compartir proyectos, dar opiniones o recomendaciones… En el ámbito educativo, cada vez son más los profesores que utilizan esta herramienta con su alumnado o como medio de comunicación y expresión.

Las Mejores Herramientas de Curación de Contenidos

  La curación de contenidos consiste en la recopilación y  filtración de contenidos interesantes para compartir con  tu comunidad en redes sociales. Las herramientas de curación de contenidos nos facilitan

Blockchain: ¿Qué es y qué aplicaciones tiene?

En 2020 una de cada cinco transacciones bancarias se realizarán mediante la tecnología blockchain (cadena de bloques). Pero el blockchain va mucho más allá del ámbito financiero y su relación

Diez recursos para trabajar con niños disléxicos en el aula

La dislexia es un trastorno que dificulta la lectura y, por lo tanto, puede influir de forma negativa en la memorización y el aprendizaje. Este problema deriva de un mal

Extensión para conocer el tiempo estimado de lectura de cualquier artículo de Internet

Seguro que en más de una ocasión te habrás encontrado en la situación de querer leer un artículo de Internet pero no saber cuánto tiempo necesitarás para leerlo, un dato

50 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las aulas (y casas)

Desde hace años observamos cómo la oferta de juegos de mesa educativos crece sin parar. Lógico, teniendo en cuenta el potencial pedagógico y de disfrute que proporcionan en el aula o en

Cómo desarrollar tu valor profesional: Diez claves para reinventarse (Excelente artículo)

¡Reinventarse! En diez claves. “En un mundo donde los líderes de la industria pueden convertirse en rezagados de la noche a la mañana, la única manera de sostener el éxito

Dislexia: recursos para trabajar en el aula y en casa

La dislexia es un trastorno específico de la lectura que afecta a la correcta comprensión de los textos leídos; de ahí que sea importante detectarlo a edades tempranas, así como

LinkedIn para empresas (excelente recursos para emprendedores y empresas)

Interesante Video FUENTE: webempresa20

4 estrategias para activar un análisis DAFO

Ahora podemos avanzar y profundizar en la movilización y activación del DAFO, para dominar la manera de transformar y evolucionar en cada apartado. Conoceremos el CAME que es el correspondiente en acción

Anotaciones en Youtube – 7 ejemplos prácticos de éxito

Con las nuevas posibilidades que nos da el poder crear anotaciones en Youtube y llevarlas a nuestra propia web/blog se abre un mundo de posibilidades para, por ejemplo, cualquier tienda

Pitch, para crear impresionantes presentaciones en equipo

  Pitch es un nuevo software de presentación que permite a los equipos crear y distribuir hermosas presentaciones de manera más efectiva, una web que está llamando mucho la atención

Paste, para crear presentaciones rápidas con imágenes, vídeos, archivos y enlaces

FiftyThree es una compañía popularmente conocida por Paper, una excelente aplicación para dispositivos móviles con la que crear y almacenar nuestras propias notas, fotos y bocetos. Ahora, los responsables de

¿Quieres tener una Gran Marca en redes sociales?

Las redes sociales son uno de los canales de comunicación online que más están siendo utilizados en la actualidad por muchas de las denominadas Grandes Marcas. Esto quizás es así porque,

Tres sencillas herramientas para crear encuestas a través de Internet

Es más que probable que en alguna ocasión hayas tenido la necesidad de conocer la opinión de un gran número de personas acerca de un tema en concreto. En Internet