El concepto de “aprender” nos remite inmediatamente a las ideas: la escuela, la enseñanza o el aprendizaje. Pero, ¿a qué hace referencia el concepto aprender a aprender que os traemos al blog?

La escuela como institución, surgió en paralelo a la necesidad de expansión del uso de la lengua escrita. Se expandió gradualmente en épocas y sociedades diferentes, sin embargo en estados análogos de desarrollo. Existió una escuela Griega, Medieval y Renacentista.

Sin embargo, la institución escolar que verdaderamente precedió a la escuela que conocemos hoy, nació en el siglo XIX , como una consecuencia de la Revolución Industrial, que hizo obligatoria, necesaria y gratuita la educación para todos.

Pero, ¿ya vivimos en la “escuela del futuro?” – Aprender a aprender

Hoy en día, usted puede comprar programas que contienen instrumentos de aprendizaje y llevar a casa o ambiente de trabajo y aprender por sí solo. Este hecho tiene una significación, cuyo sentido y alcance determinarán nuestros procesos de estudio nos conduce a “aprender a aprender“. La Educación enfatizará cada vez más el aprendizaje, porque diferentes personas aprenden materias diferentes de manera diferente.

Hoy en día sabemos:

  • Mucho más sobre el aprendizaje que se ha puesto en práctica en las escuelas hasta el día de hoy;
  • Que el aprendizaje es tan personal como una huella digital.

No estamos previendo una sociedad sin escuelas. Estamos hablando de escuelas, de centros de enseñanza se convierten en los centros de aprendizaje, un entorno que estimula la demanda, la creatividad y la búsqueda de respuestas a interrogantes personales. Aprender y enseñar no son dos caras de una misma moneda, son dos procesos diferentes.

Según Peter Drucker, “no fue el Renacimiento que ha convertido a la universidad medieval, fue el libro impreso”, ya que el medio determina qué mensajes pueden ser enviados y recibidos. El libro impreso fue la alta tecnología de la Educación en el siglo XV.

Una computadora, un televisor y reproductor de vídeo en alta definición para la Educación del siglo XX, causando impacto en las escuelas y sobre cómo aprendemos. Lo que puede ser enseñado tiene que ser enseñado, y no puede ser aprendido de otra manera. Pero lo que puede ser aprendido, tiene que ser aprendido y no puede ser enseñado. Todos deben aprender a aprender.

Vamos a aprender a aprender

Aprender a Aprender, ¿por qué?

Aprender a aprender porque sabemos que el aprendizaje implica tres aspectos:

  • Acumulación de datos referenciales y de procesamiento y almacenamiento eficaz en el cerebro (la memoria de los ordenadores significa una extensión y tanto…)
  • Rescate y uso de la información (= conocimiento) en respuesta a algún estímulo.
  • Sin motivación no hay aprendizaje.

FUENTE: TRABAJO Y PERSONAL

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