Muchas han sido las habilidades que se han hecho imprescindibles en el pasado año. La resiliencia, las competencias digitales mejoradas y la adaptación al cambio emergen como estrategias con las que nos hemos sobrepuesto a las dificultades. Por lo tanto, deben brillar también en la hoja del curriculum.
Habilidades imprescindibles que incluir en el CV en 2021
Habilidades digitales. Durante el año pasado han surgido muchas oportunidades de perfeccionar competencias digitales. El mundo online ha sustituido al presencial en gran medida. Aunque la emergencia ha hecho que se recurra a ello puntualmente, probablemente conviviremos con ello. Añade a tu cv todas aquellas cosas que has aprendido. Valora si las horas pasadas retocando fotos o vídeos pueden escalarse a tu actividad profesional.
Entre la mochila de conocimientos más valorados está el manejo de redes sociales. No todas las empresas dedican recursos a la contratación de agencias de comunicación por lo que las personas con conocimientos suficientes para hacer contenidos y mantenimiento de las redes sociales corporativas están muy valoradas.
Por otro lado, puede ser un buen momento para hacer un vídeo en el que cuentes quién eres profesionalmente (elevator pitch) y que pueda llegar a quién te interese mediante el networking.
Todo indica que las entrevistas de trabajo por videollamada han venido para quedarse. Prepara tu entrevista de trabajo online para que el reclutamiento digital no te pille desprevenido.
Trabajar en la nube. Las empresas han hecho un esfuerzo por trasladar el negocio a la nube. Ha sido un reto también para los empleados. El resultado es que tus conocimientos sobre software específico y herramientas de trabajo colaborativo se han incrementado. Añade esta habilidad a tu cv. Les interesará saberlo.
Las soft skills más desarrolladas
Adaptación al cambio. Pasar de trabajar en la oficina al teletrabajo no ha sido sencillo. Trabajar en remoto ha significado asumir cierto grado adicional de autonomía. Además de nutrir el canal de comunicación con compañeros y jefes.
Resiliencia. Y todo esto trabajando desde casa, en condiciones no siempre óptimas y haciendo malabares para compatibilizar los tiempos con el resto de la familia. Templando nervios, miedos y cuarentenas y, en el peor de los casos, asumiendo pérdidas de seres queridos. Las estrategias de resiliencia han protagonizado muchas historias por lo que también merecen un apartado entre nuestras soft skills.
Algo que han experimentado muchas personas es tener que recurrir a buscar trabajo en otros sectores porque del que se viene ha sido profundamente dañado por la crisis como la hostelería o los espectáculos en vivo. La resiliencia facilita poner en valor las habilidades desarrolladas en otros oficios pero que pueden adaptarse a los nuevos retos profesionales. Son las competencias transversales como la comunicación o la proactividad.
Las recomendaciones que no puedes olvidar en tu CV en 2021
La automatización en las primeras fases de los procesos de selección está ya plenamente implantada. Las preguntas filtro, las kills question tratan de llegar a los perfiles que más se adaptan a la oferta de la manera más rápida y sin que queda nada de talento por el camino. Por este motivo es fundamental adaptarse al lenguaje de estos algoritmos y ponérselo fácil. Incluye las palabras clave de la oferta tanto en el nombre de tu profesión o skill (Jefe de desarrollo de Producto, educador/a social, gerocultor/a, auxiliar de laboratorio).
Adapta tu cv a la oferta
Es un error inscribirse en una oferta de empleo sin adecuarla a los requisitos específicos. También al estilo y tono que destila la cultura corporativa. Algo fundamental en la comunicación es tener en cuenta las necesidades de tu interlocutor. En este caso, de quién recluta. Así que es importante que expliques en la carta de presentación por qué crees que puedes encajar en el puesto al que aplicas. Conéctalo con tu experiencia, sugiere en una frase de qué manera tu formación podría adaptarse a alguna de las estrategias del negocio y haz que vean en ti a la persona que necesitan.
Introduce algunas de las habilidades más demandadas
En la selección de personal muchas veces se buscan rasgos de personalidad que acompañen los requisitos del puesto. Hemos hablado muchas veces de ellas, las soft skills. Se trata de cualidades que tienen que ver más con el carácter y la experiencia vital en general. Entre las más buscadas están la creatividad, necesaria para el aporte de soluciones alternativas. Las habilidades comunicativas, imprescindibles también para puestos que no están relacionados con las ventas, pero que sirven para explicar una idea en el equipo de trabajo o actividades de formación dentro de la empresa. O el pensamiento crítico, especialmente para la gestión de la información en un mundo donde existe la sobreexposición a la misma y saber manejar fuentes de datos y discriminar la valiosa de la que no lo es es fundamental.
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FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A: de Luisa Carrasco a través de @Infoempleo
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